ANTONIO J.; DESMONTS GUTIERREZ (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 63 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Veritoobook
 20 noviembre 2018
Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Edición: 1ª ed. 1ª reimp.- Caseros Bs.As. : Gradifco, 2008
N° de páginas: 159
Otra vuelta de turca (1898) es una novela desconcertante en la que la fantasía, las obsesiones y los temores de los personajes llegan a transformar la realidad y la convierten en algo incierto, misterioso e inexplicable. Las contradicciones, las sutilezas y los silencios de la narración atrapan al lector en el laberinto inextricable que une la vida y la muerte, y dejan que sea el quien lo recorra de forma activa y encuentre la salida.
El misterio, es uno de los factores principales en esta novela, y la encontramos desde el título. En el comienzo de la novela nos encontramos con el narrador y otros amigos que, invitados en una vieja casa, alrededor del fuego, asisten a una velada en vísperas de navidad. Uno de los invitados cuenta una horrible historia en la que un niño tiene una terrible visión de un espíritu. Esta historia deja muy pensativo a Douglas, uno de los asistentes, quien antes de terminar la velada estimula la curiosidad de la concurrencia y la nuestra propia al decir que “no es el primer caso que conozco en que se involucre a un niño. Si el niño produce el afecto de otra vuelta de tuerca, ¿Qué me dirán de dos niños?-Por supuesto -exclamo alguien-, diríamos que dos niños significan dos vueltas”. Aunque no es devela el misterio del título, solo es una de las tantas formas de jugar con las palabras para que empecemos a pensar e imaginar. Douglas (quien es el comensal que dijo conocer otra historia), les promete contarles los hechos a los que se refiere y lo emplaza para os noches después en que ya habrá hecho traer de su casa de Londres los papeles en los que se cuenta la historia.
A partir de aquí, el resto de la novela es la crónica de los sucesos en la transcripción, relatados por el narrador a quien Douglas, poco antes de morir y cuando ya sentía cierta su muerte, le entrego el manuscrito. Escrito en primera persona por una joven institutriz proveniente de una humilde familia que es contratada por un hombre adinerado para cuidar de sus sobrinos, quienes son huérfanos y viven en una suntuosa residencia en el campo, junto al resto de los empleados. La única condición que le impone es que no debe ser molestado bajo ningún pretexto. La joven, de la que nunca conoceremos el nombre, acepta el trabajo como un desafío, un reto personal que debe llevar a cabo. Una vez instalada en el lugar, traba amistad con el ama de llaves, de quien se volverá inseparable. Y ya que hablamos de fuertes vínculos, es necesario mencionar que el cariño y la protección que brinda la institutriz a Flora y Miles, los dos pequeños, tiende a volverse excesiva por momentos. Esta situación empeora cuando la institutriz es testigo de una extraña aparición en la casa. Cuando se convence a sí misma que puede tratarse de un invasor ocasional, divisa un segundo espectro, ésta vez una mujer. Para su asombro, al describir ante el ama de llaves la apariencia física de estos dos seres, descubre que solían trabajar en la casa, hasta que ambos murieron en extrañas situaciones. Lo que sucederá de ahora en adelante, para sorpresa del lector, será la repentina reacción contradictoria de la institutriz, quien dejará de temer a los muertos, para velar por la seguridad de los vivos. Los niños se han vuelto su única motivación, lo cual podemos atestiguar dada la completa dedicación y devoción por su trabajo.
En este punto, se generan dos situaciones: en primer lugar, la protagonista deduce que los fantasmas han vuelto a la casa para hacerle daño a los niños y cree que su tarea es impedir su contacto con ellos, por lo que la guardia estará en alta. Esta hipótesis mutará a la idea de que en realidad los espectros vienen a germinar una semilla de maldad en los niños, y que ellos se encuentran en predisposición ante la situación, pero lo ocultan, cree que los pequeños pueden ver sus siniestras presencias pero lo disimulan con un torbellino de dulzura e inocencia.
El ambiente creado por James es magnífico, compuesto por elementos propios del estilo gótico que, aunque no provoque el horror y el espanto que el lector comúnmente espera cuando se promete una historia de fantasmas, convierte la atmósfera en cuna de un estremecimiento y turbación psicológica. La ambigüedad de la historia, dada por la singularidad del relato y la compleja construcción de los personajes, vuelan la cabeza de cualquier lector: una parte nuestra sigue el hilo a la protagonista, intentando, muchas veces en vano, justificar su postura obsesiva, manipuladora y completamente desequilibrada, dejándonos embaucar con una prosa engañosa. Por otro lado, nuestro sentido común prefiere desconfiar y dejar la fantasía de lado, aunque la lógica pueda quedar fuera de juego. El efecto que produce la obra, una vez finalizada, es una representación muy acertada del modelo de la relación lector/libro.
A veces creo que es necesario no dar por sentado lo que nos brinda una primera lectura, sino indagar un poco más entre líneas, replantearnos el discurso del autor y analizar los hechos desde más de un punto de vista porque, recordemos, mientras haya más de un lector, las interpretaciones variará inevitablemente. Por esto creo que es una obra extraordinaria, una novela de aprendizaje para un buen lector y de un gran cuestionamiento, aunque esto nos deje con demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta. Y si lo miran desde el lado positivo, contamos con total libertad de especular y usar nuestra inventiva para cerrar todas aquellas puertas que James dejó abiertas. Siempre habrá una pieza sin encajar, pero es agradable intentarlo.
En definitiva, en Otra Vuelta de Tuerca, Henry James hace gala de su genialidad al ofrecernos a la misma vez una novela gótica y un thriller psicológico. La perdurabilidad de la fama de esta obra se debe, en gran medida, a la cantidad de lecturas que nos ofrece y no han sido pocas las personas que han ahondado en todas y cada una de sus interpretaciones y que incluso las han llevado a la gran pantalla.
Hefesto
 17 abril 2019
A veces cuando uno revisita un clásico de terror se da cuenta de que lo que está leyendo es otra cosa. En este caso se trata de algo más complejo y meritorio. Otra vuelta de tuerca es un thriller psicológico en torno a una institutriz apesadumbrada por la responsabilidad y a la vez espoleada por ella, que lucha incansablemente por la vida o el alma de l@s niñ@s que le han confiado.
La protagonista, personaje modelo de la rígida sociedad victoriana del relato, ante el espanto y el peligro que siente al toparse con unas apariciones fantasmales, inicia una serie de elucubraciones e investigaciones en torno a los sucesos del pasado y al comportamiento de sus protegidos. Acuciada por un sentimiento de soledad in crescendo busca una aliada en el ama de llaves. El diálogo recurrente con este segundo personaje adulto permite a la protagonista revisar los hechos y los datos que tiene a su alcance una y otra vez buscando confesiones (de su compañera o de los niños) intentando situar los hechos que desconoce en su correcto lugar y obtener así, tal vez, algo de tranquilidad y fuerza ante todo lo que le atormenta. Y digo esto porque son muy pocos los detalles que nos den certeza de que su visión es la correcta y no se trate de delirios de una mujer inestable o con problemas mentales. Tanto es así que sus percepciones van cambiando continuamente, mostrando a l@s niñ@s en ocasiones como víctimas y en otras como agentes activos del mal.
Sin duda, la de Henry James y su época era otra manera de escribir a la que ya no estamos muy acostumbrados. Una narrativa hermosa, en tono contenido, elegante y a fuego lento que se centra en resolver el conflicto principal, el tormento (¿compartido?) entre institutriz, ama de llaves y l@s chiquill@s, pero que deja muchas cuestiones sin respuesta. No es por tanto una lectura recomendable para quien necesite un ritmo frenético, sustos en cada salto de página o dejar todos los cabos atados. Sí, en cambio, de visita obligada para quien desee redescubrir un clásico fijándose en su estructura y su prosa y la psicología de un personaje que busca la verdad como elemento de salvación.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
OtherName
 24 noviembre 2017
Primero que nada, el libro puede merecerse 4 estrellas para un cierto tipo de persona, pero en lo personal no se las gana con creces. Aun que claro, el punto por el cual establesco esa calificación es uno tirando al subjetuvismo, por lo que es debatible. Aclarado esto, me dormí en el 50% del libro.
No es que no lo entendiera o que Henry James hiciera un Finnegans Wake (Ja), la cosa con la tuerca es que bebe y peca mucho de su época en la que fue concebida.
Ya me habia quejado de esto con mi reseña de Frankenstein (que pueden leer... Claro... si gustan) y es la sobre saturación del lenguaje victoriano, y si bien Heny (James) no derrama diabetes cada que habla sobre una piedra, como Mary Shelley, su prosa se basa en la dramatización exagerada de los hechos (y antes que me sacrifiquen por tal pecado que acabo de cometer) ¡SI! Se que es a proposito, pero si tu personaje llorá, grita y abraza ante cualquier perrito ladrando, tal vez al principio me río por la exageración, pero no quita que tendré que convivir con este personaje durante toda la obra. Y si, es cansado.
Uh, pero esperen -dijo Stalin- aun hay más cadáveres; la trama parece no avanzar hasta ya bien entrada la historia y puede que yo no botara el libro (básicamente porque me como cualquier libro que caiga en mis manos) pero qué evita que alguien con menos paciencia no pueda mas y arroje el libro por la ventana. Y lo que evita eso es su tamaño.

La tuerca al revéz es un cuento, por que es corto "ba dum tss".
No tardas más de una semana en terminarlo, claro, yo lo termine en 15 días porque mis dos neuronas no procesan más de dos palabras en menos de dos segundos ("ba dumm tss").
Y es que la tuerca rotada (o para ser exactos, Henry) sabe lo que esta creando, sabe que generara miles de preguntas y habrán miles de teorias sobre que fue lo que realmente paso. Algo así como un Anticristo, pero con chistes.
Y de hecho, es el mayor punto fuerte del cuento, es realmente inteligente; no en modalidad Mamoniñarritu o pretenciosinolan; el cuento sabe el efecto que tendra sobre los lectores, el verdadero reto que tenia el libro es que se volviera popular.
Y ya. No puedo contar mucho más. Vuelvo a repetir, el libro esta demasiado atrapado en su tiempo y su forma de parodiar el dramatismo no deja de ser dramatismo.
Es recomendable, pero si no tienes paciencia mejor evitalo y ponté a leer El Principito.
irene_mc1990
 16 enero 2020
¡Valiente decepción! ¿El Sr. Henry James verdaderamente crea esa ambigüedad, durante toda la historia, a propósito, intencionadamente, para que cada lector lo interprete como quiera o... al final cayó en su propio juego, se le terminó yendo la pinza con la historia, se cansó y la dejó a medias, sin terminar?...
La narración puede tener varias interpretaciones (no voy a exponer mis propias teorías porque sino necesitaría varios post para ello): cada lector tiene la puerta abierta para dar siempre una vuelta de tuerca más, distinta a las anteriores, distinta a la de otros lectores... Es una historia en la que el lector debe interpretar lo que cree que ha pasado, especialmente al llegar al final... (y aquí es donde realmente estoy enfadada con el Sr. James) y es que un final más abierto y abrupto no lo he visto, ¡me quedé con la sensación de que a mi libro le faltaban hojas!
A la forma de escribir del autor... un cero patatero que le doy. Rebuscada no, lo siguiente. ¿Cómo es posible que un libro tan corto, unas 150 páginas aproximadamente, se haga taaan pesado de leer? ¡Cinco días me ha durado 150 páginas y no por falta de tiempo precisamente! Pura palabrería (muy bonita, eso sí, ¡el hombre se notaba que culto era un raro! {que ahora que lo pienso... lo mismo aquí una servidora es una inculta del copón y por eso no ha congeniado con la historia, ¿no?}) que se quedaba en reflexiones y complicaciones lingüísticas para hacer que el lector se perdiese más aún.
En fin, que el libro deja muchas cosas a la interpretación del lector lo cual puede gustar o no, y como veis a mi esto no me ha gustado nada de nada.
El autor imagino que lo hizo a propósito, lo consiguió, y por eso a día de hoy "Otra vuelta de tuerca" sigue siendo un clásico entre los clásicos.
¿Lo recomiendo? ¿No lo recomiendo? Psss... ¡un clásico, un libro, una historia muuuy prescindible! Si realmente os hace ilusión leerlo pues le podéis dar la oportunidad, de lo contrario... ¡hay muchas buenas historias que están ahí esperando!
Marisoliturrios
 17 julio 2019
Esta #novela gótica fue publicada en 1898 y nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada para el cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora.
Estos niños al parecer se encuentran bajo la influencia de antiguos empleados (ya muertos) de la casa. Es ta influencia se da a entender es producto de una relación poco sana, incluso podría leerse entre lineas algún tipo de abuso.
La historia que es narrada en primera persona por la institutriz, nos describe ciertas apariciones fantasmales de los ya finados empleados, apariciones de las que solo la institutriz es testigo aparentemente.
Otra vuelta de tuerca es considerada un clásico de la literatura gótica y de terror. El autor deja un final abierto que es objeto de distintas interpretaciones.
Pero debo confesar que, aunque no es muy extenso, no fue de mi agrado, no consiguió engancharme e incluso me costó un poco terminarlo. Aunque lo haya leído en un día, fue mas por el hecho de acabar con el que por que me haya atrapado la historia. .
Twentysixletterss01Twentysixletterss0124 septiembre 2019
Tuve la visión de un castillo de novela, habitado por un hada color de rosa, de un lugar con todo el colorido de los libros de historias fantásticas. ¿No era acaso una mansión de cuento de hadas a la que había ido a caer medio en sueños, medio despierta?
ciaovalentinaciaovalentina05 diciembre 2019
¿Era realmente aquella mansión un castillo de hadas y estaba yo soñando? No, no era más que un viejo edificio apenas adaptado a las necesidades de la vida moderna, un caserón cuyos escasos habitantes se sentían tan perdidos como en las bodegas de un gran barco. ¡Y era yo la encargada de llevar el timón!
ingbazapataingbazapata09 marzo 2020
Veían cosas terribles e inenarrables, resultado de las atroces relaciones existentes en el pasado.
Soraya47Soraya4721 julio 2018
Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da .
Twentysixletterss01Twentysixletterss0124 septiembre 2019
Sólo permaneció unos cuantos segundos, los bastantes para convencerme de que él también me veía y reconocía; pero fue como si pasara años mirándolo y lo conociera desde siempre.
Video de Henry James (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
Es el trabajo soñado, pero puede convertirse en su peor pesadilla.
El nuevo thriller de la Agatha Christie contemporánea.
Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.
La crítica ha dicho... «Una magnífica escritora de suspense. [...] Ruth Ware es una maestra en señalar la presencia del mal en los momentos más cotidianos.» The Washington Post
«Ware impregna esta novela de una espeluznante sensibilidad gótica. [...] Un relato de terror de corte clásico en un entorno tecnológico absolutamente contemporáneo.» The New York Times Book Review
«Una impresionante saga de engaño y asesinato, con la dosis justa de complejidad.» Entertainment Weekly
«Una inteligente y elegante actualización de Henry James. Vigilancia y casa tecnológica casan a la perfección con las convenciones del horror. [...] Una obra fascinante que apunta a una nueva realidad.» NPR
«Ware elige un camino y despliega una sorprendente y satisfactoria sucesión de giros y revelaciones.» Los Angeles Review of Books
«El mejor libro de Ruth Ware hasta la fecha. Diabólicamente ingenioso, complejo y escalofriante.» The New York Times
«Soberbio.» David Baldacci
«Uno de los mejores thrillers que se han escrito.» The Independent
«Deliciosamente enigmático y terrorífico.» Sunday Mirror
Ficha de «Otra vuelta de llave»: https://www.megustaleer.com/libros/otra-vuelta-de-llave/MES-114973
---- SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE / SOBRE «TERRITORIO COMANCHE» / LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO
Xxxxxx xxxxx xxxxx x xxx x x x x x xxxxxx ---- OTRAS OBRAS DE ARTURO PÉREZ-REVERTE «Una historia de España»: https://www.megustaleer.com/libros/una-historia-de-espaa/MES-109115 «La Guerra Civil contada a los jóvenes»: https://www.megustaleer.com/libros/la-guerra-civil-contada-a-los-jvenes/MES-073550 «Trilogía de falcó»: https://www.megustaleer.com/libros/triloga-de-falc-edicin-estuche-con-falc-eva-sabotaje/MES-108674 «Los perros duros no bailan»: https://www.megustaleer.com/libros/los-perros-duros-no-bailan/MES-094780 «La sombra del águila»: https://www.megustaleer.com/libros/la-sombra-del-guila/MES-064202 «La piel del tambor»: https://www.megustaleer.com/libros/la-piel-del-tambor/MES-003057 «Cabo Trafalgar»: https://www.megustaleer.com/libros/cabo-trafalgar/MES-061380
---- SIGUE A ARTURO PÉREZ-REVERTE Twitter: https://twitter.com/perezreverte/ Facebook: https://www.facebook.com/perezreverte/
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania