Crítica de alf

alf
26 April 2021
Magnífica novela del japonés afincado en Inglaterra Kazuo Ishiguro, famosa además por la adaptación al cine con el nombre de "Los restos del día" de James Ivory protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, que además se mantiene muy fiel al original. La novela relata el viaje que un mayordomo inglés de la vieja escuela realiza para encontrarse con la que fue ama de llaves durante el periodo cumbre de su carrera como mayordomo, el periodo de entreguerras, en una mansión inglesa, Darlintong Hall, cuyo señor Lord Darlintong formó parte de esos ingleses atraídos por el fascismo y que colaboraron tratando de llegar a un acuerdo con Hitler. Durante el viaje el mayordomo va rememorando los sucesos acaecidos aquella época, por lo que la novela es un continuo flash-back, que en ningún caso interrumpe una lectura ágil y una narración magistral. Los ambientes y los personajes están perfectamente construidos, especialmente el del mayordomo, su visión de la vida, de su carrera, de lo que significa ser mayordomo, su devoción absoluta a su antiguo señor y al nuevo, un americano que compra la mansión después de la muerte de Lord Darlintong. En definitiva una novela muy recomendable, en la que vemos como un hombre antepone su carrera profesional a sus intereses personales en una época que ya no volverá.