Crítica de Merysg3

Merysg3
09 August 2020
La pluma de Kazuo Ishiguro es tan especial… Su forma de escribir tiene algo que me atrapa, haciendo que la cosa más banal cobre la mayor importancia. La forma de escribir, dirigiéndose directamente al lector y haciéndote participe de la historia desde la primera página, es una invitación a quedarte y escuchar lo que tiene que contar. El lector se convierte en cómplice y hasta parece maleducado dejar de leer, pues es como si cortaras una conversación entre narrador y lector.

El narrador, un mayordomo, nos relata algunos acontecimientos clave en su vida como empleado en Darlington Hall, típica mansión inglesa de un señor cuyos intereses políticos lo llevan al fascismo. Stevens nos cuenta estos detalles de su vida durante un viaje hacia Weymouth, donde espera reencontrarse con la antigua ama de llaves de Darlington Hall. A través de paradas por los paisajes de la campiña inglesa, el lector aprende cómo Stevens centra su vida en la buena ejecución de su profesión, hasta intentar alcanzar lo que el denomina “dignidad”. Stevens ha vivido para su trabajo y se ha sumergido tanto en los quehaceres de Darlington Hall que ha dejado aparcada su vida personal, sin dar cabida a las emociones ni a los asuntos personales. Durante su viaje, se da cuenta de los sentimientos y momentos reprimidos, pero también intenta justificar sus acciones con la profesionalidad. El libro también es una oda a las costumbres inglesas y la forma de comportarse de su gente y, además, tiene un trasfondo político y algunas conversaciones que invitan a la reflexión.

Es tanta la calidad literaria de Kazuo Ishiguro que me siento en la obligación de leer todas sus obras.