Cecilia Ceriani Calero (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (15/01/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 26 calificaciones)
Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, que llevaba casada treinta años con Boris, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios por parte de ninguna de las partes –aunque parezca increíble–, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y una relación entre ellos que había ido evolucionando desde el ardor guerrero de los primeros tiempos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Elrincondeiveth
 02 April 2021
Esta es la historia de una mujer que, tras décadas de matrimonio, su esposo le propone pausar su matrimonio. No quiero contarles mucho de la trama (porque yo llegué sin saber nada de ella) pero déjenme decirles que eso sólo es el punto de partida: la historia entierra una enorme riqueza de personajes y subsecuentes tramas.

Para empezar, hablaré de la narrativa de Siri. Aunque la historia constantemente te mantiene interesado, cuesta leerlo. Te desafía como lector a prestarle atención. Aunque tiene poco más de doscientas páginas, pasan un montón de cosas y la autora trata tantos temas que se tiene que leer con calma. La pluma de Hustvedt es contundente. Tiene una voz muy particular que me encantó leer. Y si me ponía a subrayar todos los pasajes que me dejaban pensando o me gustaban, lo habría rayado.

Me encanta cómo a Siri no le importan las fórmulas y normas literarias. Claramente las conoce y maneja, pero se atreve a romperlas y a jugar con el proceso de construcción de la historia. Desde la narrativa, que en ratos no es lineal; o la historia, donde en algún punto usa descaradamente un deus ex machina. Me encanta porque a final de cuentas la vida es así: no lineal y absurda.
Es como si Siri desprestigiara las fórmulas literarias que parecen prometer éxito, eludirlas sin importar el costo. Y así, logra crear una historia que es inolvidable.

Y claro, como se habrán dado cuenta con el título, es un libro que en algunos puntos parece burlarse de los hombres. Porque sí, tiene un marcado tono feminista. Pero también retrata los vicios de las mujeres. Me sorprendió mucho que es una novela donde el protagonismo lo tienen las mujeres: al menos el 90% del tiempo las observamos de primera mano a ellas. Pero es curioso cómo los hombres, aunque no estén presentes físicamente, tienen un peso valioso en la historia. Cómo su no presencia cala, cómo sus acciones tienen repercusiones a largo plazo.

A lo largo del libro, vemos una multitud de voces femeninas, y de diferentes generaciones: adolescentes, niñas, adultas jóvenes, de mediana edad y ancianas. Fue impresionante ver semejante desfile de personajes femeninos, porque así Siri logra crear un retrato más complejo y cercano acerca de la mujer. Y no digo que todos los personajes fueran iguales: hay algunas similitudes, pero todas hablan desde situaciones muy particulares, contrastando vivencias e ideas.

Es una historia de autodescubrimiento y de identidad. ¿Quiénes somos como mujeres, independiente de los hombres (de nuestro papel de madre, hija, esposa, hermana)? Y ¿quiénes somos, marcadas por nuestros lazos a ellos? Asimismo, me encantan las relaciones que presentan entre las mujeres. Las formas en que podemos dañarnos; pero también cómo podemos sanarnos. Qué bonita puede ser la amistad entre mujeres.

Es un libro cortito repleto de ideas, críticas y escenas que te dejan pensando. Y creo que eso define a un buen libro: el montón de preguntas que te deja, de ideas que siguen resonando en tu cabeza tiempo después de cerrar el libro.
michislibris
 15 June 2022
A Mia Fredicksen su marido le pide una pausa en su longevo matrimonio. Una “Pausa” que es veinte años más joven que ella, con más pecho y que trabaja junto a Boris, el marido, en su mismo laboratorio. Para alejarse de esa situación, y recuperarse de la psicosis reactiva que esta le provoca, Mia se muda Bonden, la ciudad de su infancia en la que todavía vive su madre. Este “verano sin hombres” que Siri Hustvedt narra en esta novela nos muestra las relaciones de Mia con su madre y su grupo de amigas, los viejos Cisnes; de Mia con su vecina y lxs hijxs de esta; de Mia y el grupo de preadolescentes a quienes da un curso de poesía; y de Mia contigo, lectora.

Estuve leyéndome este libro en los trayectos diarios que tengo que hacer cada día en el autobús para ir al trabajo, y cada uno de esos pequeños momentos era una inmersión total en la vida de Mia y sus reflexiones acerca del amor y el matrimonio, las relaciones interpersonales, el acoso escolar, la vejez o la desigualdad de géneros. Reflexiones que se plantea la propia autora, una persona inteligentísima a la que descubrí un poco más gracias a María Bastarós y su charla en ‘Oh, Diosas Amadas”.

“Puse el ejemplo de una grieta abierta entre la percepción que tenemos del mundo externo y la propia sensación de nuestra realidad interna, de los malentendidos que a veces pueden marcar nuestra relación con los demás, de ese sentimiento que tenemos la mayoría de nosotros de custodiar un ser oculto en nuestro interior, ese ser solitario enfrentado al ser social”.

Es un libro del que me ha interesado absolutamente todo. Cada una de las mujeres que aparecen me ha cautivado y me he visto reflejada en muchas de ellas. He profundizado en reflexiones que ya me interesaban y he descubierto otras nuevas que nunca me había planteado. Y, sin querer darle una importancia superior respecto a los otros temas que toca el libro, he empatizado mucho con la concepción del amor de la autora. (Aquí una fan de las lecturas en las que se habla del amor).

“La pareja envejece y cambia, y uno está tan acostumbrado a la presencia del otro que la vista deja de ser el sentido mas importante. (…) La mía no era una ceguera voluntaria ante una nueva atracción, sino la que surge con la intimidad forjada a lo largo de los años y de vidas paralelas, con sus laceraciones y sus bálsamos”.

El estilo de la autora, en ocasiones con apelaciones directas a la Lectora/Lector, también ha jugado un papel fundamental en hacerme disfrutar de ese continuo vaivén de relaciones entre mujeres, y al que volveré dentro de poco porque Siri Hustvedt se ha ganado una nueva admiradora.
libroscuentosyleyendas
 09 October 2020
Antes que pasar a daros mi opinión sobre este libro hay que pararse un momento en la biografia de su autora. Siri Hustvedt , escritora. Ensayista y poeta norteamericana, activista feminista , finalista del premio Booker, ganadora del premio princesa de Asturias a las letras, doctora honores causapor la universidad de Grenoble en Francia , Mainz en Alemania y en La universidad de Olso.
Como comprenderéis con este palmares tengo cierto reparo en daros una opinión pero haya voy.

La novela comienza con Mia , después de 30 años de matrimonio con Boris , es abandonada por su marido.
Se traslada a Boden donde vive su madre en un complejo preparado para personas autónomas mayores, poco tiempo después decide mudarse cerca y comienza a dar clase de poesía a un grupo de niñas adolescentes , a la vez entabla amistad con su vecina , la cual tiene dos niños y su marido trabaja fuera de casa .
El propósito de esta novela no es contarnos una historia , sino establecer y meditar sobre la identidad femenina desde niñas , adolescentes , treintañeras, mediana edad y finalmente tercera edad , pensamientos , ideas , amistades , dudas y un cartel con su ex marido de lo más divertido que te harán sonreír más de una vez.
Humor , conocimiento femenino , citas memorables... es una gran novela , es casi un ensayo pero hecho con humor ácido y picaresca para que caigas en sus garras y te quedes con un montón de conocimientos, te planteos aspectos , quizás incómodos de tu vida , y da igual cuando lo leas , tienes todas las edades en sus páginas.
Lorexerez
 01 May 2023
Cuando Boris le dice a Mía que se tomen una pausa, en un matrimonio de 30 años, y Mía descubre que pausa tiene nombre de mujer francesa, compañera de laboratorio de Boris, un brote psicótico la llevará a un hospital psiquiátrico.
Cuando consigue recuperarse, decide irse a Bonden, el pueblo en el que creció y donde aún vive su madre.
Allí se relacionará con las amigas de su madre, mujeres octogenarias, divorciadas o viudas, su vecina Lola, una joven con dos hijos pequeños que vive un matrimonio tormentoso, y un grupo de chicas adolescentes a las que dará clases de poesía.
Mía se verá en todas ellas, y recorrerá su vida y su matrimonio.
Sin duda, para mí, lo mejor ha sido las reflexiones sobre las vidas de las mujeres ancianas, que forman un club de lectura, y que conscientes de que están viviendo los últimos años de sus vidas, y de sus impedimentos físicos, pueden llegar a sentirse más libres que las adolescentes o la joven vecina.
Sentirme identificada con Mía ha sido sencillo (¿cómo no?), su decepción, su balance de los últimos 30 años de su vida, cuidando a un ser que ahora le es extraño, su recuperación anímica y psicológica.
¡Qué gran peso nos quitamos las mujeres de encima cuando dejamos de tener una garrapata que vive gracias a nuestro trabajo, esfuerzo, cuidados, y a costa de nuestra salud mental!
Monbuk
 21 February 2022
«Cruzó mi mente la incómoda certeza de haber carecido siempre de un espacio para mí y lo mío, de haberme visto limitada a garabatear algo durante un momento robado.»

Un libro que nos habla de la historia de Mia, poeta que después de ciertos cambios drásticos en su vida emprende un viaje a su ciudad natal con la idea de encontrar al fin un espacio propio, enteramente suyo; un libro sobre la muerte y los duelos, el paso del tiempo, el matrimonio, el acoso, la literatura o los vínculos entre mujeres que se encuentran en diferentes etapas vitales. El verano sin hombres es el relato de una búsqueda con la que se pretende asfaltar una carretera que empezaba a agrietarse y no ser firme. Y lo que se busca no es tanto algo como alguien: una misma.

A Siri Hustvedt le diría que por mucho que a veces me llegara a perder cuando la narración se desviaba parcialmente de Mia, cada vez que volvía a ella, a las niñas a las que impartía clases de poesía o a su madre y al grupo de amigas de esta en la residencia, siempre me sentía igual de en casa. Y también que le debo recordarme lo que se disfruta leyendo: ya empezaba a tener una de esas épocas en las que se nos olvida por unos momentos.

«Lo que un día fue futuro es ahora pasado, pero el pasado vuelve en forma de recuerdo presente, está aquí y ahora, mientras escribo.»

«Las personas nos reconocemos en el rostro de los demás y en aquel momento todos los espejos me devolvían el reflejo de una extraña.»

Las críticas de la prensa (1)
revistan30 September 2020
Dueña de una prosa ágil y una sutil ironía, la escritora estadounidense da forma a un relato brillante, que es a la vez una apuesta vital y una reflexión profunda sobre la feminidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 September 2020
Las cinco vivían en un feroz presente porque, a diferencia de los jóvenes que vislumbran el fin de sus días de una manera remota y filosófica, aquellas mujeres sabían bien que la muerte no era una abstracción.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas30 June 2020
Puede ser un pensamiento perdido o bien un pensamiento que lleva escrito el nombre y la dirección del propietario o quizá sea un pensamiento salvaje. Cuando esto sucede el problema radica en saber que hacer con él. Wilfred Bion
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 October 2020
No es que no haya diferencia entre hombres y mujeres; de lo que se trata es de que diferencia supone esa diferencia y como elegimos formulará. Cada época ha tenido su diferencia y cómo elegimos formularla.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas02 October 2020
Había descendido a las horribles profundidades de la autocompasión, un territorio apenas más elevado que las espantosas llanuras de la desesperación.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas27 September 2020
Ante mi estaba lo que seria el hiato de la locura Invernal y la Serenidad Otoñal un lapso de tiempo sin otra perspectiva que llenarlo con poemas.