ANTONIO J.; DESMONTS GUTIERREZ (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 50 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Veritoobook
 20 noviembre 2018
Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Edición: 1ª ed. 1ª reimp.- Caseros Bs.As. : Gradifco, 2008
N° de páginas: 159
Otra vuelta de turca (1898) es una novela desconcertante en la que la fantasía, las obsesiones y los temores de los personajes llegan a transformar la realidad y la convierten en algo incierto, misterioso e inexplicable. Las contradicciones, las sutilezas y los silencios de la narración atrapan al lector en el laberinto inextricable que une la vida y la muerte, y dejan que sea el quien lo recorra de forma activa y encuentre la salida.
El misterio, es uno de los factores principales en esta novela, y la encontramos desde el título. En el comienzo de la novela nos encontramos con el narrador y otros amigos que, invitados en una vieja casa, alrededor del fuego, asisten a una velada en vísperas de navidad. Uno de los invitados cuenta una horrible historia en la que un niño tiene una terrible visión de un espíritu. Esta historia deja muy pensativo a Douglas, uno de los asistentes, quien antes de terminar la velada estimula la curiosidad de la concurrencia y la nuestra propia al decir que “no es el primer caso que conozco en que se involucre a un niño. Si el niño produce el afecto de otra vuelta de tuerca, ¿Qué me dirán de dos niños?-Por supuesto -exclamo alguien-, diríamos que dos niños significan dos vueltas”. Aunque no es devela el misterio del título, solo es una de las tantas formas de jugar con las palabras para que empecemos a pensar e imaginar. Douglas (quien es el comensal que dijo conocer otra historia), les promete contarles los hechos a los que se refiere y lo emplaza para os noches después en que ya habrá hecho traer de su casa de Londres los papeles en los que se cuenta la historia.
A partir de aquí, el resto de la novela es la crónica de los sucesos en la transcripción, relatados por el narrador a quien Douglas, poco antes de morir y cuando ya sentía cierta su muerte, le entrego el manuscrito. Escrito en primera persona por una joven institutriz proveniente de una humilde familia que es contratada por un hombre adinerado para cuidar de sus sobrinos, quienes son huérfanos y viven en una suntuosa residencia en el campo, junto al resto de los empleados. La única condición que le impone es que no debe ser molestado bajo ningún pretexto. La joven, de la que nunca conoceremos el nombre, acepta el trabajo como un desafío, un reto personal que debe llevar a cabo. Una vez instalada en el lugar, traba amistad con el ama de llaves, de quien se volverá inseparable. Y ya que hablamos de fuertes vínculos, es necesario mencionar que el cariño y la protección que brinda la institutriz a Flora y Miles, los dos pequeños, tiende a volverse excesiva por momentos. Esta situación empeora cuando la institutriz es testigo de una extraña aparición en la casa. Cuando se convence a sí misma que puede tratarse de un invasor ocasional, divisa un segundo espectro, ésta vez una mujer. Para su asombro, al describir ante el ama de llaves la apariencia física de estos dos seres, descubre que solían trabajar en la casa, hasta que ambos murieron en extrañas situaciones. Lo que sucederá de ahora en adelante, para sorpresa del lector, será la repentina reacción contradictoria de la institutriz, quien dejará de temer a los muertos, para velar por la seguridad de los vivos. Los niños se han vuelto su única motivación, lo cual podemos atestiguar dada la completa dedicación y devoción por su trabajo.
En este punto, se generan dos situaciones: en primer lugar, la protagonista deduce que los fantasmas han vuelto a la casa para hacerle daño a los niños y cree que su tarea es impedir su contacto con ellos, por lo que la guardia estará en alta. Esta hipótesis mutará a la idea de que en realidad los espectros vienen a germinar una semilla de maldad en los niños, y que ellos se encuentran en predisposición ante la situación, pero lo ocultan, cree que los pequeños pueden ver sus siniestras presencias pero lo disimulan con un torbellino de dulzura e inocencia.
El ambiente creado por James es magnífico, compuesto por elementos propios del estilo gótico que, aunque no provoque el horror y el espanto que el lector comúnmente espera cuando se promete una historia de fantasmas, convierte la atmósfera en cuna de un estremecimiento y turbación psicológica. La ambigüedad de la historia, dada por la singularidad del relato y la compleja construcción de los personajes, vuelan la cabeza de cualquier lector: una parte nuestra sigue el hilo a la protagonista, intentando, muchas veces en vano, justificar su postura obsesiva, manipuladora y completamente desequilibrada, dejándonos embaucar con una prosa engañosa. Por otro lado, nuestro sentido común prefiere desconfiar y dejar la fantasía de lado, aunque la lógica pueda quedar fuera de juego. El efecto que produce la obra, una vez finalizada, es una representación muy acertada del modelo de la relación lector/libro.
A veces creo que es necesario no dar por sentado lo que nos brinda una primera lectura, sino indagar un poco más entre líneas, replantearnos el discurso del autor y analizar los hechos desde más de un punto de vista porque, recordemos, mientras haya más de un lector, las interpretaciones variará inevitablemente. Por esto creo que es una obra extraordinaria, una novela de aprendizaje para un buen lector y de un gran cuestionamiento, aunque esto nos deje con demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta. Y si lo miran desde el lado positivo, contamos con total libertad de especular y usar nuestra inventiva para cerrar todas aquellas puertas que James dejó abiertas. Siempre habrá una pieza sin encajar, pero es agradable intentarlo.
En definitiva, en Otra Vuelta de Tuerca, Henry James hace gala de su genialidad al ofrecernos a la misma vez una novela gótica y un thriller psicológico. La perdurabilidad de la fama de esta obra se debe, en gran medida, a la cantidad de lecturas que nos ofrece y no han sido pocas las personas que han ahondado en todas y cada una de sus interpretaciones y que incluso las han llevado a la gran pantalla.
LEMB
 16 octubre 2019
Con sus casi 120 páginas me ha tenido descolocada. Reconozco que el estilo de Henry James, con frases excesivamente largas y enrevesadas, no ha conseguido conquistarme. Ha habido párrafos que he tenido que leer dos veces y, aún así, a veces no llegaba a comprenderlos del todo. No es por el vocabulario que utiliza, es por la construcción de sus oraciones.
Una vez que dejamos a un lado el "problema" de la manera de escribir de este autor, tenemos una historia distinta, dura y, en cierta manera, cruel. Perdida entre los pensamientos de la institutriz, he esperado encontrar el sentido al final, pero no lo he conseguido. Es verdad que hay un enorme trabajo de personajes, y una gran carga psicológica; es verdad que te hace trabajar mucho mientras lees (por eso creo que me ha costado tanto tiempo terminarla), y tu cabeza no para de buscar respuestas a todo; todo eso es verdad, pero, a pesar de que Henry James no utiliza ninguna palabra sin motivo, lo que debería agradecerse, no puede convertirme en seguidora de su prosa. Se me ha hecho un poco cuesta arriba esta novela.
Esta lectura te deja sin respuestas a todo lo que esperabas solucionar. ¿Existen esos fantasmas en la realidad o solo están en la cabeza de nuestra protagonistas? ¿Son malignos los niños o la institutriz aporta un significado muy particular a todo lo que ve? ¿qué ocurre con nuestros personajes después? ¿por qué ocurre todo? (esta última, para mí, ha sido de las más importantes)
Bueno, tengo que reconocer que la parte final de la historia me ha sorprendido un montón. Podía intuir algo, pero no que fuera a terminar así. En estos momentos no sé qué pensar.
Me he puesto a investigar sobre Henry James en Internet y lo más curioso es que esta historia se considera una de sus más accesibles y comprensible, así que no quiero ni imaginarme cómo serán las demás... Bueno, si tras mi pequeña opinión no os animáis a leerla, hay varias películas basadas en esta novela. Puede que os interese saber que ha influido enormemente en directores como Amenábar... casi puedes reconocer momentos en Los otros... por lo menos, la casa me la he imaginado igual, y a la otra institutriz muerta como a Nicole Kidman, toda vestida de negro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Hefesto
 17 abril 2019
A veces cuando uno revisita un clásico de terror se da cuenta de que lo que está leyendo es otra cosa. En este caso se trata de algo más complejo y meritorio. Otra vuelta de tuerca es un thriller psicológico en torno a una institutriz apesadumbrada por la responsabilidad y a la vez espoleada por ella, que lucha incansablemente por la vida o el alma de l@s niñ@s que le han confiado.
La protagonista, personaje modelo de la rígida sociedad victoriana del relato, ante el espanto y el peligro que siente al toparse con unas apariciones fantasmales, inicia una serie de elucubraciones e investigaciones en torno a los sucesos del pasado y al comportamiento de sus protegidos. Acuciada por un sentimiento de soledad in crescendo busca una aliada en el ama de llaves. El diálogo recurrente con este segundo personaje adulto permite a la protagonista revisar los hechos y los datos que tiene a su alcance una y otra vez buscando confesiones (de su compañera o de los niños) intentando situar los hechos que desconoce en su correcto lugar y obtener así, tal vez, algo de tranquilidad y fuerza ante todo lo que le atormenta. Y digo esto porque son muy pocos los detalles que nos den certeza de que su visión es la correcta y no se trate de delirios de una mujer inestable o con problemas mentales. Tanto es así que sus percepciones van cambiando continuamente, mostrando a l@s niñ@s en ocasiones como víctimas y en otras como agentes activos del mal.
Sin duda, la de Henry James y su época era otra manera de escribir a la que ya no estamos muy acostumbrados. Una narrativa hermosa, en tono contenido, elegante y a fuego lento que se centra en resolver el conflicto principal, el tormento (¿compartido?) entre institutriz, ama de llaves y l@s chiquill@s, pero que deja muchas cuestiones sin respuesta. No es por tanto una lectura recomendable para quien necesite un ritmo frenético, sustos en cada salto de página o dejar todos los cabos atados. Sí, en cambio, de visita obligada para quien desee redescubrir un clásico fijándose en su estructura y su prosa y la psicología de un personaje que busca la verdad como elemento de salvación.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
OtherName
 24 noviembre 2017
Primero que nada, el libro puede merecerse 4 estrellas para un cierto tipo de persona, pero en lo personal no se las gana con creces. Aun que claro, el punto por el cual establesco esa calificación es uno tirando al subjetuvismo, por lo que es debatible. Aclarado esto, me dormí en el 50% del libro.
No es que no lo entendiera o que Henry James hiciera un Finnegans Wake (Ja), la cosa con la tuerca es que bebe y peca mucho de su época en la que fue concebida.
Ya me habia quejado de esto con mi reseña de Frankenstein (que pueden leer... Claro... si gustan) y es la sobre saturación del lenguaje victoriano, y si bien Heny (James) no derrama diabetes cada que habla sobre una piedra, como Mary Shelley, su prosa se basa en la dramatización exagerada de los hechos (y antes que me sacrifiquen por tal pecado que acabo de cometer) ¡SI! Se que es a proposito, pero si tu personaje llorá, grita y abraza ante cualquier perrito ladrando, tal vez al principio me río por la exageración, pero no quita que tendré que convivir con este personaje durante toda la obra. Y si, es cansado.
Uh, pero esperen -dijo Stalin- aun hay más cadáveres; la trama parece no avanzar hasta ya bien entrada la historia y puede que yo no botara el libro (básicamente porque me como cualquier libro que caiga en mis manos) pero qué evita que alguien con menos paciencia no pueda mas y arroje el libro por la ventana. Y lo que evita eso es su tamaño.

La tuerca al revéz es un cuento, por que es corto "ba dum tss".
No tardas más de una semana en terminarlo, claro, yo lo termine en 15 días porque mis dos neuronas no procesan más de dos palabras en menos de dos segundos ("ba dumm tss").
Y es que la tuerca rotada (o para ser exactos, Henry) sabe lo que esta creando, sabe que generara miles de preguntas y habrán miles de teorias sobre que fue lo que realmente paso. Algo así como un Anticristo, pero con chistes.
Y de hecho, es el mayor punto fuerte del cuento, es realmente inteligente; no en modalidad Mamoniñarritu o pretenciosinolan; el cuento sabe el efecto que tendra sobre los lectores, el verdadero reto que tenia el libro es que se volviera popular.
Y ya. No puedo contar mucho más. Vuelvo a repetir, el libro esta demasiado atrapado en su tiempo y su forma de parodiar el dramatismo no deja de ser dramatismo.
Es recomendable, pero si no tienes paciencia mejor evitalo y ponté a leer El Principito.
Marisoliturrios
 17 julio 2019
Esta #novela gótica fue publicada en 1898 y nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada para el cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora.
Estos niños al parecer se encuentran bajo la influencia de antiguos empleados (ya muertos) de la casa. Es ta influencia se da a entender es producto de una relación poco sana, incluso podría leerse entre lineas algún tipo de abuso.
La historia que es narrada en primera persona por la institutriz, nos describe ciertas apariciones fantasmales de los ya finados empleados, apariciones de las que solo la institutriz es testigo aparentemente.
Otra vuelta de tuerca es considerada un clásico de la literatura gótica y de terror. El autor deja un final abierto que es objeto de distintas interpretaciones.
Pero debo confesar que, aunque no es muy extenso, no fue de mi agrado, no consiguió engancharme e incluso me costó un poco terminarlo. Aunque lo haya leído en un día, fue mas por el hecho de acabar con el que por que me haya atrapado la historia. .
Twentysixletterss01Twentysixletterss0124 septiembre 2019
Tuve la visión de un castillo de novela, habitado por un hada color de rosa, de un lugar con todo el colorido de los libros de historias fantásticas. ¿No era acaso una mansión de cuento de hadas a la que había ido a caer medio en sueños, medio despierta?
Soraya47Soraya4721 julio 2018
Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da .
Twentysixletterss01Twentysixletterss0124 septiembre 2019
Sólo permaneció unos cuantos segundos, los bastantes para convencerme de que él también me veía y reconocía; pero fue como si pasara años mirándolo y lo conociera desde siempre.
Twentysixletterss01Twentysixletterss0124 septiembre 2019
Sentí que al darle la espalda lo estaba yo abandonando, que lo estaba, para decirlo con más exactitud, perdiendo.
Twentysixletterss01Twentysixletterss0124 septiembre 2019
Los verdaderos caballeros, cuyas historias tanto nos gusta leer, jamás se aprovechaban demasiado de una ventaja.
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë