Críticas sobre El ladrón de rostros (44)

JavierFP
 16 February 2023
Con sus novelas anteriores Ibon Martín se coronó como uno de los reyes del Euskal Noir, y con esta última entrega de la serie protagonizada por Ane Cestero viene a revalidar el título.

El asesinato de una mujer en la cueva de Sandaili mientras practicaba un ritual de fertilidad es el punto de partida del nuevo caso de la Unidad de Homicidios de Impacto. El cuerpo, abierto en canal y vaciado de todas sus vísceras, reproduce las figuras de los apóstoles esculpidos por Oteiza en la facha de la Basílica de Arantzazu. Un asesino ritual pondrá en jaque a Ane y su equipo, en una investigación que se verá complicada por el coronavirus y las restricciones sanitarias.

Tras un impactante arranque de esos a los que Ibon nos tiene acostumbrados, la historia echa un poco el freno, pero sin llegar a decaer el interés en ningún momento, ya que el escenario que plantea, tanto en sentido literal como al que se debe enfrentar la UHU debido a la pandemia resultan tremendamente atractivos.

En esta ocasión deja el mar y la costa vasca de lado para llevarnos al interior de Euskadi, a las montañas guipuzcoanas y sus mitos, leyendas y supersticiones, que tan bien casan y tanto juego dan en la trama. Martín tiene la capacidad de hacer sentir al lector parte del escenario que describe, pudiendo casi percibir los olores, el frío o las sensaciones que experimentan los personajes. Oñati, la Basílica de Arantzazu…no conozco ninguno de esos sitios, pero la novela ha hecho que los añada a mi lista de viajes pendientes.

Las localizaciones ofrecen múltiples posibilidades a nivel de trama, y el autor lo aprovecha con creces. La Escuela de Pastores, las abejas…no solo sirven para crear subtramas, sino para mostrar cómo sigue siendo la vida en la zona.

El ambiente opresivo, oscuro y aislado que proporciona el escenario se ve incrementando gracias al COVID y el confinamiento perimetral al que se abocado el pueblo en que se producen los crímenes.

Me resultaron muy interesantes las relaciones que se pueden establecer entre la situación sanitaria de ese momento, el miedo que provocó el virus y ese miedo a saberse encerrado en el pueblo con un asesino sin posibilidad de salir. Me gustó que el autor incorporase a la historia algo que todos hemos vivido y que, por tanto, podemos entender a la perfección.

Los personajes habituales están de vuelta, y seremos testigo de los cambios que la pandemia ha ocasionado en ellos. Madrazo adquiere en esta ocasión mayor protagonismo, lo que provocará que Ane vea un poco amenazada su figura como líder del equipo. A priori Ane puede parecer una “antiertzaina”, pero a lo largo de estos tres libros hemos visto de dónde viene y la evolución que ha experimentado, lo que hace que aunque sus métodos a veces no sean demasiado ortodoxos y puedan parecer fuera de lugar, adquieran ahora todo el sentido.

Un noir con una historia fantástica y una ambientación espectacular, en la que la tranquilidad de un escenario en apariencia idílico, se verá rota por un asesino ritual con un modus operandi de lo más curioso.

Deseando leer ya un cuarto caso de la Unidad de Homicidios de Impacto.
Ferrer
 15 January 2023
El ladrón de rostros nos presenta a un inquietante asesino ritual nacido al abrigo de las montañas vascas que durante siglos han guardado celosamente sus mitos y leyendas, profundamente enraizados en la localidad. La historia atrapa por su ambientación: un enclave
montañoso y aislado en el que sus habitantes se hallan encerrados con su potencial asesino. Una mente obsesionada con la culpa y la redención, que elige a sus víctimas, descubre sus pecados y las ejecuta recreando con sus cuerpos la inquietante obra que Oteiza esculpió en la fachada de Arantzazu: catorce apóstoles de piedra que abren su cuerpo y lo vacían para entregárselo a Dios. Un ladrón que primero arrebata sus vidas y después extrae una copia de su expresión en el momento de la muerte para alimentar su exclusivo museo de los horrores.
El ladrón de rostros abarca un gran fresco humano. A los diversos miembros de la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI) se une la comunidad rural de Oñati, pródiga en secretos y entre cuyos miembros están muy presentes formas de vida tradicionales y creencias que
desafían a la lógica. Martín saca el máximo partido de la fórmula clásica de la novela de misterio consistente en servirnos un amplio abanico de sospechosos, el perfil de cada uno de los cuales está minuciosamente trabajado. Viajero irredento, el paisaje vasco, su geografía emocional, vuelve a ser un elemento fundamental en su esta novela. Oñati es el municipio en el que se concentra la mayor parte de la acción. Bajo una niebla y un sirimiri pertinaces, y la omnipresencia de ovejas y cuervos, se despliega una riquísima geografía compuesta de valles, pastos, caseríos, ermitas, basílicas, cuevas, prados, bordas, senderos... un territorio pródigo en leyendas y supersticiones sobre el que reina majestuosa la basílica de
Arantzazu, obra cumbre del brutalismo vasco, que reúne en un mismo edificio los trabajos de Sáenz de Oiza, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Un paraíso de difícil acceso, cerrado al norte por las cumbres rocosas de la sierra de Aizkorri. Un inmenso mar verde salpicado de hayedos y campas dedicadas al pastoreo de las ovejas latxas con las que se elabora el queso idiazábal, con impresionantes saltos de agua que nutren los embalses y pantanos que suministran luz a través de centrales eléctricas que forman parte del patrimonio industrial vasco.
Ibon Martín ha retratado al villano más desasosegante y retorcido de su bibliografía, encontrando la manera de integrarlo armónicamente con la cultura, el folclore y las actividades artísticas de los parajes en los que actúa. Su ladrón de rostros responde al perfil del «asesino misionero»: mesiánico, violento y escurridizo, pero también sumamente inteligente y esquivo, capaz de borrar sus huellas y mezclarse entre sus vecinos sin despertar ninguna sospecha. ¿También entre los lectores?
lectoraDreams
 18 October 2023
En «El ladrón de rostros» seguimos la serie que comenzó con La danza de los tulipanes, y continua con La hora de las gaviotas. Tres libros que forman parte de una misma serie en la que los personajes y la relación entre ellos es común. Por tanto, la trama principal de cada libro empieza y acaba, de esta forma se pueden leer independientemente aunque para no perder matices recomendaría seguir el orden ya que hay alguna que otra referencia a las anteriores.

Una novela policiaca con suspense, rituales, mitos y leyendas, investigaciones, asesinatos y unos policías que deben dar con la solución. Y no será nada fácil.

El fanatismo religioso se mezcla con los rituales y las leyendas locales para darnos un thriller con un ritmo alto, continuado y que se acelera más aún hacia el final. Con un toque de «rural noir» o novela negra rural por aquello de adentrarnos en los sucesos de un pequeño pueblo. Donde nunca parece pasar nada, se descubre un cuerpo en unas condiciones macabras. Tras ello, una búsqueda incansable, idas y venidas por la impresionante zona (nos esperan cuevas, montañas y mucha naturaleza) con la dificultad de la pandemia. Una novela con escenas duras en las que se guarda poco.

Ibon Martín consigue crear una atmósfera cargada de tensión en un enclave espectacular. Las dudas de quién será el culpable se mantienen casi en toda la obra, no siendo descubierto hasta el final aun existiendo capítulos en los que el protagonista es el propio asesino/a. Consigue guardar su identidad mientras trascurren los acontecimientos. Un final sorprendente.

Un tercer libro que resulta interesante, con una historia entretenida, que no aburre y que está bien ejecutada. Aún con esto, no es la que más me ha atrapado de las tres, lo que no quiere decir que sea mala ni mucho menos. Cuestión de feeling y de momentos. Aún así, buenas sensaciones. Si eres amante de los thriller, este no te defraudará.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Victoria
 29 April 2023
Me ha gustado mucho. Si te han gustado los dos anteriores, este es similar. Te atrapa desde el principio. La verdad es que Ibon Martin se ha convertido en uno de mis autores favoritos por su ritmo trepidante, el enclave que busca para sus historias y el trasfondo de los personajes y cómo los vemos crecer. Totalmente recomendable.
leerlibroses
 27 March 2023
La novela empieza con el descubrimiento de un cadáver y todo indica, por la zona donde lo han localizado y la manera tan macabra que han encontrado el cuerpo, que ha sido un ritual ancestral vasco.

Una novela que mezcla una secuencia de asesinatos e investigaciones junto a la creencia en las leyendas y los rituales en el País Vasco.
Una ambientación y descripción de los pueblos y de los lugares muy buena, que crea una atmósfera tensa y emocionante a lo largo de la novela y hace que te transporte a las montañas y húmedos bosques de la zona.

A lo largo de la investigación, van apareciendo más asesinatos y esto te va generando mucha duda respecto a quien es el asesino.

La trama es compleja y está bien construida, con giros sorprendentes y revelaciones inesperadas que te mantienen enganchado hasta el final.
tamyreyes
 24 March 2023
Tras “La danza de los tulipanes" y “La hora de las gaviotas”, regresa Ibon Martín con una nueva aventura de la inspectora Cestero. Aunque los libros se pueden leer de forma independiente porque cada uno de ellos narra un caso distinto de investigación, es recomendable leerlos en orden por la subtrama de los personajes, de esta manera te permite entender el motivo de su forma de actuar en determinadas situaciones. Una novela con un ritmo narrativo que nos mantiene interesados durante toda la lectura, volveremos a juntar a los personajes y gracias a la forma de describir los lugares con detalles pero sin llegar a abrumar al lector nos trasladamos a Oñati un pueblo de montaña donde se desarrolla todos los sucesos del caso, lo que nos permite hacernos una idea del lugar. En esta ocasión lo que hace que en plena pandemia el equipo se desplace hasta este, en un primer principio tranquilo, pequeño pueblo de montaña será el macabro asesinato de una mujer que estaba llevando a cabo un antiguo ritual de fertilidad, una espectacular apertura para otra nueva aventura. La investigación nos lleva a que la muerte tiene similitud con un obra de arte que realizó el escultor Oteiza donde se pueden ver las figuras de los apóstoles en una macabra posición y que se encuentra en la basílica de Arantzazu, donde por circunstancias se hospedan los miembros de la Unidad de Homicidios de Impacto. Tras descubrir esto, nuestro equipo se tiene que poner la pilas ya que irán contrarreloj para conseguir parar a un asesino que si los pronósticos son acertados llevará a cabo la muerte de más personas para completar su imitación de dicha obra en el mundo real. Durante la investigación iremos descubriendo una historia muy bien hilada con un final que como siempre nos dejará con un buen sabor de boca al terminar el libro y con esperanza de que nos llegue una nueva aventura.
Anukalg
 02 March 2023
Excelentemente.
De entrada me gusta mucho su nueva novela donde sus personajes, ya conocidos de sus novelas anteriores, cargados de fuerza y bajo una trama ascendente desde el comienzo, llena de giros y diversidad de posibilidades que atrapa al inicio y no quieres parar.
La narrativa es ágil, coloquial y rápida sin restarle tensión a la trama. Los personajes bien perfilados y como bien sabemos de Ibon Martín, el enmarque paisajístico, los rituales y costumbres propios de la zona están muy bien conseguidos.
Con un desenlace bien encajado, emocionante y sin cabos sueltos
rachel_en_su_tinta
 07 February 2023
Regresa Ibón Martín con la tercera entrega de la serie protagonizada por la Ane cestero y su equipo, El ladrón de rostros un inquietante thriller donde nadie estará a salvo.
Volvemos a los grandes escenarios que nos tiene acostumbrados Ibón, porqué si hay algo que caracteriza a estos libros es el enorme protagonismo que tiene el escenario donde se desarrolla que no es otro que el maravilloso Euskadi.
Nos trasladamos a Oñati un pequeño pueblo donde se ha producido un atroz crimen del que se hará cargo la Unidad de Homicidios de Impacto dirigidos por nuestra ya conocida Ane Cestero.
Un asesino que intentará imitar los doce apóstoles que el escultor Jorge Oteiza esculpió en la fachada del santuario de Arantzazu, pondrá en jaque a toda la unidad ya que trabajan a contrarreloj ya que nuestro asesino irá un paso siempre por delante de ellos.
Con un buen ritmo pero siempre inmersos en cada capitulo gracias a las magnifica maestría de Ibón de adentrarnos en el entorno, iremos cercando a ese despiadado ser que se ampara en la religión y en la señales que dios le manda.
Otro punto importante en El ladrón de rostros es ese fino equilibrio que hay entre las creencias ancestrales y las tradiciones con respecto a la religión tan arraigadas en muchos de los pequeños pueblos de España y sobre todo del norte.
He sospechado de cada uno de los protagonistas incluso estuve pensando que había acertado con el asesino, pero que gran error ya que cuando descubrí quien era no se había pasado por mis cábalas en ninguna ocasión.
Si tengo que decir algo negativo que es lo que hace que no sea un cinco estrellas, sería que he sentido que la primera mitad del libro no ha pasado nada relevante y hacía que mi interés al principio decayera. Pero se paciente que pasado ese bache la cosa se pone muy interesante.
En conclusión, un gran thriller que te mantendrá pegado a sus paginas y a su maravilloso entorno. Espero que Ibón nos vuelva pronto a deleitar con más Ane cestero y con esas pequeñas tramas paralelas que ha quedado abiertas.
silviapmartin
 02 February 2023
🔪Hay muchos ESCRITORES de thriller y novela negra, pero cada uno tiene su carácter, ese sellito personal. Yo llamaría a Ibon Martín como un autor de thriller paisajista, porque no solo te plantea un caso, sino que te traslada. ⁣

🍃EL LADRÓN DE ROSTROS🍃 de es la tercera parte de la saga del equipo de la UHI. ¿Podéis leerlo sin los ANTERIORES? Sí y No. Si, sí solo os importa la investigación como tal, pues cada libro corresponde a un caso diferente. No, si también os gusta saborear un poco más la vida de sus protagonistas. ⁣

🌂Capitaneados por Madrazo, que en este libro tiene mucho más protagonismo, y seguido por la indominable Ane, la acuática Julia y el bonachón trompetero Aitor (guiño para los que lo habéis leído), el equipo se enfrentará a un CASO COMPLICADO en plena campiña de Oñati, donde una mujer ha sido asesinadas mientras hacía un RITUAL DE FERTILIDAD. ⁣

🌊Ibon se caracteriza por una pluma directa pero con unas DESCRIPCIONES EN 4D: sus páginas se huelen, se saborean los pasteles de la monja golosa, se oyen los balidos de las ovejas y se siente el frío de la lluvia. ⁣

🐑Debo decir que me gustan todas las referencias a la VIDA PASTORAL y religiosa y que, aunque me olía algo del "quién", me surgieron bastantes dudas durante la trama sobre si estaría o no equivocada. ⁣

🌿El autor no defrauda. Y es que es difícil conseguir el equilibrio entre una trama que no decaiga por demasiado relleno de la vida de sus protagonistas y otra que solo se centre en la investigación con personajes planos. ⁣

Isanfer
 25 March 2024
Una trama muy bien hilada de comienzo a fin. Una investigación abierta tras la aparición de un cadaver mutilado, abierto y con las vísceras fuera del mismo en una cueva cuyas aguas tienen poderes de origen ancestral en aquellas mujeres con dificultades para concebir, a la que se van sumando sospechosos, cadáveres. enclaves, tradiciones ancestrales, hilos personales de manera continua y acertada manteniendo la atención del lector en todo momento, con ese ansia de querer ir descubriendo mas y mas. Sin dar tregua.

El autor consigue que el lector pueda sentir la historia, los olores, el sonido de la naturaleza, el clima tan "euskaldun", sin obviar la ambientación a nivel histórico y folclórico de la zona tan al detalle, la mitología, la superstición o el amor de los euskaldunes por su propia tierra y sus tradiciones queda muy patente durante la lectura. Un pleno acierto por parte del autor una vez mas, y hablo en este caso con conocimiento de causa, ya que conozco la zona y las particularidades de sus habitantes, aunque he de reconocer que varios de los escenarios me quedan por descubrir.

Una novela que te atrapará de principio a fin, con personajes ya conocidos de los anteriores capítulos de la saga y otros que se añaden perfectamente conectados. Una trama muy bien perfilada, una investigación intensa y una ambientación que para mí es la parte mas sobresaliente de la novela.

Imprescindible para los habituales al "euskal noir" y para los que aún no se han atrevido a darle una oportunidad. Deseando leer la siguiente entrega.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER