Crítica de Selene_BS

Selene_BS
21 February 2022
Me pasó una cosa con esta novela. Pensaba que, al ser un autor con nombre japonés, era japonés, y que me iba a encontrar con una novela del tipo asiática pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una historia muy British, de un escritor inglés, que ahonda profundamente en la sociedad inglesa durante la II Guerra Mundial y el Régimen Nazi.

Narrada en primera persona. El Sr. Stevens ha trabajado durante treinta años como mayordomo en Darlington Hall. Tras el fallecimiento de su patrón, la casa pasó como propiedad a un caballero americano, el cual alienta a nuestro protagonista a realizar un viaje por el país. Éste finalmente accede con el pretexto de ir a visitar a una antigua amiga. Durante el viaje, Stevens nos hará testigos de lo que le va ocurriendo durante el camino, así como nos irá relatando los distintos acontecimientos que vivió al servicio de su antiguo señor, alguien que, si bien no lo confirma, se lee entre líneas que simpatizaba con el Régimen Nazi.

Ha sido una novela muy interesante, reveladora, con la que se nos ofrece una fotografía política-social de Inglaterra durante la guerra, y que vemos de forma sesgada a través de nuestro protagonista. Desde su posición y estatus social, vemos cómo fue testigo de importantes decisiones que repercutían en el país. Con su declaración leemos entre líneas la participación de su antiguo señor en las mismas, favoreciendo a los alemanes.

Una historia que nos hace reflexionar acerca de cuestiones políticas y sociales, así como de la entrega a una profesión, con la cual se justifica ciertas actitudes que sin duda, hoy en día, le daríamos más de una vuelta.
Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua