Críticas sobre Un mundo feliz (104)

leleentrelibros
 19 May 2021
Es la historia más extraña que leí en mi vida. Comencé leyendo esta novela con la escueta noción que se trataba de una distopía, qué tanto podría asombrarme después de le Guin, Lovecraft o una Agustina Bazterrica con su inolvidable denuncia en “Cadáver exquisito”. Si lo hizo fue especialmente por el choque cultural de mi vida en 2020 d.C. y la de Bernard Marx en 1908 d.F., tal y como le ocurrió a John que venía de una reserva de salvajes.

El libro “Un mundo feliz” del escritor británico Aldous Huxley versa sobre un futuro lejano en donde se han abolido conceptos tales como familia, monogamia, individualismo, Dios. Los hombres dejamos de ser vivíparos utilizando tecnología reproductiva y cultivando humanos. Descartamos diez pensamientos melancólicos con un gramo de soma, una droga posterior al mezcal y sin sus efectos secundarios. Todo el mundo es feliz, actualmente. Para luchar contra la confusión el poder ha sido centralizado y se han incrementado las prerrogativas del Gobierno. Se induce a amar la tarea asignada, la comunidad a través de la hipnopedia y los Ministerios de Propaganda.

Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Desde el mismo momento que se encuentran en un frasco son condicionados a un género, una clase, una ideología que los acompañará hasta su último suspiro.
Existe un gran contraste al respecto con nuestro siglo XXI, y resulta de la intensidad del condicionamiento. Cuando una mujer está embarazada (madre, qué obscenidad, se pondría escuchar de Lenina o de cualquier otro) se crean esperanzas de ese feto, cómo será, niño o niña, si será abogado como su padre o arquitecto como su madre, si tendrá hijos y me hará abuela, si será apuesto con cabellos rubios y ojos claros.

Hoy se ha puesto en marcha una revolución para eliminar todas esas inducciones a una vida que se considera perfecta en función a discursos verdaderos con efectos específicos de poder, otorgando la posibilidad a las personas de ser y vivir como lo sientan, acorde a sus deseos dentro de un contexto socioeconómico y cultural.

En cambio, en la sociedad que nos pinta Huxley se ha suprimido toda brecha de incertidumbre, de confusión, se ha cortado la libertad al punto que unas gotas de más de alcohol puede formarte con una estructura corporal inferior a los de tu clase, puedes nacer estéril, si te sumerges en estados como la soledad, la ira o la tristeza debes inmediatamente emerger olvidándolos mediante una tableta de soma o un sucedáneo de pasión violenta, la gran conciencia de clase Alfa, Beta, Gamma, Delta o Epsilon regula las relaciones con respeto o desprecio, se alaba el comportamiento neumático, los cuerpos esbeltos, eternamente jóvenes e infantiles considerados carnes para satisfacer el erotismo inherente y alimentado desde temprano en el ser humano.

Dios es Ford sin su concepto de deidad, Freud sin psicoanálisis. al igual que Auguste Comte propusieron un orden espiritual alternativo, no por falso sino por complejo. Impusieron el rito de la Orgía Porfía como servicio de solidaridad, admitieron la T como símbolo, prohibieron la biblia por antigua, repartieron soma en lugar de ostias.

Entre la ciencia pura y la felicidad, se inclinaron por la segunda en búsqueda de la consagración de la deseada estabilidad. Tres veces por semana entre los trece y los diecisiete años se repitieron el axioma hipnopédico de la ciencia lo es todo, para que ingenieros emocionales como Helmholtz practique una especie de ciencia supervisada por el Interventor Mundial de Europa Occidental, Mustafá Mond. Una ciencia no auténtica que permite tratar con los problemas más inmediatos y rechaza el verdadero progreso científico por considerarlo una amenaza destructora del sistema que creó.

Me pregunto qué hubiera pasado si el liberalismo al reemplazar la religión por la ciencia en el siglo XVIII hubiese volcado su lucha en el camino de la felicidad y no el individualismo a fines de alcanzar el bienestar general. Por supuesto que no se llamaría de tal modo la corriente, sobre todo el mundo no sería el mismo ¿Nos encontraríamos en los inicios de un mundo feliz? ¿Vale la pena pagar el precio por el equilibrio y la felicidad? Yo considero que no, como Mr. Salvaje exclamo a los cuatro vientos: ¡Reclamo el derecho a ser desgraciada!
Asukajacomet
 30 April 2021
Una distopía tecnológica ¿o no? Hacía donde vamos a nivel reproductivo y social, a veces pienso que Huxley no estaba tan salido de la realidad al crear esta gran novela de ciencia ficción, pues a estas alturas no es ni tan ilógico ni tan subreal su escrito.

Pensar que somos seres impulsivos y guiados netamente por sentimentalismos absurdos que nos hacen cometer actos barbaros y en vez de llevarnos al desarrollo espiritual, moral, social y por ende tecnológico nos lleva a la autodestrucción a un subdesarrollo propio de una especie cavernícola y con muy poca por no decir que nula racionalidad.

Es así como cabe pensar que suprimir estos sentimientos y por ende controlar la procreación ya no como un acto de amor sino más bien viéndolo desde un acto de valor social y evolutivo en pro del desarrollo del mundo en general, es como en realidad nace esta novela.

Imaginen una granja de humanos, esto es un mundo feliz o Brave New World (su título original en inglés), no sé como más comparar el inicio de esta gran novela, aún no naces y ya saben que vas a ser, un obrero, una ingeniera, el ejecutivo, etc. Son solo roles e inteligencias diferentes, bajen un poco el oxígeno a esas incubadoras de óvulos para que no sean tan inteligentes cuando crezcan, un poco más de calor para que soporten ciertas cosas, una vez que nacen bajo sus cunas hipnopedía para que sepan que obedecer, que decir, que pensar, como actuar, cuando sean más grandes, el sexo no es tabú es para todos es con todos, el amor no existe es un limitante, pero… En todo esto, aquellos que crearon un mundo feliz (y aquí entro a opinar yo) se olvidaron de lo más importante HUMANIDAD, (vuelvo al escrito) inhibidores de sensaciones cada vez que alguien se sale de la “normalidad”. Esto no es un para nada algo ideal o ¿si?

Una novela para leer una o más veces, la recomendaría mil veces, es mi favorita, pero es sin duda de esas obras que se deben tener que leer con mente abierta y con la posibilidad de creer que a veces la solución es ser un “Salvaje” en un “Mundo Feliz”.
Enlace: https://www.instagram.com/as..
zohubenak
 26 April 2021
Es un libro interesante, entra en la distopía de buena manera y no es extenso. Eso sí, es un libro para prestar atención, no para pasar el rato. Tenes que estar concentrado para leerlo, pero siento que es un libro que todos tenemos que leer en algún momento. Hay parecidos con la realidad, que se aplican a la actualidad, pero no al tiempo cuando este libro fue escrito.
Le doy 4/5 porque no lo releería, o al menos no ahora, pero considero que es un libro bueno, mejor que 1984, con un trasfondo interesante y más dinámico que el anteriormente mencionado.
Si no te gusta lo distópico, no lo leas porque te vas a aburrir. Si sí te gusta, léelo porque te va a atrapar en algunas partes.
Cuatro_de_Seis
 21 March 2021
El libro nos traslada a un futuro en el que los seres humanos son creados in vitro y viven en una sociedad jerarquizada, conformista y consumista. Donde las personas son manipuladas genéticamente, educadas y condicionadas para que sean felices y sumisas, carezcan de inquietudes y estén satisfechas con la vida que llevan.
Pero a cambio de la comodidad y la felicidad fácil, han renunciado a cosas como el amor, el arte, la familia y la individualidad.

Aunque no ha sido exactamente como me esperaba y se ha quedado un poco por debajo de mis expectativas, me ha gustado bastante esta crítica social atemporal que invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestro tipo de vida, sobre si vale la pena renunciar a cosas como la individualidad, el arte o el amor a cambio de una vida artificialmente feliz y sin preocupaciones, sobre lo difícil que puede resultar adaptarse a una sociedad distinta a la nuestra y sobre cómo vemos y juzgamos a los que tienen unas costumbres o una forma de pensar distintas a las nuestras.

Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
UnaiGoiko74
 04 March 2021
Estamos en el año 632 de la era fordiana. La especie humana se rige por los preceptos de un Estado Mundial cuya divisa es "Comunidad, Identidad, Estabilidad". La reproducción del ser humano ya no se produce por parto, sino que mediante un sistema avanzado de clonación denominado "método Bokanovsky", por el cual un óvulo se divide hasta producir noventa y seis seres humanos donde antes se conseguía uno. Progreso, lo llaman.
Esos embriones entran en una cadena de producción que no cesará hasta llegar a la edad de bebé. Primero, en la Sala de Predestinación Social, se decide qué posición ocuparán en la rígida pirámide social: la élite Alfa, Beta, Delta, Gamma o los serviles Epsilom.
Es una sociedad utópica en la que, como uno de sus líderes afirmará, "la gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma", refiriéndose a la droga que utilizaban para someter a la población.
La historia que se narra en este contexto no tiene mayor relevancia literaria. de hecho, la encuentro un tanto insulsa y repetitiva. El auténtico mérito de Huxley radica en crear esta utopía en 1932. Una utopía que, como sucederá como la orwelliana "1984", resultarán visionarias.

lenchuga
 12 February 2021
No os voy a mentir, al principio me costó meterme dentro de la historia. La narrativa es algo tediosa en algunos puntos, pero, como punto a favor, diré que hace descripciones de las escenas más importantes. Y tranquilos, podéis respirar, no son descripciones tan largas como las que hacia, por ejemplo, Tolkien 🤷‍♀️

Que no os engañe la longitud del libro. Si, son muy poquitas páginas, unas 250; si, es de bolsillo; pero también es verdad que, si te lo lees como es debido, saboreando cada palabra de Huxley (que es la única manera lógica que existe si te quieres enterar y empapar de todo lo que cuenta) se tarda más de lo que esperas en un principio.

No os quiero engañar, después de leerme este relato me he quedado con ganas de leer la filosofía del autor.
rifelaurabooks
 26 December 2020
Una distopía clásica a la altura de 1984, a pesar de ser un estilo completamente distinto, que ha logrado sorprenderme sobre todo por su fuerte base científica (tanto biológica como psicológica).

Nos encontramos en un mundo en el que los humanos son manipulados genéticamente desde su concepción, modificándolos en función del rol que van a tener en la sociedad. Erradicando en el proceso todas las posibles enfermedades, incluidas en ellas el envejecimiento, y haciendo múltiples copias de un mismo material genético para las categorías más bajas. Un mundo en el que no existen los padres, ni las madres, ni los lazos familiares pues son todos creados por gestación in vitro y la crianza se deja en manos de los expertos en condicionamiento mental.

Una sociedad segmentada, en la que cada individuo tiene un rol y se ciñe a él durante toda su vida. Pues para él ha sido diseñado a nivel genético, y para él se le ha educado desde su nacimiento. Una sociedad con homogeneidad de pensamiento.

Un mundo en el que, supuestamente, todo el mundo es feliz. Pero, ¿qué es la felicidad?

¿Es la felicidad la estabilidad? ¿Es el querer solo aquello que se puede tener y tener todo aquello que se quiere? ¿Van la belleza y la verdad en contra de la felicidad?

Una novela que invita a la reflexión y de la que poco más se puede contar, pues la gracia de esta radica precisamente en el adentrarse en ella sabiendo cuanto menos, mejor.
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Lectura conjunta que hice con Natalia de @natinbooks, y que no nos ha dejado indiferente para nada. Una gran distopía que nos trasporta a un mundo donde todo el mundo es fabricado para ser feliz.

Todo el mundo es creado con unas habilidades y unas características, para que cada persona sea feliz en el puesto que le haya tocado vivir en la sociedad, sin preguntarse ni querer descubrir otras realidades.

Una distopía muy completa e inquietante al mismo tiempo. Ya que habrá un par de protagonistas que se planteen esa realidad donde viven, visitando un lugar donde las personas aún son salvajes, que sienten y aman, e incluso hay madres que tienen a sus propios hijos…

Totalmente recomendable su lectura, que nos hará plantearnos si preferimos ser felices o humanos, donde nos preguntaremos que es la felicidad realmente y donde reflexionaremos sobre el futuro hacia donde vamos.

En mi opinión, la “felicidad” que vemos en el libro es la “ausencia de tristeza”, no la felicidad para la cual necesitamos sentir y tener emociones.
ruedespoemes
 16 September 2020
La dicotomía Huxley-Orwell dominará la historia de la literatura. Es extremadamente fascinante ver como estos dos autores debaten a través de sus textos el futuro de la humanidad.
Concretamente, Huxley ofrece una alternativa basada en la felicidad, drogas, sexualidad liberada y diferenciación de clases. Considero que es más díficil mostrar las consecuencias negativas del "mundo feliz" que propone Huxley, pues se debe profundizar más acerca de los resultados que se consiguen al tener a hombres felices creados en un laboratorio trabajando cómodamente en sus puestos de trabajo. Supongo que es otra manera de deshumanizarnos y, en ese sentido, veo reflejado parte del sistema educativo actual en el libro, donde se mata la creatividad y se fomenta la pérdida del alma renacentista.
marta_lo
 18 August 2020
Este es un clásico muy aclamado por su crítica a la sociedad a través de una distopía muy creíble. Huxley no da puntada sin hilo y crea un mundo en el que nadie llega a ser nunca infeliz. Y, si aún así, se siente un poco triste, no hay nada como el soma para curarle todos los males del alma.

La lectura se hace algo difícil en un principio, ya que hay mucha información de este mundo futuro y ficticio, pero poco a poco te vas acostumbrando a esta nueva manera de ver las cosas y vas entendiendo todo. Así, comenzamos en el edificio donde se “fabrican” nuevos humanos, y nos presentan las diferentes salas en las que van condicionando a cada casta. Con esto se consiguen cientos de personas muy parecidas físicamente, pero también psicológicamente, sin ninguna ambición más que ser felices y útiles para la sociedad.

Una crítica sagaz a la sociedad consumista, en la que es mejor comprar algo nuevo que intentar arreglarlo, que podemos llevarla a la actualidad sin pestañear. También se habla del papel de la sociedad en el individuo, y cómo se deja éste arrastrar por la primera para sentirse parte de algo.

Un libro muy al estilo de 1984 de Orwell, con el cual también da miedo pensar que es posible que estos vaticinios literarios lleguen algún día a hacerse reales.

¿Cuánto sabes sobre Aldous Huxley?

Fue un escritor

estadounidense