Críticas sobre La villa de las telas (67)

locaporloslibros
 13 November 2019
Iamlector
 08 November 2019
Por un lado, me ha gustado mucho cómo está narrado y como a través del misterio que existe en la historia, la autora te mantiene enganchada. Además, la ambientación y las descripciones y detalles te consiguen transportar en el tiempo.

La trama, entremezcla una historia romántica con histórica, centrándose en la familia Melzer, y a partir de ahí, el misterio "familiar", más bien entre Marie, la sirvienta, y la familia, y por otro lado el mundo del taller entre telas y las fábricas (principios s. XIX).

He de decir, que al principio, me costó un poco cogerle el hilo, porque aparecen demasiados personajes, pero una vez que te adentras en la historia, consigue atraparte.

A mí, no me atrae la novela histórica, pero esta me ha agradado, ya que tiene pinceladas de romántica. Creo que continuaré la saga.
luweasleybooks
 02 October 2019
Esta historia es meterme de lleno en los personajes, y la posibilidad de empatizar con cada uno de ellos. Sin duda mis favoritos han sido aparte de nuestra protagonista Marie, Katharina y Paul, aunque también hay dos que he odiado y han sido Elisabeth y Maria Jordan. La autora ha conseguido crear unos personajes con los que puedes tener esa relación cuando lees en la que sientes que tu mismo formas parte de esa historia de alguna manera. Si tengo que destacar algo es esa rebeldía de Katharina que me ha encantado.
Si hay algo que no me ha gustado quizá ha sido el "comienzo" de la relación principal de amor que nos encontramos, ya.
En conclusión nos encontramos con una novela repleta de personajes y de secretos familiares que nos hará estar pegados a las paginas y que nos dejará con ganas de seguir leyendo su segunda parte. Es una novela que me ha gustado mucho y de la cual sin duda puedo decir que es una gran lectura y que me ha hecho meterme de lleno en la historia y en sus personaje.
Enlace: http://loslibrosdeluweasley...
milesdelibros
 22 September 2019
¡Hola thousands! Hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía La villa de las telas. Una novela histórica con numerosas tramas que te atraparán.
Los personajes están bien definidos. Mi favorita es Marie, la protagonista, que es fuerte, decidida y con un pasado difícil. En ella se ve una evolución buena, se va haciendo un hueco ascendiendo gracias a su trabajo y buena suerte. Otro personaje que también me gusta es Kitty, la hija pequeña de los dueños de la villa y el ojito derecho de su padre. Su personalidad me gusta ya que tiene una mente más abierta de lo que corresponde a gente de su posición social y época. El padre de Kitty, Johann, me ha gustado menos debido a su carácter conservador. A pesar de que hay muchos personajes es fácil recordar quien es cada uno.
La historia transcurre en Augsburgo desde 1913 hasta aproximadamente 1915. La mayor parte está ambientada en la villa de los Melzer, que es una mansión enorme que requiere de un montón de personal que vive en ella. Una pequeña parte de la historia ocurre en París, pero hasta ahí puedo leer que el resto es spoiler.
La forma de escribir de la autora me ha gustado porque su forma de describir las escenas me parece bonita. El lenguaje que usa es sencillo. Un pequeño detalle que no me ha gustado es que aparecen textos en francés y no están traducidos, aunque son pocos, me hubiera gustado que en un pie de nota o al final estuviesen traducidos.
La edición es sencilla y con un tamaño de la letra adecuado. A pesar de que el libro es gordito el lomo no se estropea. Además, la portada es bonita y tiene el título en relieve.

Recomendado para gente que disfruta de las historias de amor. Si te gustó Downton Abbey, posiblemente también disfrutes con este libro ya que te cuenta los entresijos de la vida de la familia Melzer y sus criados.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Sintiendosuspaginas
 27 August 2019
Me decidí a leer esta trilogía porque, debo reconocerlo, las portadas que había visto de los dos primeros libros, me encantaron. Me lancé de cabeza a probar un género que para mí es completamente nuevo y al que no estoy muy acostumbrada, y la verdad es que la experiencia no ha podido salir mejor.

La historia nos sitúa en Augsburgo, Alemania otoño de 1913. Marie Hofgartner, una joven que ha pasado toda su vida en un orfanato, empieza su trabajo en la villa de la familia Melzer, dueña de la fábrica de telas de la ciudad, como ayudante de cocina. Allí conocerá a los trabajadores de la villa y a los señores de la casa. Habrá compañeras de trabajo en la villa que le pondrán las cosas difíciles y, otras, que la acogerán en la casa como si fuese una más. Marie no conoce mucho sobre su pasado, por ello, decide investigar por su cuenta a conocidos que puedan darle más información acerca de su madre, Luise Hofgartner. Poco a poco irá desentrañando secretos hasta enterarse de la verdad del pasado de su madre. Por otro lado, los empleados de la villa esconden también secretos que poco a poco irán viendo la luz, y otros quedarán en el aire. Una historia de secretos, descubrimientos, en la que también hay cabida para la amistad verdadera y para el amor.

Debo decir que desde que empecé el libro, me enganchó desde la primera página. Cosa que me sorprendió bastante la verdad, dado lo poco que leo el género, pensé que en cuanto llevase unas pocas páginas terminaría aburriéndome, pero nada más lejos de la realidad. La autora nos transporta a los inicios del siglo XX de una manera magistral. Me he imaginado cada escena en mi cabeza como si visualizase una película de época, y he sentido esas ansias por devorar el libro para seguir sabiendo más.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que hay varias subtramas dentro de la historia. A pesar de que podemos sentir que la historia gira en torno a Marie, los demás personajes tendrán su protagonismo y descubriremos bastantes cosas sobre ellos. Estamos ante una novela de ficción histórica de lo más completa y atrapante. al iniciar cada capítulo nuevo, he tenido la sensación de curiosidad por saber qué iba a pasar y de qué personaje descubriría una cosa nueva.

Como protagonista, podemos decir que tenemos a Marie Hofgartner. Marie ha vivido toda su vida en un orfanato tras la muerte de sus padres. Johan Melzer, dueño de la fábrica de telas, le ofrece un puesto de trabajo como ayudante de cocina en su mansión. Marie es un personaje que me ha parecido muy dulce y al que se le coge cariño fácilmente. Es una chica muy educada y respetuosa. Poco a poco irá descubriendo un gran talento que tenía oculto. Gracias a la señorita Katharina, hija de Johan Melzer, descubrirá que la pintura se le da bastante bien. Marie se irá ganando poco a poco el respeto de todos en la casa, incluso ascenderá a doncella personal de Katharina. Tendrá que aguantar a la cascarrabias de Maria Jordan y su mal humor y a personas que no quieren el bien para ella. Pero también conocerá el verdadero valor de la amistad y el amor.

Personajes secundarios vamos a encontrar muchísimos, incluso podría decirse que estamos ante una novela coral. Conoceremos a la familia Melzer, liderada por el padre, Johan Melzer, su mujer, Alicia, y sus tres hijos Paul, Katharina y Elisabeth. Esta última es uno de esos personajes que he odiado desde que empecé a conocerla algo más. Es la típica hermana envidiosa y que sólo piensa en ella.

También tendrán su protagonismo las personas del servicio de la casa, Auguste, Maria Jordan, Eleonore Schmalzler, etc..

Como en toda novela histórica, los líos amorosos y matrimonios concertados estarán presentes en la historia, el teniente Klaus von Hagemann, Alfons Bräuer, entre otros, lucharán por el amor de las señoritas Melzer.

La pluma de la autora me ha parecido muy trabajada y cuidada. Ha sabido llevar a la perfección la narración y los diálogos, quizás predominando más los diálogos entre personajes, que han aportado muchísimo a la historia. El lenguaje empleado por Anne Jacobs ha sido el acorde a la época. La ambientación ha sido exquisita, cuidando cada detalle y haciéndome volar hasta el siglo XX. La autora ha sabido mostrarnos las diferencias de las clases sociales, la lucha obrera y la explotación infantil de la época plasmado en las niñas que con tan sólo 13 años trabajaban en la fábrica de telas. Ha sido una auténtica maravilla y aprendizaje para mí leer estos pequeños detalles de la época.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Muchas veces vamos a encontrar los diálogos a medio terminar, pero será el narrador, el que nos cuente como finaliza esa conversación. Este tipo de narración me ha gustado en esta ocasión, ya que nos ofrece una vista general de toda la historia y no se centra en ninguno en particular. Conoceremos perfectamente a todos los personajes y lo que piensan.

La novela se compone de 624 páginas divididas en 56 capitulos. Dentro del libro vamos a encontrar estos capítulos separados por fechas. La novela comienza en el otoño de 1913, y finaliza en junio de 1914. La extensión creo que ha sido la adecuada, si bien, algunas veces se me han hecho excesivas las descripciones de los distintos escenarios. En general, la novela se lee bastante rápido, aunque a mí me ha durado más de lo habitual. En cuanto al final, queda cerrado en un momento importante en la historia. Me surgen muchas dudas sobre qué me voy a encontrar en el siguiente libro, pero las ganas por descubrirlo son tremendas.

En conclusión, La villa de las telas, es una novela de ficción histórica en la que vamos a encontrar una historia perfectamente hilada y numerosos personajes. Con varias subtramas y frentes abiertos en la que no nos vamos a aburrir en ningún momento. Anne Jacobs ha creado una maravillosa historia que atrapa desde la primera página. El inicio perfecto para una trilogía.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
NoemiEstrada
 21 June 2019
Ciertamente, cuando tu mejor amiga te hace una recomendación literaria, tienes cierta confianza en que si a ella le gustó a ti te puede gustar, en especial cuando tienen gustos muy similares.

En este caso el libro lo inicié por recomendación de mi mejor amiga, no sabía mucho del libro, solo que se ambientaba en Alemania pre Primer Guerra Mundial, y que había romance.

Realmente me topé con una novela bastante densa, físicamente el libro es intimidante, y al principio cuesta bastante continuar las páginas. Marie, que es la protagonista se me hacía muy fría, demasiado para la historia, y muy antipática, no sé, no llegué a congeniar con ella del todo.
Desde la primera página ya sabe el rumbo que va a tomar la historia, dónde va a estar la trama, la historia de amor y esas cosas. Fue una lectura bastante predecible, aunque sí que tuvo sus momentos de sorpresa, pero igual veías venir lo que seguía a ese gran cambio.

De las protagonistas femeninas y personajes secundarios, realmente me quedo con la que es la cocinera, las demás me parecieron algo exasperan tes, desde MArie la principal, pasando por Kitty que se me hizo super mimada, Lis que en verdad era un grano en donde no, la señora Alicia que es tan pero tan chocante y así casi todas, excepto por la cocinera y la ama de llaves.

Los varones son igual de desesperantes pero creo que están mejor construidos, o quizá es que no hablaron mucho.

La historia en sí, prometía bastante, pero de momento no sé si de verdad quiera saber en qué termina todo, para mi no hubo un enganche que me haga emocionarme por saber qué pasó.

Este libro es para alguien que tenga paciencia y tiempo para avanzar lentamente con la historia.
granbibliodavid
 15 May 2019
La protagonista sin dudas en esta historia es Marie. Marie es una chica huérfana que acude a la villa de los Melzer como ayudante de cocina. Esta joven es bastante orgullosa y con un mal carácter, aunque en ocasione sabe contener sus impulsos. Los Melzer es un matrimonio formado por Alice y Johann y sus tres hijos: Paul (el heredero, se encuentra estudiando derecho en Múnich), Elisabeth (una mujer fría y calculadora, con las ideas claras) y Katharina (algo caprichosa y romántica, y bastante mimada).

La historia en sí es, en cambio, previsible y sin nada fuera de lo normal, aunque aún así me ha gustado. Básicamente describe cómo era la vida y la sociedad de la época, a lo que se le une una historia sencillita de amor. Podríamos decir que tiene dos tramas. Por un lado está el misterioso pasado de Marie, que hasta ella misma desconoce. Ese pasada la conecta, de alguna forma, con los Melzer. Por el otro, nos encontramos con una serie de subtramas: problemas de la familai Melzer y las rencillas entre los propios criados. La villa de las telas es una novela maravillosa llena de secretos, mentiras, amor y amistad, que nos enseña cómo era la vida de una familia adinerada a principios del siglo XX y la vida en las fábricas.

La ambientación de la historia es bastante buena. En ella se muestran las diferencias socio-económicas: diferencias de clases, entre señores y criados, entre ricos y nobles, etc. Así como la situación de los trabajadores en las fábricas y, algo que me llamó la atención, la explotación infantil en las minas. Este es el punto más fuerte de todo el libro sin lugar a dudas. Hay muy buenas y detalladas descripciones que te harán transportarte a la época.

El libro es muy ameno, está muy bien escrito y engancha bastante pese a sus poco más de 600 páginas. al principio sí que quizás no te acaba de convencer pero lo hará y no podrás parar hasta el final. Esto también ayuda a que se va dosificando la aparición de los muchísimos personajes que llenan este libro.

Si tuviera que poner un pero sería que he echado en falta un poco de drama y alguna alusión a lo que sería después la Primera Guerra Mundial. El libro comienza en Alemania en 1913 pero el clima bélico ya estaba allí, solo hacía falta una chispa para desencadenar la guerra. En este libro hay una falsa apariencia de un mundo llena de paz y armonía, cuando realmente todos los países se estaban preparando para lo que vendría después: la Primera Guerra Mundial.

En definitiva, es un libro que narra la vida de una familia adinerada en la Alemania de principios del siglo XX y de sus criados. Una historia rápida de leer y que atrapa al lector. Un libro cuyo fuerte, más que la argumentación, es la ambientación. Una exquisita ambientación cargada de detalles. Deseando comenzar la segunda parte.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (resena-la-villa-de-las-telas-anne-jacobs.html)
MiTijuanaLectora
 07 May 2019
En la villa de las telas nos encontramos con una novela de época con todos los ingredientes necesarios para que se convierta en una historia entretenida. Como muchas historias parecidas, se trata del romance que surge entre alguien de la servidumbre y el señorito de la casa, todo el cotilleo de la servidumbre ante la vida de sus patrones y las típicas enfermedades que acongojaban a las señoritas en esa época.

Marie, una chica que quedó huérfana a muy temprana edad, fue recibida en la casa de los Melzer para ser ayudante de cocina, como es de esperarse, fue explotada por el resto del personal de la servidumbre, se aprovechaban de ella y todos demandaban su ayuda. Pero siempre hubo algo en ella que la hacía diferente, su modo de andar, de comportarse, no parecía la típica muchacha pobre.

Logro ascender de puesto rápidamente pues la señorita Katharina se empeñó en que fuera su musa por un tiempo hasta que se le prohibió dando como resultado que ahora Marie fuera su dama de compañía y con ello aumentaron los encuentros entre ella y el señorito. Como es de esperarse, la muchacha fue investigando sobre su pasado y de qué manera la unía con los Melzer, es aquí donde comienza la intriga que te hace pensar en posibilidades, en quien es en realidad Marie y si su verdadera identidad la obligara a alejarse para siempre de Paul.

Es una novela bastante completa en cuanto a romance se refiere, por un lado tenemos a Katharina y su relación prohibida que la lleva a cometer un acto casi imperdonable para la época pero del que afortunadamente sale bien librada; además nos encontramos con la rivalidad entre ella y su hermana, la envida que se gesta entre una de ellas por el hecho de que la otra sea más agraciada y adorada. La propia historia de amor entre los padres de Marie y el oscuro pasado del señor Melzer que lo llevo a desarrollar su imperio en el ramo textil te mantendrán prendado hasta el final y por supuesto querrás continuar con la historia, saber cómo se desarrolla la verdadera identidad de Marie y la familia Melzer.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
MonicaM
 11 April 2019
¡Hola a todxs! Hoy os traigo una reseña de un libro histórico. Lo cierto es que este tipo de historias me gustan bastantes.

Y no, no es una colaboración con la editorial. Recuerdo que este libro lo leí hace poco y lo compré en enero del año pasado. Así que, vamos allá.

Encontramos a Marie, una joven huérfana que ha crecido en un orfanato. Pero es contratada por los Melzer en la Villa.

La villa es una gran mansión compuesta por una cocinera, un ama de llaves, el chófer y varias doncellas. Marie llega a la villa realmente enferma y demasiado pálida. Pronto se recuperará y comenzará a comer mejor.

Dentro de la mansión encontramos a los Melzer, compuestos por Johann, el dueño y director de la fábrica textil. Alicia, su esposa, Elizabeth, Katharina y Paul, sus hijos.

Vemos la envidia que le procesa Elisabeth a su hermana Katharina. Vemos reflejada la realidad en la vida cotidiana de una familia.

Paul, se encuentra estudiando derecho en Munich, por lo que aún no conoce a Marie.

El libro esta compuesto de 56 capítulos.

A veces me costaba acabar el libro porque se me hacía muy pensado, además sus hojas gruesas no me ayudaban demasiado. Sin embargo, en la segunda parte, las hojas son demasiado finas.

Acabé esta primera parte un poco cansada de la historia y cuando empecé la segunda parte, solo quería seguir leyendo.

He notado el cambio entre las hojas, ya que el libro en la primera parte parece ser mas "tocho".

Os recomiendo la historia, necesitaba algo de romance después de tanto thriller y asesinatos.

Aunque nos venden la historia de algo misterioso la verdad es que me esperaba mucho más sobre esa incógnita. En definitiva, el misterio se resuelve sin problemas y el final de esta primera parte no deja al lector con ganas de más, por lo menos en mi caso, sino que cierra una parte de la historia para luego en la segunda parte abrir otros frentes.

Resumiendo, que puedes leer la primera parte y dejarla ahí ya que no deja al lector con la mosca tras la oreja.
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
Sreadream
 19 February 2019
La villa de las telas es una obra dividida en varias partes: I Augsburgo,Otoño de 1913, II diciembre de 1913, III invierno de 1914, IV primavera de 1914, V abril de 1914, VI mayo de 1914 y VII junio de 1914.

Se trata de una novela de época, en la que se nos cuenta la vida en la villa de la familia Melzer.

Es un libro con una escritura fluida, delicada y muy descriptiva, a pesar de esto, el libro no se hace pesado en ningún momento.

La ambientación de la historia está cuidada y llena de detalles.

En la historia nos encontramos con dos tramas, por un lado la historia de Marie que salpica a varios personajes del pueblo y por otro lado, las relaciones de los hijos de los Melzer y del servicio.

Nos encontramos con varios personajes, la protagonista, Marie, una chica que proviene de un orfanato, con un carácter fuerte que entra a trabajar como ayudante de cocina, sin embargo pronto pasará a formar parte de las doncellas personales, puesto que Katharina se encapricha con ella como musa para sus cuadros. Marie es un personaje al que poco a poco se va desentrañando su historia familiar, a pesar de ser la protagonista me pareció que no conocemos en profundidad a Marie exceptuando sus relaciones con los miembros del servicio y de la familia Melzer, por tanto espero conocerla más a fondo en la segunda parte.

Alicia Melzer, la madre de la familia, proviene de una familia pudiente, es la encargada del cuidado de los hijos y de ordenar al servicio.

Johan Melzer, empresario, un hombre más dedicado a su fábrica de telas que a su propia familia, es un hombre que amasó su fortuna a base del trabajo en la fábrica.

Katharina, la hija pequeña de los Melzer, es una chica nada convencional para la época, una muchacha soñadora, le encanta el arte, es algo alocada provocando serios disgustos en su familia.

Elisabeth, la hija mayor de los Melzer, una chica ambiciosa, con las ideas claras y en ocasiones bastante cruel si no se cumplen sus expectativas.

Paul, el hijo de los Melzer, estudiante de Derecho aunque con otras aspiraciones, es un chico resuelto.

Maria Jordan, es un personaje que llega a ser detestable, es una doncella personal, chismosa, que desde el primer momento inicia una cruzada personal contra Marie.

Se puede decir que es un libro de personajes, todos ellos tienen su personalidad bien marcada, donde realmente ninguno destaca excesivamente por encima de los demás, haciendo que sea una historia coral.

En definitiva, disfruté muchísimo con la lectura de este libro ya que tiene una trama que engancha desde las primeras páginas, llena de secretos y traiciones, unos personajes arrolladores y un final que te dejará con ganas de conocer más sobre la vida en la Villa.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste