Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
23 June 2022
Sí, esta es una novela muy de mi perfil, muy de escuchar, analizar y reflexionar. Muy de valorar cuánto pesan las personas tóxicas en nuestra vida y qué poder les damos y qué debemos hacer con ellas antes de que apaguen nuestra luz. Voy a comenzar con las primeras frases de la novela.

«Ahora ya sabes con certeza que los relatos no son inocentes».

¿De verdad creéis que existe el hablar por hablar? «Hay algo en las palabras, que ya de por sí, entraña un riesgo, una amenaza, no es verdad que el viento se las lleve». Quedan ciertos ecos que a su debido momento desestabilizan.
                Terminaremos la novela sin descubrir la verdad, porque no es la reflexión que Luis Landero nos ofrece, es el efecto que los silencios de una familia y sus diferentes versiones para la misma convivencia, han tenido en todos ellos, resentimiento y odio. No supieron solventar el pasado, que estrangula su presente y les priva de un futuro. No se han sentado para esclarecer el porqué de esa inquina entre unos y otros, hablan a través de correos, mensajes y llamadas telefónicas. Es importante el cara a cara, se favorece el diálogo, percibes las sensaciones, lo que hace que te entiendan mejor y te comprendan.
                Es curioso, y más de uno lo habrá detectado, aunque veamos todos la misma cosa no apreciamos lo mismo. No existe una percepción única. Pero qué tienen en común todos estos personajes, que son inseguros, inmaduros y egoístas, tres de los grandes rasgos de las personalidades tóxicas, que necesitan estar cerca de alguien para descargar su frustración ante su existencia. Aurora.
                Ninguno reconoce más autoridad que la suya, la verdad la tiene cada uno de ellos y no valoran, de ninguna manera, la historia de los otros. Envidiosas, controladoras, que critican y husmean en la vida de otros, y, sobre todo, conflictivas, siempre encuentran motivo para discutir como la fiesta de cumpleaños.
                Qué veremos en esta obra, lo que mueve a este tipo de personajes, la envidia, los celos, el victimismo, el egocentrismo y el egoísmo, nada de autocrítica, la negatividad y el pesimismo, la manipulación y la sinceridad como estandarte, porque sabes que yo no miento Aurita.
 Y entre toda esa ponzoña que los arrastra a una existencia oscura, está Aurora, confesora de cada uno de ellos.

Magnifica lectura, muy recomendable.