Críticas sobre El chico que dibujaba constelaciones (199)

Aribookstoshine
 24 September 2020
Ay mi querida Alice, habrá alguna historia que no me desarme completamente? Que manera HERMOSA que tenes de trasmitir todos los sentimientos y emociones de tus personajes, tan así que los siento propios.
Te volviste, sin dudas, unas de mis autoras favoritas. Tus historias son muy emotivas, son muy cercanas a las personas, imposible no amarlas!
Estoy muy encantada de poder conocer a Valentina y a Gabriel, poder ver el crecimiento de ellos, de poder compartir sus vidas, de ser participe de cada situación que las vida les presentaba.
Gabriel es un personaje tan puro, tan transparente. Y Valentina es una personaje muy viras, con el mundo por delante.
Es una historia muy dulce, muy delicada. Poder ver el porque de cada constelación, sus desafíos, logros, metas, sus perdidas, sus sueños…Es una historia llena de vida!
El final me mato, pero era esperable. Llore mucho, pero a la vez es reconfortante leer algo así de bello.
Hacia mucho que no tenia una lectura tan hermosa, de esas que son una caricia al alma, y claramente Alice iba a lograrlo.
glowandstardust
 12 April 2020
En esta ocasión, Alice nos deleita con la historia de Valentina y Gabriel, desde que se conocen hasta que se van haciendo mayores. Un día por casualidad sus caminos se cruzan y ya no hay vuelta atrás, se enamoran perdidamente.
La trama nos conduce a un paseo por sus vidas, los obstáculos a los que tienen que enfrentarse, pero sobre todo el amor que sienten el uno por el otro.

Una vez más la pluma de la autora me ha parecido sublime. La manera en la que escribe, tan sencilla pero tan poética a la vez es maravillosa. Hace que la historia consiga atraparte por completo y que la lectura no sea para nada aburrida ni se haga pesada. He sabido conectar con los personajes sin problema, aunque a mí parecer, a la trama le ha faltado algo, un poco más de intriga o misterio. La historia, aunque bonita, no ha dejado de ser el relato de la vida de un matrimonio, sin más. Quizá pensé, que iba a ser del estilo de "El día que dejó de nevar en Alaska", mi preferida hasta ahora.
Otra de las cosas buenas a destacar, ha sido el romance nada tóxico en el que se basa el libro, siendo en aquella época algo "raro" de ver.
Aunque no me haya gustado tanto como otras de sus novelas, sin duda seguiré eligiendo a Alice Kellen para una buena dosis de literatura romántica.
Enelrincondemimi
 26 February 2020
-Este libro habla sobre el amor, el amor en todas sus etapas.
-Una historia de amor real,intensa y apasionada con dos personajes muy reales y que es imposible no cogerles cariño.
-Un libro tierno, íntimo y perfecto. Una historia que hace que sientas muchas cosas, rabia, pena, alegría y empatía. Si hay un libro que me ha hecho sentir y llorar, sin ninguna duda ha sido este. PRECIOSO DE PRINCIPIO A FIN.
-La pluma de Alice Kellen es sublime,te sumerge de lleno en cada historia, sientes lo que siente cada personaje y hace que te olvides de todo lo demás.
-Un libro super cortito, ágil y adictivo que acabarás leyendo en una tarde.
-Esta historia son de esas que no logras superar una vez terminado, te marca, un libro que estoy segura nunca podré olvidar.
vecks30
 01 February 2020
Siempre había pensado que había que tener cuidado al llorar leyendo un libro porque las lágrimas podían estropear las páginas. Es ahora cuando me doy cuenta de lo equivocada que estaba.

Las lágrimas que he derramado al final del libro demuestran lo mucho que me ha marcado esta historia, lo mucho que me han hecho sentir Valentina y Gabriel. Los buenos momentos y los malos tiempos, Alice ha conseguido que todos ellos sean especiales, al igual que esas constelaciones.

Es que no hay palabras para describir lo bella que me parece esta historia, una historia que ha podido vivir cualquiera de nuestros abuelos, de ahí que podemos hacerla nuestra. Simplemente PRECIOSA. Tenéis que leerla.

Al terminar la última frase me ha dejado esa sensación de: "necesito volver a la primera página para saborear de nuevo todas estas sensaciones". Y eso es lo más bonito que te puede pasar con un libro. Sin duda alguna mi primera lectura favorita del 2018.
Amantedelibros
 31 October 2019
*Seguías siendo el chico que pintaba constelaciones. Seguías siendo el gran amor de mi vida, el mejor hombre que había conocido jamás, con tus virtudes y defectos.*

Este libro no estaba en mis planes de ser leído, de hecho no sabía de su existencia, ni mucho menos de que trataba, como sabrán estoy participando del #Mythologyreadathon organizado por Mely y Abril, y este libro era breve y me servía para un par de consignas de la maratón.

Ahora pasamos al libro en si, trata de la historia de amor de Valentina y Gabriel, de sus encuentros y desencuentros. de cómo nació y murió su amor.

El libro está separado en décadas, cada década cuenta una parte de esta bella historia de amor que comparten nuestros protagonistas. La historia está narrada por Valentina, y nos va llevando a conocer la historia que tiene junto con Gabriel, como se conocieron, el crecimiento de su amor, su matrimonio, sus metas en conjunto e individuales, sus trabajos, sus familias, la llegada de sus hijos y la crianza de los mismos, hechos trágicos y logros de cada uno de ellos. Es una bonita historia, entretenida y de fácil lectura, lo que me llamo la atención y me gustó mucho fue la actitud de Gabriel, que con cada logro, bueno o malo marcaba una estrella en la pared de su casa, y ahí iba formando constelaciones de hecho con Valentina.
Le doy 3,5 estrellas
MissDreamer
 02 October 2019
Este libro lo empecé con unas expectativas altísimas, lo había visto en el blog y el instagram de mi geme, Sandra del blog Pequeño Águila. En su momento, ya le dije que me había encantado por lo que contaba y que quería leerlo, ella me había contado tales cosas que las ganas me crecían. El libro llegó a mis manos gracias a Sandra, me lo regaló por nuestro cumpleaños y no tardé en empezar a leerlo. Admito que me atrajo mucho la portada porque es preciosa, después la sinopsis me enamoró y la reseña de Sandra ya me había enamorado desde antes de tenerlo. Debo decir que este libro superó mis expectativas por mucho y es que he sentido muchas emociones con esta novela.

“En tus labios sonó diferente. Como cascabeles agitándose. O miel derramándose. Jamás hubo nadie que pronunciase mi nombre como tú lo hacías, con esa delicadeza y fuerza a la vez. Aquel día memoricé el sonido, lo guardé entre nuestros primeros recuerdos.”

El libro nos explica la vida de Valentina, pero nos lo explica ella misma. Nos explica como conoció al amor de su vida, como cambiaron los tiempos y su vida con el pasar de los años. Nos cuenta cómo cambia el modo de pensar de la sociedad (o de una parte, más bien), explicándonos cosas que todos podemos pasar durante toda la vida y otras que pueden sorprendernos, la verdad es que sigue fielmente la realidad y es lo más importante, porque no trasgiversa nada.

“De cualquier modo, ese día mi rutina se rompió.
Los cambios pequeños pueden ser significativos.
Y más cuando ese cambio fuiste tú, Gabriel.”

La historia es totalmente real, es algo que cualquiera de nosotros puede vivir. Pero no por ello deja de ser original, admito que me ha gustado porque soy una romántica empedernida y estas historias hacen que mi amor por el romance crezca un poco más si es que es posible. Por eso mismo, me ha gustado mucho la historia, creo que es bastante original porque se centra en cosas reales y lo hace de una manera en la que te enamora cada día más.

“-Ya. Así que eres una de esas personas que necesitan una explicación lógica y detallada para todo, ¿verdad? de las que nunca se lanzan al vacío sin pensar. Vale. Entonces te diré que quiero salir contigo porque me gustas. Y antes de que tú respondas que no te conozco, me adelantaré y te aclararé que esa es precisamente la razón por la que quiero que pasemos juntos el domingo por la tarde. Si aún tienes dudas sobre qué es lo que me hizo fijarme en ti el otro día cuando te vi en esa calle, bueno, no lo sé, y eso es lo mejor de todo, la parte del iceberg que se esconde bajo el agua, lo que no puedes ver ni aunque lo tengas delante de tus narices. No puedo darte una respuesta que aún no tengo, solo sé que me encanta tu mirada desconfiada, que parezcas pensar cada palabra antes de atreverte a decirla, que ahora mismo estés interrogándome antes de aceptar salir conmigo…”

La trama es algo bonito porque Valentina nos cuenta cómo ha ido su vida, pero no solo hablando de su relación con Gabriel, sino de todo lo que le ha pasado en todos los años que ha vivido. El ritmo creo que es bastante correcto, no se corre demasiado y aunque no ahonda demasiado en muchos detalles, ves perfectamente lo que pasaba en ese momento y me ha parecido que el ritmo es bastante constante, no tienes tiempo de aburrirte porque no hay momentos que te dejen aburrido como para querer parar de leer. Hay algunos cambios en la vida de la pareja y os prometo que me gustaron porque son momentos que son hermosos en la relación y a mí eso me enamoraba mucho más.

“Creo que, en ese instante, cuando alcé la vista y nos miramos en silencio y nerviosos, ajenos a las voces de los chiquillos, supe que iba a enamorarme de ti. O quizá fue antes, cuando te vi por primera vez. O día a día conforme fuiste demostrándome con hechos y certeza que eres el mejor hombre que he conocido nunca.”

Este libro es totalmente romántico, se cuenta como es la vida de una pareja desde que se conocen conforme avanzan ambos en una vida en común. Creo que es una vida que muchos querríamos vivir, muchas de las cosas que Valentina y Gabriel viven, me gustaría vivirlas a mi porque es totalmente hermoso. Creo que no es un amor empalagoso, es un amor real, con sus problemas y sus buenos momentos, se nos demuestra que aunque haya problemas siempre se pueden solucionar porque el amor verdadero es lo que puede salvar esos momentos.

“Tiempo después llegué a pensar que fue cosa de magia. Que, aquel día, cuando pasé por tu lado en esa calle, alguien nos lanzó un hilo invisible que nos conectó a los dos nos mantuvo sujetos con fuerza.”

Aparecen varios personajes, algunos aparecen y desaparecen poco tiempo después, algunos se quedan y aparecen en otros momentos, pero los dos importantes son Valentina y Gabriel. Primero, tenemos a la chica, creo que entendí bastante bien a nuestra protagonista aunque no viví una época como la que ella nos cuenta donde las mujeres no valíamos nada, pasa de ser una chica callada y que acata el machismo en la sociedad a ser una mujer totalmente distinta y debo decir que amo completamente a este personaje porque adoro su cambio, siento que me parezco un poco a ella y es que la he entendido en todos los momentos que ella nos cuenta. Gabriel es el protagonista masculino al que vemos a través de los ojos de Valentina, me he enamoré de él desde el primer momento y es un chico con un fuerte carácter que quiere cambiar el mundo y os prometo que querréis seguirle en todos los pasos que Valentina nos cuenta, es un hombre que cada año que va pasando va reforzando esa idea de que quiere que cambia en el mundo en el que vive. Nos podemos encontrar con otras personas como las familia de ambos, pero esos os dejaré que los conozcáis por vosotros mismos, aunque amo al padre de Gabriel.

“Y mientras tu voz aún me envolvía, me sujetaste la barbilla con los dedos, te inclinaste y tus labios rozaron los míos. Cerré los ojos, temblando. , tu nombre se deslizó por mi piel como si buscase quedarse grabado en cada línea y cada lunar, pero no lo dije en voz alta, porque en esos momentos solo podía pensar en la calidez de tu boca sobre la mía, en que aquel beso era como encender una cerilla que prende con fuerza, de golpe. No sabía qué hacer con las manos, no conseguía moverme, pero sí entendí lo que me hacía sentir; esa calidez que trepaba por mi tripa y quemaba cada vez más, hasta que te apartaste despacio y te quedaste mirándome, esperando a que abriese los ojos. Tenía la respiración agitada.
Nos sonreímos bajo la luna llena de aquella noche.”

La pluma de Alice Kellen es totalmente maravillosa, me ha gustado mucho y me parece que tiene una forma muy fresca a la hora de escribir, no utiliza palabras demasiado difíciles, Valentina explica las cosas como si se las contase de nuevo a Gabriel y se nota el amor en cada una de las palabras. No se hace pesado en ninguna manera y es lo que me encanta de la pluma de Alice, no se te hace pesado en ningún momento y solo tienes ganas de seguir leyendo, de seguir con esa manera de escribir que tiene Alice y que te hace la lectura mucho más cómoda.

“Me abrazaste y yo me aferré a la calidez de tu cuerpo.
Dos días después, mientras nos perdíamos en una nueva historia sentados en un banco, pasé las páginas del libro y leí en voz alta la nota que encontré escrita por ti. No era una pregunta. Eso me hizo sonreír antes de dejar caer a novela y estrecharte con fuerza. Ninguno de los dos dijo nada. Tan solo nos quedamos en silencio durante lo que pareció una eternidad, escuchando el piar de los pájaros y el sonido de las ramas movidas por el viento. Fue bonito. Fue como respirar hondo con los ojos cerrados.”

El chico que dibujaba constelaciones nos explica sobre un amor real, una relación que cualquiera de nosotros podría vivir en cualquier momento de nuestras vidas, incluyo el machismo en cierta medida porque por desgracia, las mujeres lo seguimos viviendo hoy en día, por lo cual creo que en algunos momentos el libro puede ser algo predecible, pero por otro lado… nos crea unas ganas locas de seguir leyendo y seguir descubriendo más sobre la historia de amor que nos cuenta. No sabía que esperar de esta novela porque lo único que sabía es lo que había leído en las reseñas, pero os prometo que me encantó y me sorprendía con algunas de las cosas que pasaban sobre todo teniendo en cuenta los años en los que se ambienta la novela, pero es hermoso.

“Lo que sí recuerdo como si fuese ayer fue tu mirada mientras esperábamos aquel momento, el uno frente al otro, nerviosos y sonriéndonos como niños a punto de empezar una aventura trepidante.”

Esta preciosa novela ha recibido un cinco de cinco estrellas por mi parte porque os prometo que me ha enamorado por completo. Es una historia hermosa donde podemos sentir el amor que sentían los dos personajes el uno por el otro. ¿A quién le puede gustar este libro? Las personas que como yo aman el romance y que quieren viajar a toda una vida de amor explicada por una de los protagonistas.
Enlace: https://laslecturasdemissdre..
MaiteGil
 02 February 2019
Alice Kellen demuestra con este libro que es posible escribir una historia completa en apenas 200 páginas.

En esta novela se nos cuenta la vida de Valentina desde el momento que conoce al amor de su vida. Es una historia tierna y emotiva que nos da a conocer los buenos y los malos momentos de una pareja.

La narración en segunda persona me ha parecido un acierto, ya que consigue que te impliques en la historia. Este libro ha conseguido emocionarme en varias ocasiones, y estoy segura que lo hará de nuevo en futuras re lecturas.

Neezy
 26 March 2018
Esta historia es preciosa, enternecedora y a partes entristecedora.

Esta novela nos enseña lo que significa el amor de verdad, lo que una persona puede llegar a hacer por otra sin importar lo que piensen u opinen los demás, sin importar como esta visto en la sociedad, importándole tan solo esa persona que hace que su corazón siga latiendo a cada segundo, minuto, hora, día, mes y año que pasa.

Pero no penséis que es la típica historia empalagosa y surrealista que todo el mundo al leer pensamos que eso solo ocurre en las novelas, sino que es una historia en la que la autora transmite todo tipo de sentimientos, desde la alegría y la ternura hasta la soledad y la tristeza, porque por muy acompañad@ que estés , siempre te puedes sentir muy sol@.

En esta novela verás desde fuera todas las situaciones por las que puede pasar una historia de amor verdadera, pero también verás como de todo se sale. Te encariñarás rápidamente con los protagonistas porque simplemente son geniales y aprenderás que siempre hay que tener esperanza y que todo tiene solución excepto la muerte.

Con esta historia reirás , entristecerás y sobre todo llorarás, porque si algo consigue la autora, es meterte tanto en la historia que te parezca que lo estás viendo y viviendo delante de tí.

Si tenéis la oportunidad de poder leer este libro, por favor, aprovechadla porque una cosa os aseguro, no os arrepentiréis de haberlo hecho porque unos más y otros menos pero todos aprendemos algo al leer esta novela.

Si tuviera que sacar una moraleja de esta historia sin duda sería que el amor verdadero existe y que no te tienes que conformar con lo que tienes, sino, con aquello que te hace feliz, y que, en esos momentos, aquellas personas que estén a tu lado sin importarles si los demás aprueban o no tu decisión, son aquellas a las que debes de cuidar día a día y aquellas que debes de mantener a tu lado.
Inmajg
 13 September 2023
La historia de Valentina y Gabriel es un bonito relato de amor y vida compartida que me ha emocionado. La autora narra con sencillez y maestría el día a día de esta pareja que recordaré siempre con cariño.
Valentina le cuenta la historia a Gabriel de una manera que te envuelve y te transporta a su mundo, haciéndote sentir sus experiencias como propias.
Al llegar al final no he podido reprimir las lágrimas, algo que no me sucedía con un libro desde hace años.
Esta historia es un canto a la madurez, a la belleza de la cotidianidad y al poder del amor. Desde el primer párrafo hasta la última página, me ha mantenido atrapada y no he podido soltarla, hasta llegar a este desenlace que tanto me ha conmocionado.
Sin duda de las mejores lecturas que llevo este año.
MiTijuanaLectora
 06 September 2023
De todos los libros que he leído de Alice Kellen confieso que hasta hoy fui fiel a El día que dejó de nevar en Alaska, pero El chico que dibujaba constelaciones llega para posicionarse como uno de los libros más especiales para mí.

Este tipo de novela romántica, con un amor maduro, imperfecto, pero sobre todo con una línea de tiempo congruente es el que más suelo disfrutar.

La historia de Valentina y Gabriel empieza con un amor de juventud, lleno de ilusiones, metas y sueños por cumplir y a lo largo de los años, como en cualquier matrimonio, existen altibajos, pero lo que hace especial esta historia es la manera en la que nos muestran como con comunicación y deseos de arreglar cualquier situación, se puede salir adelante y ser un matrimonio próspero.

A lo largo de la historia nos encontráremos escenas muy conmovedoras en las que incluso nos lleguemos a sentir identificados, algunas otras que te roban suspiros y otras que te colman de melancolía, pero al final, la vida es así, imperfecta.

Es admirable y sobre todo destacable que ésta haya sido la primera novela de Alice Kellen, esa con la que se auto publicó y posteriormente se catapultó a ser un éxito superventas, pero después de conocer a Valentina y a Gabriel, es entendible el fenómeno pues cualquiera queda prendado de esta linda historia de amor.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas