Críticas sobre El ladrón de rostros (44)

mariabv2012
 22 August 2023
El ladrón de rostros es la tercera entrega de la seria que tiene como protagonista a Ane Cestero y su equipo. Después de leer las dos primeras novelas, estaba deseando reencontrarme con ellos. Una historia muy bien escrita con un argumento original, que te atrapa enseguida y que no te suelta. La devoré en pocos días y no se me hizo larga en absoluto, a pesar de sus más de 450 páginas.

El cadáver de una mujer a la que le han abierto el torso y lo han vaciado, aparece en una pequeña ermita excavada en la roca. Parece que la mujer estaba realizando un antiguo rito de fertilidad. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto se trasladan al lugar del suceso y empieza una investigación que los llevará a descubrir más asesinatos con el mismo ritual. Deberán librar una carrera contra reloj para atrapar al asesino antes de que vuelva a matar.

Una trama espeluznante que te lleva de la mano de los protagonistas a intentar adivinar quién puede ser el asesino, pero que te confunde con las pistas que se van descubriendo y los giros que da la historia. No pude descifrar el enigma hasta que al autor le dio la gana, eso sí, me lo pasé muy bien con la lectura y el misterio. Si eres amante y/o simpatizante del género, no te la puedes perder.

¡Feliz lectura!
patxi77
 26 February 2023
26/2/23
Tercera entrega de la serie.En esta nos vamos al interior de Guipúzcoa.Un cadáver aparece en una cueva al.parecer con indicios de awr un ritual mitológico vasco.Él.equipo especializado tendrá que ir y reencontrarse de.nuevo.Se encontraran con pastores,apicultores,frailes y cosas de ayuntamientos.Eso si siempre de.fondo la mitología vasca.
A parte de.sus guerras personales de cada uno,tendrán que lidiar con muchos sospechosos,que a primera vista ,nadie parece ser quien es.
La obsesión del verdugo va mas allá ,creyéndose un elegido.Bonitos escenarios como en todos del autor,además de mezcla de actualidad y pasado.Acción y investigación muy buena,y intrigante tramo final,además de bueno.Eso si esperando otra entrega,porque de debe haberla.Muy recomendada sin discusión.Muchas gracias.
surfeandoentrelibros
 28 June 2023
Tercera entrega de lo que a día de hoy son tres libros sobre la inspectora Ane Cestero. Como ya es costumbre, nos trasladaremos hasta un precioso pueblo Vasco el cual Ibón describe a la perfección sacando toda la esencia al paisaje de la zona. El pueblo de esta novela es Sandaili. En Sandaili, existe un antiguo ritual para llamar a la fertilidad donde será encontrado el cadáver de una mujer que ha sido brutalmente asesinada y en una puesta en escena que no dejará indiferente a nadie.
A resolver este caso serán llamados los miembros de la UHI de la que Ane forma parte. Tras este brutal asesinato anda detrás un peligroso y despiadado asesino que no pondrá las cosas nada fáciles a nuestro equipo.
La novela transcurre entre dos narradores uno en tercera persona y el otro narrado en primera y que será la voz de nuestro asesino en diferentes tiempos.
Esta narración y las diferentes pistas que “a priori” el escritor nos va dejando, te llevarán hasta caminos donde te sentirás segurísima con el culpable que tu cabeza ha creado para que finalmente y frente a todo pronóstico el escritor te sorprenda.
Esta novela se centra mucho no solo en lo que es el caso en sí, sino también tiene una gran importancia los sentimientos y sucesos que han golpeado a nuestro equipo y razón por las que les hace tomar ciertas decisiones.
Como siempre, de prosa ligera y muy ágil que atraparán al lector de principio a fin.
MaiteGil
 09 January 2023
La novela está ambientada, al igual que las dos primeras de la serie, en un pueblo del País Vasco. La historia nos lleva a mayo del 2021, dos años después de la anterior investigación de la Unidad especial de Homicidios de Impacto.

La ambientación está muy lograda y transmite muy bien la forma de vida de las gentes de Oñati. Se respira la tranquilidad del entorno, aunque el autor la rompe metiendo a un asesino en serie en tan bucólico lugar.

Ame esta ocupada desalojando un parque, por exceso de aforo, cuando recibe el aviso de que se reúne de nuevo el equipo. La pobre mujer ya tenía ganas de regresar al trabajo policial de investigación y dejar de perseguir a gente por no ponerse la mascarilla.

La narración es en tercera persona, pero tenemos varios capítulos en primera que nos permiten conocer mejor al asesino.

Al equipo ya lo conocemos de entregas anteriores y es un placer volver a verlos, y los nuevos personajes son muy interesantes. Aunque en esta ocasión los acompaña Madrazo, Ane sigue corriendo riesgos y llevando la voz cantante.

Me ha hecho gracia encontrarme con un personaje de otro autor. Lo reconocí de inmediato aunque su aparición es breve. La inclusión está bien hecha y no desentona. No desvelo el nombre para que lo podáis descubrir por vosotros mismos.

El caso que investiga la UHI es muy interesante, aunque complicado para ellos. Hay múltiples pistas y varios sospechosos que, junto a los capítulos cortos, nos mantendrán enganchados. Es de lectura ágil y sencilla, y también altamente adictiva.

La novela me ha tenido enganchada tres días en los que no podía parar de leer. Me ha encantado sospechar de unos y de otros, también he disfrutado haciendo teorías que luego tenía que desechar para elaborar otras. No acerté con el culpable aunque, al menos, era uno de mis sospechosos.

Aunque toca esperar, estoy deseando que se reúna de nuevo la UHI para acompañarlos en una nueva investigación, y también para saber cómo evolucionan sus vidas. Os animo a leer la serie de Ane Cestero si no lo habéis hecho ya.
mariacriado
 20 January 2023
El ladrón de rostros” es la tercera parte de la trilogía protagonizada por Ane Cestero. En esta ocasión nos trasladamos a Sandaili, cuando es encontrado el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada en una cueva donde se realizan desde la antigüedad rituales para la fertilidad. Allí han ido mujeres para rogar a las aguas que les concedan el deseo de ser madres.
Al tratarse de un libro que es parte de una trilogía (por ahora) recomiendo leer los títulos por orden, ya que si se lee “El ladrón de rostros” sin haber leído los anteriores, la experiencia lectora no va a ser la misma, el lector se va a perder muchos detalles e historias de los anteriores títulos. Aunque la historia es independiente y es cerrada, el caso se resuelve y queda todo atado.
En esta tercera parte podremos ver la evolución de los personajes fijos como es Ane, Julia o Madrazo. Aunque es una novela de misterio y policiaca, el autor imprime gran protagonismo a las historias personales de sus protagonistas, quienes traen consigo sus propios problemas. Esto da aún más atractivo a la historia, ya que en todo momento como lectores nos vamos a sentir parte de la Unidad de Homicidios de Impacto.
La novela está narrada en tercera persona, lo que hace que en todo momento sepamos justo lo que los protagonistas, quedando el misterio siempre presente. Intercalados hay algunos capítulos en los que la narración cambia a la primera persona, y es la voz del asesino. Gracias a esto iremos conociendo su historia y el porqué de sus asesinatos.
Ibón Martín mejora su escritura a cada libro que publica. Son historias fáciles de llevar, no se entretiene con detalles innecesarios y crea un ambiente lleno de misterio. Durante toda su lectura, y según iba conociendo detalles de los asesinatos, mis sospechas iban pasando de un personaje a otro, ya que el autor sabe jugar a esta carta a la perfección. Logra despistar al lector, ya que a cada personaje le otorga algún detalle aunque sea mínimo para que podamos sospechar de él en algún momento de la novela.
La trama me ha parecido muy original y el título va muy bien con la historia. La ambientación, como siempre, magnífica. Ibón logra describir la zona con mucha habilidad, y sin ser descripciones pesadas, como lectora me he sentido como si pudiera ver por donde andan los personajes. Otro detalle y muy influyente en la historia es que el autor ha ubicado la historia en el tiempo en la época del confinamiento por la COVID, lo que limita a los personajes en su movilidad geográfica, incluido al asesino.
El autor ha ubicado el lugar en un sitio real, y cuya historia, buscando en internet he visto que es real también. Una cueva en Sandaili, en Guipuzcua, donde desde la antigüedad se realizaban ritos para las mujeres con problemas de fertilidad. Si gustáis, hay cientos de fotografías en internet y sitios donde se cuenta su historia.
En resumen, “El ladrón de rostros” es una historia llena de misterio y de suspense, muy bien ambientada, y con una historia super adictiva. Sin duda lo recomiendo.
Lauraysuslibros
 21 March 2023

Ibón es uno de esos autores que cuando coges uno de sus libros sabes que vas a disfrutar de varias cosas:

1. Los paisajes y la ambientación en general: cuando terminas sientes la necesidad de visitar esos escenarios verdes, húmedos llenos de leyendas acompañadas por el rumor del mar y las gaviotas

2. Los personajes. Cada uno de ellos con su marcada personalidad, cada uno diferente, cada uno listo para formar parte de la vida del lector.

3. Las tramas. Cada caso diferente pero igual de atrapante.

4. Las elucubraciones. Las historias de Ibón son super disfrutables en las lecturas conjuntas porque permiten realizar un montón de cábalas intentando adivinar quien es el culpable.

5. Los desenlaces. Solo puedo hablar de la hasta ahora trilogía de Ane Cestero, pero sin duda puedo decir que los finales dejan todo atado y son bastante satisfactorios

En relación a este libro, diría que es el que más rápido he leído, me enganchó desde el minuto uno ya que en este caso comenzamos con algo de leyenda y esa parte e encanta. La ambientación nos llevará principalmente a Oñati y el monasterio de Aránzazu, así como a esos montes vascos llenos de bruma y magia a partes iguales.

Aparte del caso principal que se ubica en tiempo de pandemia, cosa que me ha gustado (al fin y al cabo, es una realidad que hemos vivido), seguiremos conociendo un poquito más de los personajes que ya nos han acompañado en los libros anteriores: Ane, Julia, Madrazo y Aitor. Alguno nos dará más de una sorpresa. Así que, aunque se podría leer de forma independiente yo os diría que mejor disfrutar de la saga entera ya que es un plus ir conociendo a los personajes y su evolución.

Por último, deciros que tiene un cameo de alguno de los personajes de la trilogía de Illumbre de Mikel Santiago que me ha encantado.

Si no habéis leído a este autor, no lo dudéis y dadle una oportunidad, no os va a defraudar.

En abril comenzamos con la serie de Leire Altuna así que si os animáis ya sabéis 😊
thia_
 08 March 2023
2021, Oñati

Hace días que la calma se ha perdido en este pequeño municipio. Los momentos vacíos, la rutina, se han visto interrumpidos con la irrupción de la COVID y las medidas de seguridad impuestas para su contención. Sin embargo, pronto la pandemia tomará un segundo plano tras la aparición de una mujer asesinada en la cueva de Sandaili. El modo de operar del asesino, tan macabro y ritual, no deja pie a dudas: volverá a ocurrir. Y en una localidad tan pequeña, cualquiera puede ser el siguiente (¡o el culpable!).

Ibon Martín crea una trama agitada, en la que las pistas van haciendo que el lector cambie continuamente de objetivo. Por suerte, la Unidad de Homicidios de Impacto se encargará del caso, lo que deja a la persona que hay tras el crimen poco margen de actuación.

Al tratarse del tercer libro de Ane Cestero, el desarrollo de los personajes es notable. Se enfrentan a sus miedos, exploran facetas de su personalidad que habían descuidado e, incluso, en algunos casos nos encontraremos con el “fin” de una época, con una paz que antecede la tormenta y que nos señala que ya conocemos a los investigadores y que pronto nos seguirán sorprendiendo, como un viejo amigo que ha tomado un nuevo rumbo en su vida.

Como es habitual en el autor, el entorno tiene un papel importante en la novela y recorremos Oñati y sus estilos de vida a lo largo de las páginas. Sorprendiéndonos con su armonía, vegetación y amor por la naturaleza, pero también por todos los secretos que pueden esconderse hasta en el paraje más recóndito de la tierra.

Sin duda, una lectura entretenida, que engancha, y que para mí supone una evolución importante con respecto a sus predecesoras pero que aún tiene aspectos a mejorar, como elementos discordantes en la trama, que, sin embargo, ayudan a distraer al lector de los crímenes y contribuyen a que erre a la hora de elegir un sospechoso.
laratitadelibros
 28 February 2023
Viajamos a Oñati en esta tercera entrega donde nos reencontramos con nuestra conocida Ane Cestero, investigadora de la UHI y el resto de sus compañeros en esta tercera entrega.

El cuerpo de una mujer es encontrado en la humilde ermita de Sandaili con el torso abierto y vaciado. Las manos colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega...
Un crimen atroz en un lugar donde todos los vecinos se conocen... O eso creen.
Además...¿que hacía la mujer en ese lugar?

Nos situamos en 2021 por lo que las medidas de la pandemia están presentes y ayudarán y empeorarán la investigación.

Empecé este libro con las expectativas por las nubes y no me ha decepcionado en absoluto.
Como acostumbra el autor la historia comienza por todo lo alto al igual que mantener la intriga y el suspense a lo largo de la lectura sin decaer en ningún momento.

Ha sido una lectura completamente adictiva, leer y pasar páginas sin mirar el reloj.

Ane sigue siendo una de mis protagonistas favoritas al igual que Julia. Mujeres fuertes, valientes y decididas dispuestas a todo por conocer la verdad.

Conocemos a nuevos personajes que nos enseñaran sus formas de vida y creencias. Algunos para odiar y otros para admirar.

Religión, ritos, política, intereses... Una mezcla que desemboca en un final que me ha encantado y un epilogo... Sin palabras.

En conclusión, creo que de los tres libros es mi favorito, por supuesto hay que leerlos en orden. La trama principal queda cerrada pero con una puerta abierta a un cuarto.
Pichi
 17 January 2023
Tengo debilidad por este autor. No me ha defraudado en esta nueva novela. Seguimos con la inspectora Cestero, un personaje muy interesante. La ambientación está muy lograda. Me ha gustado mucho el giño hacia las novelas de Mikel Santiago. Un gran libro para pasar un rato entretenido. Recomendable.
FINA
 01 March 2023
De nuevo se reúne la Unidad de Homicidios de Impacto después de un par de años y en pleno confinamiento por el Covid.
Me ha gustado bastante, creo que esta muy bien ambientada la historia en este pequeño núcleo rural donde transcurre, muchos sospechosos a tener en cuenta, en esta ocasión tenemos a Madrazo de nuevo en el centro de la investigación sobre el terreno y me gusto mucho que al igual que en los dos libros anteriores, Ane y Julia tienen mucho protagonismo entre las investigaciones y sus situaciones personales.
La lectura se hace adictiva con unos crímenes rituales que se van sucediendo en base a unas antiguas tradiciones y procesiones de Oñati, en el País Vasco.
Esta muy bien reflejado todo el ambiente y las costumbres de estas gentes, desde el pastoreo y demás labores como la apicultura y todos los lugares muy bien descritos, tanto que dan ganas de visitar esos rincones tan naturales y verdes.
La trama esta muy bien hilada y al final no queda nada en el aire, el libro esta en tercera persona y unas partes en primera persona que no sabemos quien nos la cuenta, supuestamente es el asesino y continuamente nos preguntamos quien puede ser. Intenta engañarnos, pero tengo que decir que no he caído en esta ocasión y acerté quien era el culpable.
Espero que este no sea el último y que vuelvan pronto con más investigaciones y novedades personales de todos ellos.
Lo recomiendo, sin duda una historia que os mantendrá en vilo y os hará pensar y dar vueltas.

.._..