Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
17 August 2021
Los restos del día es una novela que pretendía ser lo más inglesa posible, un retrato fiel de su sociedad y de sus comportamientos y es precisamente esto lo que puede hacer que cueste un poco no el hecho de entrar en la historia, pero sí continuar con ella con la misma curiosidad del principio.

Stevens, el mayordomo principal de la casa de Lord Darlington y narrador de la novela, no es un personaje sencillo y accesible, sus elaborados y pomposos usos del lenguaje son un arma de doble filo. Por un lado, nos mete de lleno en las estancias de una casa que será una pieza clave para el desarrollo político de los años después de la Segunda Guerra Mundial. Veremos los secretos de los grandes señores de la época, las reuniones en las que se decidía el presente y el futuro de las naciones dominantes tras el conflicto.

Pero, por otro lado, ese lenguaje que mencionaba será el vehículo principal de muchas reflexiones sobre la dignidad, la labor de un auténtico mayordomo y otras cuestiones que, ciertamente, si estás esperando que ocurra algo, que la narración estalle, puede decepcionarte en algunos puntos. No puede negarse que Ishiguro sea un buen escritor, pero las palabras no pueden ser solo un desfile de buenas intenciones.

Por ejemplo, la relación con Miss Kenton, el ama de llaves de la casa, es un quiero y no puedo de silencios, sarcasmos, acercamientos y alejamientos en la mayor parte de la novela. Tratadas con cierta frialdad, las relaciones humanas no son el fuerte de nuestro protagonista pero quizá ahí radica la singularidad del texto.

No creo que sea un libro desagradable de leer o aburrido, pero sí creo que las últimas sesenta páginas son las que más me han convencido, haciendo que terminara su lectura con un buen sabor de boca. La verdad es que el cierre de la novela ha merecido la pena.