Crítica de Vane24

Vane24
17 January 2023
"El ladrón de rostros" es la nueva novela de Ibon Martin. Es la tercera entrega de Ane Cestero, miembro de la Unidad especial de Homicidios de Impacto.

La historia transcurre en el 2021, y el autor ha querido plasmar también parte del confinamiento y la pandemia que se vivió durante esa época. Restricciones, control de mascarilla, de aforo... Ane Cestero y sus compañeros han tenido que dejar de lado la UHI para controlar dichas situaciones. Me ha gustado que el autor haya reflejado el otro lado de la moneda, el de la policía en dicha situación, agobiados por perseguir así a la gente, cuando al darse la vuelta se volverían a quitar la mascarilla.

Por suerte para Ane Cestero y sus compañeros, Ibon Martín rompe esa cotidianidad con un macabro asesinato en Oñati, un pequeño pueblo del País Vasco. Así que la UHI está de nuevo en marcha.

Aunque no es necesario leer los libros por orden, ya que cada caso es independiente, yo sí que lo recomiendo. El motivo es que los personajes siguen una trayectoria personal durante la historia, y si no se conocen datos anteriores, no se va a poder disfrutar igual de la historia ni sorprendernos con cierta información.

La narración de Ibon Martin es muy ligera. Me gusta mucho ya que es un autor que no se va por las ramas ni introduce datos por rellenar. Sus capítulos son más bien cortos, lo cual hace que la historia tenga mucho ritmo, y es muy fácil que nos enganche.

La narración está en primera persona, aunque el autor ha introducido algunos capítulos en tercera persona, referentes al pasado. Dichos capítulos pertenecen al asesino, y aunque no da pistas claras, si que con el avance de ellos, el lector podrá ir atando algunos que otros cabos con la historia del presente. Aunque el fin de dichos capítulos no es descubrir al asesino, si no conocerle un poco más y saber qué ha desencadenado dichos asesinatos.

La trama de "El ladrón de rostros" me ha encantado. Es de esas novelas que se llega a dudar de todos los personajes, ya que todos pueden tener un motivo para matar, y todos más o menos encajan. Capítulo a capítulo iba cambiando de idea, y aunque en cierto punto llegué a sospechar de quién realmente era después del asesino, siempre quedaba la duda. El asesino no da tregua, y se cobra la vida de varios inocentes, aunque para él sean culpables y merecedores de la muerte.

Otro aspecto que me ha gustado, es que el autor no se centra solo en la trama de los asesinatos. al igual que en los libros anteriores, Ane Cestero tiene una importante carga personal, y también Julia, su compañera. Esto provoca que el lector se pueda sentir más cercano a los personajes y le aporta un aliciente diferente a la historia para enganchar con su lectura.

Como curiosidad, me ha gustado encontrarme con un personaje de una serie de otro autor, ya que además en el último libro de dicho autor, sale una referencia a Ane Cestero. Este intercambio me ha encantado, ya que además, aunque son apariciones fugaces, encajan a la perfección y no desentonan dentro de la historia. Son guiños, que al menos a mí, me han sacado una sonrisa.

En resumen, "El ladrón de rostros" es una novela negra brutal, con una carga de misterio e investigación que no dejará al lector indiferente.