Críticas sobre El ladrón de rostros (44)

caciquem
 09 February 2023
Impresionante novela negra desarrollada en un ambiente más que propicio para el suspense de la misma, Sandaili, ermita excavada en la roca, donde aparece el cuerpo sin vida de una mujer asesinada de una forma macabra, la UHI con Ane Cestero una vez más a la cabeza, se pone a cargo de la investigación, tras esta terrible muerte se suceden otras, todas ellas con el mismo modus operandi y todas relacionadas con los apóstoles de Oteiza esculpidos en la fachada de la basílica de Aratzazu.
La novela te engancha desde el primer momento y te ves envuelto en escenas muy bien detalladas y ambientadas en un paisaje, además de majestuoso, capaz de introducirte en el misterio, desfiladeros, montañas, y cuevas en un enclave aislado.
La trama da diversos giros muy bien hilados, en un pueblo como Oñati, donde todos se conocen, como en cualquier pueblo, pero nada es lo que parece de puertas a dentro, un pueblo donde se mantienen viejas tradiciones y leyendas, un pueblo que ve rota su cotidianeidad por los acontecimientos, donde sus habitantes van siendo señalados como sospechosos en una intriga en la que el culpable va cambiando a medida que avanza la novela.
Novela muy bien escrita y sin duda mas que recomendable.
misbookblogger
 17 January 2023
Una novela que te atrapa en una atmósfera verde, rural y bella, cargada de leyendas y tradiciones que se mezclan con un aire criminal que va ensombreciendo el ambiente y a sus gentes. Una carrera contrarreloj del equipo de la UHI para averiguar y detener a quién ha quebrantado la calma de Oñati.

El autor sabe dónde poner la tensión y dónde aplacar los nervios. Juega con todas las pistas y las va mezclando conforme avanza la trama para llegar a un final que sorprende y encaja.

Este libro ha sido mi reconciliación con Ane Cesteros. Sigue siendo ella, pero más real, más creíble, o por lo menos para mí. Me ha encantado el protagonismo de Madrazo en esta nueva entrega, Aitor en sí línea y algo menos Julia. Pero sin duda, forman un equipazo, como en cualquier casa, tiene que haber de todo.

La danza de los tulipanes y las horas de las gaviotas son sus antecesores. Recomiendo leerlos en orden para no perder el hilo y no nadar perdido. Una saga que promete mucho y que creo que da para unos cuantos libros más.

Es policial,es thriller y noire,la combinación perfecta para amantes del género. Ahora sí, Ibón Martín ha conseguido cautivarme.
Vane24
 17 January 2023
"El ladrón de rostros" es la nueva novela de Ibon Martin. Es la tercera entrega de Ane Cestero, miembro de la Unidad especial de Homicidios de Impacto.

La historia transcurre en el 2021, y el autor ha querido plasmar también parte del confinamiento y la pandemia que se vivió durante esa época. Restricciones, control de mascarilla, de aforo... Ane Cestero y sus compañeros han tenido que dejar de lado la UHI para controlar dichas situaciones. Me ha gustado que el autor haya reflejado el otro lado de la moneda, el de la policía en dicha situación, agobiados por perseguir así a la gente, cuando al darse la vuelta se volverían a quitar la mascarilla.

Por suerte para Ane Cestero y sus compañeros, Ibon Martín rompe esa cotidianidad con un macabro asesinato en Oñati, un pequeño pueblo del País Vasco. Así que la UHI está de nuevo en marcha.

Aunque no es necesario leer los libros por orden, ya que cada caso es independiente, yo sí que lo recomiendo. El motivo es que los personajes siguen una trayectoria personal durante la historia, y si no se conocen datos anteriores, no se va a poder disfrutar igual de la historia ni sorprendernos con cierta información.

La narración de Ibon Martin es muy ligera. Me gusta mucho ya que es un autor que no se va por las ramas ni introduce datos por rellenar. Sus capítulos son más bien cortos, lo cual hace que la historia tenga mucho ritmo, y es muy fácil que nos enganche.

La narración está en primera persona, aunque el autor ha introducido algunos capítulos en tercera persona, referentes al pasado. Dichos capítulos pertenecen al asesino, y aunque no da pistas claras, si que con el avance de ellos, el lector podrá ir atando algunos que otros cabos con la historia del presente. Aunque el fin de dichos capítulos no es descubrir al asesino, si no conocerle un poco más y saber qué ha desencadenado dichos asesinatos.

La trama de "El ladrón de rostros" me ha encantado. Es de esas novelas que se llega a dudar de todos los personajes, ya que todos pueden tener un motivo para matar, y todos más o menos encajan. Capítulo a capítulo iba cambiando de idea, y aunque en cierto punto llegué a sospechar de quién realmente era después del asesino, siempre quedaba la duda. El asesino no da tregua, y se cobra la vida de varios inocentes, aunque para él sean culpables y merecedores de la muerte.

Otro aspecto que me ha gustado, es que el autor no se centra solo en la trama de los asesinatos. al igual que en los libros anteriores, Ane Cestero tiene una importante carga personal, y también Julia, su compañera. Esto provoca que el lector se pueda sentir más cercano a los personajes y le aporta un aliciente diferente a la historia para enganchar con su lectura.

Como curiosidad, me ha gustado encontrarme con un personaje de una serie de otro autor, ya que además en el último libro de dicho autor, sale una referencia a Ane Cestero. Este intercambio me ha encantado, ya que además, aunque son apariciones fugaces, encajan a la perfección y no desentonan dentro de la historia. Son guiños, que al menos a mí, me han sacado una sonrisa.

En resumen, "El ladrón de rostros" es una novela negra brutal, con una carga de misterio e investigación que no dejará al lector indiferente.
Angela_s_library
 11 September 2023
Creo que es el libro más flojo de los tres. No me ha atrapado como hicieron los dos anteriores, no ha sido emocionante...
Un crimen ritual sacude el valle de Oñate. En un paisaje agreste y lluvioso aparece una mujer asesinada. Ha sido abierta en canal y sus vísceras están junto al cadáver. La religión se mezcla con lo pagano, y las primeras hipótesis de nuestro querido grupo de investigación es que se enfrentan a un asesino en serie con un perfil de salvador. Tiene el deber de salvar a los pecadores, de asumir él la misión de Dios. Y esto puede ser muy peligroso.
Conoceremos las creencias y costumbres de la zona, las características de la vida en el valle y a sus moradores.
Los policías van dando vueltas de un lado a otro siguiendo las pistas pero siento que los personajes con los que se van encontrando les ponen más trabas que otra cosa. Les hacen dudar de todo y de todos.
Se me ha hecho un poco lento y el final... pues no sé... no me esperaba que esa persona fuese la culpable porque en todo el libro sospechas de ella, ni siquiera un poquito.
Ya sabéis que esta es mi opinión.
inmams
 20 May 2023
3️⃣ Tercera parte de la saga. La historia comienza en mayo de 2021, durante la época de pandemia y restricciones, con una Ane Cestero aburrida de vigilar que la gente no se salte la normativa. Todo cambia con una llamada que la hace trasladarse a la cueva de Sandaili donde encuentran el cadáver de Arantza, cruelmente asesinada mientras practicaba un rito de fertilidad. Este no será el único asesinato e irán apareciendo nuevos casos que hacen llegar a pensar en una conexión con los catorce Apóstoles de la fachada del Santuario de Arantzazu.
Ibon Martín rescata a los personajes de los anteriores libros y vuelve a dar protagonismo a Madrazo, Aitor y Julia. Cada uno con sus historias pero conviviendo y trabajando juntos para encontrar a contrarreloj al asesino que anda suelto. Las nuevas incorporaciones son gente relacionada con los asesinatos y algunos caen mejor que otros.

🏞 Esta novela, se vale mucho de la tradición vasca y las creencias o leyendas que hay detrás son magníficas. La ambientación, con un paisaje tan verde y puntos tan bellos de Euskadi, hace que viajes a esos lugares: Oñati, Arantzazu, Araoz, …ahora, estoy deseando viajar de verdad y pasear por los parajes que esconde esta historia.
Capítulos cortos que te mantienen con la intriga, y que a veces dejan paso a una línea temporal con una historia en primera persona que explica un suceso del pasado que es clave para la resolución del caso.
🔚 El desenlace, como todos los finales de Ibon, todos podían ser culpables y al final alguno tenía que ser. Lo bueno es que no sale nadie de repente que no estuviera antes y es un final coherente. Lo que sí, deja ya el inicio del próximo libro preparado con un misterio final que habrá que descubrir próximamente.
MisLecturas
 18 March 2023
Ibon Martín ha conseguido a pulso hacerse un hueco en el panorama nacional con sus novelas de suspense ambientadas en Euskadi. Hoy os traigo mis impresiones sobre El ladrón de rostros, la tercera entrega de una serie protagonizada por la suboficial Ane Cestero y sus compañeros de la Unidad de Homicidios de Impacto. Un thriller policíaco de trama trepidante y una ambientación muy lograda que invita a perderse por unos parajes montañosos, un mundo de pastores y frailes, de mitos y leyendas, buscando a un asesino de crueldad extrema que comete sus crímenes con una escenografía inquietante.
El cadáver de una mujer ha aparecido eviscerado en una cueva de Sandaili a la que se le atribuyen propiedades milagrosas. La puesta en escena parece recrear la obra escultórica que Oteiza esculpió para la fachada del santuario de Arantzazu, un grupo de doce apóstoles. El pequeño municipio de Oñati está en estado de shock. El miedo y la sensación de indefensión es palpable y se entremezclan con la indignación por el confinamiento perimetral debido a la alta incidencia de coronavirus. Será el equipo de la UHI quien se haga cargo de un caso que se complica por momentos…
Esta es la original y perturbadora premisa de la nueva novela de Ibon Martín, que ha sabido crear la atmósfera sombría, ideal para una historia de este tipo, en la que además se incluye el COVID. El día a día con las mascarillas, siguiendo las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, con los efectos y restricciones que ha tenido en nuestras vidas, formando parte de la historia y dándole un tono muy realista. También incluye la voz en primera persona del asesino, un tipo inteligente y sumamente esquivo. Utiliza este interesante recurso para mostrar al lector sus pensamientos y cómo se ha convertido en lo que es.
El autor ha sabido sacarle todo el jugo a los distintos escenarios de la geografía vasca donde transcurren los acontecimientos. La acción se desarrolla en un entorno montañoso y aislado, de parajes opresivos y espesos bosques. Consigue que el lector se traslade, sin apenas esfuerzo y con las descripciones precisas, hasta el pequeño municipio de Oñati donde destaca, como faro en mitad de la noche, el santuario de Arantzazu, situado entre macizos rocosos, bordas y senderos, caseríos y pastos para el ganado, con un embalse de negras aguas y la ruinosa casa de la serora. Un lugar de inusitada belleza y difícil acceso donde convergen las leyendas y tradiciones ancestrales con las terapias modernas. Parajes con mucho peso en la historia y que marcarán el carácter de sus habitantes, Todo bajo una persistente lluvia que traspasa las páginas del libro y te cala hasta los huesos.
La narrativa nítida y afilada del autor se combina con una cadencia intensa, que no da tregua al lector, y su habilidad para que la tensión narrativa y el suspense no decaigan en ningún momento, sorprendiendo con una serie de giros inesperados. Todo ello de la mano de un narrador omnisciente y a golpe de capítulos de corta extensión que van a dar fluidez a la lectura. En cuanto a sus personajes, Ibon los ha dotado de matices y son tan creíbles y reales que dan pie a poder empatizar con ellos. Aitor y Madrazo permanecen en un segundo plano, adquiriendo mayor protagonismo los femeninos de Ane y Julia. En especial esta última, una mujer que mantiene una relación de amor con el mar Cantábrico.
Sintetizando: El ladrón de rostros es un thriller policíaco de adictiva lectura y marcada cadencia, en cuya trama está muy presente la religión. La tercera entrega de una serie que, al ser totalmente autoconclusiva, perfectamente puede leerse sin haberse adentrado antes en las anteriores, aunque no lo recomiendo porque os vais a perder elementos del trasfondo de sus personajes de especial interés. Un cóctel que contiene los ingredientes necesarios para conquistar a un amplio abanico de lectores entre los que me incluyo. Por culpa de Ibon Martín no veré el grupo escultórico de Oteiza, esos seres que se ofrecen a dios despojados de lo terrenal, con los ojos inocentes de quien observa una obra de arte.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Gemma723
 05 March 2023
Tercera entrega de la serie. Es que, de verdad, quiero mucho a los agentes de la UHI. Todo lo relacionado con el caso me ha puesto los pelos de punta y me ha dejado loca. La ambientación, como es habitual en el autor, me ha flipado (necesito visitar ya de ya Oñati y alrededores). Lo único que no me ha gustado es el lío amoroso entre dos personajes, no lo he visto necesario y no me han dado la sensación de estar enamorados. Qué ganas del siguiente y de conocer más en profundidad a Julia.
laguzzi69
 24 February 2023
El ladrón de rostros de Ibon Martín.
(Serie Ane Cestero 3)

📒En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo de una mujer mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad... Con este inicio Ibon nos traslada nuevamente a ese mundo de leyendas y crímenes, demostrando su evolución y calidad.

📒Al ser el tercer de la serie (ES IMPORTANTE LEERLOS EN ORDEN) hay una notable evolución de los personajes fijos como es Ane, Julia (yo diría que es la que más destaca en este libro) o Madrazo, porque el autor juega muy bien con la parte policiaca y la vida de los personajes, esto siempre me ha gustado de sus libros.

📒Como siempre mis sospechas iban de un personaje a otro, pero no sirvió de mucho porque Ibon guardó muy bien ese último AS y el giro final fue interesante, así como también como iba cerrando la mayoría de los capítulos, porque usó versículos de la Biblia para entender el por qué de ciertos hechos duros de la historia.

📒El autor ha ubicado el lugar en un sitio real y en el tiempo en la época del confinamiento por la COVID lo que hizo más difícil la investigación, también volvió con su exquisita descripción geográfica, y debo destacar que la cueva en Sandaili, en Guipuzcua es real al igual que en la antigüedad se realizaban ritos para las mujeres con problemas de fertilidad.

📒Tenía ganas de reencontrarme con Ane Cesteros y todos los miembros del equipo, así que espero que regresen, en especial por Julia, quienes han leído los tres libros sabrán por qué lo digo y claro también por Ane, para que vuelva a estar en equilibrio... Ibon, no te olvides de ellas.
Auguibooks
 27 June 2023
Ibon Martín ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año por varios motivos. El principal, la ambientación en ese Euskadi que tanto me fascina y en el que nos sumerge gracias a su forma de narrar.
Además de eso, el equipo de Homicidios capitaneado por Cestero y Madrazo me ha gustado mucho , cada uno de ellos muy diferentes pero formando un equipo excelente.
En esta tercera parte, la historia nos lleva a Sandaili y entre esculturas, ritos, monjes, meditación y una pandemia de fondo construye un relato adictivo y que nos mantiene en vilo hasta el final.
La verdad es que he disfrutado mucho leyendo estos libros y me he quedado con ganas de más pero ya le tengo el ojo echado a "El faro del silencio", el primero de la serie de Leire Altuna y del que hay un ejemplar en la biblioteca local.Pronto me haré con él!!!
Lectorasinmas
 15 June 2023
Me gusta mucho cómo escribe Ibon Martín. Es el tercer libro suyo que leo y debo decir que, para mi gusto, no está a la altura de "La hora de las gaviotas" o " La danza de los tulipanes", que me parecen muy buenos. ¿"El ladrón de rostros" me ha gustado? Sí, pero no tanto como los anteriores.

La historia me ha parecido muy lenta, a veces demasiado, no es un libro que me haya enganchado mucho, quizás no he conectado con la historia. O quizás le pido demasiado al autor después de haber leído sus otros libros.

Es un libro entretenido y de lectura fácil. Reencontrarse con Ane Cestero, Madrazo, Julia y Aitor siempre es muy satisfactorio.

Algo que me ha gustado mucho es el guiño que aparece en la historia hacia los libros de Mikel Santiago. Todo un puntazo.

El final me ha parecido bastante predecible.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape