Críticas sobre El retrato de Rose Madder (19)

pabloZL
 25 March 2023
Hace más de un año Marenpergamino me recomendó este libro: “Leélo, que aparte de estar muy bueno tiene una reversión del mito del Minotauro excelente”. Lo sé, me tome un tiempo en hacerlo 😄, pero… ¡¡Gracias, qué razón tenías!!

En “El retrato de Rose Madder” conoceremos a Rosie, una mujer adorable que vive una vida de mierda por un marido abusivo y maltratador, hasta que un día decide abandonarlo ¡no más ✋! Pero cuando su esposo, que además es policía, descubre lo ocurrido, sale en su búsqueda y usará todos los recursos disponibles para encontrarla y así “castigar”, a ojos de él, su inaceptable comportamiento.

De forma cruda y directa Stephen King aborda el tema de la violencia de género con una historia que te mantiene en alta tensión. El personaje de Norman Daniels, el violento marido, es el ser más despreciable que puedes encontrar. Un hombre manipulador que impacta por su forma de pensar, su lenguaje vulgar y la maldad que irradia. 😤 Pero dentro de toda esa oscuridad el autor también nos muestra luz de la mano de una mujer encantadora, valiente y luchadora. Sin nada en los bolsillos buscara una vida mejor enfrentando el gran dolor que tiene en su interior y volver a brillar con luz propia. Un relato que no te dejará indiferente y con un final que puede sentirse débil y algo extraño, pero tiene gran sentido.

Ahora, si se preguntan ¿qué tiene que ver todo esto con el minotauro? Bueno, el toque mágico-sobrenatural del autor está presente. Si bien es un poco raro, hay que dejarse llevar y sorprenderse. Pero eso es algo que ustedes descubrirán y juzgarán… a mí me gusto. 🙂

marulibros
 07 July 2023
Rosie cansada de sufrir maltratos por parte de su marido, decide escaparse de casa, abandonarlo y emprender una nueva vida; en una tienda de artículos de segunda mano encuentra el cuadro perfecto para decorar su nuevo hogar sin sospechar el secreto que se esconde en él.
Norman, su marido es un brutal policía y tiene todos los medios necesarios para dar con ella, su ego ha quedado pisoteado y no parará hasta encontrarla

Un libro del que no conocía ni su título, creo que pasa casi desapercibido entre toda la biografía de SK y sin embargo, a mí me ha tenido mas enganchada que algunos de los más nombrados

Comienza adentrándonos en un drama familiar, parece de primeras una novela policíaca, luego poco a poco se introduce la fantasía y no cuesta nada pasarse ”al otro lado”, con una carga importante de denuncia machista y abuso de autoridad, en este caso policial y como cosa curiosa, hasta una bonita historia de amor, de segundas oportunidades y nuevos comienzos... todo tiene su recompensa.
Como dice Rose Madder ”yo resarzo”

Dentro de esta historia existen varias referencias a libros anteriores, como IT, Misery o Insomnia y no sé a vosotros pero a mí rencontrarme con antiguos personajes es algo que me encanta
Eldesvandellector
 20 December 2021
Si Stephen King es el rey (valga la redundancia) en algún ámbito de la escritura, sin duda es en la construcción de personajes. Tiene la capacidad de crear personajes increíbles, con una profundidad psicológica brutal y dotarlos de historia, trasfondo y personalidad.

Y así como es capaz de crear personajes que amemos con todo nuestro corazón, también es capaz de crear personajes que odiemos con todo nuestro ser, y esta novela es un claro ejemplo de ello, porque me he topado con uno de los personajes más odiosos que jamás he leído. En contrapartida, la protagonista ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Muy bien construido y con una evolución brutal de principio a fin.
La trama es dura, de la más duras que he leído de King, y algunos pasajes se me hacía difícil leerlos, por lo explícitos que eran o por lo que contaban. Por otra parte, la trama cuenta con una parte “onírica” que me ha gustado muchísimo, así como la manera en la que la presenta King y la introduce en la historia.
El final me ha gustado, aunque es cierto que se nota apresurado y que me faltaron algunas cosas que esperaba que contaran en más detalle y no de pasada. Pero aún así, el final me ha dejado un buen sabor de boca.
Por lo que he investigado, la novela cuenta con mucho simbolismo y referencias a leyendas de la mitología griega, y creo que analizando la obra a fondo y comparándolas con las respectivas leyendas se apreciarían más detalles y la obra en su conjunto sería más redonda.

Stephen King ha dicho que esta novela es una de sus novelas más trabajadas y la verdad es que se nota, tanto en la profundidad de los personajes, como en la trama y todo el simbolismo que contiene.
Ha sido una lectura increíble y que me gustaría releer en un futuro con el conocimiento suficiente sobre la mitología griega para intentar descifrar todo el simbolismo.
Pianobikes
 24 April 2021
“El cuadro le había hablado. No, no en voz alta, pero desde el momento en que lo había visto, el cuadro había hablado con ella. Llevaba su nombre escrito en el dorso, al menos una variante de su nombre, y el día anterior se había gastado mucho más dinero del que podía permitirse en un peinado idéntico al de la mujer del cuadro.” ~ El retrato de Rose Madder de Stephen King.

Rosie lleva años viviendo en el infierno. Los malos tratos a los que la somete su marido son cada vez más crueles y ella comienza a temer por su vida. Un día ve una mancha de sangre en la sábana y esa visión provoca en ella una catarsis. Ese día Rosie decide irse y huir de Norman pero Norman, que es policía, es un sabueso y en seguida emprende su persecución. Encontrar a Rosie es su obsesión y no porque la quiera sino porque no puede permitir que nadie se ría de él.

Mientras él la busca, ella se refugia en una pequeña ciudad y comienza a rehacer su vida. Un día entra en una tienda de antigüedades y se encuentra con un cuadro por el que se siente atraída, concretamente por la mujer con un brazalate que tiene presencia en la pintura. El cuadro se va con ella pero pronto Rosie descubre que el cuadro no es un cuadro normal.

Leí este libro hace muchos años y recordaba parte de la trama. Es un libro al que hay que ir con la mente abierta. Comienza muy fuerte y abordando el duro tema de los malos tratos pero luego pasa a un plano, llamémosle fantástico con toques mitológicos. Me ha gustado aunque creo no he logrado apreciar todo el simbolismo que se quiere transmitir con el cuadro y sus detalles.

El en trasfondo, además de la denuncia a los malos tratos a los que se ven sometidas muchas mujeres, la pérdida de autoestima y el miedo con el que viven, destacaría esa necesidad que tenemos muchas veces de aferrarnos a elementos externos para emponderarnos, para ganar confianza o simplemente creer que todo va a salir bien.
cristiiiii
 26 December 2021
"La mente despierta conoce el concepto del sueño, pero para la persona que sueña no existe el mundo de la vigilia, el mundo real, la cordura, la confusión demencial del sueño"

Rose es maltratada y recibe brutales palizas por parte de su marido, así que decide huir dejando toda su vida atrás. Pero Norman no se conformará con que lo abandone, su comportamiento sádico y obsesivo hará que la persiga hasta el final.

Sin duda, leer este libro ha sido una montaña rusa de emociones y sentimientos. Con un comienzo de trama muy duro, King nos muestra un "villano" de lo más psicópata, de los que te hace sentir esa angustia y ganas de querer meterte en la lectura para darle "un buen escarmiento".

La verdad que ha sido una de las lecturas más crudas y duras en cuanto a las descripciones sobre el maltrato. Si algo sabe hacer muy bien el autor es generar esa angustia y desde luego, lo consigue con creces.

Qué decir de nuestra protagonista, ha sido uno de los personajes que más me ha fascinado. A pesar de todo lo que sufre, es una mujer luchadora hasta el final. Es brutal la evolución del personaje a lo largo de la historia y más en el contexto y la sociedad de aquella época. Aunque por desgracia, no se aleja demasiado de la realidad y de lo que siguen sufriendo a diario muchas mujeres.

Me ha parecido muy original, la mezcla de fantasía y referencias a la mitología.

Una lectura muy recomendable, una vez más, King demuestra que es capaz de escribir historias más allá del terror convencional y el cierre del libro ha sido perfecto.

encarnipm
 16 February 2024
Una historia que tiene un comienzo brutal, los malos tratos aparecen desde el minuto uno de la mano de Norman, un policía que maltrata a Rose, su mujer, por cualquier motivo, incluso sin él. No os voy a contar más de la trama, no es mi estilo y lo sabéis, cuento menos que en la sinopsis.
Me encanta King, los que me conocen un poco lo saben, y esta novela es muy buena, eso si, debéis tener en cuenta que hay un poco de, no se si llamarlo fantasía o es un mundo paralelo, pero, con ello, la novela engancha y cuenta con todos los ingredientes para que, no puedas dejar de leerla, sobre todo, en la última parte. Lo recomiendo.
missllano
 16 July 2023
Este es uno de los libros poco conocidos de Stephen King, es más lo confundía con otro creyendo que era uno de esos a los que le habían cambiado el título con el tiempo (King tiene unos cuantos)... Es una pena (el que sea poco conocido), porque sin ser uno de sus mejores libros, es de los que merece la pena ser leído. En él no vais a encontrar algo que os de miedo y que sea fuera de lo normal. Eso desearía. Aquí quién da miedo es un hombre, uno de esos monstruos que atemorizan a su pareja y que, desgraciadamente, son muy reales. King lo lleva a su terreno, pero el transfondo está ahí.
Que sí, que la historia contiene un cuadro del que Rossie saca su fuerza, que la cambia ¿y qué? Eso no es lo importante. Lo importante en este libro es el transfondo, la crítica social y lo mucho que hace pensar.

Como siempre volvemos a encontrarnos con personajes muy bien perfilados. Con el pequeño fallo que los dos masculinos uno es malo malísimo y el otro mas bueno que un trozo de pan. Me habría gustado que al menos el bollito tuviese alguna arista, no me malinterpreteis, pero de para mí gusto era demasiado bueno lo que le hacía poco creíble...
Los femeninos de diez. Tanto los principales como los secundarios. Esa red de apoyo incondicional que encuentra Rossie entre otras mujeres cuando se decide a dar el paso de abandonar el monstruo con el que se casó, es amor, lealtad y cariño del bueno.

Y ese cuadro. Ese que le da a Rossie la fuerza que había perdido en sus diez años de matrimonio. Esa conexión que hace King con la mitología griega llevandola a su terreno, es algo que solo él podría hacer de una forma tan natural.

Lo dicho, no es un libro conocido, pero si uno que merece la pena ser leído. Por la historia. Por el mensaje. Por Rossie. Porque el monstruo que hay entre sus páginas existe y deberíamos de ser conscientes para exterminarlo.
Lourdesmlg
 07 July 2023

Rosie es víctima de malos tratos, por parte de su marido Norman, desde hace más de 10 años. La opción de denunciarlo no es posible ya que él es policía y tiene medios para no resultar culpable. Un día, casi sin pensarlo, Rosie decide poner fin a esa horrible pesadilla y se marcha a otra ciudad para rehacer su vida, pero Norman no se lo pondrá fácil.

¿Una relectura más? Pues sí, otra más y aunque siempre he sido reacia a leer un mismo libro más de una vez, en #eluniversoking y en compañía de mis kingfans merece la pena porque los disfruto mucho más.

Al principio de este libro parece un drama familiar sin ningún toque terrorífico o paranormal, pero hay que avanzar un poco para comprobar que no es todo así. Más que paranormal podríamos llamarlo toques de fantasía, pero una fantasía que puede resultar creíble incluso para la persona más incrédula. La parte terrorífica ya os podéis imaginar cual es ¿verdad? Los verdaderos monstruos no son los que se ocultan bajo la cama o dentro de un armario, realmente son las personas de a pie que se aprovechan de la debilidad de otras personas más débiles convirtiendo sus vidas en un auténtico infierno.

Desde el inicio de sus páginas el ritmo no decae en ningún momento. No es que sea trepidante porque hay partes donde el ritmo no es muy rápido, pero la historia engancha tan bien que cuando llegamos al final nos hace quedarnos con ganas de seguir algún capítulo más.

Este libro lo considero uno de los mejores de King y no entiendo por qué no se habla apenas de él, hasta llegar al punto de no ser conocido.

He hablado de todo menos del cuadro que da nombre al libro, ¿no? Esa parte os dejo que lo descubráis vosotros mismos si os animáis a leer esta magnífica historia.

"La verdad es que los malos sueños son mucho mejores que los malos despertares".
Perdidaenmismundos
 27 August 2022
Este libro tiene de nota un 2.5
Llevo unos libros seguido que tratan el mismo tema y empiezo a estar un poco saturada, menos mal que parece ser que por ahora va a parar un poco.

Tal vez tenga que soltar algún spoilear porque sino comentar este libro creo que va a ser un poco difícil, por lo que leed bajo vuestra responsabilidad.

Me alegro mucho tener esta edición en tapa dura y en edición grande porque he visto la de bolsillo un par de veces en la tienda y siempre la he dejado en su lugar porque la letra es mega pequeña. Mi edición es un regalo de un vecino que iba tirar muchos libros de King por tema de goteras y Angy no puedo permitirlo!.

Es uno de los libros que dicen que es un pilar de una de las 3 historias con mujeres fuertes que tiene Stephen King. Esperaba que todas me parecieran un diez pero la que más me ha gustado es sin duda Eclipse total o Dolores Claiborne, luego iría este libro y como último iría El juego de Gerald.

Como puede ser tan bueno King que empecé a leer el libro y por mucho que odio leer sobre maltrato hacía la mujer, me pasaba el rato leyendo, deseando leer más pero a la vez queriendo cerrar el libro. Rosie me pareció muy buena feminista al principio, es decir, aunque le cuesta alejarse de su marido cuando esta totalmente decidida agarra la tarjeta de crédito de su marido y el bus, alejándose lo más posible. Y aunque en un principio no paraba de decirme a mi misma que tendríamos que conseguir más mujeres así, la historia con ella empieza a desinflarse porque siento que espera mucho que la ayuden y salven. Aunque me ha gustado mucho su historia y me encantaría verla adaptada.

Lo que si podemos encontrar uno de los villanos más emblemáticos de King, y es porque no es un ser sobrenatural o poderes que le ayuden para conseguir lo que va buscando. Es simplemente un hombre, es cierto que el ser policía le da unos conocimientos que te hace temer todo el rato que la va a pillar en cualquier momento. Y la manipula como quiere ya que obviamente le dice que el resto de policías son su familia y que si simplemente dice lo que ocurre entre ellos, él va a matarla porque los policías lo protegerán. Eso hace que el nivel de «terror» en la cabeza de Rosie sea el doble o el tiple y que tu lo sientas igualmente. Una de las cosas que no soporto de este personaje es todo lo que piensa hacía ella, usando palabras soeces, y solo piensa en cargársela por lo que me hizo odiarle todo el rato.

Más o menos a mitad de la novela aparece un cuadro que esconde un misterio, entre otras cosas se llama como ella, Rose Madder. Esto le llama a comprarlo y llevárselo a casa. Pues aunque mi deseo sería que tras esta aparición el libro subiera y se mantuviese en el 5 estrellas que yo le tenía ya pensado, empieza a decaer. No quiero contaros mucho pero para variar cuando Stephen King empieza a relacionar cosas fantásticas pero con toques de la Torre oscura, yo desconecto y empiezo a dejar de disfrutar. Y es que mira que estoy inmersa en la historia de la Torre pero como no la estoy disfrutando nada, pues no consigo enlazar que sentido tiene con esa saga. ¿Algún día debería hacer una reunión con entendidos de King para que me lo cuenten todo?.

Para mí el libro tiene como dos partes muy claramente diferenciadas, una la historia de Rose y otra con la parte del cuadro. Una me gusto mucho, incluso tocando el tema de los maltratos que no me gustan nada y la que esta relacionada con el tema fantástico no me ha gustado nada. !Quien me entienda que me compre!.

La violencia. Esta historia tiene un par de escenas bastante violentas y los disfruté mucho. No hablo de los maltratos a Rosie, sino más bien es él buscándola y encontrándose con personas que intentan defender a Rosie. No quiero decir momentos concretos pero son realmente buenos para ponerte los pelos de punta.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
SaraSM16
 25 December 2021
🐂 Las primeras páginas de esta novela son muy potentes y a la vez me han dado mucha rabia, por tratarse de situaciones que a día de hoy, tristemente, estan muy presentes. La manera tan gráfica de narrar los acontecimientos hace que se te pongan los pelos de punta. La obra no es una novela de miedo pero en este caso esas situaciones del día a día son más terroríficas que cualquier fantasma o criatura. También mezcla la realidad con un poco de fantasía a través de elementos de la mitología griega.

🐂 Destacan Rosie y Norman como los dos protagonistas. Nuevamente observamos el punto fuerte de King: la construcción de personajes. Por un lado tenemos a Rosie, una mujer maltratada durante años y asistimos a su evolución y crecimiento personal a lo largo de toda la novela. Por otro lado estaría Norman, uno de los peores personajes con los que me he encontrado, sádico, machista y homófobo. Toda una joyita con la que me gustaría hablar...de cerca.

🐂 Tengo que reconocer que hubo algunas partes que se me hicieron más lentas y pesadas, posiblemente porque estaban cargadas de metáforas y simbolismos que no logré entender del todo. En relación al final me pareció precipitado y me quedaron algunas dudas sin resolver. Gracias a debatirlo con los compis de la LC, sacamos nuestras propias teorías sobre el final y algunas de ellas me dejaron más satisfecha.

Que os ha parecido el libro?? Cual ha sido el peor villano con el que os habéis encontrado??

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés