Críticas sobre El ruiseñor (15)

Lecturista
 09 enero 2020
Es una historia que habla sobre la pérdida, pero no solamente la obvia que es la muerte, sino la pérdida de la esperanza, la patria y la dignidad, por lo tanto te estremece hasta la última fibra, así que si son de los que les da pena llorar en público, absténganse de leerlo sólo en casa, especialmente las últimas cien-doscientas páginas que concentran la mayor parte de los momentos más duros de la historia, no sólo la muerte de algunos personajes sino las vejaciones, las torturas que se describen, que no es que sean muy detalladas, pero es que no hay necesidad de hacerlo para sentirlo en las entrañas y momentos que conmueven por su ternura, El Ruiseñor te hace llorar de coraje, tristeza y también de alegría, lo cual no es muy común en esta clase de historias.

Lee la reseña completa:
Enlace: https://bit.ly/37VtkPH
Calaveritalee
 20 diciembre 2019
Novela histórica que me tenía completamente absorbida. Evidentemente no contaré nada de la trama, ni del final sorprendente y emocionante. Sólo os hablaré de lo evidente y conocido: que los aliados desembarcaron en Normandia, fueron ganando terreno a los alemanes. Hitler se suicidó en su bunker. Y los presos en campos de concentración fueron liberados por las tropas aliadas. Muchos de ellos murieron un poco antes de la liberación, ya que los nazis en su afán por borrar pruebas los masacraron. Otros estaban tan débiles que no tuvieron la suerte de ver Francia y una Europa Libre. En memoria de esos luchadores que intentaron cambiar el rumbo de la guerra, deberíamos ser conscientes de la suerte que tenemos, y agredecerles todos los días el relativo bienestar en el que vivimos. Por aquellos que salvaron a cualquier ser humano (independientemente de su sexo, raza o religión) va mis más emocionado agradecimiento. La vida humana es tan hermosa y breve!! Disfrutadla!
cristinaroblesromero
 12 septiembre 2019
El contexto en este libro es muy importante. El libro abarca un eje temporal desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, pese a que la historia prácticamente se desarrolla en los años de la Segunda Guerra Mundial. El contexto está desarrollado de una forma brutalmente real. Se puede apreciar como era vivir en Francia desde 1939 hasta 1945.

La forma en que la autora transmite los sentimientos de los personajes y la situación a la que se enfrentaban día a día es espectacular. Es un libro que hace sentir, pero al estar dentro de un contexto de guerra es muy triste.

Se pueden ver las posiciones que adoptaban los franceses en estos años, y las carencias que llegaron a tener por la brutalidad de la guerra. También, se aprecian las consecuencias de la guerra. Toda la huella que dejó este conflicto se observa hacia el final de la guerra.

Pese a la angustia y el miedo, queda reflejada la valentía de las personas que durante la Segunda Guerra Mundial trataron de impartir la justicia, y ayudar a las personas que luchaban en el bando contrario a Hitler. Pero se incluyen los finales reales de algunas personas valientes. Se narran hechos muy duros pero verídicos.
Finalmente, los personajes que logran sobrevivir tendrán que hacer frente a los cambios que han padecido sus vidas y tendrán que aprender a vivir con lo que hicieron para sobrevivir.
yvo_about_books
 14 junio 2019
La ficción histórica es probablemente uno de mis géneros favoritos, especialmente cuando la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. El Ruiseñor es sin duda una historia muy bien escrita, hermosa y desgarradora que es una lectura obligada para cualquier fan de ficción histórica ambientado durante la segunda guerra mundial. Desde que terminé esta novela de Kristin Hannah, he estado dudando de la calificación final, especialmente desde que el final simplemente me impactó. ¿Por qué la calificación de 4 estrellas aparentemente 'baja'? Tuve algunos pequeños problemas con la historia que no pude ignorar. En primer lugar, en realidad me tomó mucho tiempo terminar El Ruiseñor y, al principio, tampoco estaba convencido por algunos de los personajes. La trama es intrigante desde el principio, pero algunas de las acciones y diálogos de los personajes principales (especialmente Vianne e Isabelle) simplemente no se sintieron tan "naturales" al principio. Y aunque ese sentimiento desapareció a medida que la historia continuaba, fue solo al final que comencé a sentir una conexión verdadera con Vianne. ¿Por qué? El hecho de que Vianne pareciera confiar tanto en su esposo, se sienta impotente sin él y que ella sea bastante ignorante en general durante la mayor parte de la historia es realmente bastante molesto ... Pero el final lo compensó. Isabelle logró convencerme mucho antes y como dije, la historia en sí es más que excelente. El Ruiseñor es sin duda una novela que no olvidaré pronto.
lore_granpi
 28 enero 2019
Precioso.
Nagoreab
 15 agosto 2018
Es la primera vez que leo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Pero en este nos encontramos con el otro lado de la guerra. No donde están las armas o la acción, sino las partes que nunca vemos en los libros o en películas: las mujeres y los niños, de las personas que se quedan desprotegidas en sus hogares, que hacen todo lo posible para sobrevivir y esperar que sus seres querido vuelva a casa.

Este libro nos cuenta la historia de dos hermanas, Vianne e Isabel, muy diferentes entre sí, pero al fin y al cabo unidas por un lazo de sangre, que viven en Francia y tienen que hacer frente a los alemanes que han llegado a su país. Veremos como reacciona y se comporta cada una de ellas ante esta situación; por un lado, tenemos a Vianne que es la mayor de las dos y lo único que quiere es mantenerse al margen y cuidar lo mejor posible de ella y su hija ante tal situación mientras espera que su marido vuelva con vida de la guerra. Por otra parte, tenemos a Isabel que desde el primer momento quiere hacer todo lo posible para ayudar a su país a librarse del enemigo.

Este libro esta narrado entre el presente y el pasado. En el presente, vemos a una de las dos hermanas, sin saber cual de ellas es y tenemos unas pinceladas de como es su vida actualmente. En el pasado, nos muestran la historia de estas dos hermanas desde que Francia es tomada por los alemanes hasta prácticamente el final de la guerra y todo lo que estas dos hermanas hacen durante este periodo. El principio puede parecer un poco lento, pero es totalmente necesario porque nos introduce perfectamente a las dos protagonistas y nos pone en contexto de la situación. Por lo demás es un libro que a mí me engancho muchísimo y me lo leí bastante rápido porque necesitaba saber que iba a pasar con ellas.

En cuanto a los personajes, tenemos a nuestras dos maravillosas protagonistas. Primero esta Vianne, al principio no me caía demasiado bien, porque no podía simpatizar con ella debido a que parecía que toda la situación le diera igual, ella simplemente cuidaba de su hija y pensaba que su marido estaría poco tiempo en la guerra. Pero como hacía la mitad mas o menos, parece que reacciona y termina haciendo un acto realmente altruista y especial, aunque se ponía en constante peligro al hacerlo.

Luego tenemos a Isabel, personaje que a mi me gano desde el principio, una muchacha que quiere ser parte de la lucha y hacer lo que este en su mano para ayudar a su país. Aunque en un principio es un tanto impulsiva y dice y hace lo que le parece sin pensar en las consecuencias, ella lo hace sin maldad y porque cree que es más importante eso que, quedarse callada y simplemente esperar como pretendía su hermana. Con el paso del tiempo se da cuenta de que, para ayudar activamente, debe ser más sensata. Para ello con ayuda, organizara un plan para intentar salvar todas las vidas posibles. Lo que más me ha gustado de ella, es que es una chica valiente que lo único que quiere es luchar por lo que piensa sin importar nada.

En rasgos generales, es una novela bastante dura, en la que te muestran como tuvieron que sobrevivir las mujeres cuando sus hombres se fueron. Teniendo al enemigo en tu casa y aun así poner buena cara y cocinarle y todo, cuando ellos se llevaban toda la comida y solo podían acceder a las “sobras” si estaban a primerísima hora en la puerta de la tienda. Y bueno vender los objetos personales y de valor para poder tener algo de dinero con lo que pagar la comida para no morir de hambre. Además de unos inviernos extremadamente duros.

El final fue simplemente magistral, a mi me dejo destrozada. Es muy emotivo, y te hace reflexionar a cerca de todo lo que han llegado a sufrir los personajes durante tantos años y una experiencia que va a estar siempre y la cual nunca podrán olvidar.

En conclusión, El ruiseñor es un libro bastante duro que nos muestra otra cara de la Segunda Guerra Mundial. Con unas protagonistas muy fuertes, que evolucionan a lo largo de la historia teniendo en cuenta las circunstancias que las rodean y que harán lo imposible por mantenerse con vida un día más. Y con un final que simplemente te dejará con el corazón destrozado.

Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
sandey
 16 junio 2018
Este libro como es bien sabido es una historia de la Segunda Guerra Mundial, aunque desde la perspectiva de la ocupación francesa, por momentos es desgarrador, y hay que ir leyendo despacio para dosificar la maldad contada en sus páginas. Otro eterno pendiente fuera de la lista
Raquel
 01 junio 2018
es entretenido, emocionante, dura, refleja el horror de la II GM, las deportaciones de judíos, los campos de concentración... Muestra la historia de dos hermanas durante la guerra, actuando cada una de manera completamente opuesta. En el trasfondo de la novela, y como de manera muy distinta, reflejadas en las personalidades de estas dos hermanas, la autora muestra el papel de la mujer en la guerra. Los peros de esta novela son los errores que tiene para poder encajar todas las piezas del puzzle, es una pena que no hayan corregido antes de publicar porque entonces si hubiera estado bien documentado o al menos bien planificado. Dejo mi reseña completa en mi canal de Youtube, reservándome, eso sí, otros tantos errores del libro y por supuesto recomendando su lectura.

https://www.youtube.com/watch?v=XUUy0... (less)
Wanda
 24 marzo 2018
El ruiseñor fue un libro con el que me encontré de casualidad. Estaba en el aeropuerto en una escala de 6 horas, aburrida y cerca había un negocio con dos estantes de libros. Solo había unos pocos, de los cuales la mayoría ya los había leído. Fue cuando me cruce con El ruiseñor. La tapa me pareció hermosa, muy elegante, y al leer la sinopsis me convenció que podia ser un buen libro.

Simplemente lo ame, en todo sentido.

Los capítulos se van alternando desde la perspectiva de las dos protagonistas principales, Vianne y Isabelle. Personajes completamente opuestos entre sí.
La vida de las protagonistas se ve alterada cuando la Segunda Guerra Mundial llega a Francia.

Vianne, se ve obligada a hacerse fuerte para proteger a su hija, luego de que su marido es llamado a unirse al ejército. El pueblo donde vive se ve invadido por el ejercito alemán, quienes ocupan sus viviendas y racionan sus comidas, quedándose ellos con la gran mayoría de los víveres. El hambre y el sufrimiento se convierten en algo cotidiano.
Con el transcurrir de la historia Vianne deja de ser una persona pasiva simplemente intentando pasar desapercibida y superar los obstáculos, y comienza a tomar parte activa ayudando a sus vecinos y niños judíos a salvar sus vidas.

Isabelle por su parte, impaciente por la acción, se une a la resistencia y lleva a cabo peligrosos recorridos destinados a salvar la vida de pilotos aliados. Exponiéndose todos los días a ser atrapada y condenada a muerte por traición.
Isabelle experimenta también lo que es el amor y su personaje va entendiendo la importancia de ser prudente.

Sus vidas se cruzan en algunas partes de la historia, y demuestran cierta incomodidad entre ellas producto de problemas familiares del pasado. Pero al final de todo, la familia es lo más importante.

El ruiseñor muestra como personas comunes, mujeres fuertes cada una a su manera, hicieron una gran contribución durante la Guerra.

El modo de escribir de Krintin Hannah es precioso. Logra sumergirte completamente en la historia, querer a los personajes y sufrir con ellos. Tengo que admitir que hasta me hizo llorar.
La intriga se ve reflejada desde el principio del libro, dado que comienza con una escena de una de las hermanas, muchos años de finalizada la guerra, y muy de a poco a lo largo del libro, va dándote indicios de quien se trata. Sin embargo, no es hasta al final que lo descubrís.

Sin duda es un libro que recomiendo. Es la primera vez que leo algo de la escritora y en breve seguiré con otro libro de ella porque me encanto.

Enlace: https://entrelibrospeliculas..
LaPetitaLlibreria
 24 febrero 2018
Si queréis disfrutar de una novela en la que descubriréis la naturaleza humana y la verdadera unión de los vínculos entre los humanos y las familias debéis rendiros al encanto de El ruiseñor.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial conoceremos a dos hermanas muy especiales. En la Francia ocupada por los nazis, Isabelle y Vianne se las tendrán que ingeniar para sobrevivir y procurar un cambio social que ambas anhelan.

Isabelle se une a la resistencia y ayuda a los aviadores británicos a huir del país mientras que Vianne se ve obligada a alojar a un oficial nazi.

Ambas son luchadoras y soñadoras pero sus caracteres son la noche y el día pero en circunstancias tan duras se verá como la fuerza de la familia y del amor es más potente que mil bombas y que la importancia de los pequeños actos puede detonar en una de las más grandes revoluciones.

La pluma de Kristin Hannah es vitalista, motivadora, femenina y nos muestra cómo podemos ser fuertes y cuál es nuestra verdadera esencia.

En la bonanza sabemos que queremos ser pero en la guerra sabemos quiénes somos realmente y a quien tenemos a nuestro lado.

¿Podrán dos mujeres desde su fragilidad aparente y su inocencia desvelar una revolución que será seguida por cientos de personas?

Una novela de claroscuros donde el hambre, el frío y las necesidades de la guerra se contraponen con la valentía y la acción de las hermanas.

De la mano de Debolsillo asimilaremos a la perfección la naturaleza humana y las emociones que nos mueven en los momentos más oscuros. Lo podemos trasladar a nuestra cotidianidad y convertirnos en héroes o bien pensar en la Guerra y valorar cómo las mujeres con un trabajo de hormiguita despertaron muchas conciencias.

De lo que estamos seguros es que no os dejará indiferentes y os enganchará de una manera tremenda.

¿Os animáis a descubrir si realmente un ruiseñor puede levantar una nación con su frágil querer?

Os recomiendo que vayáis a las librerías y os haga con un ejemplar ¡No os arrepentiréis!
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Otros libros de Kristin Hannah (3)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro