Críticas sobre Los restos del día (25)

astateaine
 23 July 2021
Un libro perfecto, con una narración fina y elegante, al mismo tiempo contenida que refleja la personalidad de Stevens un hombre que durante años sirvió como mayordomo en la casa de un aristócrata inglés, Lord Darlington.
Stevens encarna a la perfección la imagen del mayordomo inglés, es también un hombre que se posterga a si mismo en pro de la casa que sirve.
A través de la narración Ishiguro construye la historia de este hombre que dedico los mejores años de su vida a servir y ser leal a su señor y a no poner en duda las decisiones y acciones que este tomaba. al mismo tiempo que hace un repaso por la Inglaterra de Entre Guerras y de como las ideas nazis fueron acogidas por parte de importantes personajes del Reino Unido. Junto con lo anterior es también una novela que nos habla de costumbres inglesas, de como la sociedad se tuvo que ir enfrentando a distintos cambios.
Destacan también los diálogos, en los que se trasmite mucho más de lo que dicen las palabras, sobre todo en los diálogos entre Stevens y Miss Kenton.
Un libro cuya lectura es un deleite.

theneverendingreader
 30 November 2020
Con un ritmo pausado, la novela nos permite conocer a Mister Stevens, el mayordomo de Darlington Hall. Es un personaje que parece no sentir nada, pero tú vas sintiendo con él, y mediante recuerdos vas conociendo su seriedad y fidelidad en el trabajo.

Es un libro muy contenido, para leer despacio y disfrutarlo.
Merysg3
 09 August 2020
La pluma de Kazuo Ishiguro es tan especial… Su forma de escribir tiene algo que me atrapa, haciendo que la cosa más banal cobre la mayor importancia. La forma de escribir, dirigiéndose directamente al lector y haciéndote participe de la historia desde la primera página, es una invitación a quedarte y escuchar lo que tiene que contar. El lector se convierte en cómplice y hasta parece maleducado dejar de leer, pues es como si cortaras una conversación entre narrador y lector.

El narrador, un mayordomo, nos relata algunos acontecimientos clave en su vida como empleado en Darlington Hall, típica mansión inglesa de un señor cuyos intereses políticos lo llevan al fascismo. Stevens nos cuenta estos detalles de su vida durante un viaje hacia Weymouth, donde espera reencontrarse con la antigua ama de llaves de Darlington Hall. A través de paradas por los paisajes de la campiña inglesa, el lector aprende cómo Stevens centra su vida en la buena ejecución de su profesión, hasta intentar alcanzar lo que el denomina “dignidad”. Stevens ha vivido para su trabajo y se ha sumergido tanto en los quehaceres de Darlington Hall que ha dejado aparcada su vida personal, sin dar cabida a las emociones ni a los asuntos personales. Durante su viaje, se da cuenta de los sentimientos y momentos reprimidos, pero también intenta justificar sus acciones con la profesionalidad. El libro también es una oda a las costumbres inglesas y la forma de comportarse de su gente y, además, tiene un trasfondo político y algunas conversaciones que invitan a la reflexión.

Es tanta la calidad literaria de Kazuo Ishiguro que me siento en la obligación de leer todas sus obras.
Edd62
 04 October 2019
En lo que resta del día debo describir; la muy agradable manera de escribir de Ishiguro, el uso del monólogo de manera tan elegantemente discreta, la ponderación de la dignidad de un hombre por sobre todo, el respeto a su profesión, que va aunado a su incapacidad para tomar acciones, decisiones o soluciones que no competen a su estatus y por ende pueden comprometerlo a el mismo.
Mencionar ademas, la justificación de sus actos y omisiones en atención a esta dignidad, tan hierática, espartana y flemática, que tanto se atribuye a los ingleses.
No se puede poner una justificación y al mismo tiempo emitir un juicio, en abierto desdén a esto , Mister Stevens, mayordomo de toda la vida, estoicamente leal, al servicio de Lord Darlington, narra anécdotas de la vida de ambos y de Miss Kenton, ama de llaves, siempre prendada de él, él siempre prendado de ella.
Lord Darlington, pro Nazi activo, es justificado, e incluso considerado por Stevens, al mencionar que “ un mayordomo no puede intervenir en las decisiones, acciones e ideas de quien lo contrata “.
Como diría Balduino, el Leproso ( cita requiere confirmación) “ cuando quien te mueve son reyes u hombres de poder debes proteger tu alma “
Y todo ello sucede en un corto viaje, al final de su carrera, tras el fallecimiento de Darlington en busca de reencontrarse con Miss Kenton, con el pretexto de recontratarla.
Aunque es más un viaje de reencuentro consigo mismo, tratando de dar sentido a una vida que aparentemente nunca lo tuvo, donde nunca hubo espacio para otra persona y menos aún para el amor. Y otorgar relevancia, a -lo que resta del día, o de su vida -
Genial la prosa de Ishiguro, el manejo del monólogo, triste y deprimente el sinsentido de la vida que no alivia ni la perfección de la obra de Dios manifestada en la campiña inglesa.
La película buena a secas, pero extraordinario Sir Anthony Hopkins en el papel de Stevens.
lectoraaburrida
 26 August 2018
Qué bien escrito está este libro! Es una auténtica delicia leer línea tras línea a pesar de que la narración en primera persona y hecha por un personaje que no cae simpático. No, no.. No cae simpático es quedarse corta. En mi caso, he "odiado" a Stevens. Ese servilismo y a la vez ese orgullo malsano disfrazado de dignidad, esa flema que impide que los sentimientos afloren...
Francamente, el autor ha sabido crear un personaje magnífico aunque resulte patético. Realmente he visto a muchas personas retratadas en esta personalidad, gente de la que no llegas a entender su comportamiento y al final lo único que te generan es lástima.
Pero a pesar de estas cosas negativas del personaje, también debo decir que me he reído en ocasiones con sus reflexiones y me han encantado los pocos diálogos que hay en la historia.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Tiene una narrativa extraordinaria, una gran historia y con unos personajes de carácter muy marcado.
DianeNospraka
 23 February 2024
Los restos del día del autor japonés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro está ambientado en la Inglaterra entre guerras en la residencia Darlington Hall cuyo mayordomo, Mister Stevens, es el narrador. La mansión lleva el nombre del antiguo dueño ya que la historia comienza cuando el nuevo propietario, Mister Farraday, le ofrece unos días libres a Mister Stevens quien en un inicio no lo consideraba seriamente pero finalmente decide emprender un viaje a lugares entrañables en el país. También tiene la intención de visitar a Miss Kenton, antigua empleada de Darlington Hall. Una vez en camino, recuerda a Lord Darlington, las reuniones, el mal humor de Miss Kenton y los inicios de la enfermedad de su padre. el viaje en el auto Ford de Mister Farraday transcurre entre los recuerdos de muchos años atrás en Darlington Hall, así como nuevas vivencias en los diferentes lugares visitados por Mister Stevens; cabe mencionar que estos lugares forman parte de las sugerencias de un libro, Las maravillas de Inglaterra por Mistress Symons, conocido por el mayordomo de Darlington Hall ya que lo encontró en alguna ocasión en la biblioteca de Lord Darlington. Finalmente, se encuentra con Mistress Benn, antes Miss Kenton, tienen una reunión por dos horas en una sala de té en Cornualles. Los dos han tenido ideas equivocadas por años en cuanto a ellos mismos y a su antiguo jefe; sin embargo, Mister Stevens siempre defiende su posición de “dignidad” ante cualquier situación opuesta a ella. Este es el primer libro que leo del autor Ishiguro, realmente yo buscaba otro, pero al no encontrarlo, me decidí por éste. Es un buen libro, recomendable para quienes aman la cultura inglesa. Aunque sé que existe una película, aún no tengo claro si me anime a verla. Por lo pronto, seguiré buscando el libro que realmente me interesa leer de este autor.
Selene_BS
 21 February 2022
Me pasó una cosa con esta novela. Pensaba que, al ser un autor con nombre japonés, era japonés, y que me iba a encontrar con una novela del tipo asiática pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una historia muy British, de un escritor inglés, que ahonda profundamente en la sociedad inglesa durante la II Guerra Mundial y el Régimen Nazi.

Narrada en primera persona. El Sr. Stevens ha trabajado durante treinta años como mayordomo en Darlington Hall. Tras el fallecimiento de su patrón, la casa pasó como propiedad a un caballero americano, el cual alienta a nuestro protagonista a realizar un viaje por el país. Éste finalmente accede con el pretexto de ir a visitar a una antigua amiga. Durante el viaje, Stevens nos hará testigos de lo que le va ocurriendo durante el camino, así como nos irá relatando los distintos acontecimientos que vivió al servicio de su antiguo señor, alguien que, si bien no lo confirma, se lee entre líneas que simpatizaba con el Régimen Nazi.

Ha sido una novela muy interesante, reveladora, con la que se nos ofrece una fotografía política-social de Inglaterra durante la guerra, y que vemos de forma sesgada a través de nuestro protagonista. Desde su posición y estatus social, vemos cómo fue testigo de importantes decisiones que repercutían en el país. Con su declaración leemos entre líneas la participación de su antiguo señor en las mismas, favoreciendo a los alemanes.

Una historia que nos hace reflexionar acerca de cuestiones políticas y sociales, así como de la entrega a una profesión, con la cual se justifica ciertas actitudes que sin duda, hoy en día, le daríamos más de una vuelta.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
lectoraempdernida
 12 January 2022
Iniciamos en 1956 en Darlington Hall, una mansión inglesa que otrora fue propiedad de lord Darlington, un hombre importante y de grandes contactos, que tras su muerte fue comprada por un estadounidense, mister Farraday. El nuevo propietario decidió quedarse con parte del personal de la casa, incluyendo al mayordomo Stevens, nuestro protagonista.

Stevens ha sido mayordomo toda su vida. Sirvió durante 30 años a lord Darlington y considera su empleo no solo su identidad, sino también un deber de lo más honorable y digno —siempre que se haga como debe hacerse y para quien merezca hacerse—. Muy central para él la dignidad dentro de su condición. Es un mayordomo inglés de pura cepa, con todo lo que eso conlleva. Una persona estricta, cuadriculada, leal, en la que el deber y la responsabilidad que le competen están por encima de todo, incluido de sí mismo. El servir a su señor lo mejor posible es su día a día. Sirviendo a lord Darlington, junto a su deber como mayordomo, le acompañaba la creencia insoslayable de que su trabajo influía y era determinante en cuestiones que afectarían a la humanidad.

Pero uno a veces se percata de que aquello que creía a ciegas, y en lo que confiaba, no era tal como pensaba en realidad; a Stevens le llega el momento ahora, tras muchos años de trabajo, de reflexionar sobre eso y asumir los hechos. Emprende un viaje que le sirve para poner las cosas en su sitio, para ver el pasado como lo que fue, que "lo hecho, hecho está"; que los "y si..." y los "debería de haber hecho..." ya no sirven de nada. Asumir y aceptar, dejar las excusas y justificaciones de lado. Cuando el pasado queda atrás, cuando gran parte del camino ya está andado, gran parte del día consumido y trabajado, lo único que uno puede hacer es centrarse en lo que queda del día.

Me ha encantado todo: la pluma del autor, la trama y su estructura, los personajes, su tensión y ritmo narrativo, su mensaje. Quizás pueda resultar lento, pero considero que es una lentitud totalmente necesaria para entender mejor todo, para mí ha sido un agradable paseo, tranquilo y sin prisas, con un magnífico final. ¡Más en el blog! ✨📖
Guille63
 08 March 2023
A veces me pasa, debe existir algún tipo de cortocircuito en mi cabeza, la mayoría del tiempo sin trascendencia (o eso creo), que de vez en cuando se hace notar arrojándome a esa zona marginal que hay en todo grupo que admira y babea por esa chica cuya perfección a mí me parece de una simpleza tal que aborta inmediatamente cualquier posible amago de levantamiento… del ánimo. Pues eso es justo lo que me pasa con esta novela.

El caso es que la obra tiene las mismas virtudes y defectos que ya encontré en Nunca me abandones. Temas interesantes enmarcados en contextos atractivos; un estilo y un ritmo ajustado a la obra y perfectamente elaborado, nada de eso se puede negar. Como tampoco se puede soslayar su claro afán moralizante, la obviedad del juego que nos plantea en cada ocasión, y la inhumanidad que caracteriza a sus personajes, lo que en este caso es aún más grave ya que Stevens, el mayordomo protagonista, es un personaje que fagocita la novela, y que, como esos reos que eligen defenderse a sí mismos, la caga estrepitosamente como narrador dejando muy claro el error que cometió el autor al elegir esta forma de narración.

Y es que la narración en primera persona tiene sus reglas, y no siempre es fácil atenerse a ellas. Este mayordomo, que será un hacha a la hora de planificar las tareas de una casa, que será insuperable a la hora de elegir al personal adecuado para realizarlas, es de una estulticia supina a la hora de elegir las anécdotas con las que escenificar los hechos que supuestamente deben exonerar a su amado amo de las acusaciones maledicentes y, por tanto, dar un sentido a su vida en la forma en la que él la concebía. El personaje, que es el centro de la novela, la base de su moraleja, además de inverosímil por su inhumanidad, es incomprensible por la torpeza con la que elabora su discurso, por la simpleza de la traición a sí mismo, por lo transparente del truco. Todo el intento del autor, de Isighuro, no de Stevens, de describirnos al personaje por debajo de lo que el autor, Stevens, no Isighuro, nos cuenta es tan artificioso como artificial es el propio personaje del mayordomo-robot. Soy el primero en sentirlo, pero no me lo creo.
LiliOtero
 18 October 2021
Una historia sencilla, que en pocas y simples palabras nos muestra la vida de Mr. Stevens colo mayordomo, su cotidianidad y su lealtad para con su trabajo y patrón, con pequeños detalles y momentos conocemos como la posguerra cambia la vida en la aristocracia británica y lo que ellos acarrea igualmente a los empleados de estas grandes mansiones, conocemos a nuestro mayordomo a través de relatos y recuerdos de su vida, nos proboca darle una cachetada para que despierte de su tozudes, pero abrazarlo por ser leal, honesto y responsable con su roll. Me encantó, la narrativa del escritor es limpia, fácil de leer, poco pretenciosa pero embolvente en los escenarios y escenas que nos describe.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë