Editorial: Circe Ediciones, S.L.U. (01/06/2003)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
El profesor Leo Hertzberg conoció a Bill Weschler a través de su Autorretrato. Paradójicamente, el único rastro visible del pintor era una sombra -que Hertzberg tomó por la suya propia-, ya que el lugar central del lienzo lo ocupaba la figura de una mujer. Corrían los días de 1975, y ambos hombres se hallaban en un parecido momento existencial: recién casados, iniciando sus carreras profesionales y a la espera de su primer hijo. Desde entonces y durante más de veint... >Voir plus

crismonteoliva
 17 septiembre 2020
Es imposible hablar de nuestras vidas sin hacerlo también de las que nos rodean. Familiares con los que vivimos un tiempo, compañeros de clase que nos marcaron o amigos íntimos nos acompañan a lo largo de nuestra existencia haciendo de esta algo único, propio de cada uno de nosotros. A veces, sin embargo, esta unión entre personas es tan grande, que se puede escribir la historia de toda una vida, o parte de ella, hablando de esa relación, tal y como le pasa a Leo Hertzberg cuando decide escribir sus memorias. Él es el narrador y uno de los protagonistas de Todo cuanto amé, la fascinante novela de Siri Hudstvedt de la que hoy os vengo a hablar.
Nueva York, 1975. El historiador y profesor universitario Leo Hertzberg descubre por casualidad un cuadro en una galería de arte de un autor que hasta entonces no conocía. El cuadro es, según el pintor, Bill Weschler, no solo el retrato de su modelo, sino también, y sobre todo, el de él mismo. Leo adquiere el cuadro que tanto le intriga (cada vez que lo mira, le parece apreciar una sombra nueva en el lienzo) y pronto traba amistad con Bill, quien casualmente se acaba convirtiendo en su vecino. Sus vidas se verán irremediablemente entrelazadas a lo largo de los años y su amistad no se verá afectada ni por la pérdida de familiares ni por los desengaños que algún miembro de una de las dos familias pueda hacerles vivir. Será mucho tiempo después, y tras el encuentro de unas cartas íntimas que en su día fueron dirigidas a Bill por parte de Violet, la segunda esposa del pinto, cuando Leo se decida a narrar su vida a partir de conocer a su gran amigo.
Leo Hertzberg, el inteligente y entrañable narrador de esta apasionante historia que nos transporta a las últimas décadas del siglo XX en Nueva York, es un profesor universitario e historiador de arte apasionado por el arte contemporáneo. Tras descubrir un cuadro en el que no puede dejar de encontrar diferentes interpretaciones, se hace amigo de su autor, Bill Weschler. Por entonces Leo acaba de empezar su relación con Erica, la que sería la mujer de su vida, y Bill está con Lucille, una poeta crispada y esquiva con la que acabaría rompiendo para unir su vida a Violet, su modelo predilecta. Con el tiempo, los amigos irán teniendo hijos que les darán alegrías, penas y algún que otro disgusto. Ninguna de las situaciones a las que se enfrentarán conseguirá, sin embargo, que Leo, Bill y sus respectivas familias se separen nunca.
Para entender la vida de Leo innegablemente hay que revisar también la de Bill y su familia. Así, a través de los años y de las páginas, conoceremos tanto los acontecimientos fundamentales de la vida de una familia como la de la otra, llegando a comprender que nuestras vidas están ligadas de forma íntima a las de los demás, y que a veces los lazos que nos unen a los amigos son mucho más fuertes que los que lo hacen a familiares consanguíneos.
Esta es una novela de personajes inteligentes con personalidades tan complejas como atractivas. Aunque son muchos los que conoceremos en estas páginas (media vida da para mucho), yo destacaría a los principales, es decir, a Leo, el historiador que asienta la cabeza a una edad tal vez un poco tardía pero que enseguida se acostumbra al matrimonio y a la paternidad; Bill, el artista cuya creatividad no conoce límites; Rachel, la mujer que pierde la serenidad y el norte tras un hecho trágico; Lucille, la poeta que se muestra distante; Violet, la apasionada modelo que con el tiempo se labraría una carrera como investigadora; Matt, el niño que sabía ver más allá de todo y Mark, el joven embaucador que traerá a todos de cabeza.
Los que os animéis con la lectura de este apasionante, inteligente y, en definitiva, maravilloso libro, encontraréis que no solo en él se habla de arte contemporáneo, relaciones amorosas y amistades que se convierten en relaciones familiares, sino también de temas tan interesantes como el tratamiento que hasta no hace tantos años tuvieron las mujeres a las que se acusaba de padecer histeria, la anorexia y otros desórdenes alimentarios desde el punto de vista de los que los padecen (generalmente, mujeres, en el caso de esta historia), las adicciones a las drogas y el daño que pueden hacer a sus familiares y conocidos las personas con personalidades que tienden tanto a la adicción como al engaño.
Todo cuanto amé, en definitiva, es la historia de un hombre que vivió mucho y amó aún más, de todas esas personas a las que quiso, los cuadros y las novelas que le influenciaron y todo lo que, casi al final de una vida, se dio cuenta de que aprendió. Una obra maestra contemporánea que no sé por qué no estáis todos leyendo ya. Hacedlo ahora y amadlo tanto como yo lo amo desde que me adentré en sus páginas.

Enlace: https://laorilladelasletras...
Rincondelectora
 02 diciembre 2020
Siempre que indagaba sobre qué libro de Siri Hustvedt leer era este el que encontraba como referencia de lo mejor de su obra. Hasta ahora, sólo había leído 'El verano sin hombres' y ya me pareció bueno, así que a este me lancé con muchas ganas.
Y qué gozada ha sido recorrer estas tres décadas con sus personajes. El pistoletazo de salida tiene lugar en la época que Leo, historiador del arte, conoce a Bill, un artista emergente muy prometedor. Ambos entablan una amistad que cultivarán durante años, llena de cariño y admiración mutua. Durante ese tiempo, la vida pasa, y en su fluir habrá éxitos y tragedias, amores y desamores, también habrá altibajos pero nunca se romperán los lazos, que se extienden a sus mujeres e hijos.
La presencia del mundo y la historia del arte me ha resultado de lo más interesante, con referencias de esas que te hacen parar la lectura para lanzarte a Google a investigar (¡qué fascinante todo el tema alrededor de Georges Didi-Huberman y el estudio de la histeria en el hospital de Salpetriere!) y un tratamiento bien hilado, sin notarse forzado.
Es sin duda un libro especial, de los que abordan tantos sentimientos que es fácil sentirse reflejada en algunos párrafos aunque esté ambientada en un momento y lugar lejanos. Porque hay sentimientos universales y cuando están tan bien escritos la lectura es una gozada. En mi caso me ha gustado mucho el tratamiento de los recuerdos, cómo pueden ser alimento o veneno para el alma.
Ahora sí, seré una más de esas lectoras que hablará maravillas de este libro.
Charocregocastano
 23 julio 2020
Esta novela está bien escrita y se lee bien, pero no convence. El narrador nos cuenta la historia de 25 años de su vida, desde que conoce a la que será su mujer y a un artista newyorkino hasta llegar a la edad de la jubilación y la ceguera. En el fondo, es la historia de las relaciones que se producen entre dos parejas con un hijo cada una de ellas y todos los avatares que sufren en esos años. ¿Por qué no convence? Primero, por los personajes. Todos proceden del estrecho mundo intelectual de Nueva York: profesores universitarios, artistas, psiquiatras, niños genios y niños malditos que circulan entre Manhattan y Brooklyn. Segundo: porque la escritora en vez de buscar la complejidad en los caracteres, en la trama o en el pensamiento, se sirve de grandes hechos traumáticos: accidentes, muertos y seres perdidos en el mundo de la marginación y la droga para contarnos su historia. La falta de complejidad se compensa con estos grandes acontecimientos. Hay que decir a su favor que en ciertos momentos llega a transmitir de una manera muy profunda el sufrimiento y el dolor, pero solo en ciertos momentos. En general todo resulta muy construido y artificioso. Aunque parezca cruel, yo diría que es una especie de «bestseller para la gente culta».
andyd
 06 mayo 2019
La autora da voz a un catedrático universitario experto en historia del arte que ha hilvanando su trasiego vital de la adultez hasta llegar a la madurez, al lado de dos mujeres fuertes, cultas e independientes. Una historia intimista, a veces sosegada, a rato inquietante y doloroso sobre la amistad, las pérdidas, el arte y el amor. Dos hombres, dos mujeres, dos hijos. Hermosa y hábilmente narrada, altamente recomendable.
RincondelectoraRincondelectora02 diciembre 2020
Me aferró el antebrazo con la mano y lo sacudió. Aquel súbito gesto de camaradería, de afecto incluso, me inundó de un peculiar regocijo. He pensado a menudo en ello, porque aquel pequeño intercambio de sombras alteró el curso de mi vida y señala el momento en que una conversación divagadora entre dos hombres experimentó un giro irrevocable hacia la amistad.
andydandyd04 marzo 2021
El arte va siempre más lejos de lo que se puede expresar con palabras.