Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
23 February 2024
Los restos del día del autor japonés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 Kazuo Ishiguro está ambientado en la Inglaterra entre guerras en la residencia Darlington Hall cuyo mayordomo, Mister Stevens, es el narrador. La mansión lleva el nombre del antiguo dueño ya que la historia comienza cuando el nuevo propietario, Mister Farraday, le ofrece unos días libres a Mister Stevens quien en un inicio no lo consideraba seriamente pero finalmente decide emprender un viaje a lugares entrañables en el país. También tiene la intención de visitar a Miss Kenton, antigua empleada de Darlington Hall. Una vez en camino, recuerda a Lord Darlington, las reuniones, el mal humor de Miss Kenton y los inicios de la enfermedad de su padre. el viaje en el auto Ford de Mister Farraday transcurre entre los recuerdos de muchos años atrás en Darlington Hall, así como nuevas vivencias en los diferentes lugares visitados por Mister Stevens; cabe mencionar que estos lugares forman parte de las sugerencias de un libro, Las maravillas de Inglaterra por Mistress Symons, conocido por el mayordomo de Darlington Hall ya que lo encontró en alguna ocasión en la biblioteca de Lord Darlington. Finalmente, se encuentra con Mistress Benn, antes Miss Kenton, tienen una reunión por dos horas en una sala de té en Cornualles. Los dos han tenido ideas equivocadas por años en cuanto a ellos mismos y a su antiguo jefe; sin embargo, Mister Stevens siempre defiende su posición de “dignidad” ante cualquier situación opuesta a ella. Este es el primer libro que leo del autor Ishiguro, realmente yo buscaba otro, pero al no encontrarlo, me decidí por éste. Es un buen libro, recomendable para quienes aman la cultura inglesa. Aunque sé que existe una película, aún no tengo claro si me anime a verla. Por lo pronto, seguiré buscando el libro que realmente me interesa leer de este autor.