Crítica de Mireialectora

Mireialectora
02 December 2020
Siempre que indagaba sobre qué libro de Siri Hustvedt leer era este el que encontraba como referencia de lo mejor de su obra. Hasta ahora, sólo había leído 'El verano sin hombres' y ya me pareció bueno, así que a este me lancé con muchas ganas.

Y qué gozada ha sido recorrer estas tres décadas con sus personajes. El pistoletazo de salida tiene lugar en la época que Leo, historiador del arte, conoce a Bill, un artista emergente muy prometedor. Ambos entablan una amistad que cultivarán durante años, llena de cariño y admiración mutua. Durante ese tiempo, la vida pasa, y en su fluir habrá éxitos y tragedias, amores y desamores, también habrá altibajos pero nunca se romperán los lazos, que se extienden a sus mujeres e hijos.

La presencia del mundo y la historia del arte me ha resultado de lo más interesante, con referencias de esas que te hacen parar la lectura para lanzarte a Google a investigar (¡qué fascinante todo el tema alrededor de Georges Didi-Huberman y el estudio de la histeria en el hospital de Salpetriere!) y un tratamiento bien hilado, sin notarse forzado.

Es sin duda un libro especial, de los que abordan tantos sentimientos que es fácil sentirse reflejada en algunos párrafos aunque esté ambientada en un momento y lugar lejanos. Porque hay sentimientos universales y cuando están tan bien escritos la lectura es una gozada. En mi caso me ha gustado mucho el tratamiento de los recuerdos, cómo pueden ser alimento o veneno para el alma.

Ahora sí, seré una más de esas lectoras que hablará maravillas de este libro.