Crítica de Eli88

Eli88
28 April 2023
Rose, lleva más de diez años siendo maltratada por su esposo policía, Norman, toma la decisión de huir y mudarse a otra ciudad. En medio de esta cadena de eventos, aparece una pintura misteriosa que parece crecer cada noche y a través de la cual, sin saberlo, Rose aprenderá mucho sobre sí misma y su futuro mientras intenta reconstruir su vida. Su marido comienza a buscarla para castigarla por atreverse a dejarlo. Más que un libro de terror, lo que tenemos es un thriller. Sí, nos encontraremos con alguna escena apropiada para el género, pero como la lectura es generalmente lento, no nos alarmará. El personaje de Norman Daniels, el marido de Rosie, un sádico perturbado con problemas mentales heredados de una infancia aterradora, que consigue abrumar al lector mientras cierra el círculo en torno a su mujer, es en realidad el punto fuerte de esta obra más que los elementos paranormales que la componen. El lento desarrollo de la historia cansa a pesar de que otros personajes están bien desarrollados, incluida la propia protagonista. El cuadro "Rose Madder", que se supone que es el gancho que todo lector de terror busca, en realidad es una excusa para introducir información sobre Rosie, lo que siente, lo que teme, lo que recuerda y lo que le puede pasar. Es cierto que para que entendamos algunas de las actitudes de Norman, debemos detenernos en escenas que evocan recuerdos. Todo lo que vemos en el cuadro tiene un efecto que descubriremos más adelante. El ritmo se acelera tras las interminables páginas de esta metáfora pictórica. Dado que Norman ya esta cerca de Rose, la obra avanza más rápidamente. Particularmente cuando Norman es el sujeto de la atención del narrador, el lenguaje es duro, frecuentemente vulgar y tosco. El autor alterna entre Rosie y Norman para que podamos ver lo que está pasando con ambos al mismo tiempo. Estamos mejor posicionados gracias al cambio de ambientación y protagonista, y admito que nos alerta con éxito de los crímenes que comete Norman y de los que somos testigos antes de que la propia Rosie se entere. Hasta el momento en que debe enfrentarse a su depredador, somos partícipes de la red que se teje a su alrededor. Debido a que trata un tema delicado como la violencia de género, este libro tiene algunas escenas difíciles que dicen mucho más por lo que implican y lo que se sabe después que por el momento y cómo suceden. Debido a su obsesión con Rosie y la forma en que actúa, el personaje de Norman es el que puede provocar una pequeña cantidad de ese sentimiento de agonía. Los elementos sobrenaturales son metafóricos, incluyendo la sangre, el agua negra, el árbol cuyos frutos pueden causar olvido o locura, el laberinto y el toro. Tras una espiral de identificación que se combina con la locura de Norman, quedara cerrada.