Críticas sobre El retrato de Rose Madder (19)

LectoraTapatia
 09 September 2021
Es una historia donde Stephen la King nos muestra un horror real, no es algo paranormal: un fantasma o un espíritu. Es un terror, un miedo que tristemente alcanza a muchas mujeres y tienen que vivir día a día luchando para salir de eso.
"El retrato de Rose Madder" nos cuenta la historia de una mujer que sufre violencia por parte de su pareja, que la maltrata, humilla y golpea. Ella vive con el miedo de morir por culpa de los golpes que cada día le da su marido.
Se siente la desesperación, la tristeza, el miedo de esta mujer al leer la historia; pero también me llena de alegría y esperanza cuando ella agarra valor y decide escapar, ella solo quiere ser libre.
En su nueva vida Rosie se encuentra con un cuadro de una mujer, y en lo personal, me gustó imaginar que ese cuadro representa la fuerza, el coraje y el poder que Rosie tiene dentro de ella.
Ese cuadro la ayudará a superar lo que vivió, pero también le muestra que debe enfrentar ese miedo.
¡Me encantó el final!, la historia de principio a fin es muy buena y es diferente al terror que estaba acostumbrada leer de Stephen King.
lacortedebolena
 04 November 2020
Sinopsis:
Rose es una mujer que durante más de una década ha sufrido malos tratos por parte de su marido y un día decide largarse a otra ciudad. Ella intenta rehacer su vida, pero su marido empieza a buscarla... Y mientras tanto Rose encuentra un misterioso cuadro que va a hacer que su vida de un giro diferente.

Opinión personal:
Mi “problema” con este libro fue que el principio me tenía sin aliento y completamente enganchada. Me pareció desgarrador, brutal y no podía parar de leer, pero de repente dio un cambio radical que para mí lo hizo decaer bastante.
Tiene escenas muy duras y te mantiene enganchado la mayor parte del tiempo, pero el final es toda una metáfora en sí misma que me dejó bastante fría. La historia poco a poco se va desinflando y a mí personalmente me hizo perder casi todo el interés. Quizás, los elementos sobrenaturales que aparecen, mezclados con la mitología, son la causa de que no pudiese conectar con él.

No puedo decir que no me gustó porque es interesante y entretenido pero sí que de todos los libros que llevo leídos de King es el que menos me ha gustado.
Aún así, si os llama la atención y os gusta el autor lo recomiendo, tal vez lo disfrutéis mucho más que yo.
elesqueletolector
 20 June 2023
El Retrato de Rose Madder nos presenta la historia de una mujer que sale del abuso de pareja y encuentra su fuerza interior. No sin antes enfrentarse al excesivamente violento de su ex.
El contraste entre lo que piensa y hace Rose y su ex está muy bien expresado por King, quien sabe representar claramente los extremos.
Sin embargo, lo que siempre digo con King. Siento que a todos sus libros le sobran 200 páginas y que la parte de fantasía podría haber sido menos puntillosa.
Eli88
 28 April 2023
Rose, lleva más de diez años siendo maltratada por su esposo policía, Norman, toma la decisión de huir y mudarse a otra ciudad. En medio de esta cadena de eventos, aparece una pintura misteriosa que parece crecer cada noche y a través de la cual, sin saberlo, Rose aprenderá mucho sobre sí misma y su futuro mientras intenta reconstruir su vida. Su marido comienza a buscarla para castigarla por atreverse a dejarlo. Más que un libro de terror, lo que tenemos es un thriller. Sí, nos encontraremos con alguna escena apropiada para el género, pero como la lectura es generalmente lento, no nos alarmará. El personaje de Norman Daniels, el marido de Rosie, un sádico perturbado con problemas mentales heredados de una infancia aterradora, que consigue abrumar al lector mientras cierra el círculo en torno a su mujer, es en realidad el punto fuerte de esta obra más que los elementos paranormales que la componen. El lento desarrollo de la historia cansa a pesar de que otros personajes están bien desarrollados, incluida la propia protagonista. El cuadro "Rose Madder", que se supone que es el gancho que todo lector de terror busca, en realidad es una excusa para introducir información sobre Rosie, lo que siente, lo que teme, lo que recuerda y lo que le puede pasar. Es cierto que para que entendamos algunas de las actitudes de Norman, debemos detenernos en escenas que evocan recuerdos. Todo lo que vemos en el cuadro tiene un efecto que descubriremos más adelante. El ritmo se acelera tras las interminables páginas de esta metáfora pictórica. Dado que Norman ya esta cerca de Rose, la obra avanza más rápidamente. Particularmente cuando Norman es el sujeto de la atención del narrador, el lenguaje es duro, frecuentemente vulgar y tosco. El autor alterna entre Rosie y Norman para que podamos ver lo que está pasando con ambos al mismo tiempo. Estamos mejor posicionados gracias al cambio de ambientación y protagonista, y admito que nos alerta con éxito de los crímenes que comete Norman y de los que somos testigos antes de que la propia Rosie se entere. Hasta el momento en que debe enfrentarse a su depredador, somos partícipes de la red que se teje a su alrededor. Debido a que trata un tema delicado como la violencia de género, este libro tiene algunas escenas difíciles que dicen mucho más por lo que implican y lo que se sabe después que por el momento y cómo suceden. Debido a su obsesión con Rosie y la forma en que actúa, el personaje de Norman es el que puede provocar una pequeña cantidad de ese sentimiento de agonía. Los elementos sobrenaturales son metafóricos, incluyendo la sangre, el agua negra, el árbol cuyos frutos pueden causar olvido o locura, el laberinto y el toro. Tras una espiral de identificación que se combina con la locura de Norman, quedara cerrada.
lecturasfumy
 14 March 2023
Podría tener un final mejor, porque después de lo que la protagonista pasa a cuenta de su marido luego ella en cierto modo (en su interior) acaba teniendo pensamientos malos.. por eso le he quitado una estrella, por lo demás 👌 recomendable sin duda
Edd62
 27 January 2020
Rose Madder... es un juego de palabras,
De la misma forma que su escritura es un juego mental,
Stephen King, juega literariamente con el recurso , en ambas acepciones de la palabra, involucrándolo tanto al mundo real de la vida cotidiana, con sus escenarios mas terribles, como al onírico con la “ realidad de las pesadillas, mas espeluznantes imaginables,
De igual forma toma la realidad más dura y cruda de la violencia, con la violenta fantasía sustentada en siglos de literatura que recorre como un hálito infernal las paginas de esta novela ,
Lo hace incluso en el formato, al intercalar las acciones correspondientes a cada personaje, Rose y Norman, en distinto formato de tipografía,
Dando a esta historia, un giro totalmente circunstancial, y casi aleatorio, transporta a través de la relación , entre Norman, policía violento y abusador, y Rose, esposa sometida y sojuzgada, que decide, a partir de un hecho, aparentemente simple y hasta pueril, como lo es la presencia de una gota de sangre en una sábana, dejar atrás años de maltrato y aislamiento, físico, verbal, emocional y social.
Recurso literario, recurso mental, la voz interior que guía, a veces, intenta otras , las acciones de Rose, ( muy propio del estilo de King )
Recurso especular ( y espectacular ) el uso de un cuadro, como enlace entre realidad y fantasía, sueño y vigilia, pesadillas y alegrías,
Curso y recurso, a través de cientos Kilometros y años de distancia,
Recurso, a las vidas, recurso fantástico recurso terrífico, recurso resiliencia,
Tal vez la única adolescencia del recurso ...... sea el final
Blackrose_val
 11 January 2020
Es uno de los libros de King que más me gustan y más me han marcado, lo leí por primera vez en la adolescencia y lo he releído después. Rosie es maravillosa; maltratada hasta que la gota colma el vaso y nunca mejor dicho, porque se escapa una mañana en la que ve una gota de sangre haciendo la cama, está angustiada y dolorida pero llena de fuerza y valentía, que sale adelante con energías paranormales (cosa normal en King que me encanta) a través del cuadro, con el que se resarce (estuve un monton de tiempo con esa palabra en la boca, quien lo haya leído lo entenderá 😁) Norman es la personificación de la locura, me ha dado más miedo que cualquier monstruo de otra novela suya, un maltratador sin escrúpulos que la persigue hasta la saciedad. Es increíble cómo refleja el problema de la violencia de género cuando todavía no éramos conscientes de esta lacra social, solo estaba latente. El mundo dentro del cuadro es sencillamente genial. Hace referencias a Misery (siempre mete guiños a otros libros suyos) y a la mitología griega, que me vuelve loca. Es uno de los menos conocidos aunque de los primeros que conocí yo junto a Carrie, It, Misery o El Resplandor... Es tan realista que sin ser de terror es uno de los que más miedo dan, creo que junto al Juego de Gerald y Dolores Claiborne, hay escenas que te dan ganas de cerrar los ojos y pegarle una paliza tú a él/ellos. Una historia dura que da que pensar pero que se disfruta muchísimo.
YoleoNovela
 31 January 2019
Bueno, aquí está de nuevo el maestro del terror con una novela muy a su estilo. King nos tienen acostumbrados a historias duras y aquí presenta una mujer que recibe malos tratos de su marido. Si puedes soportar una historia de abusos sin que te tiemble el pulso, aquí esta tu novela. Como casi siempre, el autor mezcla la historia con algo de fantasía paranormal.

"No son los golpes los que recibimos, sino los que sobrevivimos".
Vaneunoxx
 28 December 2018
Amé este libro. Precioso y llenó de personajes fuertes. Tuve que dejar el libro unos minutos despues de seguir leyendo porque me dejaba SHOOK.

** spoiler alert ** 4.5 estrellas
Le diste su merecido Papi King.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés