Críticas sobre El fugitivo (34)

sandey
 30 September 2018
El fugitivo es una novela que Stephen King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman.
En el libro se desarrolla una situación de aberración social espeluznante donde Norteamérica ha desarrollado hasta lo imposible en tecnología..., cosa que desde mi punto de vista da un poco de miedo.
Se nos muestra muy bien el aspecto mundano de la población, los temores que los embargan, todo ello relatado de una manera muy sutil como sabe hacer el autor.
Esta historia es corta y hay que adentrarse en ella sin mucho conocimiento de la misma para poder disfrutarla, aunque hay que tener claro que a lo mejor no te deja un buen sabor de boca siempre desde mi opinión personal.
Hay que reconocer que el final es muy acorde con toda la historia desarrolla de sus páginas.
En mi caso es el tercer libro que leo del autor dos de ellos con seudónimo, y por ahora no son de mis favoritos, aunque reconozco que están bien. Mi favorito de este autor sigue siendo "La milla verde"
missllano
 09 April 2023
Es un libro corto y rápido de leer ya que el ritmo frenético de la huida del protagonista hace que tu lectura corra junto a él. Pero no solo por eso. El futuro que presenta Stephen King entre sus páginas da miedo. Bueno, ese futuro no... Lo que da miedo es que cuando lo escribió hace casi 40 años predijese muchas cosas que están sucediendo (aunque lo hiciese de una forma mucho más "bestia"), y todavía nos quedan 3 años (y contando...) para que ese futuro sea presente y haya coches voladores...

Además entre sus páginas encontramos una clara crítica a muchos de los males que poco a poco se han ido introduciendo en nuestras vidas.
-los realities: dale espectáculo al pueblo en forma de reality y se olvidará de lo malo que sucede a su alrededor,
-la clase gobernante (de cualquier color),
-la gran brecha entre las diferentes clases sociales,
-nuestra lenta y clara destrucción del planeta...

Si quieres un libro diferente de Stephen King, que te hace huir y a la vez te dan ganas de pararte y luchar no dudes en leerlo
CatadorDeLibros
 20 June 2022
Les traigo la reseña del libro que leímos en el mes de mayo, en nuestro Salem's Lot Club. Pues aproveche que estaba de vacaciones y me la leí de un tirón. A pesar de que es un libro corto, es un libro que se disfruta y muy fácil de leer.

Como les decía anteriormente, para mi es uno de los pocos libros de King, que goza de la fortuna de no irse por las ramas. No se le ve esa cantidad de narrativa que esta acostumbrado King a impregnar en sus libros. Quizás tendrá algo que ver que fuese escrito por su seudónimo Richard Bachman ?

En "El Fugitivo" nos vamos a encontrar con una historia del futuro. Ben Richards se encuentra en un mundo que es dominado por la televisión, es decir, se emiten concursos televisivos grotescos que obligan a las personas a matarse, a degradarse por dinero, por salir de esa pobreza en la que se encuentran donde no tienen acceso a la salud, medicinas o comida. Solo los mas poderosos.
Ben tiene a su hija enferma, no tiene trabajo y su esposa debe acudir a trabajos denigrantes para poder comer y pagar las pocas medicinas para su hija. Ben decide entrar al concurso "El Fugitivo" donde debe escapar por todo el mundo durante 30 días sin ser encontrado tanto por el publico como por unos sujetos llamados los cazadores. Ben tendrá que ingeniárselas para no ser capturado y dado de baja, ya que su propia vida esta en fuego. Pero lo que no saben es que Ben no es un participante como todos los demás.
De entrada mientras lees el libro, te vas dando cuenta que es como si el mismo autor se anticipara a un futuro que estamos viviendo actualmente. Los problemas ambientales donde todas las personas deben usar una especie de filtro para no contaminarse de cáncer de pulmón, la pobreza extrema, los concursos televisivos y la cantidad de enfermedades respiratorias que surgieron, son una radiografía del mundo actual. Así que es un poco difícil no sentirse identificado con las tramas que nos revela el autor.

El protagonista, un hombre de familia angustiado. Un padre que lucha por dos encrucijadas: quedarse quieto sin hacer nada a esperar a que su hija mejore o muera, o ingresar al concurso con la probabilidad mas alta de morir ( ya que nadie ha logrado escapar del concurso vivo ) pero dejando a su familia con dinero y acceso a salud. Pronto se dará cuenta que la opción que tomo no fue la mejor, pero se le dará la opción de reivindicarse y acabar con el monopolio televisivo.
El libro tiene capítulos bastante cortos que se hacen fáciles de leer. Cada capitulo esta numerado por una especie de contador que va desde 100 a 000, es decir, en total son 100 capítulos que van disminuyendo mientras avanzas en la lectura. Sientes como una especie de contador quizás para que se acabe aquello que quiere dominar al mundo.

El final aunque predecible, me dejo estupefacto cuando revelan cierto giro que no esperaba. Sin embargo, pienso que pudo haber sido el mejor final que el autor pudo darle ya que ante la perdida de todo no había nada que hacer ya. Solo me queda la duda si se logro el verdadero fin que el protagonista perseguía al final.

Para finalizar, es un libro con una trama bastante sencilla, pero que jamas había leído. Una trama que aunque tiene algunos momentos pesados, son pocos. Un libro que te da a entender cuanto puede llegar a hacer una persona por el bienestar de su familia, por librar al pueblo de la dominación. Por cierto he visto su adaptación cinematográfica y pues es buena, pero con relación al libro deja mucho que desear porque es bastante alejada. Podría decir que solo los nombres coinciden.
Enlace: http://catadordelibros.blogs..
clarabsescritora
 26 February 2022
Para empezar, es una novela de ciencia ficción, y por ello se aleja un poco de las tramas terroríficas que suele crear el gran maestro del terror, pero este libro demuestra el gran talento que tiene para otros géneros.
Es una novela corta, no llega a 400 páginas, y es por ello que está repleta de ACCIÓN. Es imposible abandonar el libro una vez lo empiezas, te atrapa y te obliga a devorar un capítulo tras otro para descubrir qué pasará. Porque ya os digo, podéis hacer teorías sobre el final de este libro, pero es que hasta eso es una explosión en estado puro.
Un libro que disfruté de principio a fin y que estoy deseando volver a leer muy pronto 😍.
Muy MUCHO recomendado!!!
Stefa
 15 December 2021
Hola,

¿qué haríais por dinero y por cuidar de vuestra familia? Nuestro protagonista Ben se presenta a un “concurso” de televisión en donde cómo bien indica el título, será un fugitivo. Nadie sale vivo, y ningún sitio será suficiente para esconderte, o eso es lo que les dicen a todos los participantes al entrar aquí. Ben deberá huir de quien intenta atraparlo, ¿lo conseguirá?

El libro básicamente trata de eso, está bastante entretenido aunque un poco monótono, pero te mantiene en tensión para saber si nuestro protagonista saldrá vivo o no de este concurso.

Sin más…

- Edita: RBA Coleccionables
- Páginas: 256
Antarai
 19 November 2021
Un buen libro de acción que se queda en una distopía bastante descafeinada. Me parece, además, que no tiene un final a la altura de lo presentado, pero eso es cosa mía. Va a un ritmo altísimo, algo extraño en los libros de King que he leído. Tiene muchos diálogos que me recuerdan más a las película 80s, como la versión que se hizo de este libro con Schwarzenegger, aunque creo que el libro está mejor. Me ha gustado la parte central de la novela, creo que saca temas muy interesantes y diría que muy vigentes. Es algo que también salía en La zona muerta y tiene que ver con la perversión de los medios de comunicación para manipular a las masas.
Camil_Books
 26 May 2021
Me parece un libro espectacular. La propuesta de esta novela es atrapante, es una lectura super rápida, con un personaje bastante particular. Esta novela tiene mucha adrenalina, acción y suspenso. Cada tanto me hacía acordar a “Los Juegos del Hambre”, pero King no apunta a ese tipo de narrativa, sino que es un poco más oscura. Tiene un trasfondo bastante poderoso e interesante y, en el final, cae por completo la denuncia.
Es un libro muy llevadero, desde el comienzo te engancha. No es lento y, si bien quería que el final terminara de otra manera, no me decepcionó porque es muy el estilo King.
De todos los libros que leí de él (junto con “La larga marcha” que luego estaré reseñando) es de los pocos que me sorprendió la narrativa, la sentí muy diferente a la que él acostumbra (no sé si el seudónimo lo terminó transformando en un nuevo escritor o si simplemente le salió así). Me acostumbré a que los libros King avancen un poco más lento (aunque asumo que también tiene que ver con la cantidad de páginas), pero estos corrían todo el tiempo y avanzaban la trama muy rápido. Creo que para este tipo de propuestas viene genial que sea así.
Con el protagonista tuve mis encontronazos, tiene una personalidad bastante fuerte, un poco satírica o irónica que choca un poco, pero con el correr de las páginas vas entendiéndolo más y me terminó por gustar (de hecho, tiene la particularidad de hacerte reír en los momentos más angustiantes, lo que me sorprendió enormemente).
Lo recomiendo un montón, yo me lo devoré porque el libro no me soltó en ningún momento.
alf
 26 April 2021
Escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman cuando sus editores, ante la gran producción del autor, le recomendaron que escribiera algunos libros bajo otro nombre para no saturar el mercad, Stephen King recrea una distopía, el munod está controlado por una gran corporación, la tierra perece lentamente bajo una intensa contaminación y la sociedad est'ña fuertemente dividida en ricos y pobres. Con la pérdida de todos los valores vuelven a tomar protagonismo las diversiones como en la antigua Roma, se ofrecen por televisión espectáculos que permiten o bien hacerse tremendamente rico o, lo que ocurre con frecuencia, fallecer en el intento en directo ante una audiencia ávida de sangre. En estas condiciones un hombre que lo ha perdido todo y que ve como su hija enferma cada día más por falta de tratamiento médico decide participar en el juego, como única posibilidad de sacar adelante a su familia. A cambio de una promesa de dinero se convertirá en pieza de caza. Es una novela ágil y que engancha desde el principio. Stephen King recrea muy bien ese ambiente sórdido de un futuro marcado por la sobreexplotación de recursos y personas, los personajes están bien construidos y la trama es entretenida, si bien en ocasiones resulta poco creíble. El final es sorprendente.
Ariencilla
 22 June 2020
SÚPER ADICTIVO, duro y menudo final!!

En un futuro distópico, donde la contaminación y las diferencias sociales son abismales, la televisión es la panacea, gratis y obligatoria en todos los hogares. Los concursos televisivos donde las personas pobres y desesperadas se juegan la vida de manera voluntaria son los más vistos.

Ben Richards se ve al límite y acaba participando en “El fugitivo”, un concurso donde él tiene que huir para salvar su vida porque cazarle es el objetivo.

Una historia trepidante, con mucha tensión, crítica social, momentos duros y el reconocible sello de Stephen King aunque este fue uno de los libros que publicó bajo seudónimo!!

Yo lo he devorado, he sufrido, he gritado y me he quedado totalmente alucinada en ciertos puntos. Totalmente recomendable si os gusta el género
JuanjoAranda
 12 May 2020
La idea es fantástica y está muy bien llevada a cabo por el maestro King. Es rápida de leer y mantiene la tensión en todo momento. Tal vez, echo en falta algún giro más a lo largo de la historia para hacerla un poco menos previsible y también me faltan algunas aclaraciones finales con algunos de los personajes. Aun así, el final es bastante bueno y el libro merece mucho la pena.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés