Críticas sobre La villa de las telas (67)

mariavila
 26 September 2018
Isabelyo
 31 August 2018
La Villa de las Telas está situada al comienzo del siglo XX. Nos narra el día a día de la familia Melzer y de los criados que trabajan para ellos. No presenta a Marie que recién llega a la villa para iniciar una nueva vida. Su trabajo será en ayudar a la cocinera. El comienzo es algo caótico. Marie se presenta como una chica algo débil físicamente, pero fuerte en su forma de pensar. Trae una historia que poco a poco se irá conociendo. En la casa vive una familia interesante que se mezcla con unos criados que despierta un gran interés al lector.

La Villa de las Telas no adentra en la vida de una familia adinerada y sus desavenencias, con una ambientación prodigiosa. Presenta unas tramas ágil e interesante. Muestra con descripciones ingeniosa la vida costumbrista de la época, lo que facilita que nos podamos adentrar en la historia con facilidad. Me hizo sentir uno más de los personajes. El contenido de la novela está cuidadosamente mimado lo que permite visualizar, oler y sentir todo lo que allí sucede. Se produce una variedad de frentes abiertos que es lo que hace que la discordia y la tensión sean lo que marcar el ritmo apasionado de los personajes.

El protagonista es Marie. Huérfana que llega a la residencia. Se encuentra con unos componentes del servicio algo peculiar, cada uno tendrá su fuerza en la novela. Y a unos señores y sus tres hijos con sus sueños y secretos. La convivencia de todos convierte La Villa de las Telas en una novela llena de emociones. No voy a revelar ninguna pincelada de la forma de los personajes porque no quiero mostrarlos, es necesario ir conociéndolos en sus momentos para ir descubriendo la historia que esconde La Villa de las Telas.

Nos encontramos con una trilogía. Se puede leer esta primera entrega sin problemas. Solo tiene un pero, y es que te deja con ganas de seguir descubriendo más de la vida de los personajes.

Conclusión: La Villa de las Telas es una novela historia con una gustosa variedad de tramas que convierte la historia en más que entretenida. Con unos personajes bien definidos que junto a la ambientación convierte la novela en una buena lectura.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
monteiroladyxanixani12
 27 June 2018
Es una novela histórica muy bien narrada en la que podremos ver como se vivía en aquellos tiempos. El argumento no me ha enganchado como otras novelas ya que desde el principio se puede ver que el secreto que esconde la familia Mezler está ligado con Marie.
Nity
 27 June 2018
Es un libro que recomiendo a todo amante de novela histórica ya que podrá disfrutar de ella y vivir en primera persona esos maravillosos años, cuando la vida se regía por normas y clases sociales.

¿Te atreves a adentrarte en la época y averiguar que oscuro secreto guarda la familia?

Enlace: https://nitylibros.blogspot...
La_pecera_de_Raquel
 05 June 2018
En Ausburgo en 1913, se presenta Marie Hofgartner huérfana de padres, con un hatillo y la última oportunidad de trabajo en la Villa de las telas como ayudante de cocina, aunque no recibe el mismo trato por parte de todos los trabajadores de la casa, poco a poco Marie se va integrando llegando incluso a descubrir que su madre estuvo relacionada de alguna manera con la familia Melzer, familia para la que trabaja. Este hecho hará que la lleve por distintas zonas de la ciudad para intentar descubrir algo más e intentar conservar el trabajo para averiguar la relación que existió.
La atención del libro se centra en tres jóvenes mujeres, las tres distintas, Marie de baja clase social, huérfana, orgullosa, inteligente con afán de independencia, Elisabeth deseosa de buscar un buen marido y casarse, y Katharina impetuosa y mimada, las tres atrapadas entre las convenciones de la época, el amor, el matrimonio, la lealtad, el trabajo y la libertad.
Una novela que refleja el trabajo en las fábricas a principio del S. XX, la incorporación de los vehículos a motor en las ciudades, el metro y lo más importante, las diferencias de clases, la vida de la alta sociedad justo antes de la I Guerra Mundial y también la vida y la jerarquía dentro de las casas ricas, de las trabajadoras domésticas.
Al libro le falta el contexto histórico, sí se incluye un militar en el mismo pero estar situado justo antes de la Guerra Mundial no se hace mención a los acontecimientos habidos en ese momento en Alemania, algo que se hecha en falta en el libro.
Este libro forma parte de una saga aunque puede darse por terminado el hilo principal de la historia, sí deja abierto la trama con respecto a parte de los personajes secundarios.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
KalaWolf
 10 April 2018
Hacía muchísimo tiempo que no leía una saga familiar, de esas con romance y un montón de secretitos y dificultades. Disfruto mucho estas novelas, y más si como La villa de las telas tiene una ambientación exquisita.

La historia transcurre en el Imperio Alemán durante 1913, nos encontramos con un libro de contrastes en el que conocemos a los señores de la mansión y dueños de la fabrica de telas Melzer, y los criados de éstos. La autora me situó fácilmente en la época, en una ciudad rica llena de mansiones, museos y bailes, pero también una ciudad sucia, con pobreza y criados cansados que se deben a sus señores. Los lugares, vestimentas y costumbres están perfectamente retratados, sin ser tampoco un libro denso en descripciones.

La presentación de todo el elenco de personajes es otro punto que me sorprendió gratamente, la gran cantidad de personajes que hay cada uno con su personalidad y papel en la trama, ¡Y no me perdí con los nombres! Conocer a criados y señores, trabajadores de la fabrica, con sus diferencias sociales que también marcan su forma de ser y tratar a los demás.

La mayor parte de los capítulos están narrados desde el punto de vista de Marie, una joven huérfana que lleva varios trabajos fallidos por no dejarse amilanar o no querer vivir en ciertas condiciones inhumanas. Entra a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de los Melzer, en la cual poco a poco va haciéndose su hueco casi sin querer. Marie es un personaje con una vida difícil de la cual vamos sabiendo poco a poco, tendrá además que investigar secretos sobre su origen (No, no es la heredera del trono inglés). Además, su forma de ser sorprende e irrita al personal, por no aceptar algunas ordenes que van en contra de si misma.

Hay más personajes interesantes, que mejor conocer durante la lectura, Kitty, Elizabeth, la maravillosa cocinera, Paul, Alicia,... Cada uno aportando su granito de arena.

La trama de Marie se entrelaza con las historias de más personajes, siendo todas interesantes. No me ocurrió que quisiera volver a Marie porque me interesaban también el resto de vidas y sucesos. La parte romántica es dulce, pausada y muy tierna. Por otro lado, el misterio de Marie, sus orígenes con muchas cosas explicadas a medias hacen que ella misma quiera investigar y saber, porque está en su derecho.

Una bonita historia, que recomiendo sobre todo si sois fan de historias tipo Downton Abbey
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Inquilinas_Netherfield
 09 April 2018
Como buena inquilina de Netherfield, si me ofrecen una historia ambientada en una casa a principios del siglo XX, donde se nos narra la vida de los señores de arriba y la servidumbre de abajo, con lo mucho que eso promete, pues yo voy de cabeza, con el bonete volando, las enaguas alborotando y los bucles rizados con tenacillas danzando. Menuda estampa... no me extraña que los habitantes de las mansiones vecinas murmuren a mi paso xD.

La historia, ambientada en la alemana ciudad de Augsburgo entre otoño de 1913 y junio de 1914, comienza con la llegada de la joven y huérfana Marie a la villa de los Melzer, una familia adinerada que ha hecho su fortuna gracias a la industria de las telas, y cuya fábrica se haya en los mismos terrenos que la villa. Marie entra como ayudante de cocina, que es lo mismo que ser "chica para todo", pero no tiene un carácter fácil. Orgullosa y con mucho genio, aunque acostumbrada a contener sus impulsos, no es lo que se dice el tipo de criada que una familia como los Melzer suele tener a su servicio... y, sin embargo, es por peticion expresa de ellos que ha comenzado a servir en la casa, aunque Marie no lo sabe.

En líneas generales, la novela plantea dos tramas diferenciadas: por un lado está el misterio del pasado de Marie, un pasado que ella misma desconoce porque se ha criado en un orfanato, y que de un modo u otro la conecta con la familia Melzer y que será la trama de largo recorrido a lo largo de la novela. Por el otro, las subtramas que salpican toda la narración y que desglosan la vida misma en la casa, así como las aventuras y desventuras tanto de los Melzer como de sus criados. En la parte de "arriba" tenemos al matrimonio Melzer, formado por Alicia y Johann, y a sus tres hijos: Paul (un tanto díscolo, no le gusta estudiar, siempre con deudas, pero buena persona y tal...), Elisabeth (fría, calculadora, con las ideas muy claras pero la menos agraciada de las dos hermanas) y Katharina (romántica, caprichosa, bohemia, con mucho "cuento", muy mimada y que se lleva a todos los hombres de calle). En la parte de "abajo" se pone más énfasis en las rencillas entre los criados, que forman una familia en sí mismos porque conviven como una pero que, siempre que pueden, se critican o se ponen zancadillas en cuanto tienen la oportunidad de destacar ante sus señores o ganarse su favor. La cocinera, las doncellas, el mayordomo, el ama de llaves... Esta será la familia "postiza" de Marie cuando entra a trabajar en la villa, aunque pronto cambiará su situación.

En la contraportada se intenta acercar este libro a los seguidores de Kate Morton, Lucinda Riley y la serie Downton Abbey. Si os doy mi opinión personal, si buscáis algo parecido a las novelas de Kate Morton, buscaos otro libro porque aquí no lo vais a encontrar. No se parecen en nada. Sobre Lucinda Riley no puedo opinar pero por lo que os he leído yo diría que tampoco. Ahora, si lo que os gusta es una serie como Downton Abbey, o la mucho más antigua de Arriba y abajo, entonces sí que habéis dado con vuestro libro. Es más, la autora de la villa de las telas es una evidente seguidora de DA porque está todo como muy inspirado en muchas de las tramas y subtramas de esta serie británica (lo dejaremos así, en inspirado xD). Es más todavía, en base a esa inspiración, me atrevería a anticipar alguna de las cosas que van a pasar en la segunda novela, ya metida en la Primera Guerra Mundial (y que me callo, claro).

De hecho es que esta lectura ha sido en muchos aspectos como ver la primera temporada de una serie de época británica como la propia DA (es que parece escrita para ser adaptada a la televisión... al tiempo). En esa primera temporada asistiríamos a la presentación de los personajes, a una trama de fondo que se alargaría durante toda la season y que se resolvería al final, y luego tendríamos muchas subtramas arriba y abajo de la casa que seríann las que van surgiendo a lo largo de los capítulos y que conforme surgen, se tarde más o se tarde menos, se van resolviendo. Pues esa es la estructura del libro, ni más ni menos: la trama principal, la que se alarga todo el libro, es la de Marie y el pasado que le conecta con la familia Melzer, y luego tenemos muchas subtramas protagonizadas tanto por los tres hijos del matrimonio Melzer como por la servidumbre, y que son el salseo de la historia.

Arriba decía que la lectura es como muy británica. Pues eso se nota principalmente en el tono, en la relación entre los personajes, en la visión de la alta sociedad... Sé que parece (lo está) falto de intensidad, pero es que el estilo es tan, tan british, que no podría ser de otra manera. Es todo como muy blanco, inmaculado, con destellos puntuales de que les corre sangre por las venas (¡besos en la boca, so dervergonzados! xD)... pero si alguien hace algo deshonroso, también te lo cuentan en plan pasado por lejía. Vamos, que en líneas generales priman la compostura, las distancias y el "sufrir o amar en silencio", mientras de cara a la galería todo es saber estar, prudencia, decoro y moderación. Entiendo que esto pueda parecer como muy soso, pero para mí tiene su gracia porque es muy de época.

No quiero entrar en detalles sobre las cosas que pasan en la casa a lo largo del libro, pero sí quiero destacar que el personaje que sin duda está mejor trazado es Marie, aunque otros personajes como Katharina y Elisabeth, o incluso el señor Melzer, están bien dibujados y sabes a qué atenerte con ellos. La ambientación no es gran cosa a nivel externo, aunque a nivel interno de la casa sí que consigue dibujar una idea aproximada de cómo funcionaba una villa de esas características hace cien años (con muchas licencias para darle vidilla al tema, pero lo que es el funcionamiento en sí, está bien plasmado), y en cuanto a la fábrica de telas, pues se podría haber ahondado más también, pero cumple su función en la trama.

Por cierto, vuelvo una última vez a Downton Abbey para comentar dos cosas que diferencian este libro de la serie. Una es que los Melzer, protagonistas de la villa de las telas, representan a una nueva clase social que surgió tras la Revolución Industrial, los llamados nuevos ricos, que no pertenecían a la alta sociedad por cuna sino que se enriquecieron por su labor como comerciantes e industriales. Viven con los mismos lujos y privilegios que los que ostentan un título nobiliario, pero su riqueza y posición les vienen dadas por su trabajo, no por herencia (para que me entendáis, los Crawley de Downton Abbey los considerarían unos arribistas, al menos en las primeras temporadas). La otra es que estamos en Alemania, y aunque en el primer libro eso no supone mayor diferencia salvo la climatología y poco más, en el segundo libro sí que podría ser interesante el enfoque porque es el bando contrario a los ingleses, el de la Triple Alianza y las naciones agresoras que dieron comienzo a la Primera Guerra Mundial, aunque por el modo en que está enfocada la narración no sé hasta qué punto eso se notará en la historia.

En definitiva, La villa de las telas es una novela que quizás peca de cierta falta de ambición o atrevimiento, pero que, aun así, o a pesar de eso, a mí me ha parecido entretenida, bonita y adictiva. Son más de seiscientas páginas que se pasan volando, y aunque no sea un novelón, cuando una temática te gusta (¿se ha notado que me encanta el rollo "arriba y abajo"?), te la cuentan de una manera amena y pasas un buen rato leyéndola, acabas haciendo la vista gorda con los defectillos, que los tiene. Incluso perdonas las inspiraciones, que también las tiene xD. Continuaré con la trilogía... a ver si se cumplen mis vaticinios de bruja piruja.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bajolapieldeunlector
 07 April 2018
"La mansión de paredes de ladrillo situada al otro lado resplandecía: era como un castillo de ensueño en medio de un parque otoñal"

Nos trasladamos a la ciudad alemana de Augsburgo en 1913, allí Marie, una joven huérfana de padres, encuentra en la villa de los Melzer su última oportunidad. Así se lo han dicho en el orfanato desde el que la mandan. Entrará a trabajar en esa villa como ayudante de cocina y más le vale hacerlo bien porque no le darán otra oportunidad.

Pronto Marie descubrirá el contraste de la maravillosa villa en la que se encuentra, con el duro trabajo que supone ponerla en funcionamiento. Relegada al peor puesto del servicio tendrá que lidiar no solo con los gritos de la cocinera, también con los del resto de empleados que ven en ella una joven ingenua a la que culpar de todos sus problemas. Aunque Marie de ingenua tiene poco, de hecho, demostrará desde el comienzo que es obstinada y que no permite que la pisoteen.

Los Melzer son una familia acaudalada, dueña de una de las empresas textiles más importantes de la zona. Elisabeth y Katharina, las hijas del matrimonio, son dos jóvenes totalmente contrarias, mientras que la primera es una impertinente y celosa, la segunda destaca más por su naturalidad y amor por el arte. Será Paul el único hijo varón, un joven estudiante de derecho en el que su padre tiene todas sus esperanzas puestas. La llegada de Marie pronto trastocará aún más la relación entre las dos hermanas y provocará que Paul sienta una especial predilección por la joven.

Al tratarse de una familia relacionada con el mundo textil es evidente que se darán pequeñas pinceladas sobre la dirección una fábrica de telas, cómo interesaban las buenas relaciones comerciales o la importancia de que las máquinas tuvieran un correcto funcionamiento para que la calidad del producto fuera perfecta. E incluso se evidencia las pequeñas revueltas de trabajadores de la época. Pero esperaba mucha más profundidad en el tema.

A lo largo del año en el que transcurre nuestra novela además de acercarnos al maravilloso París más bohemio y artístico del momento, también tendrá aparición el amor, las envidias y venganzas, los cambios y sorpresas en determinados personajes. Pero tratándose de una saga de secretos familiares estos no podían faltar. ¿Sobre quién? Especialmente sobre Marie, ella será la gran perjudicada de todo lo que se calla en la preciosa villa.

Anne Jacobs ha sabido jugar creando un buena ambientación de una villa rica de la época. Conoceremos cómo es el día a día de las personas a cargo del servicio y su duro trabajo, o las rivalidades entre estos para tratar de ascender a un mejor puesto. Aunque también se refleja muy bien la ostentación de la clase rica, las preocupaciones de las jóvenes casaderas por buscar al mejor partido o cómo el que está por debajo del escalafón social siempre tiene las de perder.

En esa locura de casa en la que el trabajo por las fiestas y los bailes no cesa, las historias de una gran variedad de personajes se entrelazan en una historia que se lee fácil y a buen ritmo, a pesar de su gran cantidad de páginas. Aunque un poco de recorte en ambientación social y más desarrollo en los personajes creo que hubiera sido perfecto. Esto último junto con las pocas páginas dedicadas a la historia de romance, (soy la loca de lo romántico, no lo puedo evitar) es lo que más ha influido en mi nota final. Tampoco hubiera estado mal que desarrollara mejor el contexto histórico.

Si tuviera que destacar el punto fuerte de esta novela, a parte de su buen ambientación social, sería el personaje de Marie, la gran protagonista, quien desde el principio se muestra fiel a sus principios a pesar de que no debería extralimitarse, pues no tiene una condición especialmente favorable. Pero ella no cesará en su empeño por descubrir los secretos que rodean a la historia de su infancia y que además parecen tener especial relación con los Melzer. Su personaje rompe con los estereotipos de este tipo de historias y destaca por ser una sirvienta con mucho carácter y orgullo.

"La villa de las telas" creo que es un comienzo de saga que puede dar mucho juego, pues reúne una buena ambientación y una amplia variedad de personajes de todo tipo; además pronto estallará la IIGM y supongo que eso cambiará bastante el día a día de nuestros protagonistas y especialmente sus planes de futuro.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
ncarboz
 04 April 2018
La villa de las telas es la primera parte de una saga familiar repleta de intrigas familiares que refleja la vida de una familia de la alta sociedad y su servicio en una gran villa de principios del siglo XX, en que la industria textil permanece de fondo. Pese a los peros nombrados, una historia muy entretenida y ágil con la que he disfrutado, por lo que leeré sin duda la próxima entrega.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
LEMB
 22 March 2018
Una novela que cuenta una historia de cómo una chica sola, callada, fuerte y decidida, llega a la Villa y comienza su vida, aunque sin muchas perspectivas. Es una lectura tranquila, a veces demasiado, pero ágil, fácil y poco narrativa. Lo más atractivo es la historia en sí junto con el sitio y momento en el que está situada (1913 en Augsburgo, Alemania) ya que pocas novelas narran al estilo inglés la vida en Alemania.

Me ha gustado aunque me ha faltado algo más de intensidad tanto con los personajes como con la historia de amor central. Sí que es verdad que la autora consigue una novela que lees con calma, muy bien ambientada, con el mundo de arriba y el mundo de abajo en una gran casa antes del gran cambio social que supuso la Primera Guerra Mundial, el cual se comienza a notar.

He leído que esta saga tiene dos libros más sin traducir, que continúan la historia desde el momento en el que termina éste. Intuyo por el tipo de historia que el siguiente libro me va a gustar más ya que comienza con la Guerra Mundial y cómo afecta eso a la Villa... vamos, que recuerda directamente a Downton Abbey, pero en el otro lado del conflicto.

Opinión más completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Familias en la literatura