Críticas sobre El fugitivo (34)

marulibros
 19 March 2022
Estamos ante una novela futurista, ambientada en pleno siglo XXI si, concretamente en el año 2025, pero es que ha sido escrita en 1982 y me parece que ni siquiera su autor hubiese pensado en ese momento que tantas y tantas cosas iban a suceder tal cual imaginó y esto para mí ha sido el rasgo más destacable de esta historia

Es a tomar en cuenta la anticipación en el tiempo del comportamiento de la sociedad, sus hábitos, sus discrepancias, sus diferencias de clases cada vez más definidas, la miseria extrema en contraposición con la riqueza desmedida, las enfermedades más nimias que en poblaciones más desfavorecidas causan la muerte, la pasividad de los gobiernos ante los manejos tras bastidores de las grandes compañías multinacionales, el cambio climático, sus consecuencias y sobre todo el mantener a la población entretenida con lo que llamamos coloquialmente dar "al pueblo pan y circo"

Una historia narrada en capítulos cortos, en cuenta regresiva, que van desde el "...Menos 100 y contando..." hasta el "000" dándole al lector el empuje para no parar hasta llegar al último minuto y conocer su desenlace, incluso hasta el final, me ha recordado un suceso muy trágico de nuestro pasado reciente
AndreuPurroy
 31 August 2021
Es un libro en un ambiente distópico, pobres, ricos, medios de comunicación omnipotentes, dueños de la voluntad de las masas, que es idiotizada a través de varios programas, algunos más fuertes que otros, pero que se trata de un intento burdo para que desconozcan los problemas reales: contaminación ambiental, polarización de clases alta- baja.

La acción está ambientada en 2025, a pesar que ha anticipado algunas de las cosas que han sucedido desde que fue escrito en 1982, encuentro que tiene poca tecnología futurista (los coches deslizantes y poco más), aunque el final te deja helado por lo parecido que es a una situación real acaecida no hace mucho, e impensable en la época en la que fue escrito el libro

Historia frenética, atrapante, escrita en capítulos cortos que te hacen continuar leyendo, por su crueldad, pero también por su intriga, por esa capacidad de entretenerte y por las reflexiones atemporales.

De todas las novelas escritas bajo el seudónimo, está es la que más me ha gustado hasta el momento.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos, tres páginas de promedio.
🖋 Critica feroz a los programas televisivos en los que todo vale por la audiencia.
🖋 El humor ácido del protagonista
🖋 El final apoteósico

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Lo poco que confía Stephen King en la sociedad que involuciona en lugar de evolucionar.
🖍 La facilidad con que las masas pueden ser manipuladas

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Éste es un mundo muy duro, muchacho.
✍🏻 No se preocupen por sus objetos de valor. Aquí nadie los quiere.
✍🏻 El exceso de confianza y vanidad trae el infortunio.
✍🏻 Recuerda que tienes la capacidad de confundir a los demás,
✍🏻 Mamá solía decirme que la mejor amiga de un chico es su madre.
✍🏻 La clase media sólo miente bien respecto al sexo.
✍🏻 En caso de muerte súbita por explosión, esperamos que tenga suficientes empastes dentales como para identificarle con seguridad.
✍🏻 El ordenador no se equivoca nunca, camarada.

Eldesvandellector
 12 September 2023
Leer a Stephen King es casi siempre una apuesta segura. Es muy difícil que un libro suyo no me guste. de hecho, de los que he leído hasta ahora solo hay un libro que aunque no me disgustó, es el que menos me ha gustado. Y en “El fugitivo” King ha vuelto a conquistarme con una prosa adictiva e hilarante, una trama perspicaz y unos personajes muy realistas.

En esta novela, acompañaremos a Ben Richards, un padre que para salvar a su hija participará en un programa de televisión en el cual debe huir por todo el país y permanecer con vida mientras es perseguido por Los Cazadores (unos mercenarios cuyo único objetivo es matarlo) y por todas y cada una de las personas que se encuentre por la calle, ya que dar noticias de su paradero se premia con dinero. King nos presenta una distopía sumamente interesante en la que, aún siendo publicada en 1982, los temas que aborda son de total actualidad. El cambio climático juega un papel importante en el destino que la sociedad ha tomado en la novela, así como el control de la población a través de programas de entretenimiento en el que la gente se juega la vida y que se emiten a través de la librevisión.

Lo más destacable de la novela, además de la trama y la forma en la que King la maneja, son los personajes. Siempre que habló de un libro de Stephen King lo digo, y siento que me repito mucho, pero es que no puedo no alabar la capacidad que tiene de construir personajes y dotarlos de personalidad y profundidad psicológica. En este libro, aunque hay varios personajes (todos ellos sublimes), al que más tiempo veremos en acción es al protagonista. Su evolución durante toda la novela es increíble. Ver como la dinámica del reality (cuyo nombre es el mismo que la novela) va degenerándolo poco a poco y cambiando su perspectiva de muchas cosas, hacen de esta historia un auténtica joya del suspense/terror psicológico.

El fugitivo” es una novela adictiva, que engancha desde el minuto y que no podrás soltar hasta el final. Es Stephen King en estado puro, con una trama consistente y unos personajes tan bien construidos que en algunos momentos de la historia los pelos se te pondrán de punta.
Lena
 21 January 2022
IMPRESCINDIBLE 😍

A veces cuando abres un libro de King te llevas una sorpresa con el género. Aquí tenemos un trepidante distopía muy al estilo de Los Juegos del Hambre (hasta con un concurso también).
Aviso: aunque no sea su género habitual hacia el final hay una escena escabrosa muy de su estilo gore

Año 2025: Todo está controlado por La Cadena Librevisión, el único medio de comunicación existente en esta sociedad. En todas las casas (incluídas las más pobres) hay un librevisor, instalado de forma obligatoria por la propia Cadena, que emite programación continuamente para tener a la gente bajo su poder con noticias adulteradas y todo tipo de concursos en los que los participantes se arriesgan a perder la vida de diferentes maneras (hay varios niveles y unos conllevan más riesgo que otros) a cambio de poder conseguir algo de dinero.

Gracias a estos concursos, La Cadena puede tener también conocer a los elementos más “indeseables” de la sociedad y, en muchas ocasiones librarse de ellos mientras el resto de la sociedad simplemente aplaude

Ben Richards necesita dinero para pagar los costes médicos necesarios para su hija de 18 meses muy enferma. Sin opciones para conseguir ningún trabajo después de varios altercados con la autoridad, decide presentarse como candidato en el Departamento de Concursos y poder ganar algo de dinero (tenga que entregar su vida a cambio o no).
Es escogido para el concurso estrella: El Fugitivo, 100 dolares cada hora que el concursante siga vivo huyendo de todos los grupos policiales (incluyendo al grupo especial de la Cadena, Los Cazadores) y en que que cualquier persona de la sociedad puede delatarte y llevarse una recompensa a cambio.
El concurso acaba cuando el fugitivo es asesinado o si logra sobrevivir durante 30 días

Como ya he dicho es un distopia llena de acción, cortito (250 páginas) por lo que el ritmo es trepidante todo el tiempo y hasta se permite dar giros sorpresa

El libro fue escrito en 1982 y el 2025 planteado no parece tan extraño en estos momentos. Como siempre King habla de muchas cosas: contaminación, gente anulada por los medios de comunicación, estados totalitaristas, diferencias entre estatus sociales… y lo que subyace siempre en todos sus libros, la maldad oculta o visible de las personas..

Es otro de los libros que escribió bajo el seudónimo de Richard Bachman. Escribía tanto que no le permitían publicar todo, cualquier día Brandon Sanderson hará lo mismo

9/10
Shorby
 17 April 2022
Escrita bajo el pseudónimo de Richard Bachman, El fugitivo es una de las novelas clásicas de King que más me han gustado.

Estamos en un futuro distópico, en pleno 2025 (la novela es de 1982), donde los reallities son el boom de la televisión, sobre todo uno: El fugitivo; pero ojo, no esperéis nada rollo Gran Hermano, eso es la mugre, aquí los concursantes mueren de las maneras más variadas y rocambolescas… son perseguidos por los Cazadores y ellos “sólo” deben huir y escapar para conseguir ganar. Spoiler: nunca sucede.

Así, tenemos a nuestro protagonista, Ben, cuya hija está muy enferma y además el cuadro familiar es poco menos que lamentable. Así, en su desesperación, decide apuntarse al concurso de máxima audiencia. Y le cogen.

La novela es tremendamente dinámica y entretenida, transcurriendo prácticamente a tiempo real y resultando altamente adictiva, nada de descripciones eternas, nada de paja, todo al lío sin florituras y con mucha, muchísima tensión.

Me ha encantado, la verdad es que me lo he pasado como una enana, la ambientación está muy bien conseguida y los momentos de incertidumbre son geniales.

Sí es cierto que la adaptación cinematográfica (que no gustó nada a King) es súper mítica y me flipa, pero no tiene nada que ver, salvo el nombre del protagonista y del concurso. Ahora, es muy recomendable: Perseguido, dirigida por Paul Michael Glaser.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
EmilianoPD
 21 November 2021
Otra de esas obras primerizas y menores de Mr. King en las que, sin ningún tipo de presión, da rienda suelta a su hercúlea imaginación para construir una ficción espeluznante y, más que en otros casos, trepidante, acorde con la historia.

El fugitivo, Running Man: seguimos a Ben Richards en la cuenta atrás de un concurso televisivo en un futuro nada lejano con ecos de 1984: la Libre Visión es la que marca la vida y ¿esperanzas? de una sociedad con menos justicia social que nunca, en la que la contaminación y radiación omnipresentes quiebran como hachazos las vidas de los supervivientes, espectadores de un "pan y circo" en el que el acceso al saber está rigurosamente restringido.

Ritmo sostenido, imágenes y referencias culturales poderosas, un final conseguido, que suena como un trallazo en los (no sólo nuestros) intestinos. Breve. Bestia. Bien.
your_nose_in_a_book
 19 September 2021
CURIOSIDADES

📺 La novela fue escrita por Stephen King a principios del 1971 en tan sólo 72 horas 🤯 y es una versión futurista del cuento "The most dangerous game", de Richard Connell.

📺 Rechazado por dos editoriales con la excusa de que la ciencia ficción sobre utopías negativas no vendía. Finalmente, es publicada en 1982 bajo el psedónimo de Richard Bachman, sin mayor éxito.

📺 Es el único libro de Richard Bachman que no tiene dedicatoria.

📺 Adaptada a la gran pantalla en 1987, "Perseguido", protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Maria Conchita Alonso.

(fuente: "Todo sobre Stephen King")

OPINION

"El fugitivo" nos presenta una pesadilla ultrafuturista, distante y distópica. Una sociedad con enormes desigualdades entre clases, donde la clase baja está constituida por "pobres de solemnidad" sometidos al sistema y abotargados por la "librevision", una droga para la mente que hace abandonar incluso la propia humanidad.

"El fugitivo" es el reality show convertido en pesadilla, donde los pobres se convierten en los peones del juego de lo ricos. Un protagonista desesperado, hundido, cínico y sin esperanza luchará por la supervivencia de los suyos. Lo que sigue es una montaña rusa de emociones con un ritmo tremendamente adictivo y capítulos muy cortos.

De nuevo, una crítica al sistema capitalista, consumista y materialista de la sociedad de EEUU, y a lo que podría llegar a convertirse.

Celia_0504
 17 May 2023

Uno de los autores que más ilusión me hizo incluir dentro del #retopiaspirits de la cuenta @victorianspirits fue el famoso Stephen King. Es uno de los escritores vivos más populares, y yo solo he leído de él “Carrie” hace más de 10 años. Tengo varios de sus títulos en mi lista de libros pendientes. de los de corte futurista, tengo que ser sincera, si por mi fuera me hubiera leído “La Quinta Marcha”, que es uno de los que más ganas tengo de leer del autor norteamericano. Pero como era “El Fugitivo” el que tenía desde hacía tiempo acumulando polvo en mis estanterías, ha sido el que he leído. Porque al final, una de las razones por las que hago retos es por quitarme de encima pendientes.

Año 2025. Los Estados Unidos de América se han convertido en un país en el que la diferencia de clases es abismal. Para quitar el foco de los atroces problemas ambientales y mantener tranquila a la población, el totalitario gobierno americano ha convertido la cultura de masas en un medio para controlar a los estratos más bajos, haciendo que todo el entretenimiento al que puedan acceder sean programas de tele realidad en los que los participantes ponen en riesgo sus vidas por dinero. La recompensa más alta se da en “El Fugitivo”, donde un ciudadano es perseguido por todo el país hasta que se le de caza y se le ejecuta. Cuanto más tiempo dure más alta será la recompensa que recibirán sus familiares. Es por eso por lo que un hombre en el paro, Benjamin Richards, decide participar en este programa, ya que su hija está muy enferma y necesita medicinas. Implacablemente perseguido, Richards intentara aguantar todo lo posible con el fin de que el premio sea el máximo posible.

Voy a ser sincera: de lo que llevamos de 2023 “El Fugitivo” ha sido la peor lectura que hecho. Tiene de puntuación total 1,3 estrellas. Lo siento, pero es una lectura que lo mismo me hubiera dado realizarla o no. Y me da rabia, porque soy la primera que reconozco que tiene cosas muy buenas y muy interesantes. Para empezar, su punto de partida me llama mucho la atención. Me recuerda mucho a una de mis trilogías distopicas favoritas “Los Juegos del Hambre”. Y la ambientación futurista es simplemente potente y angustiosa. Se nota que el autor norteamericano bebe de algunas de las novelas distópicas más conocidas y relevantes, como “1984” de Orwell y “Un Mundo Feliz” de Huxley. Leyendo da la impresión de que King (como otros, tantos autores) no pretende ocultar la deuda con estas lecturas, simplemente dar su toque personal a lo que dijeron estos autores en sus escritos aportando su propia visión del futuro y su manera personal de narrar. Quizás al haber leído este libro en una fecha tan cercana al 2025 en el cual está ambientado, la propuesta futurista de King no me ha impactado tanto como si lo hubiera leído en los 90- principios de los 2000, aunque reconozca lo conseguida que está. Hay ciertas cosas que reconozco que están pasando en la actualidad, como el uso de los medios de comunicación y la cultura de redes para controlar a las masas, y el aumento de las enfermedades debido a la contaminación y los problemas medioambientales. Pinceladas que a un lector moderno no le sorprenden por lo reconocibles y cercanas que le resultan, pero si logran angustiarle. Eso es, quizás lo que más, salvo de esta lectura, la forma en que quien representa las diferencias de clase y la angustia y el vació moral y humano de los estratos más bajos, dominados en todos los sentidos por un gobierno totalitario que controla hasta aquellos que consumen para la diversión. Algunos se han convertido en máquinas vacías a los que le divierte ver el sufrimiento de otros conciudadanos y que se conforman con lo que tienen sin cuestionarse nada. Otros son conscientes de las desigualdades y el control que les oprime, pero se limitan a intentar sobrevivir porque ¿qué otra cosa pueden hacer?. Y otros tratan, infructuosamente, de cambiar las cosas, tarea harto difícil. Una vez más, tengo que repetirme y decir que esto es algo que representa muy bien a la mayoría de la población occidental mundial actual, inmersa en un mundo de diversiones fáciles y enlatadas y control de prensa y medios.

Es en este contexto tan desolador, donde se alza la figura del personaje principal, aquel sobre el cual recae toda la acción, Benjamin Richards. Richards pertenece a la segunda clase que menciono más arriba, la de aquellos que se limitan a subsistir en un mundo totalmente hostil a ellos. No es un héroe,solo pelea por conseguir dinero para su esposa y su hija. El amor a su familia es realmente lo único que le redime y que logra humanizarle de cara al lector. Es un paria en todo el sentido de la palabra, ya que no tiene más raíces que las familiares y nada le importa o le interesa realmente. No tiene una personalidad agradable, sino todo lo contrario. de hecho, para bien o para mal, es un producto cien por cien de la sociedad en la que ha nacido, un hombre con una gran inteligencia que las circunstancias han impedido que pueda pulir o usar para prosperar en la vida. Es por eso que Richards es una figura incómoda incluso dentro de su mundo, lleno de astucia y odio a partes iguales. de ahí que se convierta en carne para el concurso de “El Fugitivo”, ideado precisamente para acabar con esos elementos conflictivos para el equilibrio social férreamente implantado. Benjamin Richards es un hombre que normalmente le caería mal a más de uno y a más de dos mientras lee. Pero los motivos que le llevan a concursar y los mil y un problemas a los que se ve sometido mientras dura su participación en la caza, le convierten, de una forma extraña y curiosa, en un héroe, logrando la simpatía del lector y su complicidad. Incluso aunque la forma en que salga de los atolladeros no resulte especialmente amable.

La prosa de Stephen King es dinámica y directa, algo que casa muy bien con el tipo de libro que tenemos entre las manos. Y pese a todo, su pluma, se permite momentos en los cuales se introduce en psique de su protagonista y su pasado, y otros más líricos, que crean un fuerte contraste con la agilidad de la trama. Y al mismo tiempo encajan muy bien con la descarnada ambientación del futuro distópico que nos propone. Desde luego, King es un autor que ser muy disfrutable a la hora de leer, que 90 por ciento de las veces suele ir directo al grano y que sabe llevar muy bien los tiempos en una trama en la que creo que esto es muy importante, ya que el kid está en la forma en que su creador mantiene el equilibrio entre la pausa y la acción, entre los momentos de más calma en la persecución respecto a otros en los que la batuta la llevan la adrenalina, el frenesí, la sangre, la violencia, las persecuciones y el fuego. Por otro lado, los capítulos son bastante cortos, lo que agiliza mucho la lectura. A nivel narrativo tengo que decir que lo que más me ha gustado es que los capítulos no están numerados de una forma convencional, sino como una cuenta atrás. Este recurso no solo me ha parecido muy original, también logra, de alguna forma, inyectar tensión en el lector, quien, sin darse cuenta, esté leyendo cada vez con más interés, a la espera de lo que sea que pase cuando el contador llegue a cero.

Y aquí es donde debo empezar a poner las cosas por las cual esta novela no ha terminado de gustarme. Más arriba digo que el 90 por ciento de las veces suele ir al grano. El primer gran problema que tuve con “El Fugitivo” me lo encontré en las primeras páginas del libro. Es que en los primeros capítulos, quien nos describe con todo lujo de detalles, las numerosas pruebas de todo tipo que Richards debe pasar para poder convertirse en concursante del juego. Esta parte, sinceramente, me sobró bastante.Me parece que el autor incidía demasiado en unas descripciones que realmente no aportaban nada a la trama, simplemente para demostrarnos lo inteligente que era su protagonista y la forma en que la tele realidad se ha convertido en un arma firmemente controlada por el gobierno para sus propósitos, la forma en que nada se deja a lazar con el fin de entretener y controlar a las masas, no voy a decir que todo esto no tenga un punto muy interesante y que no esté relacionado con la esencia del argumento. Pero creo que si lo hubiera quitado algunas páginas, tampoco hubiera pasado nada. de hecho, personalmente lo hubiera agradecido.

Una vez pasado este escollo, durante bastantes páginas, sentí que la novela, por fin, empezaba a despegar. Los primeros compases de la persecución de Richards empezaron a llamarme mucho la atención, y disfruté de cómo salía de los entuertos y se las ingeniaba para escapar y lograr pasar desapercibido. Y también me llamo mucho la atención es cuando se empezó a sacar el tema de la contaminación atmosférica y como está estaba sesgando la vida de las clases más bajas. Si algo se caracteriza la novela distópica es porque nos habla de en que nos estamos convirtiendo, nos muestra el futuro que si no mejoramos las cosas, podemos negar aquellos que vienen detrás de nosotros. Es un género que tiene una fuerte carga crítica que se mezcla, no pocas veces, con una buena trama.

Sin embargo, debo decir que esto no duró mucho. Pronto para mí la novela se convirtió en una narración terriblemente arrítmica, en la que se alternaban momentos en los que estaba muy arriba, leyendo con otros momentos en los que me aburría soberanamente. Y para mí ese ha sido el principal problema de “El Fugitivo”. He conseguido entrar en ese mundo distopico, pero nunca en la trama del propio libro. Hubo un momento en el que al final todo me parecía muy repetitivo, había mucha acción y movimientos espectaculares por parte del protagonista, pero pocos de estos elementos me parecían llenos de un interés real. Me dió la impresión de que toda la obra termino por convertirse en una batería de persecuciones y salidas espectaculares por parte del protagonista, todas muy mecánicas. Entiendo que a Richards le interese seguir adelante a cualquier precio y solo este enfocado en eso. Pero no entiendo que aparque a un lado el tema medioambiental en un momento determinado, cuando se nos presento como esencial a nivel de contexto de la sociedad que nos presenta esta obra. Me deja la sensación de que la novela es una mera excusa para presentarnos a un personaje muy interesante, explosiones, secuestros y huidas espectaculares. al perder ese foco, para mí toda la historia pierde su alma y se queda en un mero producto de entretenimiento y acción, la clase de ocio que critica la propia obra. Y otra cosa que me escamó mucho mientras leía fue la forma en que Richards tuvo mucha suerte con la gente en que aunque se encontro en su sangriento camino. Para mi eso le quitó mucha credibilidad a lo que leía, hizo que todo me pareciera muy surrealista. Me quedé con la sensación de que todos los secundarios aparecían como por arte de magia, ayudaban al protagonista sin una intención realmente firme, y luego desaparecían con la misma facilidad con la que habían aparecido. Y ya. Su aporte a la historia no me quedo nunca realmente claro.

Por cierto, hay una película más o menos basada en esta novela, que en ingles lleva el nombre original de la novela “ The Running Man” y en España se conoció como “Perseguido”. Y cuando digo “más o menos basada “ lo digo porque a parte de la ambientación y el concepto original, la trama de las dos propuestas difiere bastante. No me voy a centrar en detalles, simplemente deciros que el actor principal que interpreta a Richards es ni más ni menos que Arnold Schwarzenegger. Una elección que no podría estar más alejada del personaje tirillas y fisicamente convencional que King describe en las páginas de su libro. Vamos, lo único que tiene en común el actor y el personaje es que los dos son varones y humanos, así os lo digo.

Para acabar, solo puedo decir que “El Fugitivo” no ha sido una obra para mi. Se lee rápido y el mundo que propone Stephen King está muy conseguido y es muy interesante. Y pero no he terminado de conectar con esta historia en ningún momento, ni me ha aportado nada incluso su propio final me ha dejado un sabor amargo en el sentido de que me ha parecido totalmente baldío. Espectacular, si (como otras tantas cosas en esta novela), e insuficiente. Y una vez no puedo evitar comparar esta obra con “Los Juegos del Hambre”. al igual que Benjamin Richards, Katniss Everdeen es una persona normal de clase baja, con un carácter y pasado complejos. Los dos protagonistas son lanzados a entretener a las clases más altas de las sociedades en las que viven en un juego mortal del que son conscientes que no van a sobrevivir. Pero en “Los Juegos del Hambre” uno siente que todo por lo que Katniss tuvo que pasar, o todo lo que se vio obligada a hacer tuvo algún sentido, sirvió para algo. El final de “El Fugitivo” es mucho más cruel (si, aunque no os lo creáis). Pero uno se queda con la sensación de que todo el periplo de su protagonista no ha servido para nada, las cosas se van a quedar igual. Es una sensación que puede parecerse al final de “1987”. Pero no llega a ser así. Porque la historia de Orwell es argumentalmente incluso más sencilla que la de King, pero no tenía un interés tan centrado en el entretenimiento y el movimiento como si lo tiene “El Fugitivo”. “1987” es una obra maestra del género distópico porque lo que busca realmente es prevenir, de ahí que su final funcione tan bien. de hecho, mientras leía la novela de King no puede dejar de pensar que si no hubiera releído justo el mes pasado a Orwell, hubiera disfrutado más la lectura que tenía entre manos. O por lo menos, no me hubiera percatado tanto de sus taras. Realmente las comparaciones son a veces odiosas.

Eso sí, aunque la experiencia con este libro no haya sido buena, sigo teniendo muchas ganas de continuar leyendo más trabajos de Stephen King.
encarnipm
 19 September 2021
Me ha encantado esta historia. El protagonista, Ben Richards, es la horma del zapato de la sociedad reflejada a través de un concurso. Una novela con los capítulos contados de atrás hacia adelante, lo que hace crecer los nervios, una aventura para el protagonista en la que se juega la vida. La forma en la que el maestro King narra la historia te hace ver claramente los dos bandos y te atrapa, te hace querer seguir leyendo. Una novela muy rica en expresiones ingeniosas y llena de acción, eso si, si buscáis terror en esta novela no lo encontraréis, pero no lo necesita. Muy muy recomendable.
Loreto
 10 August 2019
Una lectura amena, muy entretenida, ágil, y que te atrapa desde la primera página.

La historia me ha parecido una mezcla de 1984 y Los juegos del hambre, en donde el gran hermano en este caso es una cadena de televisión, un reality show creado para entretener/hipnotizar al espectador y cuyo protagonista es una persona cuyo objetivo en el concurso es evitar que lo maten.

Lo he devorado en apenas unas horas, y me he quedado con las ganas de ver su adaptación a la gran pantalla.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés