Bettina Blanch Tyroller; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (26/10/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 26 calificaciones)
Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, «Rose Madder», supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado hogar de mujer libre. Tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad. Pero es muy difícil no dejar pistas, y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 20 diciembre 2021
Si Stephen King es el rey (valga la redundancia) en algún ámbito de la escritura, sin duda es en la construcción de personajes. Tiene la capacidad de crear personajes increíbles, con una profundidad psicológica brutal y dotarlos de historia, trasfondo y personalidad.
Y así como es capaz de crear personajes que amemos con todo nuestro corazón, también es capaz de crear personajes que odiemos con todo nuestro ser, y esta novela es un claro ejemplo de ello, porque me he topado con uno de los personajes más odiosos que jamás he leído. En contrapartida, la protagonista ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Muy bien construido y con una evolución brutal de principio a fin.
La trama es dura, de la más duras que he leído de King, y algunos pasajes se me hacía difícil leerlos, por lo explícitos que eran o por lo que contaban. Por otra parte, la trama cuenta con una parte “onírica” que me ha gustado muchísimo, así como la manera en la que la presenta King y la introduce en la historia.
El final me ha gustado, aunque es cierto que se nota apresurado y que me faltaron algunas cosas que esperaba que contaran en más detalle y no de pasada. Pero aún así, el final me ha dejado un buen sabor de boca.
Por lo que he investigado, la novela cuenta con mucho simbolismo y referencias a leyendas de la mitología griega, y creo que analizando la obra a fondo y comparándolas con las respectivas leyendas se apreciarían más detalles y la obra en su conjunto sería más redonda.
Stephen King ha dicho que esta novela es una de sus novelas más trabajadas y la verdad es que se nota, tanto en la profundidad de los personajes, como en la trama y todo el simbolismo que contiene.
Ha sido una lectura increíble y que me gustaría releer en un futuro con el conocimiento suficiente sobre la mitología griega para intentar descifrar todo el simbolismo.
Pianobikes
 24 abril 2021
“El cuadro le había hablado. No, no en voz alta, pero desde el momento en que lo había visto, el cuadro había hablado con ella. Llevaba su nombre escrito en el dorso, al menos una variante de su nombre, y el día anterior se había gastado mucho más dinero del que podía permitirse en un peinado idéntico al de la mujer del cuadro.” ~ El retrato de Rose Madder de Stephen King.
Rosie lleva años viviendo en el infierno. Los malos tratos a los que la somete su marido son cada vez más crueles y ella comienza a temer por su vida. Un día ve una mancha de sangre en la sábana y esa visión provoca en ella una catarsis. Ese día Rosie decide irse y huir de Norman pero Norman, que es policía, es un sabueso y en seguida emprende su persecución. Encontrar a Rosie es su obsesión y no porque la quiera sino porque no puede permitir que nadie se ría de él.
Mientras él la busca, ella se refugia en una pequeña ciudad y comienza a rehacer su vida. Un día entra en una tienda de antigüedades y se encuentra con un cuadro por el que se siente atraída, concretamente por la mujer con un brazalate que tiene presencia en la pintura. El cuadro se va con ella pero pronto Rosie descubre que el cuadro no es un cuadro normal.
Leí este libro hace muchos años y recordaba parte de la trama. Es un libro al que hay que ir con la mente abierta. Comienza muy fuerte y abordando el duro tema de los malos tratos pero luego pasa a un plano, llamémosle fantástico con toques mitológicos. Me ha gustado aunque creo no he logrado apreciar todo el simbolismo que se quiere transmitir con el cuadro y sus detalles.
El en trasfondo, además de la denuncia a los malos tratos a los que se ven sometidas muchas mujeres, la pérdida de autoestima y el miedo con el que viven, destacaría esa necesidad que tenemos muchas veces de aferrarnos a elementos externos para emponderarnos, para ganar confianza o simplemente creer que todo va a salir bien.
cristiiiii
 26 diciembre 2021
"La mente despierta conoce el concepto del sueño, pero para la persona que sueña no existe el mundo de la vigilia, el mundo real, la cordura, la confusión demencial del sueño"

Rose es maltratada y recibe brutales palizas por parte de su marido, así que decide huir dejando toda su vida atrás. Pero Norman no se conformará con que lo abandone, su comportamiento sádico y obsesivo hará que la persiga hasta el final.

Sin duda, leer este libro ha sido una montaña rusa de emociones y sentimientos. Con un comienzo de trama muy duro, King nos muestra un "villano" de lo más psicópata, de los que te hace sentir esa angustia y ganas de querer meterte en la lectura para darle "un buen escarmiento".

La verdad que ha sido una de las lecturas más crudas y duras en cuanto a las descripciones sobre el maltrato. Si algo sabe hacer muy bien el autor es generar esa angustia y desde luego, lo consigue con creces.

Qué decir de nuestra protagonista, ha sido uno de los personajes que más me ha fascinado. A pesar de todo lo que sufre, es una mujer luchadora hasta el final. Es brutal la evolución del personaje a lo largo de la historia y más en el contexto y la sociedad de aquella época. Aunque por desgracia, no se aleja demasiado de la realidad y de lo que siguen sufriendo a diario muchas mujeres.

Me ha parecido muy original, la mezcla de fantasía y referencias a la mitología.

Una lectura muy recomendable, una vez más, King demuestra que es capaz de escribir historias más allá del terror convencional y el cierre del libro ha sido perfecto.
Edd62
 27 enero 2020
Rose Madder... es un juego de palabras,
De la misma forma que su escritura es un juego mental,
Stephen King, juega literariamente con el recurso , en ambas acepciones de la palabra, involucrándolo tanto al mundo real de la vida cotidiana, con sus escenarios mas terribles, como al onírico con la “ realidad de las pesadillas, mas espeluznantes imaginables,
De igual forma toma la realidad más dura y cruda de la violencia, con la violenta fantasía sustentada en siglos de literatura que recorre como un hálito infernal las paginas de esta novela ,
Lo hace incluso en el formato, al intercalar las acciones correspondientes a cada personaje, Rose y Norman, en distinto formato de tipografía,
Dando a esta historia, un giro totalmente circunstancial, y casi aleatorio, transporta a través de la relación , entre Norman, policía violento y abusador, y Rose, esposa sometida y sojuzgada, que decide, a partir de un hecho, aparentemente simple y hasta pueril, como lo es la presencia de una gota de sangre en una sábana, dejar atrás años de maltrato y aislamiento, físico, verbal, emocional y social.
Recurso literario, recurso mental, la voz interior que guía, a veces, intenta otras , las acciones de Rose, ( muy propio del estilo de King )
Recurso especular ( y espectacular ) el uso de un cuadro, como enlace entre realidad y fantasía, sueño y vigilia, pesadillas y alegrías,
Curso y recurso, a través de cientos Kilometros y años de distancia,
Recurso, a las vidas, recurso fantástico recurso terrífico, recurso resiliencia,
Tal vez la única adolescencia del recurso ...... sea el final
Blackrose_val
 11 enero 2020
Es uno de los libros de King que más me gustan y más me han marcado, lo leí por primera vez en la adolescencia y lo he releído después. Rosie es maravillosa; maltratada hasta que la gota colma el vaso y nunca mejor dicho, porque se escapa una mañana en la que ve una gota de sangre haciendo la cama, está angustiada y dolorida pero llena de fuerza y valentía, que sale adelante con energías paranormales (cosa normal en King que me encanta) a través del cuadro, con el que se resarce (estuve un monton de tiempo con esa palabra en la boca, quien lo haya leído lo entenderá 😁) Norman es la personificación de la locura, me ha dado más miedo que cualquier monstruo de otra novela suya, un maltratador sin escrúpulos que la persigue hasta la saciedad. Es increíble cómo refleja el problema de la violencia de género cuando todavía no éramos conscientes de esta lacra social, solo estaba latente. El mundo dentro del cuadro es sencillamente genial. Hace referencias a Misery (siempre mete guiños a otros libros suyos) y a la mitología griega, que me vuelve loca. Es uno de los menos conocidos aunque de los primeros que conocí yo junto a Carrie, It, Misery o El Resplandor... Es tan realista que sin ser de terror es uno de los que más miedo dan, creo que junto al Juego de Gerald y Dolores Claiborne, hay escenas que te dan ganas de cerrar los ojos y pegarle una paliza tú a él/ellos. Una historia dura que da que pensar pero que se disfruta muchísimo.
LectoraTapatiaLectoraTapatia09 septiembre 2021
Caminaba con la cabeza alta, pero no veía nada; no estaba de humor para apreciar el arte, ni fino ni de ninguna otra índole. Por ello desentonó tanto el hecho de que se detuviera en seco. Era como si ella no hubiera visto el cuadro, al menos aquella primera vez.
Era como si el cuadro la hubiera visto y a ella.
cristiiiiicristiiiii30 noviembre 2021
La mente despierta conoce el concepto del sueño, pero para la persona que sueña no existe el mundo de la vigilia, el mundo real, la cordura, la confusión demencial del sueño.
lacortedebolenalacortedebolena04 noviembre 2020
Era como si el cuadro la hubiese llamado, obligándola a deternerse. Y al leer la inscripción del dorso, “Rose Madder”, supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado hogar de mujer libre.
SaraSM16SaraSM1625 diciembre 2021
Es mejor ser despiadado con el pasado. Lo importante no son los golpes que hemos recibido, sino los que hemos sobrevivido
Edd62Edd6229 marzo 2020
Cuando los placeres se convierten en un peligro, es hora de dejarlos