Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Ayer cuando terminé este libro no sabía cómo plantear esta reseña, ni siquiera qué puntuación darle, pero tenía claro que quería hablaros de él. Finalmente he decidido darle las 5 estrellas y por eso mismo en vez de una reseña al uso, os voy a contar el por qué creo que se merece cada una de esas estrellas.

No era mi primera incursión con la autora, así que sabía que el libro iba a gustarme, pero diría que es el mejor libro suyo que he leído hasta la fecha y eso ya da una razón para darle las 5 estrellas. Claro, me encanta el drama que hay en los de 'Volver a ti' o en los de 'Deja que ocurra', son intensos y dramáticos, está llenos de escenas que desgarran por dentro y de amores propios de una novela del romanticismo con lo desmesurados que son, son ágiles de leer y te enganchan en cada página. Sin embargo, en este libro la autora consigue algo especial. Consigue que llores sin ser exagerado ni intenso; consigue que te enamores de las peculiaridades de cada personaje, sin que ninguno sea perfecto; consigue que sigas leyendo, sin tener un ritmo intenso sino más bien calmado y relajado; consigue llegar a ti, aunque nunca hayas vivido una historia parecida. Creo que es un libro muy especial y muy diferente a lo otro que he leído de Alice y ahora solo quiero leer más de ella.

Pero sigamos con más razones, hablemos de la trama. Aunque sabía detalles de la novela, para cuando la empecé ya me había olvidado de qué iba, así que fue una sorpresa empezarla y ponerme a llorar (no porque me hiciera llorar, sino porque fuera tan al inicio). Sin embargo, una vez que ya había situado por dónde iba a ir la historia, puede empezar a hacer conjeturas de cómo iba a ser el libro. Soy una lectora asidua de la romántica, es posible que el 70% de lo que lea pertenezca a este género así que cada vez es más difícil que me sorprenda, pero me gusta así, me gusta saber por dónde va a ir la historia porque lo especial del libro es cómo la crea. Pude adivinar el final pronto y aún así, disfruté del viaje y es que justamente este libro trata de eso, de disfrutar de cada momento. Con todo esto, no es una trama muy repetida en el romance, he leído muy pocos libros que traten del duelo, pero lo que hace especial este es la forma de contarlo, el estilo de la autora, el viajar entre dos hilos temporales que hace que valores más las escenas del pasado conociendo el presente. Es un libro bastante singular porque elige una trama triste y bonita, de amor a uno mismo y de superación. Y por ello creo que, aunque hubo cosas que no me aportaban mucho a la historia, se merece esas 5 estrellas.

Y ya que he mencionado el estilo y el duelo, hablemos más de ello y de lo qué me ha hecho sentir para que le dé esa puntuación. La pluma de la autora es ligera aquí, narra mucho en la cabeza de la protagonista, expresa sus sentimientos de una forma tan natural que sientes melancolía, dolor, amor y alegría al mismo tiempo. No es tan rápido como un libro en el que predominan los diálogos, pero no es lento aún quedándose mucho tiempo en los sentimientos. Y con ello llego al duelo, muy importante en el libro y un sentimiento complejo de plasmar que aquí aparece perfectamente expresado. Habla muy bien de cómo se siente Sophie, cómo se enfrenta a lo que ha pasado y, al ir enlazando con escenas de su pasado, eres capaz de entender lo qué sentía por Simon. No se apresura, no da un salto en la trama para justificar el que haya seguido adelante, simplemente sigues el proceso con ella. Aún después de haber leído el libro, no podría asegurar si es una historia trágica de amor, de superación o de encontrar segundas oportunidades.

Ahora hablemos sobre Sophie y el resto de personajes. El libro está contado en primera persona por la protagonista, pero está lleno de personajes interesante. Es la historia de Sophie, de cómo vive todo ella, pero su familia y amigos tienen un papel en ella. No hay nada mejor que un libro en el que los personajes tienen un papel y están bien construidos, un libro que no se centre en una pareja y el resto sea un decorado. En el presente, destaca la relación con su hermana. Es maravillosa, como va creciendo por el apoyo que le muestra. En menor cantidad vemos a sus amigos y compañeros de trabajo. En cuanto a amistades, prefiero las escenas del pasado. Como el grupo se va conociendo y empiezan su amistad. Mi mayor problema es que me hubieran gustado más momentos de Ellen, Sophie y Koen yendo a clase juntos, mi amor por los new adult universitarios quiere más de esa etapa. El autor fue el único personaje que no me convenció su trama, no creo que fuera la decisión acertada.

Y, por último atendamos al final. Ya he dicho que lo vi venir, pero no lo que opino. Cuando supuse por dónde iría dudé de si me convencería, veía difícil que así fuera y ya dije que iba a darle 4 estrellas o 5 dependiendo de ello. Bueno, le he dado las 5 así que está claro que está bien. Habría sido feliz con otro final, uno más abierto, pero a pesar de lo que me preocupaba no quedó forzado.

¿Lo recomendaría? Sí te gusta el romance es un SÍ rotundo.