Crítica de Monbuk

Monbuk
21 February 2022
«Cruzó mi mente la incómoda certeza de haber carecido siempre de un espacio para mí y lo mío, de haberme visto limitada a garabatear algo durante un momento robado.»

Un libro que nos habla de la historia de Mia, poeta que después de ciertos cambios drásticos en su vida emprende un viaje a su ciudad natal con la idea de encontrar al fin un espacio propio, enteramente suyo; un libro sobre la muerte y los duelos, el paso del tiempo, el matrimonio, el acoso, la literatura o los vínculos entre mujeres que se encuentran en diferentes etapas vitales. El verano sin hombres es el relato de una búsqueda con la que se pretende asfaltar una carretera que empezaba a agrietarse y no ser firme. Y lo que se busca no es tanto algo como alguien: una misma.

A Siri Hustvedt le diría que por mucho que a veces me llegara a perder cuando la narración se desviaba parcialmente de Mia, cada vez que volvía a ella, a las niñas a las que impartía clases de poesía o a su madre y al grupo de amigas de esta en la residencia, siempre me sentía igual de en casa. Y también que le debo recordarme lo que se disfruta leyendo: ya empezaba a tener una de esas épocas en las que se nos olvida por unos momentos.

«Lo que un día fue futuro es ahora pasado, pero el pasado vuelve en forma de recuerdo presente, está aquí y ahora, mientras escribo.»

«Las personas nos reconocemos en el rostro de los demás y en aquel momento todos los espejos me devolvían el reflejo de una extraña.»