Crítica de Rai

Rai
21 August 2021
Cuando se menciona al imperio británico, inmediatamente piensas en la reina, las colonias o las guerras, (también podemos pensar en James Bond, The Queen o en Harry Potter) pero más allá de la política, la economía o las artes, encontramos a la gran bretaña doméstica, que se caracteriza por su humor, sus tradiciones, el té de las cinco, las casas con mayordomo y como no, la campiña inglesa.
Los restos del día, describe de una manera magistral a esa Inglaterra de rancio abolengo, llena de tradiciones arraigadas a través de un personaje muy singular, Mr. Stevens. Es precisamente este mayordomo (que quedara en mi memoria por largo tiempo) el que demuestra la maestría de Ishiguro, y es que su forma de pensar, su comportamiento, su visión del mundo y de la vida te lleva por una variada escala emocional, por momentos su historia es muy conmovedora, mas de una vez te hace reír con su humor tan fino, pero también te hace pasar por situaciones muy amargas, de esas que te hacen cerrar el libro y preguntarte donde está el sentido común de la gente, del mundo.
Sin duda alguna la pluma del escritor ha creado un personaje memorable, muy humano, muy complejo; que además ha sabido situar en el periodo de entreguerras, donde había más preguntas que respuestas y en el que los de su estirpe estaban en peligro de extinción; por si fuera poco, ha logrado una descripción exquisita del paisaje inglés así como del modus vivendi de ciertas clases sociales; todos estos elementos dan como resultado una historia por momentos muy intensa, llena de ilusiones y desencuentros, que definitivamente no deja indiferente al lector, y que hace que te replantees que es lo que quieres recordar al final del día, al final de la vida.