Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
02 December 2020
Franziska se ha reencontrado por fin con el que fue el amor de su vida, Walter, al que creyó muerto durante la guerra. A los setenta años, la vida les da una segunda oportunidad.

Mientras tanto, Franziska sigue con sus planes de devolver la mansión que la vio crecer a sus años de esplendor. Jenny, su nieta, que ha convertido el sueño de su abuela en su propio sueño; tendrá que compaginar la crianza de su hija Julia con las obras de la mansión.

Los vecinos del pueblo tienen sus propios planes con respecto a la mansión, cuyos alrededores no pertenecen a Franziska y han sido vendidos para otros fines.

¿Conseguirán todos sus objetivos sin chocar unos con otros? ¿Podrán trabajar codo con codo, en lugar de convertir la reconstrucción de la mansión en una batalla?

La mansión. Tiempos de tormenta es una novela de 522 páginas dividida en múltiples capítulos de longitud corta-media y sin numerar, que llevan por título el nombre del personaje que narrará ese episodio (Franziska, Mine, Jenni, Ulli o Sonja).

De nuevo ambientada en Alemania, a diferencia de cómo ocurría con la primera entrega, que estaba contada a dos tiempos (1940 y 1990), en esta segunda parte solo contaremos con una línea temporal en 1992, poco después de los sucesos finales de la mansión. Tiempos gloriosos. A pesar de que se narran algunos fragmentos del pasado, en la novela la acción se sucede de forma cronológica.

En el primer libro algo que disfruté muchísimo fue que se entremezclaban las tramas del pasado y del presente. al carecer de estos saltos temporales, La mansión. Tiempos de tormenta tiene el ritmo más lento, haciendo que la lectura sea más densa que en la primera entrega. En esta novela no hay ningún pico de acción, ni ningún giro argumental que lleve al lector a engancharse al 100% a la lectura.

En cuanto a la pluma de la autora, ya no se excede tanto en descripciones como pasaba en la anterior entrega, pero se entretiene en tramas que no conducen a ninguna parte. Anne Jacobs describe excesivamente el proceso de construcción de la mansión. Aunque este sea el eje principal de la novela, me ha faltado que pasara esto de forma más superficial, pues no genera interés alguno.

De la trama, me ha encantado que habla sobre las segundas oportunidades y de que nunca es tarde para el amor. Se suele creer que, pasados cierta edad, ya se ha vivido todo lo que se tiene que vivir y ya no hay lugar para nuevas experiencias ni nuevas relaciones. En La mansión. Tiempos de tormenta se hace mucho hincapié en negar esto. Además, también habla del perdón y de la necesidad de cerrar viejas heridas y seguir avanzando.

También me ha gustado cómo se profundiza más en los personajes secundarios y se puede apreciar cómo los lazos entre ellos se van formando. Ya en el primer libro se vislumbraba que se convertirían en una familia, y en esta segunda entrega se corrobora.

En cuanto al final me ha parecido muy aburrido e insulso. Está claro que tratándose de una saga no todos los finales pueden ser inesperados ni un punto de inflexión en la historia, pero esperaba más. Seguiré leyendo las demás entregas porque tengo interés por ciertos personajes y me pica la curiosidad de cómo continuará, pero el final de la mansión. Tiempos de tormenta no incita a seguir leyendo más libros.

De los personajes, me ha encantado poder conocer mejor a personajes que me llamaron mucho la atención en la primera parte, en la que no tenían mucho protagonismo.

Franziska sigue gustándome como personaje principal, y la forma en la que ella y Walter vuelven a conectar después de tantos años separados es, para mí, uno de los puntos fuertes de la novela. Por otra parte, su relación con Jenny me ha chirriado un poco más pues, en su papel como abuela, se ha excedido al intentar protegerla. No parece terminar de comprender que Jenny es adulta y, esté conforme con sus decisiones o no, sigue siendo su vida y tiene que respetar lo que decida hacer con ella.

Walter me ha parecido muy comprensivo y me ha gustado conocer lo que le ocurrió durante los años de guerra que estuvo separado de Franziska.

Jenny es, probablemente, mi personaje favorito de la novela. Tiene las ideas muy claras y no deja que nadie le diga lo que debe o no hacer. Pone a su hija por delante, pero no olvida sus sueños y lucha por cumplirlos.

En cuanto a Sonja, la veterinaria del pueblo y un personaje realmente clave en la historia, evoluciona mucho a lo largo de la novela. Su cambio de actitud y sus ganas por sacar adelante su proyecto de vida es algo a destacar del personaje.

De los otros personajes secundarios, que son muchísimos, destacaría a Ulli, a Mine y Max. Los demás no han llegado a despertar demasiado interés en mí.

En definitiva...

La segunda parte de una saga cuyo eje principal radica en la reconstrucción de una mansión que vivió su época de máximo esplendor pero que, tras la guerra, queda destrozada y deshabitada. En esta entrega la trama se centra en ese proceso de devolver a la vida un lugar tan importante, mientras que los vínculos entre los personajes se van fortaleciendo, llegando a crearse incluso proyectos compartidos. A pesar de perder un poco de ritmo con respecto a la primera parte, La mansión. Tiempos de tormenta sigue creando expectación y deja al lector con ganas de leer las siguientes entregas.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..