Cecilia Ceriani Calero (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (15/01/2014)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, que llevaba casada treinta años con Boris, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios por parte de ninguna de las partes –aunque parezca increíble–, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y una relación entre ellos que había ido evolucionando desde el ardor guerrero de los primeros tiempos ... >Voir plus

Elrincondeiveth
 02 abril 2021
Esta es la historia de una mujer que, tras décadas de matrimonio, su esposo le propone pausar su matrimonio. No quiero contarles mucho de la trama (porque yo llegué sin saber nada de ella) pero déjenme decirles que eso sólo es el punto de partida: la historia entierra una enorme riqueza de personajes y subsecuentes tramas.

Para empezar, hablaré de la narrativa de Siri. Aunque la historia constantemente te mantiene interesado, cuesta leerlo. Te desafía como lector a prestarle atención. Aunque tiene poco más de doscientas páginas, pasan un montón de cosas y la autora trata tantos temas que se tiene que leer con calma. La pluma de Hustvedt es contundente. Tiene una voz muy particular que me encantó leer. Y si me ponía a subrayar todos los pasajes que me dejaban pensando o me gustaban, lo habría rayado.

Me encanta cómo a Siri no le importan las fórmulas y normas literarias. Claramente las conoce y maneja, pero se atreve a romperlas y a jugar con el proceso de construcción de la historia. Desde la narrativa, que en ratos no es lineal; o la historia, donde en algún punto usa descaradamente un deus ex machina. Me encanta porque a final de cuentas la vida es así: no lineal y absurda.
Es como si Siri desprestigiara las fórmulas literarias que parecen prometer éxito, eludirlas sin importar el costo. Y así, logra crear una historia que es inolvidable.

Y claro, como se habrán dado cuenta con el título, es un libro que en algunos puntos parece burlarse de los hombres. Porque sí, tiene un marcado tono feminista. Pero también retrata los vicios de las mujeres. Me sorprendió mucho que es una novela donde el protagonismo lo tienen las mujeres: al menos el 90% del tiempo las observamos de primera mano a ellas. Pero es curioso cómo los hombres, aunque no estén presentes físicamente, tienen un peso valioso en la historia. Cómo su no presencia cala, cómo sus acciones tienen repercusiones a largo plazo.

A lo largo del libro, vemos una multitud de voces femeninas, y de diferentes generaciones: adolescentes, niñas, adultas jóvenes, de mediana edad y ancianas. Fue impresionante ver semejante desfile de personajes femeninos, porque así Siri logra crear un retrato más complejo y cercano acerca de la mujer. Y no digo que todos los personajes fueran iguales: hay algunas similitudes, pero todas hablan desde situaciones muy particulares, contrastando vivencias e ideas.

Es una historia de autodescubrimiento y de identidad. ¿Quiénes somos como mujeres, independiente de los hombres (de nuestro papel de madre, hija, esposa, hermana)? Y ¿quiénes somos, marcadas por nuestros lazos a ellos? Asimismo, me encantan las relaciones que presentan entre las mujeres. Las formas en que podemos dañarnos; pero también cómo podemos sanarnos. Qué bonita puede ser la amistad entre mujeres.

Es un libro cortito repleto de ideas, críticas y escenas que te dejan pensando. Y creo que eso define a un buen libro: el montón de preguntas que te deja, de ideas que siguen resonando en tu cabeza tiempo después de cerrar el libro.
libroscuentosyleyendas
 09 octubre 2020
Antes que pasar a daros mi opinión sobre este libro hay que pararse un momento en la biografia de su autora. Siri Hustvedt , escritora. Ensayista y poeta norteamericana, activista feminista , finalista del premio Booker, ganadora del premio princesa de Asturias a las letras, doctora honores causapor la universidad de Grenoble en Francia , Mainz en Alemania y en La universidad de Olso.
Como comprenderéis con este palmares tengo cierto reparo en daros una opinión pero haya voy.
La novela comienza con Mia , después de 30 años de matrimonio con Boris , es abandonada por su marido.
Se traslada a Boden donde vive su madre en un complejo preparado para personas autónomas mayores, poco tiempo después decide mudarse cerca y comienza a dar clase de poesía a un grupo de niñas adolescentes , a la vez entabla amistad con su vecina , la cual tiene dos niños y su marido trabaja fuera de casa .
El propósito de esta novela no es contarnos una historia , sino establecer y meditar sobre la identidad femenina desde niñas , adolescentes , treintañeras, mediana edad y finalmente tercera edad , pensamientos , ideas , amistades , dudas y un cartel con su ex marido de lo más divertido que te harán sonreír más de una vez.
Humor , conocimiento femenino , citas memorables... es una gran novela , es casi un ensayo pero hecho con humor ácido y picaresca para que caigas en sus garras y te quedes con un montón de conocimientos, te planteos aspectos , quizás incómodos de tu vida , y da igual cuando lo leas , tienes todas las edades en sus páginas.
elymafer
 25 noviembre 2020
Mia, es una poeta de "mediana edad". Su marido la acaba de dejar . despues de estar internada en un centreo de salud, se muda a su pueblo, donde vive su madre. Allí impartirá un curso de poesía a un grupo de adolescentes y pasará tiempo en la residencia, junto a su madre y sus amigas. Es una novela en la que no pasan muchas cosas.Durante un verano, Mia, la protagonista y narradora reflexionará sobre sí misma, sobre su situación, y también, por la realación con las mujeres, jovenes y ancianas, que la rodean, sobre la situación de la mujer, de las barreras a las que tienen que enfrentarse. Con algunas reflexiones historiacas y literarias interesantes, no me parece un libro redondo porque no llega a profundizar en las relaciones planteadas y le saca poco jugo a algunos personajes.
Relatosymas
 22 abril 2020

revistan30 septiembre 2020
Dueña de una prosa ágil y una sutil ironía, la escritora estadounidense da forma a un relato brillante, que es a la vez una apuesta vital y una reflexión profunda sobre la feminidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 septiembre 2020
Las cinco vivían en un feroz presente porque, a diferencia de los jóvenes que vislumbran el fin de sus días de una manera remota y filosófica, aquellas mujeres sabían bien que la muerte no era una abstracción.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 junio 2020
Puede ser un pensamiento perdido o bien un pensamiento que lleva escrito el nombre y la dirección del propietario o quizá sea un pensamiento salvaje. Cuando esto sucede el problema radica en saber que hacer con él. Wilfred Bion
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 octubre 2020
No es que no haya diferencia entre hombres y mujeres; de lo que se trata es de que diferencia supone esa diferencia y como elegimos formulará. Cada época ha tenido su diferencia y cómo elegimos formularla.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas02 octubre 2020
Había descendido a las horribles profundidades de la autocompasión, un territorio apenas más elevado que las espantosas llanuras de la desesperación.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 septiembre 2020
Ante mi estaba lo que seria el hiato de la locura Invernal y la Serenidad Otoñal un lapso de tiempo sin otra perspectiva que llenarlo con poemas.