Crítica de Nitrojth

Nitrojth
05 December 2020
Regresamos de nuevo a Dranitz de la mano de Anne Jacobs en esta segunda parte de la trilogía "Das Gutshaus".

Cuando uno creía que todo se había contado en la primera parte "Tiempos Gloriosos", una vez más Anne nos vuelve a seducir a su universo alemán desgranando nuevas historias entorno a la Mansión con sus personajes y dejándote de nuevo con ganas de más.

Si bien es cierto que esta segunda parte carece del factor sorpresa de la primera no por ello es peor, al contrario, gracias a ella podemos conocer más de algunos personajes que en su antecesora fueron bastantes secundarios como Ulli o Sonjia.
El libro parte desde el mismo punto donde acabo su anterior, en este caso con Walter y Franciska viendo evolucionar su relación y conociéndose más debido a su distanciamiento durante tantos años, pero eso sí, la autora ha sido consciente que realmente el grueso de su historia ya fue contada en la primera parte y de haber vuelto a insistir en ello el libro se habría hecho bastante repetitivo. Por ello los deja como personajes secundarios y dota a su nieta Jennie y a Ullie (el nieto de Mine) del protagonismo absoluto de la novela, haciendo girar entorno a ellos todos los sucesos que transcurren en el libro. Un punto a su favor.
Además nos presenta a nuevos personajes y algún que otro enemigo que hace generar intriga a la historia y de paso no poder despegarte de ella. En su conjunto me ha encantado de nuevo, no quería que se terminase.

La novela tiene de nuevo un ritmo trepidante, esta vez, y a diferencia del anterior (en el que intercalaba capítulos con historia del presente y del pasado) todo transcurre en el presente pero cada capítulo contado desde el punto de vista de un personaje, a excepción de pequeños pasajes retrotrayéndose al pasado con personajes como Mine, Walter o Franciska.
Su final vuelve a dejar casi todas las historias que abre concluidas, con alguna que otra excepción que se guarda para la tercera y última parte.
He disfrutado muchísimo de nuevo con Anne Jacobs y estoy deseoso de leer el final de la trilogía.
Le doy 4/5 estrellas.
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..