Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
30 November 2020
La mansión. Tiempos de tormenta es la segunda entrega de la saga La mansión de Anne Jacob publicado por Plaza & Janés que llega a mis manos gracias a una edición especial de Masa crítica de Babelio español.

Al ser una segunda parte, en mi opinión es necesario haber leído anteriormente el primer libro para conocer a los personajes y conocer su historia para entender lo que ocurre en este libro.

La historia continua donde lo dejamos con el primer libro.

Franziska y Walter se conocieron, se enamoraron y se vieron separados por la guerra, ahora años después se han vuelto a reencontrar. Son dos personas mayores a las que posiblemente no les queden muchos años de vida, pero los que les queden desean pasarlos juntos, por lo que están preparando su próxima boda. Poco queda de los dos jóvenes enamorados que se comían a besos en la oscuridad, la guerra y el paso del tiempo han hecho mella en ellos, pero poco a poco se irán reencontrando para conocerse de nuevo.

Mientras tanto la reforma de la mansión sigue viento en popa, algo que sigue siendo el objetivo de la vida de Franziska por lo que Walter en ocasiones se siente desplazado por los problemas cotidianos y por no poder dedicar tiempo para disfrutar de su vida como recién casados.

Nos reencontramos con los personajes que ya conocimos en el primer libro (Franziska, Jenny, Walter, Ulli, Mine, etc...) y alguno que otro nuevo, como Sonja, la hija de Walter.

Si en la anterior entrega conocimos los hechos acaecidos en el pasado gracias al diario de Elfriede, en esta ocasión será de la mano de los recuerdos de Mine, que empezará a escribir sus recuerdos como regalo para Franziska por su boda y nos mostrará un poco más de su vida y de la familia von Dranitz.

Los conflicto familiares son la piedra angular de la historia, eso y los planes de los habitantes del pueblo que están volcados en sus propios proyectos: zoos, granjas ecológicas, casas flotantes y la restauración de los viejos edificios anexos a la mansión. La historia está llena de rencillas del pasado, enemistades, conflictos e intereses ocultos.

El libro tiene 524 páginas divididas en 38 capítulos. La narración es en tercera persona siendo cada capítulo narrado por uno de los personajes (Franziska, Jenny, Mine, Sonja, Walter y Ulli). El punto fuerte de la obra es la ambientación, una descripción de los escenarios y detalles que nos transporta a la Alemania de 1991. Aunque la primera entrega me costó un poco de leer, pues ya os comenté que tiene demasiada narración para mi gusto, una vez conoces a los personajes y te metes en la historia se hace más amena de leer aunque en algunos tramos se me seguía haciendo un poco pesada ya que muchas veces lo que se narra en un capítulo no sigue la línea argumental del anterior, haciendo confusa y lenta la lectura en ocasiones.

El final queda totalmente abierto pendiente de la última entrega de la saga, para saber que pasará con cada uno de los personajes, si conseguirán sus finales felices y sobre todo si cada uno cumplirá sus sueños, sobre todo Franziska con su amada mansión.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..