Crítica de mariacriado

mariacriado
20 January 2023
El ladrón de rostros” es la tercera parte de la trilogía protagonizada por Ane Cestero. En esta ocasión nos trasladamos a Sandaili, cuando es encontrado el cuerpo de una mujer brutalmente asesinada en una cueva donde se realizan desde la antigüedad rituales para la fertilidad. Allí han ido mujeres para rogar a las aguas que les concedan el deseo de ser madres.
Al tratarse de un libro que es parte de una trilogía (por ahora) recomiendo leer los títulos por orden, ya que si se lee “El ladrón de rostros” sin haber leído los anteriores, la experiencia lectora no va a ser la misma, el lector se va a perder muchos detalles e historias de los anteriores títulos. Aunque la historia es independiente y es cerrada, el caso se resuelve y queda todo atado.
En esta tercera parte podremos ver la evolución de los personajes fijos como es Ane, Julia o Madrazo. Aunque es una novela de misterio y policiaca, el autor imprime gran protagonismo a las historias personales de sus protagonistas, quienes traen consigo sus propios problemas. Esto da aún más atractivo a la historia, ya que en todo momento como lectores nos vamos a sentir parte de la Unidad de Homicidios de Impacto.
La novela está narrada en tercera persona, lo que hace que en todo momento sepamos justo lo que los protagonistas, quedando el misterio siempre presente. Intercalados hay algunos capítulos en los que la narración cambia a la primera persona, y es la voz del asesino. Gracias a esto iremos conociendo su historia y el porqué de sus asesinatos.
Ibón Martín mejora su escritura a cada libro que publica. Son historias fáciles de llevar, no se entretiene con detalles innecesarios y crea un ambiente lleno de misterio. Durante toda su lectura, y según iba conociendo detalles de los asesinatos, mis sospechas iban pasando de un personaje a otro, ya que el autor sabe jugar a esta carta a la perfección. Logra despistar al lector, ya que a cada personaje le otorga algún detalle aunque sea mínimo para que podamos sospechar de él en algún momento de la novela.
La trama me ha parecido muy original y el título va muy bien con la historia. La ambientación, como siempre, magnífica. Ibón logra describir la zona con mucha habilidad, y sin ser descripciones pesadas, como lectora me he sentido como si pudiera ver por donde andan los personajes. Otro detalle y muy influyente en la historia es que el autor ha ubicado la historia en el tiempo en la época del confinamiento por la COVID, lo que limita a los personajes en su movilidad geográfica, incluido al asesino.
El autor ha ubicado el lugar en un sitio real, y cuya historia, buscando en internet he visto que es real también. Una cueva en Sandaili, en Guipuzcua, donde desde la antigüedad se realizaban ritos para las mujeres con problemas de fertilidad. Si gustáis, hay cientos de fotografías en internet y sitios donde se cuenta su historia.
En resumen, “El ladrón de rostros” es una historia llena de misterio y de suspense, muy bien ambientada, y con una historia super adictiva. Sin duda lo recomiendo.