Críticas sobre Tiempos de tormenta: La mansión (35)

marya
 08 January 2021
El libro anterior nos dejaba con el reencuentro de Walter y Franciska, su gran amor, tras muchos años distanciados y sin saber el uno del otro. Ahora que tienen la oportunidad de dejar fluir todo eso que se quedó estancado durante tanto tiempo, están dispuestos a recuperar el tiempo perdido y luchar por su amor.

Jenny continúa feliz al lado de su abuela y su hija pero, un antiguo amor que le ha hecho mucho daño, regresa para ponerla contra las cuerdas y poner en un aprieto su felicidad y su estabilidad.

Tanto Franciska como su nieta seguirán empeñadas en sacar adelante el proyecto de la mansión pero no todo resultará sencillo, ya que comenzarán a aparecer diversas dificultades, entre otras cosas, con los terrenos de alrededor. Tampoco las cosas irán del todo bien entre Franciska y Walter, pues todavía quedan viejas rencillas del pasado que pueden poner en un compromiso su maravillosa historia de amor.

Uno de los aspectos más positivos para mí de esta segunda parte ha sido, sin lugar a dudas, la aparición de Sonja. Ella es la hija que Walter tuvo con Elfriede y me ha parecido un personaje de lo más interesante ya que su relación con su padre no es demasiado buena y no quiere saber absolutamente nada de su matrimonio con Franciska. Además de la veterinaria del lugar, será un personaje esencial del libro.

Al igual que en el tomo anterior, los capítulos van turnando los protagonistas de cada uno de ellos, teniendo, en esta ocasión, espacio también, por ejemplo, para Ulli y la propia Sonja. Me gusta esta forma de narración ya que nos permite conocer historias diferentes como puede ser la de Mine. de hecho, en esta segunda parte, nos adentraremos mucho más en su vida a lo largo de los años y me ha encantado descubrir este personaje.

En definitiva, La mansión: Tiempos de tormenta, es un libro que me ha gustado bastante más que la primera parte, con unos personajes que evolucionan de forma positiva, así como por la aparición de nuevas tramas que me han sorprendido y agradado.

Enlace: http://buscandoundandy.blogs..
Crislefica
 11 December 2020
La historia empieza justo en el momento que termina la primera parte, La Mansión tiempos de gloria (no es estrictamente necesario pero si aconsejo leerse primero tiempos de gloria para conocer a qué nos atenemos en cuanto a las historiasde los distintos personajes). Nos encontramos en que por un lado suenan, por fin, campanas de boda, y por otro, el proyecto de Jenny y Franziska de convertir la Mansion en un balneario sigue adelante. Pero no todo será color de rosa, ni el camino será fácil. Irán encontrándose obstáculos y el pasado sigue llamando a la puerta, sacando sus fantasmas a pasear bastante a menudo.

Igual que en la anterior historia, la autora se sirve de capitulos no excesivamente largos, donde cada uno de ellos está dedicado a uno de los personajes. Esta vez la historia se sucede íntegramente a principios de los 90 en la Alemania del este, estando el pasado narrado por Mine, a diferencia de los saltos que aparecían en el anterior libro, aunque estos capítulos nos servirán para ir averiguando los secretos familiares que antes solo habían llegado a intuirse.

A pesar que podemos tener un par o tres de personajes mas protagonistas, en realidad estamos ante una novela coral, nos van dando información de todos ellos y todos los personajes suman, para dar coherencia a esta saga histórica familiar.

La pluma de la autora es sencilla, y de rápida lectura. Esta vez se sirve de la tercera persona prácticamente en todo el libro, para contarnos los diversos lazos familiares. La verdad es que es muy fácil de leer, y a mí, que me gustan este tipo de historias, rápidamente me vi envuelta en las costumbres de la época y los secretos de una época pasada, dada la sencillez y lo cercanos que resultan los personajes, te caigan bien o no.

Cabe destacar la narración del ambiente, la época y los paisajes en los que se va sucediendo la historia, cuidados hasta el minino detalle por parte de la autora.

Si bien es cierto, no es una historia de acción, los secretos familiares, las descripciones y la cuidada pluma de la autora hacen de éste, un buen libro para quienes lea guste este tipo de historias. Yo desde luego, he puesto la trilogía de la villa de las telas en pendientes para leer.

Y vosotros, acompañais a Jenny, Ulli, Franziska, Mine, etc en sus planes para el futuro y descubrimiento de recuerdos y secretos para el pasado?

danamn95
 06 December 2020
Esta segunda entrega me gustó un poco menos que la primera. No os puedo comentar mucho para no hacer spoiler del primero pero sí puedo decir que hay una visualización del pasado, cosa que me encantó para poder conocer mejor a los personajes y sus vidas.
Es un libro histórico y por lo tanto, tiene documentación de por medio, cosa muy positiva a su favor. Como en el resto de sus libros hay intriga, amor, ese punto que da la autora que hace que te enganches y no quieras soltarlo hasta terminar dure lo que dure la novela. Me hubiese gustado que pasaran más cosas y quizás haber conectado algo más también con los personajes.
Os recomiendo tanto a la autora, la cual ya me cautivó con La villa de las telas, como esta nueva saga.
Nitrojth
 05 December 2020
Regresamos de nuevo a Dranitz de la mano de Anne Jacobs en esta segunda parte de la trilogía "Das Gutshaus".

Cuando uno creía que todo se había contado en la primera parte "Tiempos Gloriosos", una vez más Anne nos vuelve a seducir a su universo alemán desgranando nuevas historias entorno a la Mansión con sus personajes y dejándote de nuevo con ganas de más.

Si bien es cierto que esta segunda parte carece del factor sorpresa de la primera no por ello es peor, al contrario, gracias a ella podemos conocer más de algunos personajes que en su antecesora fueron bastantes secundarios como Ulli o Sonjia.
El libro parte desde el mismo punto donde acabo su anterior, en este caso con Walter y Franciska viendo evolucionar su relación y conociéndose más debido a su distanciamiento durante tantos años, pero eso sí, la autora ha sido consciente que realmente el grueso de su historia ya fue contada en la primera parte y de haber vuelto a insistir en ello el libro se habría hecho bastante repetitivo. Por ello los deja como personajes secundarios y dota a su nieta Jennie y a Ullie (el nieto de Mine) del protagonismo absoluto de la novela, haciendo girar entorno a ellos todos los sucesos que transcurren en el libro. Un punto a su favor.
Además nos presenta a nuevos personajes y algún que otro enemigo que hace generar intriga a la historia y de paso no poder despegarte de ella. En su conjunto me ha encantado de nuevo, no quería que se terminase.

La novela tiene de nuevo un ritmo trepidante, esta vez, y a diferencia del anterior (en el que intercalaba capítulos con historia del presente y del pasado) todo transcurre en el presente pero cada capítulo contado desde el punto de vista de un personaje, a excepción de pequeños pasajes retrotrayéndose al pasado con personajes como Mine, Walter o Franciska.
Su final vuelve a dejar casi todas las historias que abre concluidas, con alguna que otra excepción que se guarda para la tercera y última parte.
He disfrutado muchísimo de nuevo con Anne Jacobs y estoy deseoso de leer el final de la trilogía.
Le doy 4/5 estrellas.
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..
Isabelyo
 04 December 2020
La Mansión. Tiempo de Tormenta es la segunda entrega de la nueva trilogía de Anne Jacobs. No he leído el primero, pero no ha sido un problema para poder situarme en la historia, pero sí me descolocó a la hora de conocer algunos personajes. Recomiendo leer el primero antes y así disfrutar plenamente de una buena lectura. Según mi información el primer libro finaliza justo donde comienza este segundo. El centro de la novela es una mansión señorial que se está reformando para ser un gran hotel. Aunque parece que todo va bien, surgen diferentes problemas que harán que ese camino sea una larga cuesta arriba. Sus paredes esconden secretos. Allí vive Franziska, que el destino ha querido ofrecerle una segunda oportunidad al encontrarse con un antiguo amor, Walter. Todo parece felicidad, sin embargo, el pasado regresa provocando situaciones que hace poner en peligro esa dicha.

Aunque los personajes principales son Franziska y Jenny (la nieta) hay una gran variedad de secundarios que tienen igual importancia y fuerza. Cada uno de ellos aporta su granito de arena mostrando sus emociones y haciendo que la historia vibre con cada uno de ellos.

Ahora, lo que sí destaca de la novela es lo bien que está escrita. Está escrito con una armonía exquisita que permite que el lector sienta que vuela entre sus páginas. Consigue que la historia sea sentida con mucha cercanía, como si fuese una historia de familia.

Conclusión

LA MANSIÓN. TIEMPOS DE TORMENTA

La Mansión. Tiempo de Tormenta es una lectura rápida que atrapa al momento. Con unos buenos personajes que enamoran por su pasado, por sus sentimientos y por sus ilusiones.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
lavidademisilencio
 02 December 2020
Franziska se ha reencontrado por fin con el que fue el amor de su vida, Walter, al que creyó muerto durante la guerra. A los setenta años, la vida les da una segunda oportunidad.

Mientras tanto, Franziska sigue con sus planes de devolver la mansión que la vio crecer a sus años de esplendor. Jenny, su nieta, que ha convertido el sueño de su abuela en su propio sueño; tendrá que compaginar la crianza de su hija Julia con las obras de la mansión.

Los vecinos del pueblo tienen sus propios planes con respecto a la mansión, cuyos alrededores no pertenecen a Franziska y han sido vendidos para otros fines.

¿Conseguirán todos sus objetivos sin chocar unos con otros? ¿Podrán trabajar codo con codo, en lugar de convertir la reconstrucción de la mansión en una batalla?

La mansión. Tiempos de tormenta es una novela de 522 páginas dividida en múltiples capítulos de longitud corta-media y sin numerar, que llevan por título el nombre del personaje que narrará ese episodio (Franziska, Mine, Jenni, Ulli o Sonja).

De nuevo ambientada en Alemania, a diferencia de cómo ocurría con la primera entrega, que estaba contada a dos tiempos (1940 y 1990), en esta segunda parte solo contaremos con una línea temporal en 1992, poco después de los sucesos finales de la mansión. Tiempos gloriosos. A pesar de que se narran algunos fragmentos del pasado, en la novela la acción se sucede de forma cronológica.

En el primer libro algo que disfruté muchísimo fue que se entremezclaban las tramas del pasado y del presente. al carecer de estos saltos temporales, La mansión. Tiempos de tormenta tiene el ritmo más lento, haciendo que la lectura sea más densa que en la primera entrega. En esta novela no hay ningún pico de acción, ni ningún giro argumental que lleve al lector a engancharse al 100% a la lectura.

En cuanto a la pluma de la autora, ya no se excede tanto en descripciones como pasaba en la anterior entrega, pero se entretiene en tramas que no conducen a ninguna parte. Anne Jacobs describe excesivamente el proceso de construcción de la mansión. Aunque este sea el eje principal de la novela, me ha faltado que pasara esto de forma más superficial, pues no genera interés alguno.

De la trama, me ha encantado que habla sobre las segundas oportunidades y de que nunca es tarde para el amor. Se suele creer que, pasados cierta edad, ya se ha vivido todo lo que se tiene que vivir y ya no hay lugar para nuevas experiencias ni nuevas relaciones. En La mansión. Tiempos de tormenta se hace mucho hincapié en negar esto. Además, también habla del perdón y de la necesidad de cerrar viejas heridas y seguir avanzando.

También me ha gustado cómo se profundiza más en los personajes secundarios y se puede apreciar cómo los lazos entre ellos se van formando. Ya en el primer libro se vislumbraba que se convertirían en una familia, y en esta segunda entrega se corrobora.

En cuanto al final me ha parecido muy aburrido e insulso. Está claro que tratándose de una saga no todos los finales pueden ser inesperados ni un punto de inflexión en la historia, pero esperaba más. Seguiré leyendo las demás entregas porque tengo interés por ciertos personajes y me pica la curiosidad de cómo continuará, pero el final de la mansión. Tiempos de tormenta no incita a seguir leyendo más libros.

De los personajes, me ha encantado poder conocer mejor a personajes que me llamaron mucho la atención en la primera parte, en la que no tenían mucho protagonismo.

Franziska sigue gustándome como personaje principal, y la forma en la que ella y Walter vuelven a conectar después de tantos años separados es, para mí, uno de los puntos fuertes de la novela. Por otra parte, su relación con Jenny me ha chirriado un poco más pues, en su papel como abuela, se ha excedido al intentar protegerla. No parece terminar de comprender que Jenny es adulta y, esté conforme con sus decisiones o no, sigue siendo su vida y tiene que respetar lo que decida hacer con ella.

Walter me ha parecido muy comprensivo y me ha gustado conocer lo que le ocurrió durante los años de guerra que estuvo separado de Franziska.

Jenny es, probablemente, mi personaje favorito de la novela. Tiene las ideas muy claras y no deja que nadie le diga lo que debe o no hacer. Pone a su hija por delante, pero no olvida sus sueños y lucha por cumplirlos.

En cuanto a Sonja, la veterinaria del pueblo y un personaje realmente clave en la historia, evoluciona mucho a lo largo de la novela. Su cambio de actitud y sus ganas por sacar adelante su proyecto de vida es algo a destacar del personaje.

De los otros personajes secundarios, que son muchísimos, destacaría a Ulli, a Mine y Max. Los demás no han llegado a despertar demasiado interés en mí.

En definitiva...

La segunda parte de una saga cuyo eje principal radica en la reconstrucción de una mansión que vivió su época de máximo esplendor pero que, tras la guerra, queda destrozada y deshabitada. En esta entrega la trama se centra en ese proceso de devolver a la vida un lugar tan importante, mientras que los vínculos entre los personajes se van fortaleciendo, llegando a crearse incluso proyectos compartidos. A pesar de perder un poco de ritmo con respecto a la primera parte, La mansión. Tiempos de tormenta sigue creando expectación y deja al lector con ganas de leer las siguientes entregas.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
LaPetitaLlibreria
 02 December 2020
Nos reencontramos con nuestra querida Anne Jacobs a quien descubrimos con su trilogía de “La villa de las telas” y ahora regresa con la segunda parte de su nueva trilogía “La Mansión”, tras su primera entrega “Tiempos gloriosos” nos presenta Tiempos de tormenta de la mano de Plaza & Janes y que nosotros agradecemos a Babelio que nos enviará un ejemplar.
Antes de entrar en la novela en si me gustaría recalcar que nos encontramos en una segunda parte y aunque la autora nos pone muy fácil saber quién es quién y la situación de la trama yo recomiendo encarecidamente haber leído la entrega anterior dado que es la mejor manera de conocer en profundidad a los personajes y los hechos que les han llevado a estar donde están ahora.
La portada nos muestra una mansión a lo lejos y a una mujer con un abrigo rojo, que denota fuerza de carácter y voluntad, con una maleta en la mano y cuyo destino en un nevado paraje es la mansión.
Una imagen bucólica, relajante pero que a su vez invita al misterio de descubrir quién es ella y que tiene la Mansión de importante.
Esta entrega se enlaza a la perfección con la anterior, nos reencontramos con Franziska y Walter quien se habían conocido en el pasado y cuyas vidas es levaron por caminos separados, su reencuentro tras la guerra los lleva a estar planeando una boda y creando u nueva va en común.
Juntos reviven sus pasados, se abren el uno al otro y a su vez a nosotros, pero no todo podía ser fácil, las rencillas familiares van a traer más de un quebradero de cabeza en la Mansión de los von Dranitz y a la relación de nuestros protagonistas.
Una historia donde el amor, la amistad, el dinero y los problemas familiares marcaran el vaivén de una relación de corazón y en la reforma de la mansión en sí.
La prosa de la autora es muy pulcra, en sus treinta y ocho capítulos intercala en tercera persona la narración desde los diversos puntos de vista de los personajes, hecho que ayuda a empatizar con ellos y a comprenderos mejor.
Usa un lenguaje muy acorde con la época que nos invita a visitar y sus descripciones son bellas y detalladas.
Una trilogía que personalmente os recomiendo y que nos deja en esta entrega con un final abierto y deseando poder continuar con ellos para descubrir si el destino jugará en su favor o a su contra.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
stanislava_velinova
 01 December 2020
Tiempos de tormenta: La Mansión” es la segunda entrega de esta nueva saga que nos está regalando Anne Jacobs. Como ya os comenté hace un tiempo, el primer libro me gustó bastante y tuve muchas ganas de leer el segundo una vez salió. En primer lugar, la historia continua a partir del momento donde terminó la primera parte. Volvemos a ser cómplices y espectadores directos en el mundo de Franziska y Walter, viviendo los obstáculos y las distintas situaciones junto con ellos.
Anne Jacobs engancha por su forma de escribir. Es como si nos contara un cuento con palabras dulces y un vocabulario rico. Sus descripciones están bien descritas consiguiendo transportar al lector al lugar en el que se desarrolla el libro y transmitir a la perfección los sentimientos/emociones; podemos sentir el ambiente que rodea a los personajes y sufrimos igual que ellos. Es un libro casi al nivel del primero, aunque me faltó algo más de movimiento. No me linchéis, ¡por favor! Simplemente, hubo ratos en los que la lectura me aburría y necesitaba algo para que me reenganchara. Es una bonita historia de narrativa que puede ser o no leída. También hay que tener en cuenta si os gusta o no este género.
No es un libro pesado, pero quizás le faltó algo más de movimiento, incluso intriga o cambio radical de lo sucedido habría estado bien. Es una opinión personal que no le quita merito a la lectura. Es una bonita historia familiar que se lee rápido y por lo general, atrapa al lector hasta el final.
Bibliotecariarecomienda
 30 November 2020
La mansión. Tiempos de tormenta es la segunda entrega de la saga La mansión de Anne Jacob publicado por Plaza & Janés que llega a mis manos gracias a una edición especial de Masa crítica de Babelio español.

Al ser una segunda parte, en mi opinión es necesario haber leído anteriormente el primer libro para conocer a los personajes y conocer su historia para entender lo que ocurre en este libro.

La historia continua donde lo dejamos con el primer libro.

Franziska y Walter se conocieron, se enamoraron y se vieron separados por la guerra, ahora años después se han vuelto a reencontrar. Son dos personas mayores a las que posiblemente no les queden muchos años de vida, pero los que les queden desean pasarlos juntos, por lo que están preparando su próxima boda. Poco queda de los dos jóvenes enamorados que se comían a besos en la oscuridad, la guerra y el paso del tiempo han hecho mella en ellos, pero poco a poco se irán reencontrando para conocerse de nuevo.

Mientras tanto la reforma de la mansión sigue viento en popa, algo que sigue siendo el objetivo de la vida de Franziska por lo que Walter en ocasiones se siente desplazado por los problemas cotidianos y por no poder dedicar tiempo para disfrutar de su vida como recién casados.

Nos reencontramos con los personajes que ya conocimos en el primer libro (Franziska, Jenny, Walter, Ulli, Mine, etc...) y alguno que otro nuevo, como Sonja, la hija de Walter.

Si en la anterior entrega conocimos los hechos acaecidos en el pasado gracias al diario de Elfriede, en esta ocasión será de la mano de los recuerdos de Mine, que empezará a escribir sus recuerdos como regalo para Franziska por su boda y nos mostrará un poco más de su vida y de la familia von Dranitz.

Los conflicto familiares son la piedra angular de la historia, eso y los planes de los habitantes del pueblo que están volcados en sus propios proyectos: zoos, granjas ecológicas, casas flotantes y la restauración de los viejos edificios anexos a la mansión. La historia está llena de rencillas del pasado, enemistades, conflictos e intereses ocultos.

El libro tiene 524 páginas divididas en 38 capítulos. La narración es en tercera persona siendo cada capítulo narrado por uno de los personajes (Franziska, Jenny, Mine, Sonja, Walter y Ulli). El punto fuerte de la obra es la ambientación, una descripción de los escenarios y detalles que nos transporta a la Alemania de 1991. Aunque la primera entrega me costó un poco de leer, pues ya os comenté que tiene demasiada narración para mi gusto, una vez conoces a los personajes y te metes en la historia se hace más amena de leer aunque en algunos tramos se me seguía haciendo un poco pesada ya que muchas veces lo que se narra en un capítulo no sigue la línea argumental del anterior, haciendo confusa y lenta la lectura en ocasiones.

El final queda totalmente abierto pendiente de la última entrega de la saga, para saber que pasará con cada uno de los personajes, si conseguirán sus finales felices y sobre todo si cada uno cumplirá sus sueños, sobre todo Franziska con su amada mansión.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
MarisaCB
 29 November 2020
Anne Jacobs, escritora alemana, ha publicado más de veinte novelas de gran éxito. Aunque la mayoría de sus obras se encuentran bajo diferentes pseudónimos, su nombre saltó a la fama tras el éxito en ventas de “La villa de las telas” una trilogía familiar ambientada en la Alemania de inicios del siglo XX.
A raíz de su gran reconocimiento literario, Anne ha continuado escribiendo historias que siguen el mismo estilo. Es por ello, que su segundo gran éxito viene de la mano de otra saga familiar titulada “La Mansión”.
“Tiempos de tormenta” es el segundo volumen de esta trilogía en donde el lector puede trasladarse a la Alemania de la postguerra y seguir los pasos de Franziska, una mujer de avanzada edad que tras la caída del muro de Berlín decide volver a su ciudad natal y recuperar la mansión familiar que los rusos le arrebataron. A partir de esta premisa, la trama se centrará en la reconstrucción de la mansión Dranitz, los reencuentros con personas del pueblo y las vicisitudes familiares que rodearán el sueño de ver la mansión de nuevo en todo su esplendor.
Arrancando en el mismo punto en donde finalizó “Tiempos gloriosos”, Anne Jacobs hace gala de su habilidad con la pluma a través de una narración sencilla, estilosa, delicada y pulcra con la que el lector se deleita y consigue sumergirse, casi de inmediato, en una fascinante historia en donde las relaciones familiares cobran vital importancia.
Debido a la gran relación que tienen la primera y segunda parte de esta trilogía, es inevitable realizar algunas comparaciones entre ellas. La mayor característica que las diferencia es que mientras en la primera parte la autora nos permite conocer a los personajes en su etapa más presente (haciendo leves referencias al pasado), y sus inquietudes futuras, en la segunda no solo se continua con la misma premisa, sino que además incorpora un viaje al pasado a través de los recuerdos en donde los fantasmas se materializan y completan al personaje. Este aspecto me ha gustado considerablemente ya que permite confeccionar una imagen global de cada uno de los protagonistas y, de este modo, volverlos más humanos y complejos.
Por este motivo, el lector no solo consigue encariñarse aún más con aquellos que continúan sino también con los que se incorporan al elenco.
Siguiendo con este hilo, cabe destacar que a pesar de que en un primer momento Franziska pueda parecer la protagonista por excelencia, la realidad es que no es así, pues cada uno de los miembros de la comunidad de Dranitz son el foco principal de su propia historia, así como, en ocasiones, de las demás. de este modo se confecciona un entramado de relaciones y circunstancias que engloban a todo el pueblo y, por consiguiente, los convierte en un todo al que no se puede dividir ni individualizar.
Es interesante cómo la autora consigue enfrentar, simbólicamente, las dos generaciones existentes en la obra. Por un lado, encontramos a los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, aquellos que fueron invadidos por la Unión Soviética y expulsados, en algunos casos, de sus hogares, mientras que, por otro lado, se hallan aquellos que han nacido con esa realidad y comienzan a descubrir otro mundo tras la caída del muro de Berlín. Personas que han crecido con pensamientos de libertad y revolución y, por lo tanto, no conocen la opresión ni la necesidad.
A través de ambas generaciones se representa un fiel retrato de la sociedad y la división que causó el muro de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial; cómo afectó a la población o las dificultades de los alemanes, especialmente del Este, de rehacer sus vidas en un lugar destruido y completamente ajeno. del mismo modo, se hace especial mención al estilo de vida de ambas partes, la economía, la sociedad o la revolución industrial, entre otros. Así como a diferentes estratos sociales dentro de la misma generación.
La autora realiza hincapié constantemente en estos aspectos dando a entender su especial intención de hacer patente y concienciar a los lectores tanto nacionales como internacionales no solo de las dificultades que tuvo su país para salir de una postguerra, sino de las consecuencias que un conflicto bélico supone para la población civil.
La obra se encuentra narrada en tercera persona, sin embargo, cada capítulo hace referencia a un personaje diferente en el cual se enfoca la atención del lector. de este modo, se entrelazan historias y se consigue que la trama navegue de forma fluida por todos los acontecimientos que suceden en el pueblo.
Si bien es cierto que no se trata de una novela trepidante en cuanto acción, pues el eje principal se queda en la reconstrucción de la mansión y todo lo que la envuelve, se puede afirmar, sin duda alguna, que el principal motivo de la trilogía son las relaciones familiares, los reencuentros, los conflictos, la amistad y el romance. Esta mezcla adquiere tal poder que la lectura no decae en ningún momento ya que la dinámica de la autora consigue atrapar y mantener un ritmo ameno a pesar de que el eje principal se quede estancado algunos capítulos.
Uno de los puntos más destacable es que todas las personas que intervienen se muestran cercanos, mostrándose tanto con sus defectos y errores como sus aciertos y virtudes. Y no solo eso, sino que jóvenes y ancianos mantienen un equilibro y sus historias consiguen conmover por igual, siendo protagonistas tanto de romances como de conflictos familiares. La relación entre ambos es maravillosa pues muestran su apoyo y se ayudan mutuamente consiguiendo una novela más real y cercana.
En conclusión, considero “La Mansión. Tiempos de tormenta” una novela costumbrista de lo más encantadora, cruda, en algunos momentos, en donde los tiempos se unen y las segundas oportunidades brillan en todo su esplendor regalando un halito de esperanza a todos los lectores. Un libro sobre relaciones muy recomendable.