Críticas sobre El chico que dibujaba constelaciones (199)

rosarioesete
 12 May 2022
Razones para leer este libro:

1. Me hizo llorar, desde dentro, de esa manera que se te encoge el pecho y luego lo vuelves a recordar y necesitas coger aire para no ponerte a llorar otra vez.

2. Te vas a enamorar de Gabriel, o mejor dicho, te vas a enamorar de Gabriel siendo Gabriel con Valentina.

3. Te vas a enamorar de las constelaciones de Gabriel y Valentina.

4. “Los recuerdos malos también somos nosotros”.

5. Vas a querer ir a comprar el pan todos los días *guiño-guiño*.

No necesitas que te de más razones, ¡LÉELO!
Viana01
 12 April 2022
AVISO ⚠ PUEDE TENER SPOILERS

RESEÑA

¡Hola! Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer algo sobre romance histórico, por eso elegí este libro ya que vi que era popular y le hacían buenas reseñas, cuando llegó a mi casa fui directamente a la cama para leerlo ya que estoy más cómoda en la cama ¿y tu? ¿dónde lees?.
para empezar Valentina, la protagonista, hablaba como si yo fuera Gabriel, su marido que murió, y eso me gustó.
cuenta desde el principio, cuando se conocieron, y sigue contando .
Valentina, trabajaba en una casa como criada por que tenía que ayudar a su familia.
el padre de Valentina es malo y violento . en cambio su madre es cariñosa y acepta todo lo que le proponen.
Valentina no sabía que tenía el mundo a sus pies, pero cuando conoció a Gabriel , lo entendió, Gabriel era más guapo y elegante que nadie , mientras que Valentina creía que era la más fea del mundo.

despues de meses Gabriel le dijo que si podía casarse con él y ella lo aceptó porque estaba demasiado enamorada de el.
y algo que me pareció maravilloso es que Gabriel y ella dibujaban estrellas en el momento importante de su vida , hasta formar una constelación, y después los años sesenta, setenta, ochenta y noventa , ya tenían muchas constelaciones en la pared del cuarto.
después de tantos años Valentina se enteró de que estaba embarazada de una chica. luego después de años le vino una propuesta de trabajo y se fue a Madrid con Gabriel para saber más, al final la aceptaron y se emborracho con Gabriel porque era feliz y querían dejarse llevar. a la semana siguiente se enteró de que estaba embarazada de un bebé y todo eso fue una sorpresa para ella ya que después de tener a su hija volvió e quedarse embarazada pero se le cayó el bebé.
despues de años , de conflictos y muchas cosas . se volvieron viejos y Gabriel se murió al cumplir medio siglo (50 años) con su mujer .
Valentina no pudo quedarse quieta sin hacer nada y por eso abrió un nuevo documento y empezó a escribir una historia y ya sabia que sería el título aunque para la gente no le pareciera un chico sino que un hombre , ella decía que para ella siempre sería el chico que dibujaba constelaciones.

EN DEFINITIVA
el chico que dibujaba constelaciones es una historia maravillosa , de amor , de sueños y de vida.
le doy ⭐⭐⭐⭐⭐ estrellas ya que me ha parecido muy interesante, importante y emotiva.
Enlace: https://abookforeachfriends...
Anaile
 28 February 2021
Me ha parecido una historia  tierna, muy bonita y llena de amor .
Es pura, real, y dulce. La autora tiene una pluma muy delicada y sencilla que atrapa y que te hace  reflexionar sobre la familia, el amor, y vivir cada día disfrutando  con todo lo que tiene alrededor.
Aunque me ha gustado la historia, la trama me ha parecido muy pausada.
Labibliodeana
 04 February 2021
He empecé este libro por todas las recomendaciones que he visto sobre él, y sobre Alice Kellen.
Es una de las historias que mejor contadas está, en ella Valentina nos narra la historia de amor entre ella y Gabriel. Con sus altos y bajos a lo largo de los años.
Es una historia muy real, bonita y especial donde las haya, es todo un logro para la autora haber creado algo tan maravilloso en tan pocas páginas. No quiero decir mucho más porque es mejor que lo leáis vosotros mismos.
Solo puedo decir que El chico que dibujaba constelaciones me ha robado un trocito de mi corazón.
LIBROSDELAI
 01 February 2021
La sinopsis no nos explica mucho y yo no voy a explicar mucho más, ya que es un libro que no merece que te lo expliquen, aunque por mucho que lo intente no voy a poder expresar todo lo que hace sentir este libro.

Habla del amor de Valentina y Gabriel. de toda una vida juntos con sus baches, sus años buenos y malos, pero sobre todo de sus recuerdos pintados en una pared. Conectando unos puntos con otros y creando nuevas etapas juntos. Gabriel y Valentina son vida y sueños.

Eres testigo en primera persona de como van creciendo tanto juntos como por separado. Es una novela cortita y sencilla dónde van pasando de los años 60, 70, (…) hasta el siglo XXI.

Una historia llena de amor, es pausada, sin grandes giros pero tan bonita que se te mete en la piel y no sale.
Suelo leer este libro, mínimo una vez al año, desde que la autora lo publicó y sigo llorando, se me sigue encogiendo el corazón y me sigue recordando a mis abuelos.
Una sensación tan bonita que es imposible que no sea mi libro favorito ❤️.

-SUBLIME.
Dreaming_entrelibros
 17 January 2021
En esta novela nos vamos a trasladar a la mitad del siglo XX, donde conoceremos la tierna, dulce, bonita y dura historia de Valentina y Gabriel. Viajaremos con ellos por tiempos de ilusión y de alegría, pero también nos pasearemos por sus momentos más duros, compartiendo su día a día, ¿qué es lo que pasa después del “y fueron felices y comieron perdices”?⠀

Es una historia contada con mucha sensibilidad y muy emotiva, donde las palabras “juntos” y “para siempre” adquieren una gran relevancia. Ambos personajes son entrañables, reales y cercanos con los que se ven reflejados los valores de la época, y podemos ver identificados a nuestros abuelos, padres,... pero también son personajes fuertes y valientes que se atreven a luchar por sus sueños. Viviremos con ellos los principios, los momentos dulces, los duros, todo el desarrollo de sus vidas, hasta llegar al final. ⠀

He leído varios libros de Alice Keller y todos me han encantado, pero este ha ido un poquito más allá. Tenemos aquí una historia sencilla y sin mucha floritura, que nos va a hacer sentir, en mayúsculas, y nos va a resultar imposible no empatizar con Valentina y con Gabriel. Una historia de amor, pero de las de verdad, que veremos reflejada en la pared de constelaciones que van formando su vida. ⠀

Y os dejo con una de las frases con las que Gabriel nos deleita. ⠀

“Los recuerdos malos también somos nosotros”.⠀

Os recomiendo mucho a la autora, si no habéis leído nada de ella, este sería un gran comienzo. ⠀
Huntress_of_books
 04 December 2020
En cuanto al género de la obra la podríamos catalogar dentro del género de ficción y romántico. Es una historia preciosa, que podría haber vivido cualquier familia, cualquier pareja... Es de esas historias que aunque sabes que son ficción, te la crees de principio a fin, la vives como si fuera tu propia historia y la haces tuya. Y por la parte del romance, tengo que decir que es de esos romances bonitos, reales que te crees y que quieres para ti.

Creo que es una historia super bien construida, con una trama de las que no se olvidan y con una idea maravillosa. La autora ha querido mostrarnos la que podría haber sido la historia de nuestros abuelos o de nuestros padres. Ha querido que viéramos como era la sociedad hace unas cuantas décadas, que comprendiéramos el por qué del pensamiento de las personas mayores y por todo lo que tuvieron que pasar.

Es de ese tipo de historias que acabas amando y recomendando a todos porque en ella encuentras algo que te representa o te recuerda a algún familiar y es por esto que quieres que otra persona la disfrute. Sabes que esa persona también encontrará algo personal en ella y disfrutará la historia igual que tú.

El estilo de la autora no defrauda, como siempre rozando el pico de la perfección. Su forma de narrar es tan real y sencilla que te crees todo lo que te está mostrando. Su lenguaje es sencillo y cercano, por lo que sientes que es una persona conocida la que te está contando la historia. Creo que la narración no se hace para nada pesada, es una historia dulce y ligera que se puede leer en tan solo unas horas. Tampoco creo que tengo ningún tipo de relleno, todo lo que se cuenta es importante para conocer a los protagonistas.

Además uno de los puntos importantes de este libro es la narración, la cual está dividida por décadas algo que me ha encantado. Cada década tiene unas sesenta páginas, donde podemos observar el cambio progresivo de la sociedad y el de los propios protagonistas. Esto hace que te enganches aún mas a la historia y no quieras soltarla.

En cuanto a la trama, me ha parecido una idea muy interesante hablar de todos los cambios que va viviendo la sociedad desde los años sesenta hasta el presente. Creo que es una idea muy bonita mostrar la vida de dos personas y como vivieron estos años tan importantes hasta llegar a la España actual.

He llegado a emocionarme al leer algunas escenas donde se muestran costumbres antiguas que mi propio padre me ha relatado muchas veces. La autora ha sabido teletransportarnos a la perfección a esa época y enseñarnos todos los cambios de mentalidad que van viviendo los protagonistas.

De corazón digo que es una idea maravillosa, que te toca el corazón y no te suelta. Es de ese tipo de historias que sabes que con los años seguirás recordándola porque a pesar de su longitud, es todo tan intenso y real que no puedes evitar amarla.

Lo que sí quiero comentar es que el final me ha dejado destrozada, porque a pesar de conocer lo que iba a pasar, sus palabras y la forma de contarlo me han dejado llorando durante minutos y minutos. Con el final llegas a entender toda la trama y el por qué de su narración, aunque puedes hacerte una idea, cuando lo lees ya te hace llorar sin parar. Un final de diez, triste, bonito, realista y emotivo.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que Valentina y Gabriel se van a quedar conmigo para siempre. Son dos personajes preciosos, super bien construidos y con una personalidad fuerte y decidida.

En el personaje femenino, Valentina, vemos el cambio de mentalidad que vivieron las mujeres de su época, el empoderamiento y las ganas de luchar por sus derechos y sueños. Es una mujer fuerte, decidida, amorosa y leal, una protagonista de diez. He amado su vida como si fuera la mía propia y tengo que decir que la evolución de este personaje me ha encantado.

En el personaje masculino, Gabriel, vemos un hombre decidido que vive adelantado a su tiempo y que sabe que el mundo necesita un cambio. Es un hombre fuerte, leal, valiente e idealista. A mi parecer este protagonista no tiene una gan evolución a lo largo de la historia, porque en si la trama trata más la evolución de Valentina. Pero lo que sí puedo decir es que he amado muchas de sus reflexiones, su forma de pensar y su forma de ver el mundo.

En conclusión, es una historia que he amado de principio a fin, con la que he reído y llorado a mas no poder. Una historia que recomiendo para cualquier persona y que creo que no dejará indiferente a nadie. Sin duda, uno de los mejores libros de Alice Kellen por su profundidad y por su mensaje.
AlbaM
 23 November 2020
En este libro nos vamos a encontrar la historia de Valentina y Gabriel, una historia de amor que comienza allá por los años 60 entre dos jóvenes y que perdurará con el paso del tiempo. Es un amor que surge de manera repentina y algo tímida, pero que a medida que pasan los años veremos cómo ese amor entre los jóvenes va madurando y se va transformando, pero no por ello es menos intenso.

La novela abarca varias décadas, comenzando en los años 60 cuando ellos se conocen hasta más o menos la época actual, entonces me ha sorprendido bastante que para lo corta que es haya sido capaz también de situarnos y contarnos un poco el contexto político y social que había en España en las diferentes décadas y como ha ido cambiando para comprender mejor la historia.

Me ha parecido precioso ver cómo Valentina nos va contando su vida al lado de Gabriel, lo que significa estar juntos en las buenas, pero sobretodo en las malas. Nos va contando como van llenando el cielo de estrellas por cada momento bueno, malo, por cada logo, fracaso… y así poco a poco fueron dibujando las constelaciones.

Reconozco que sabía qué iba a pasar desde el principio. Creo que por la forma de estar narrado ya te hace intuir lo que va a suceder, pero realmente te da igual porque consigue atraparte y hacerte disfrutar de cada página.

El libro me ha durado nada en las manos, literal que lo he devorado, en menos de 24 horas lo he leído y tengo claro que si hubiera tenido tiempo lo habría leído de un tirón en una tarde. Es una historia corta, sencilla, sin grandes giros, pero lo que la hace especial sin duda son los personajes que nos ha regalado. Creo que en cuanto a la narración y la forma de estar escrita es bastante diferente a los anteriores que he leído de ella, pero tiene ese toque que las hace especiales e inconfundibles.

No sé qué tienen los libros de Alice pero literal que con todos hasta ahora se desde las primeras páginas que voy a sufrir y llorar con la historia. Y esta sin duda no ha sido una excepción, me he tirado las 300 páginas llorando.

Creo que es de las mejores historias de Alice, pero no me preguntéis nunca cuál de todos sus libros es mi favorito, porque me resulta imposible quedarme solo con uno.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Rociobooks97
 09 October 2022
Leí esta novela en menos de 24 horas así que se imaginarán lo inmersa que estuve durante toda la lectura. Una novela que pese a ser de fácil y rápida lectura llega para tocarte el corazón y emocionarte hasta lo más profundo.

Durante los primeros capítulos no pude evitar sentir agradecimiento. Agradecimiento por haber tenido la posibilidad de estudiar lo que quise y sin presiones por parte de mi familia. Hubo un momento en que me dieron ganas de pausar la lectura y abrazar a mi papá por no ser como el padre de Valentina, la protagonista. Esos capítulos en donde aparece el papá de ella fueron una invitación a la reflexión pero también para agradecer y valorar la familia que tengo.

Ya con el pasar de las páginas y los capítulos comenzamos a adentrarnos en el día a día de Valentina y Gabriel y por supuesto, en su relación como pareja. Una relación en la que todo no es color de rosas, como la vida misma, y en la que deben superar los obstáculos y dificultades que se les presentan para seguir adelante pero siempre, pintando estrellas y formando constelaciones cargadas de recuerdos…

Aunque el final me resultó predecible tengo que admitir que no me fue fácil contener las lágrimas con todo lo que pasa en las últimas páginas. Qué manera de llorar con esta novela🥺.

En fin, si todavía no leyeron a la autora este libro es la opción perfecta para comenzar a leer sus obras.

"El chico que dibujaba constelaciones" es una historia de amor, de sueños y de vida. Una historia sencilla pero que logra llegar al corazón de cada lector de una forma increíblemente mágica y que cuenta con unos personajes que se van a quedar por siempre en mi corazón💚✨.
veerog20
 27 May 2022
En "El chico que dibujaba constelaciones" vamos a acompañar a Valentina y Gabriel en el viaje de su vida, empapándonos de sus experiencias, miedos, ilusiones y, sobretodo, viviendo un amor precioso, puro y real.

Sinceramente, no tengo palabras para plasmar todo lo que me ha hecho sentir esta historia. Es una historia real, pura, cotidiana. Y esto, sin duda, es lo que la hace tremendamente especial y la diferencia de toda historia de amor que he leído hasta la fecha. Siempre he considerado que en la sencillez está la belleza y, para mí, esta historia es un claro reflejo de ello. La historia de Valentina y Gabriel se ha convertido en una de mis favoritas de la autora y de la vida.

En cuanto a los personajes, al igual que he mencionado anteriormente, son puros, reales y sencillos. Pero, si algo quiero señalar de ellos, es que, aún estando en un época complicada en torno al franquismo y al fin de éste, éstos destacan por los valores de crecimiento, amor, libertad y superación que se aportan el uno al otro. Cosa que me ha llenado y emocionado a partes iguales.

Por último, Alice Kellen es una de mis autoras favoritas nacionales y, una vez más, me ha sorprendido gratamente. He leído otra historia llena de magia; una historia que me ha atrapado de principio a fin.

En definitiva, creo que ésta ha sido la reseña que más me ha costado escribir hasta la fecha, ya que esta historia me ha hecho sentir tanto y tan bonito, que me ha sido muy complicado plasmarlo con palabras. Solo espero que os haya transmitido un poquito de lo que me ha hecho sentir a mí y que os animéis a darle una oportunidad. No os va defraudar.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador