Críticas sobre Las alas de Sophie (111)

Alpispa
 21 February 2021
Digamos que me encontré con algo diferente a lo que esperaba cuando inicié la lectura, porque no esperaba tanto drama desde el principio. Además, más que el romance, que lo hay y es importante, lo principal de la novela es el crecimiento personal de Sophie. Sophie, una protagonista dulce, organizada, a la que le encanta hacer listas y a la que todo el mundo la adora. Sophie, a quien se le rompe el corazón en mil pedazos y no sabe cómo recomponerlo y volver a ser ella misma, tras sufrir un golpe muy duro. Desde el segundo capítulo, sentí una desolación en el pecho impresionante, porque no era justo. No era justo que la vida tuviera eso preparado para ella, y mucho menos de manera tan repentina, arrebatándole lo que más quería.
En este libro vivimos dos historias de amor, aunque yo diría que son tres. La del pasado, protagonizada por una Sophie con ganas de comerse el mundo, empezando la carrera universitaria, etapa en la que conoce a su mejor amiga, Ellen, que arrasa por donde pasa con su personalidad arrolladora. En esos años conoce a Simon, y, tras una conversación sobre jirafas, todo cambia. La historia del presente, donde Sophie está destruida por dentro, perdida, y solo ella puede salvarse cambiando de actitud. Y una persona que será luz para ella estará acompañándola en ese cambio, lo que provocará que el corazón empiece a latirle un poquito de nuevo. La tercera historia de amor es la de Sophie con ella misma, su desarrollo, como pasa de pensar que su vida no tiene sentido y darse una simple ducha es todo un esfuerzo para ella, a empezar a quererse, ver que el mundo no se acaba, aunque lo parezca, y aprende a tirar de ella misma y motivarse para seguir adelante. También hay mucho amor en lo referente a su hermana, Amber, que es completamente diferente a ella, pero la cuida como nadie y es muy divertida. Diría que es una persona que muchos pensarían que está mal de la cabeza, y justo ahí reside su encanto. Y, por supuesto, Ellen también le da mucha vida, el amor por su trabajo y también Koen, el mejor amigo de Simon y también el suyo, que aunque parece más contenido y reservado, tiene detalles muy bonitos con Sophie y se esfuerza en ayudarla, a la misma vez que intenta no caer en un pozo de dolor él también.
Me gusta mucho como trata Alice Kellen el amor. Sin prejuicios y en todas sus formas, como lo que es. Me gusta que cuando Sophie empieza a sentir cosas por otro hombre, su mejor amiga no la juzgue, sino que le diga que es normal, la abrace y le asegure de que no debe sentir culpa por nada. Me gusta que los personajes tengan diferentes estilos de vida y no se juzguen entre ellos y cada uno sea feliz con lo que ha elegido. Me gusta que se plasme que un amor no tiene por qué ser igual a otro, y que cada persona puede enamorarse una o más veces, no hay regla para ello. Me gusta que dos hombres puedan decirse cuánto se quieren e importan, que hablen maravillas el uno del otro sin sentirse por ello menos hombres, sino más amigos. Adiós a la masculinidad débil, en la que los hombres no lloran, ni comparten lo que sienten, ni se abrazan entre ellos. En definitiva, gracias, Alice, por reflejar lo bonito que es amar, y también lo mucho que nos destruyen determinados sucesos.
¿Por qué no me ha llegado a maravillar la historia? Básicamente, por su lentitud. No es que se me haya hecho pesada, ojo, pero sí es lenta, en el sentido de que no suceden muchas cosas. Me gusta que la autora hable de cosas cotidianas, porque esas cosas en sí mismas son bastante fuertes y pueden llegar a destrozar o transformar totalmente a una persona. Pero es verdad que a veces faltaba un poquito de chispilla para avivar la historia, que se hacía un poco monótona. La otra cosa que me falló es que sea tan predecible. No me refiero a que Sophie se enamore, salga bien o salga mal, sino por ejemplo, detalles como el porqué de que Drika y Ellen no estén juntas, o la razón por la que en cuarto curso de carrera Simon y Koen se pelearon. Son elementos en los que se supone que hay cierto misterio, porque no se nos cuenta lo que ocurrió hasta el final, prácticamente, pero que se ven venir desde el principio. No sé si es porque la autora dio muchas pistas en un inicio o simplemente que tiró por lo fácil, pero habría preferido algún giro que me sorprendiera, o al menos que no fuesen tan obvias las respuestas. A su vez, me habría gustado contar con algún capítulo desde el punto de vista de Koen, puesto que él también ha sufrido mucho, no solo con el terrible acontecimiento del principio, sino con lo mucho que ha callado, y su capacidad para no alejarse me fascina. Habría sido muy interesante contar con, al menos, un par de capítulos suyos.
Pues eso es todo, quedo muy contenta con la lectura porque me ha dado lo que esperaba, una historia bonita, de superación y que no cuenta nada del otro mundo, pero que en realidad sí lo es. El crecimiento de una persona siempre será algo extraordinario. Quiero más libros de la autora, no dejaré que pase tanto tiempo sin leer algo suyo esta vez.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
deliciadelibros
 08 January 2021
El libro se intercala entre el presente y el pasado de nuestra protagonista. En el presente, Sophie y Simon llevan juntos diez años, pero repentinamente, Sophie lo pierde. A partir de ahí, Sophie pasa por las etapas del duelo y aprender a vivir sin él. Con la partida de Simon, su hermana pequeña, Amber, no se separa de ella y la intenta ayudar de todos los modos, igual que Ellen y Koen (el mejor amigo de Simon). En el pasado, nos habla de como conoció a la pandilla (Ellen, Simon, Koen, Isaäk, Drika, Sue, Jenna), como se unieron, como se enamoró de Simon, como formaron el grupo Los dinosaurios. No es un historia de romance, es una historia de dolor, de superación, de seguir adelante. Me ha gustado y me ha transmitido tanto que está historia se quedará en mí con un amor inmenso.
Cienletrasporlatido
 08 January 2021
Que Alice Kellen me encanta no es un misterio. Conecté con su estilo desde el primer momento y cada vez que me reencuentro con sus letras es acierto seguro. Independientemente de la trama, sé que voy a disfrutar mucho de su forma de contármela. Las alas de Sophie ha hecho pleno, no solo lo he disfrutado por la prosa que contiene, sino que la historia se ha colado entre mis libros favoritos del 2020.

La historia de amor de Sophie y Simon se trunca una noche de enero, y seguir adelante no será un camino fácil. El apoyo de su familia, especialmente de su hermana pequeña, y de sus amigos, especialmente Koen, será fundamental para que Sophie pueda de nuevo alzar el vuelo.

Es difícil hablar de duelo sin caer en el drama por el drama y Alice lo consigue. Expone la incredulidad, la catarsis, la tristeza profunda y calmada, la paulatina aceptación, el miedo al olvido, la culpabilidad por seguir adelante... Y el descubrir quien está ahí para sacarte del hoyo, quien, como siempre o contra todo pronóstico, está a la altura. Todo ello respetando una evolución natural, nada resulta repentino, precipitado o inapropiado.

Y más complicado aún es entrelazar dos historias de amor sin que ronde el fantasma de la deslealtad, pero también lo consigue y logra crear el mejor triángulo amoroso que me he topado hasta el momento y una de las amistades más puras.

Dos hilos temporales se van entrelazando para poder regalar al lector personajes completos, de los que tener toda la información necesaria para comprender su presente. He disfrutado más de ese presente, lo narrado en el pasado puede estar, tal vez, un poco más manido, asemejarse más a otras historias; aunque es el complemento perfecto a lo que se nos narra como momento actual.

Siento que Alice Kellen, una vez más, convierte lo sencillo y cotidiano en algo extraordinario. Su sensibilidad siempre me toca y me convence de que, cuando se trata de hablar de sentimientos, para mí no hay nadie como ella.
Aure
 19 November 2020
Con una ritmo lento ,el argumento avanza a ese suceso del principio para ir cambiando de tiempo del pasado hasta el presente con un duelo eterno ,para ir recuperando la ilusión de vivir ,aunque sentir le va a costar mucho ,por miedo, duda y revelaciones que descubre Sophie casi al final del libro.

Aunque tengo que confesar que Koen es mi preferido desde el primer momento , el peso del argumento recae en Sophie ,por lo que sus elecciones son las principales ,así como el pasado influye en los sentimientos de una mujer dulce, maniática y adicta a las listas para todo. Koen es todo lo contrario, me ha encantado descubrir cada pequeño punto de él, aunque me hubiera gustado descubrir mucho más. Como siempre Alice enamora con una historia de sensaciones, es algo innato en sus libros que ya me conquistó desde su primer libro leído , con un lenguaje actual, rico en emociones, sumando ambientación, con unos secundarios tan necesarios que añaden a la trama puntos importantes diferentes y una plenitud de madurez que Alice borda con esta maravillosa historia. Sin duda es una lectura fantástica, aunque mi preferida de momento sea el de Alaska de todos los que he leído, así como espero disfrutar de su última novela que preveo me toque el corazón. Llegar al final de la novela ha sido un placer, ya lo intuía desde el principio por lo que no me ha sorprendido, un giro de 365 grados en un año duro que al llegar a las últimas páginas esperaba con alegría.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Booksbygris
 29 October 2020
No quiero desvelar mucho de esta historia porque lo inesperado en este caso sabe mucho mejor, solo os diré que esta es la historia de Sophie y de sus alas, porque sí, Sophie tiene alas, y de repente un día se rompen, y con mucho esfuerzo se cura y al curarse vuelve a abrir las alas y alza el vuelo.

Nuestra protagonista nos cuenta cómo vivió la historia de su primer amor mientras que está luchando contra el gran obstáculo que le ha puesto su vida patas arriba.
Es increíble como Alice nos hace sentir como si estuviésemos en la piel de Sophie, en cada paso que da y en cada decisión que toma, en como a veces se encierra en sí misma porque necesita recomponerse, es muy fácil empatizar con los personajes y con sus reflexiones tan profundas.

También me parece muy necesaria la lectura que la autora hace del papel que juega la amistad en la vida, la amistad verdadera, la que tenemos con personas con las que compartimos momentos importantes en nuestra vida y se van, pero en el corazón se quedan y siempre van a estar al otro lado de la línea para descolgar el teléfono.

Es una historia de superación, de pérdida y sobretodo una historia que hace que te replantees tu forma de vivir, porque olvidamos que todo es efímero y que en algún momento de nuestra vida todo se para y todo cambia.

‘La vida es una casualidad efímera, un regalo que, en el fondo, nunca llega a pertenecernos.'
applevillage_quotes
 09 September 2020
4'75/5✨

Las alas de Sophie es la última novela que ha publicado Alice Kellen. Se trata de una historia distinta a las que nos tiene acostumbrados la autora, pero aun así es muy especial y con un mensaje muy importante💖

La historia nos presenta a Sophie, una chica de 29 años que vive muy feliz con su marido Simon en Ámsterdam. Una noche cualquiera, este muere y Sophie siente que el mundo se le viene abajo. A partir de ese momento, veremos cómo Sophie pasa por distintos estados emocionales hasta conseguir superar este fatídico hecho y volver a ser feliz.

En mi opinión, Alice Kellen es una de esas autoras que sé que son una apuesta segura porque con cada novela que escribe hace que me enamore de la historia, los personajes, la ambientación y cómo no, también de su preciosa forma de escribir. Y esta historia no es una excepción, pues ha vuelto a conseguir que empatice con los personajes y sufra con ellos (principalmente con Sophie), que me transporte a Ámsterdam y recorra junto a ellos los distintos lugares que visitan y que aprenda una gran lección, y esta es que hay que disfrutar de cada día al máximo porque un día estás bien, pero al siguiente no sabes cómo vas a amanecer.

Me ha encantado conocer a Sophie y saber en todo momento cómo se sentía porque, como bien os he dicho anteriormente, me he podido poner en su piel y me he emocionado en algunas ocasiones. Por otro lado, Koen es un personaje que se ha ganado un hueco en mi corazón porque es uno de esos personajes que te atrapan desde el primer momento por su forma de ser y consiguen que te encariñes con ellos y les desees lo mejor porque se lo merecen. de verdad que quiero mucho a los protagonistas de esta historia, los he sentido super reales❤

Por otra parte, me ha encantado que Alice se haya decidido a tratar diferentes temas importantes en esta historia como la superación, la pérdida de un ser querido, el maltrato, la toxicidad en las relaciones de pareja e incluso sobre los animales encerrados en zoos. He sentido que estos temas ayudan a hacer que la historia sea más realista si cabe (al fin y al cabo no dejan de ser aspectos que vive mucha gente en su día a día) y lanzan un mensaje muy importante con el que estoy seguro de que aprenderéis algo.

Por último, quiero destacar la increíble pluma de Alice que hace que cada una de sus historias sea diferente y muy especial, y que te mantiene atrapado desde el primer momento en el que te adentras en la historia. La única pega que le pongo a esta novela es que en algunas ocasiones sentía que me faltaba algo, pero sin duda alguna, os la recomiendo muchísimo😍

En definitiva, Las alas de Sophie es una novela con unos personajes muy bien construidos, una ambientación inreíble y una pluma mágica que te hará disfrutar al máximo de la historia y mantendrá tus sentimientos a flor de piel. Si a todo esto le sumamos el mensaje positivo y esperanzador que Alice quiere transmitir, conseguimos una novela que estoy seguro de que no os decepcionará💞
anamengualgarcia073
 31 March 2024
Este libro no ha conectado conmigo ni mucho menos. Es algo que me sorprende de Alice Kellen, ya que la mayoría de sus libros me han gustado. Pero este ha sido todo lo contrario a lo que ella escribe normalmente. Es cierto que ha tenido una parte de romance pero los capítulos se han hecho demasiado largos y muy espesos para lo que estoy acostumbrada. Y eso no me ha gastado nada en esta historia.
elrincondelharlequin
 16 June 2023
Hace algunos años decidí estrenarme con Alice Kellen. Es una de esas autoras que siempre te recomiendan y claro, una no es de piedra. Leí la biología de "deja que ocurra" y aunque fue una historia que disfrute, tampoco me termina de encantar tanto como había pensado en un principio. Las expectativas altas a veces puede ser un arma de doble filo.

Soy de esas personas que no pueden juzgar a un autor por un solo libro. Siempre me gusta darles una segunda oportunidad.

"Las alas de Sophie" fue el libro que escogí para intentar reconciliarme con la autora. Mi sorpresa fue cuando, nada más empezar a leer, la protagonista Sophie pierde a su pareja debido a un fallo cardíaco.

No sabéis la cara que se me quedó al leer esto. Yo esperaba encontrarme con un romance con toques de drama y momentos dulces, pero esto era todo lo contrario. Drama desde el minuto uno. Esto es parte de la esencia de leer libros guiándote por la portada y no por la sinopsis. A veces no puedes evitar llevarte alguna sorpresa.

Por eso, podíamos decir que esta historia no es un romance tal cual. Es una lectura que contiene enamoramiento, pero no es la temática sobre la que gira al cien por cien la trama.

Esta lectura nos habla del duelo, de como uno puede asumir, y digo esto porque es un hecho que no se supera y se olvida sin más, o como se asimila y se aprende a vivir con ello. Sobre la importancia de la familia, el apoyo de los seres queridos, sobre las segundas oportunidades y sobre como el amor, a veces, puede encontrarse donde menos lo esperas.

La vida de una persona puede dar muchos giros. El camino siempre puede cambiar y estas páginas contienen los movimientos en la historia de Sophie. La de una persona que lo tenía todo, tenía un futuro, tenía sueños y, de la nada, todo se esfumó.

Ha sido una lectura dura. Pero con el paso de las hojas, comienzas a conectar con el personaje de Sophie. Es imposible no entenderla. ¿Quién no se va a sentir perdido después de perder a su otra mitad? Es justo ahí donde está la esencia de la novela, en el camino que tendrá que recorrer Sophie para volver a caminar. Para escribir sobre esa hoja que ahora mismo está en blanco frente a ella.

Ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin. Alice Kellen tiene una sensibilidad increíble y es capaz de transmitirlo todo a través de las páginas. Esta historia es un auténtico cóctel de emociones y lo mejor es que consigue que cada frase vaya goteando en ti hasta calarte por completo.

Todo estará narrado desde el punto de vista de Sophie, a través de dos líneas temporales. El pasado en el que Sophie conoció a su grupo de amigos y a su pareja Simon y el presente donde una Sophie ya adulta nos cuenta como es su vida sin Simon.

Los saltos temporales hacen que la lectura sea refrescante. No te da tiempo a cansarte ni a sentir que sea repetitiva. Cuando te quieres dar cuenta has saltado de línea temporal.

El problema que he tenido con esto es que me han sobrado algunos capítulos del pasado. Pensaba que los saltos temporales tenían como objetivo conocer algo de información que luego sería relevante en el presente. Pero, al final, la cosa no ha sido para tanto. Esto ha hecho que, durante la última parte, quisiera saber más sobre el presente que de un pasado del que ya se había contado prácticamente todo.

La historia me ha encantado. El ver como el personaje de Sophie va evolucionando con el tiempo, el cómo sus sentimientos comienzan a cambiar y el cómo, sin darnos cuenta, surge un romance súper bonito te remueve el corazón. Me habría gustado leer más escenas románticas. He echado en falta un epílogo para ver qué pasará con los personajes en un futuro.

Has estado tantas páginas con ellos, tanto en el presente como en el pasado, que te da pena decirles adiós

En conclusión, "las alas de Sophie" ha sido una lectura original donde cada página está llena de sentimientos y emociones. Una situación que le podría pasar a cualquiera y, que gracias a ello, no puedes evitar querer conocer su final. Si te gustan los libros románticos algo atípicos con toques dramáticos para saborear poco a poco, te recomiendo esta historia
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Rachel92
 13 April 2023
En realidad 3.5
Las novelas románticas no es que sean lo mío, he leído MUY pocas... es por eso que cuando comienzo una - por la razón que sea - no voy pensando en si va a ser mejor o peor que otra que me haya leído.
Hay algunas que digo "anda pues qué bonica" (volverás a Alaska) y otras como esta que estaba deseando que terminase.
Soy de las pocas que cuando empezó muriéndosele el marido en la primera página pensé que qué buen comienzo, así, zas, sin anestesia. Pero luego cada vez a peor. (algo de spoiler a partir de aquí)
Después del luto de la protagonista y ver que salía empecé a pensar que iba a ser una historia de romance con ella misma, renacer vamos. PERO NO. Incluso antes de la mitad del libro ya sabes cómo va a terminar. de todas formas vale que cada uno tenga sus timings para superar cosas pero JODER en 6 meses ya diciendo que siente cosas por el mejor amigo de tu marido con el cual has estado 8 años? en serio? No me lo creo. Es que no me lo creo. Yo soy el amigo y me sentiría la opción B, si no la llega a palmar mi amigo jamás habría estado conmigo es que¿?¿?
También me da mucha rabia (lo siento) que aunque se le muera el marido todo lo demás sea perfecto, familia super acogedora con pasta, casa con bañera que da a los canales de Ámsterdam, jefa de marketing en una editorial, hermana influencer que te lleva de vacaciones a la playa gratis, mejor amigo que está mamadísimo enamorado de ti que hace lo que tu quieras..
Y ya por quejarme más:
- El 80% de los flashbacks son totalmente innecesarios y daban pereza
- Lo del viaje en la caravana treintañero le dan hype todo el libro para que al final sólo echen un polvo
- La vieja del piso de abajo del edificio donde vivían cuando estaban en la universidad montándoles un pollo porque en 3 años llegan un poco pedo y le roban el felpudo (cuando encima se supone que les cocina y les quiere mucho y blablabla)
- Que estén en Amsterdam pero parezcan de un barrio de Valladolid
- Leo opiniones de personas que parece que tienen 14 años en plan "amo a Kohen tan diferente me recuerda a mi" o cosas así y me mato del cringe
teresa_anton
 17 May 2022
Ayer cuando terminé este libro no sabía cómo plantear esta reseña, ni siquiera qué puntuación darle, pero tenía claro que quería hablaros de él. Finalmente he decidido darle las 5 estrellas y por eso mismo en vez de una reseña al uso, os voy a contar el por qué creo que se merece cada una de esas estrellas.

No era mi primera incursión con la autora, así que sabía que el libro iba a gustarme, pero diría que es el mejor libro suyo que he leído hasta la fecha y eso ya da una razón para darle las 5 estrellas. Claro, me encanta el drama que hay en los de 'Volver a ti' o en los de 'Deja que ocurra', son intensos y dramáticos, está llenos de escenas que desgarran por dentro y de amores propios de una novela del romanticismo con lo desmesurados que son, son ágiles de leer y te enganchan en cada página. Sin embargo, en este libro la autora consigue algo especial. Consigue que llores sin ser exagerado ni intenso; consigue que te enamores de las peculiaridades de cada personaje, sin que ninguno sea perfecto; consigue que sigas leyendo, sin tener un ritmo intenso sino más bien calmado y relajado; consigue llegar a ti, aunque nunca hayas vivido una historia parecida. Creo que es un libro muy especial y muy diferente a lo otro que he leído de Alice y ahora solo quiero leer más de ella.

Pero sigamos con más razones, hablemos de la trama. Aunque sabía detalles de la novela, para cuando la empecé ya me había olvidado de qué iba, así que fue una sorpresa empezarla y ponerme a llorar (no porque me hiciera llorar, sino porque fuera tan al inicio). Sin embargo, una vez que ya había situado por dónde iba a ir la historia, puede empezar a hacer conjeturas de cómo iba a ser el libro. Soy una lectora asidua de la romántica, es posible que el 70% de lo que lea pertenezca a este género así que cada vez es más difícil que me sorprenda, pero me gusta así, me gusta saber por dónde va a ir la historia porque lo especial del libro es cómo la crea. Pude adivinar el final pronto y aún así, disfruté del viaje y es que justamente este libro trata de eso, de disfrutar de cada momento. Con todo esto, no es una trama muy repetida en el romance, he leído muy pocos libros que traten del duelo, pero lo que hace especial este es la forma de contarlo, el estilo de la autora, el viajar entre dos hilos temporales que hace que valores más las escenas del pasado conociendo el presente. Es un libro bastante singular porque elige una trama triste y bonita, de amor a uno mismo y de superación. Y por ello creo que, aunque hubo cosas que no me aportaban mucho a la historia, se merece esas 5 estrellas.

Y ya que he mencionado el estilo y el duelo, hablemos más de ello y de lo qué me ha hecho sentir para que le dé esa puntuación. La pluma de la autora es ligera aquí, narra mucho en la cabeza de la protagonista, expresa sus sentimientos de una forma tan natural que sientes melancolía, dolor, amor y alegría al mismo tiempo. No es tan rápido como un libro en el que predominan los diálogos, pero no es lento aún quedándose mucho tiempo en los sentimientos. Y con ello llego al duelo, muy importante en el libro y un sentimiento complejo de plasmar que aquí aparece perfectamente expresado. Habla muy bien de cómo se siente Sophie, cómo se enfrenta a lo que ha pasado y, al ir enlazando con escenas de su pasado, eres capaz de entender lo qué sentía por Simon. No se apresura, no da un salto en la trama para justificar el que haya seguido adelante, simplemente sigues el proceso con ella. Aún después de haber leído el libro, no podría asegurar si es una historia trágica de amor, de superación o de encontrar segundas oportunidades.

Ahora hablemos sobre Sophie y el resto de personajes. El libro está contado en primera persona por la protagonista, pero está lleno de personajes interesante. Es la historia de Sophie, de cómo vive todo ella, pero su familia y amigos tienen un papel en ella. No hay nada mejor que un libro en el que los personajes tienen un papel y están bien construidos, un libro que no se centre en una pareja y el resto sea un decorado. En el presente, destaca la relación con su hermana. Es maravillosa, como va creciendo por el apoyo que le muestra. En menor cantidad vemos a sus amigos y compañeros de trabajo. En cuanto a amistades, prefiero las escenas del pasado. Como el grupo se va conociendo y empiezan su amistad. Mi mayor problema es que me hubieran gustado más momentos de Ellen, Sophie y Koen yendo a clase juntos, mi amor por los new adult universitarios quiere más de esa etapa. El autor fue el único personaje que no me convenció su trama, no creo que fuera la decisión acertada.

Y, por último atendamos al final. Ya he dicho que lo vi venir, pero no lo que opino. Cuando supuse por dónde iría dudé de si me convencería, veía difícil que así fuera y ya dije que iba a darle 4 estrellas o 5 dependiendo de ello. Bueno, le he dado las 5 así que está claro que está bien. Habría sido feliz con otro final, uno más abierto, pero a pesar de lo que me preocupaba no quedó forzado.

¿Lo recomendaría? Sí te gusta el romance es un SÍ rotundo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas