Editorial: Circe Ediciones, S.L.U. (01/06/2003)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
El profesor Leo Hertzberg conoció a Bill Weschler a través de su Autorretrato. Paradójicamente, el único rastro visible del pintor era una sombra -que Hertzberg tomó por la suya propia-, ya que el lugar central del lienzo lo ocupaba la figura de una mujer. Corrían los días de 1975, y ambos hombres se hallaban en un parecido momento existencial: recién casados, iniciando sus carreras profesionales y a la espera de su primer hijo. Desde entonces y durante más de veint... >Voir plus

Charocregocastano
 23 julio 2020
Esta novela está bien escrita y se lee bien, pero no convence. El narrador nos cuenta la historia de 25 años de su vida, desde que conoce a la que será su mujer y a un artista newyorkino hasta llegar a la edad de la jubilación y la ceguera. En el fondo, es la historia de las relaciones que se producen entre dos parejas con un hijo cada una de ellas y todos los avatares que sufren en esos años. ¿Por qué no convence? Primero, por los personajes. Todos proceden del estrecho mundo intelectual de Nueva York: profesores universitarios, artistas, psiquiatras, niños genios y niños malditos que circulan entre Manhattan y Brooklyn. Segundo: porque la escritora en vez de buscar la complejidad en los caracteres, en la trama o en el pensamiento, se sirve de grandes hechos traumáticos: accidentes, muertos y seres perdidos en el mundo de la marginación y la droga para contarnos su historia. La falta de complejidad se compensa con estos grandes acontecimientos. Hay que decir a su favor que en ciertos momentos llega a transmitir de una manera muy profunda el sufrimiento y el dolor, pero solo en ciertos momentos. En general todo resulta muy construido y artificioso. Aunque parezca cruel, yo diría que es una especie de «bestseller para la gente culta».
andyd
 06 mayo 2019
La autora da voz a un catedrático universitario experto en historia del arte que ha hilvanando su trasiego vital de la adultez hasta llegar a la madurez, al lado de dos mujeres fuertes, cultas e independientes. Una historia intimista, a veces sosegada, a rato inquietante y doloroso sobre la amistad, las pérdidas, el arte y el amor. Dos hombres, dos mujeres, dos hijos. Hermosa y hábilmente narrada, altamente recomendable.