Críticas sobre Nunca me abandones (38)

pasiondelalectura
 19 June 2023
Este autor, premio Nobel de Literatura en 2017, escribe directamente en inglés. Y casi todos sus libros están escritos a la primera persona.
Este libro fue el objeto de un film en 2010, dirigido por Mark Romanek.

La novela es una distopía que escenifica un progreso médico importante de los años 1990 (el clonaje humano) situándolo en una realidad pedestre muy detallista : el diario vivir en un internado inglés en los años 1990.
La narración a la primera persona la lleva Kathy H. o Kath, una joven de 31 años que fue acompañante durante 13 años, efectuando el ciclo completo en la Institución.

Kathy nos hablará de Tommy D. y de Ruth, sus mejores amigos, amistades con altos y bajos más los pequeños dramas cotidianos.
Hay mucha resiliencia en los jóvenes, nunca se quejan, nunca se rebelan, aceptan masivamente su destino a pesar de un permanente cuestionamiento.

Para mi esta lectura resultó pesada, demasiado lenta, tenía ganas de abandonar a pesar de la buena escritura del Nobel. Creo que tardé unas 135 páginas antes de entender con claridad esta historia de guardianes, acompañantes y donadores.

El detalle de la vida diaria de la Institución de Hailsham está muy bien lograda, aunque es una vida carente de afección y de referencias familiares hacia un pasado. Los jóvenes que llegan a una edad tierna (7 años) pasan los días a epilogar sin fin entre dos sesiones pedagógicas.
Los años pasan y los jóvenes adultos siguen discutiendo sin fin, sobre los mismos temas que se repiten y cansan al lector.

Hacia el final del libro, cuando el autor habrá levantado el velo sobre algunos secretos, esta digresión colectiva de los alumnos provoca nuestra empatía y sentimiento de piedad, al mismo tiempo que el lector se cuestiona sobre ética.

Una lectura pesada, envolvente por momentos, con una sensación de estar envuelta en una tela de araña contra la cual yo luchaba por zafarme.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
josepp
 15 January 2023
Al igual que en Klara y el sol, en esta novela se repite la preocupación del autor por los sentimientos y la psicología de seres “no humanos”: en Klara y el sol se trata de inteligencia artificial y en Nunca me abandones de clones. Creo que tiene múltiples interpretaciones: la literal y otras más metafóricas. Por ejemplo, a mí me ha sugerido una especie de metáfora poética/ distópica de la propia existencia humana: al igual que hacen sus protagonistas ¿no nos podríamos nosotros también preguntar por el sentido que tiene toda nuestra existencia y por la banalidad de aferrarnos a logros y objetivos (recuérdese la famosa “galería”) si todos hemos de morir sin remedio? Y, puestos a buscar paralelismos, ¿quién nos asegura que los humanos no seamos también producto de una oscura experiencia cósmica de la que no somos conscientes?
Especial mención requiere la canción que da título a la novela “Nunca me abandones” (Never let me go, en inglés) de una tal Judy Bridgewater, en realidad una cantante ficticia creada expresamente para el relato (la que la interpreta se llama Jane Monheit)
Una obra para leer y releer, un autor para seguir muy de cerca, un premio Nobel en mi opinión realmente merecido.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
magelsa
 15 September 2022
Nos encontramos en Inglaterra a finales de 1990 cuando Kathy H. empieza a relatar sus recuerdos de infancia y adolescencia en Hailsham. Las actividades principales que realizaban los alumnos internos en este centro se basaban sobre todo en fomentar su creatividad por medio de la pintura o la poesía y cuidar su salud al máximo. Los chicos que estudian allí son ajenos al resto del mundo y no tienen contacto con nadie del exterior. Destaca que la relación con sus profesores, los “custodios”, es bastante distante y aunque no dejan de recordarles que son especiales y que deben esforzarse al máximo nunca les hablan de su futuro ni del lugar que ocuparán en el mundo. Todos los alumnos tienen en común que no tienen padres ni ningún tipo de familia que los visite o los llame. Además, son estériles porque su verdadera misión es preservar la salud del resto de la humanidad y por eso no tienen interés en nada que no sea ellos mismos y la gente que los rodea.

Los recuerdos más destacados de Kathy se centran en dos de sus mejores amigos, Ruth y Tommy, que junto con ella forman un triángulo amoroso que no es capaz de reconocer hacia el final. Sus conversaciones, paseos y vivencias se describen con gran detalle y precisión que contradictoriamente dejan un sentimiento de confusión y de que hay algo en la novela que “no cuadra”.

Novela con poca acción, se centra en los recuerdos del pasado de Kathy y cómo desde la madurez y la distancia, sus dos amigos han muerto, reflexiona sobre todo lo que pasó. El libro se divide en tres partes y aunque al principio palabras como: “custodios”, “cuidadores”, “posibles”, “donantes”, “consumar” “aplazamientos” o la terrible verdad que esconde “completar” no nos dicen nada, hay que esperar a mediados de la tercera parte para descubrir todo el misterio al mismo tiempo que los personajes.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
CRUZROMON
 05 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Ya os comenté que a Kazuo me lo descubrió mi compañera Isabel. Empecé por “Lo que queda de día” y después leí “Klara y el sol”, las dos me encantaron.
De “Nunca me abandones” leí que era una distopía (sociedad ficticia indeseable en sí misma). Y ojalá nunca llegue a ser una historia real.
Contada en primera persona por Kathy H. cuenta la vida de los alumnos de Halisham y las relaciones con sus amigos Tommy y Ruth.
Está dividido en tres partes que se corresponden con la época y lugar en el que se encuentran los personajes.
Es una historia triste, pero Kazuo te la cuenta tan bien que sólo deseas avanzar para conocer qué pasa con Kathy y el resto de los protagonistas.
Lo que en un principio parece ser un colegio para niños huérfanos descubres que no lo es.
Cada capítulo te lleva a algo más, vas descubriendo lo que en realidad pasa y no dejas de sorprenderte, no sólo con sus vidas sino también con sus relaciones, emociones, sentimientos, actos y vivencias.
De lectura lenta y calmada. Estoy impresionada con la resignación de los personajes, aceptan su destino sin más, la donación es su fin.
Kathy menciona en varias ocasiones la canción “Nunca me abandones” de Judy Bridgewater. Os dejo el video para que la utilicéis como banda sonora de la novela. La portada es la misma que se comenta en él. Kathy la escucha en un walkman, tenía este cassette (ver en zona videos)

• Título original: Never let me go
• Publicada en Londres en 2005. Yo he leído la duodécima edición de mayo de 2020.
• Editorial: Anagrama, colección Compactos
• N.º de Páginas: 351
• Traducido por Jesús Zulaica Goicoechea

Se ha llevado al cine, en 2010. Todavía no he visto la película, pero tengo intención de verla. Ya os contaré. La portada del libro la han cambiado y ahora son varias fotos de la película, es esta que os muestro aquí.

Opinión personal Ideal para los lectores que disfruten de las lecturas pausadas.
Novela llena de sentimientos.
Como en las anteriores novelas de Kazuo me he enamorado de la protagonista. Es tierna, sencilla, sincera, dulce, curiosa, valora la amistad por encima de todo…
Me declaro públicamente fan de Kazuo Ishiguro. Premio Nobel de Literatura 2017
La idea impresiona, pero lo que más disfrutas es que lo vas descubriendo a medida que avanzas por las páginas.
Es una historia triste, no te gustará el destino de los protagonistas, pero seguro que la disfrutarás como yo.
Para saborearla sin prisas.
Ha sido mi compañera en un fin de semana playero y me ha parecido una fantástica elección.

Enlace: https://www.cruzromon.com/nu..
marlendamez
 09 September 2021
Me metí en esta historia sin conocer casi nada, solo sabía que sería una historia muy emotiva. Es lo mejor que podéis hacer, no conocer mucho de este libro antes de leerlo. ⠀

Descubrimos a Kathy, que a sus 31 años, y en un cambio de etapa de vida, reflexiona y nos cuenta sobre su peculiar infancia y adolescencia en el Internado Hailsman hasta su actualidad, en una versión no muy lejana de Inglaterra.

A través de ella conocemos a Ruth y Tommy, y como se desarrolla la vida de este curioso triángulo que ya tiene su futuro más que cerrado de antemano.⠀

Muy interesante y sobretodo original, te invita a reflexionar sobre tu pasado, la inocencia, nuestra visión de lo que nos rodea cuando somos pequeñ@s, y como cambia a medida que crecemos. Esa necesidad de pertenecer a algo, a algún sitio, para sentirnos reales.⠀
Las relaciones que forjamos desde bien temprano y nos acompañan a lo largo de los años, y como nos influencian y nos forman como personas. Hasta qué punto te une vivir las mismas experiencias con alguien.

Me quedo con estas muestras de lo que es la amistad de tanto tiempo, a veces algo incorrecta, pero que nos enseña y nos ayuda a aprender. Me ha recordado a La amiga estupenda, de Elena Ferrante. ⠀

El autor se centra tanto en pequeños detalles (a veces de más) que tienes la sensación de haber vivido con los personajes. Si bien es cierto que a pesar de no llegar a las 300 pags, resulta algo densa de más y no es una trama para devorar, requiere su tiempo e inversión. ⠀

Quizás justo por ese “irse por las ramas” de Kathy (que por otro lado, es muy real y verídico, ese enrollarse contando alguna anécdota) no logré conectar demasiado con nuestros protas. No siempre, al menos. Por lo que, toda esa emotividad que se me aseguró no terminó de alcanzarme. ⠀

Eso si, disfruté esta historia mucho, os la recomiendo y me quedo con toda esa reflexión y originalidad. Quizás vea la adaptación con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield (2010).
Satrina
 06 February 2018
Me gustó el libro, es una historia entretenida pero estoy segura que lo hubiera disfrutado mucho más si no hubiera visto la película con anterioridad.
Personaje favorito: Ninguno. Para mí, están muy desconectados de todo como para ser agradables.
Personaje que no me gustó: Ruth, por esa manera tan abusiva y egoísta de ser y Kathy por permitirle y aguantarle todo.
Lo que más me gustó: Esta historia es muy interesante y siento que toda esa cuestión de “¿Qué es lo que nos hace humanos realmente?” me pareció fascinante.
Lo que no me gustó: La mezquindad y la traición y el masoquismo que vemos en los personajes principales.
Pienso que, en este caso, el que yo haya visto la película antes de leer el libro, representó una desventaja porque ya no pude experimentar el shock de la revelación de la gran sorpresa aunque debo decir que me parece que esta revelación se realiza tan paulatinamente que no hay mucho factor de sorpresa.
Gataentrelibros
 01 July 2023
Esta historia es mejor adentrarse en ella sin saber demasiado, es una distopia por lo que eso y el título hizo que tuviera tantas ganas de leerlo.
3 amigos que viven juntos en Hailsham, un internado inglés. ( no diré más para no hacer spoiler)
Nuestra narradora es kath una de nuestras protagonistas, nos cuenta todo a modo de recuerdo y como ocurre cuando rememoras cosas puedes llegar a divagar un poco o esa es mi opinión pero también le da un sentimiento que es necesario para entender por lo que pasan estos chicos.
La ambientación está muy cuidada, puedes imaginar los paisajes al leerlo.
Se tratan temas como la amistad,el amor pero también se tratan temas muy duros como la deshumanizacion.
Se puede decir que la distopia queda relegada a un segundo plano y tal vez eso es lo que hace que a mi parecer le faltase algo al libro.
Se divide en tres partes y la primera claramente es la más introductoria y puede dar sensación de lentitud pero a partir de ahí ya deseas seguir leyendo para saber como termina.
Al ser todo contado a modo de recuerdo creo que a veces es un poco confuso porque en ocasiones retrocede para llegar de nuevo a donde nos estaba contando.
Es una historia triste y de las que te dejan pensando. Veré la película para ver que tal.
Si te gustan los libros que te plantean temas éticos este es tu libro.
Guille63
 06 March 2023
Con Kazuo Ishiguro me siento un bicho raro: no me gusta, sus iniciales puntos de partida son interesantes pero no bien llevados y la historia termina por desinflarse.

También es el caso de esta. Su principio es intrigante, atractivo, con un sin fin de buenas posibilidades para desarrollar. Y el autor no escoge la mejor de ellas. A partir del momento en el que se resuelve la clave principal del relato la cosa decae, y el descenso va adquiriendo velocidad a medida que vamos descubriendo todas las demás.

Uno de los motivos principales de mi desafecto es la caracterización de los personajes: no me los creí en ningún momento. Me resultó escandalosa su falta de curiosidad y de rebeldía; la fácil y hasta satisfactoria aceptación de lo inaceptable; los lazos sentimentales tan endebles que se establecen entre ellos y hasta la frialdad de sus comportamientos.
anzuelo
 19 May 2022
Lo interesante de este libro es que, lo realmente interesante, lo que creo que en realidad quiere contarnos su autor con esta historia, sucede en apenas 10 páginas. El resto no es más que aderezo y contexto.

Nostalgia, conformismo, pesadumbre, ciencia ficción diluida

La cuestión al final es, ¿Merece la pena humanizar lo inhumano?
AndreaMT
 01 May 2021
Con este libro Kazuo Ishiguro me cautivo porque Nunca me abandones es una novela dolorosa pero a la vez te coge la mano con suavidad y te muestra los diferentes matices humanos, mostrándonos la vida de Halisham a través de los recuerdos de Kathy H. y esta muy bien construida, en especial los personajes, los cuales van evolucionando a lo largo del libro.

No esperes encontrar una explicación amplia del mundo en el que ellos viven porque no lo vas a encontrar, en su lugar conocerás a Kathy H. y a sus amigos a medida que crecen y se distancian y recordándonos que ellos son como nosotros, con anhelos, miedos y esperanzas.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro