Críticas sobre Los restos del día (25)

Rai
 21 August 2021
Cuando se menciona al imperio británico, inmediatamente piensas en la reina, las colonias o las guerras, (también podemos pensar en James Bond, The Queen o en Harry Potter) pero más allá de la política, la economía o las artes, encontramos a la gran bretaña doméstica, que se caracteriza por su humor, sus tradiciones, el té de las cinco, las casas con mayordomo y como no, la campiña inglesa.
Los restos del día, describe de una manera magistral a esa Inglaterra de rancio abolengo, llena de tradiciones arraigadas a través de un personaje muy singular, Mr. Stevens. Es precisamente este mayordomo (que quedara en mi memoria por largo tiempo) el que demuestra la maestría de Ishiguro, y es que su forma de pensar, su comportamiento, su visión del mundo y de la vida te lleva por una variada escala emocional, por momentos su historia es muy conmovedora, mas de una vez te hace reír con su humor tan fino, pero también te hace pasar por situaciones muy amargas, de esas que te hacen cerrar el libro y preguntarte donde está el sentido común de la gente, del mundo.
Sin duda alguna la pluma del escritor ha creado un personaje memorable, muy humano, muy complejo; que además ha sabido situar en el periodo de entreguerras, donde había más preguntas que respuestas y en el que los de su estirpe estaban en peligro de extinción; por si fuera poco, ha logrado una descripción exquisita del paisaje inglés así como del modus vivendi de ciertas clases sociales; todos estos elementos dan como resultado una historia por momentos muy intensa, llena de ilusiones y desencuentros, que definitivamente no deja indiferente al lector, y que hace que te replantees que es lo que quieres recordar al final del día, al final de la vida.
Lavidamurmura
 17 August 2021
Los restos del día es una novela que pretendía ser lo más inglesa posible, un retrato fiel de su sociedad y de sus comportamientos y es precisamente esto lo que puede hacer que cueste un poco no el hecho de entrar en la historia, pero sí continuar con ella con la misma curiosidad del principio.

Stevens, el mayordomo principal de la casa de Lord Darlington y narrador de la novela, no es un personaje sencillo y accesible, sus elaborados y pomposos usos del lenguaje son un arma de doble filo. Por un lado, nos mete de lleno en las estancias de una casa que será una pieza clave para el desarrollo político de los años después de la Segunda Guerra Mundial. Veremos los secretos de los grandes señores de la época, las reuniones en las que se decidía el presente y el futuro de las naciones dominantes tras el conflicto.

Pero, por otro lado, ese lenguaje que mencionaba será el vehículo principal de muchas reflexiones sobre la dignidad, la labor de un auténtico mayordomo y otras cuestiones que, ciertamente, si estás esperando que ocurra algo, que la narración estalle, puede decepcionarte en algunos puntos. No puede negarse que Ishiguro sea un buen escritor, pero las palabras no pueden ser solo un desfile de buenas intenciones.

Por ejemplo, la relación con Miss Kenton, el ama de llaves de la casa, es un quiero y no puedo de silencios, sarcasmos, acercamientos y alejamientos en la mayor parte de la novela. Tratadas con cierta frialdad, las relaciones humanas no son el fuerte de nuestro protagonista pero quizá ahí radica la singularidad del texto.

No creo que sea un libro desagradable de leer o aburrido, pero sí creo que las últimas sesenta páginas son las que más me han convencido, haciendo que terminara su lectura con un buen sabor de boca. La verdad es que el cierre de la novela ha merecido la pena.

Viajeenlibro
 10 June 2021
Viajamos a la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX con Kazuo Ishiguro y su novela "Los restos del día".
Mr. Stevens es un mayordomo inglés, entregado a su trabajo en Darlington Hall, que decide después de muchos años tomarse unas vacaciones y realizar un viaje en coche para encontrarse con una antigua amiga, el ama de llaves que trabajó con él durante años en la misma casa, Miss Kenton.
Escrito en forma de diario, este mayordomo recuerda los aspectos más importantes de su vida y del desempeño de su profesión, pero es algo más. Desde un punto de vista diferente, el autor nos narra la gestación de la II Guerra Mundial, momento en el que Hitler fue consiguiendo su poder. Stevens no muestra un pensamiento crítico ante estos acontecimientos, aunque nos narra cómo su señor se ve atraído e influenciado por el nazismo, no le cuestiona.
Siendo el protagonista de lo más reservado, trata de no hablar de sus sentimientos, pero sí que nos los transmite casi en cada párrafo. de manera intimista y delicada Stevens se abre, sin que se note, al lector. Una historia de amor no satisfecho, costumbrista, llena de nostalgia por los tiempos que se recuerdan como mejores, donde, además, la historia y la política son claves en la narración.
Hay un concepto que está presente durante toda la novela, es el concepto de “dignidad”. Stevens reflexiona y trata de definir dicho término a lo largo de toda la historia, término que considera la característica más importante de un buen mayordomo.
En definitiva, una delicia de lectura, creo que puede ser otro de los candidatos a mis mejores lecturas del año.
alf
 26 April 2021
Magnífica novela del japonés afincado en Inglaterra Kazuo Ishiguro, famosa además por la adaptación al cine con el nombre de "Los restos del día" de James Ivory protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, que además se mantiene muy fiel al original. La novela relata el viaje que un mayordomo inglés de la vieja escuela realiza para encontrarse con la que fue ama de llaves durante el periodo cumbre de su carrera como mayordomo, el periodo de entreguerras, en una mansión inglesa, Darlintong Hall, cuyo señor Lord Darlintong formó parte de esos ingleses atraídos por el fascismo y que colaboraron tratando de llegar a un acuerdo con Hitler. Durante el viaje el mayordomo va rememorando los sucesos acaecidos aquella época, por lo que la novela es un continuo flash-back, que en ningún caso interrumpe una lectura ágil y una narración magistral. Los ambientes y los personajes están perfectamente construidos, especialmente el del mayordomo, su visión de la vida, de su carrera, de lo que significa ser mayordomo, su devoción absoluta a su antiguo señor y al nuevo, un americano que compra la mansión después de la muerte de Lord Darlintong. En definitiva una novela muy recomendable, en la que vemos como un hombre antepone su carrera profesional a sus intereses personales en una época que ya no volverá.
marianro
 20 June 2019
Se desarrolla en Inglaterra en 1956. El que narra es Stevenson, el mayordomo de Darlington Hill, su amo fallece y la propiedad la compra un norteamericano. Su nuevo amo le dice que se tome unos días y le presta el coche. Creo que nunca se había tomado vacaciones. Toda la novela se desarrolla durante las jornadas que recorre distintas ciudades hasta que llega a visitar a la sra Kenton, la antigua ama de llaves.
El personaje principal es sumamente responsable, sin sentimientos, sin sangre diría. Su trabajo está ante todo, hasta la enfermedad y la muerte de su padre. No posee sentido de humor y se obsesiona por el papel del mayordomo y la “dignidad”.
En el medio existe un escenario político que se lleva acabo en reuniones con personajes importantes en la residencia.
La educación en extremo de Stevenson me resultó molesta por momentos. La profesión está por encima de las emociones, los sentimientos, de los cuales él se vanagloria.
Al final reconoce que tanta lealtad a su puesto y su amo le trajo como premio mayor “la soledad”

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë