Críticas sobre Cometas en el cielo (54)

CRUZROMON
 05 September 2022
Cometas en el cielo de Khaled Hosseini
¿Cómo llegué a este libro? Afganistán esta todos los días en nuestros informativos y no por temas felices. Es un libro que iba retrasando y la prima Eva me lo recomendó hace unos días. Había llegado el momento.

No había leído a Khaled aunque también tengo en pendientes Mil soles espléndidos.

Amir y Hassam nos descubren un país desconocido, Afganistán. Sin centrarse en los detalles políticos nos cuenta la vida cotidiana de una familia en el invierno de 1975.

Dividida en tres partes: Infancia de Amir en kabul, su juventud en EEUU y el regreso a Kabul, años después.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/co..
Laurvr
 20 August 2023
Kabul, Afganistán. 1975. Mientras el país se acerca a uno de los episodios más oscuros y complicados de su historia, Amir y Hassán crecen juntos. No son iguales ya que Hassán es el criado de Amir, pero cuando eres niño esos detalles no tienen tanta importancia. ¿O sí?

Amir es un niño huérfano de madre que no acaba de encajar en el amor de su padre. ¡Qué difícil es ser niño y vivir luchando para sentir que tu padre está orgulloso de ti! Una competición de cometas será la manera de conseguir su cariño y admiración, pero Amir no sabe que esa competición lo cambiará todo.

Caminaremos con nuestro protagonista por los senderos de las difíciles relaciones familiares, sentiremos los ojos de una sociedad que juzga y habitaremos junto a él el mundo de los remordimientos con las enraizadas costumbres afganas como telón de fondo.

Lealtad, creo que es la palabra que mejor define este libro. Lealtad inquebrantable, lealtad aunque a veces sea tarde, lealtad hacia uno mismo… Es un libro que inspira ternura y te pone los pelos de punta a la vez.

Sé que muchos de vosotros ya lo habréis leído puesto que salió hace casi 20 años, pero seguía siendo uno de mis libros pendientes. En cuanto pueda me leeré Mil soles espléndidos, que no comparte los mismos personajes pero sí el mismo contexto socio-político que esta novela, ¿vosotros ya la habéis leído?
Enlace: https://www.instagram.com/cu..
bambrosio
 28 July 2023
Debo reconcer que al principio la historia me costaba. Sobre todo porque Amir me estaba cayendo fatal. La parte de su vida en América me ha gustado mucho y me ha reconciliado un poco con el personaje. La descripción de su vuelta Kabul... dura. Mira que en este libro pasan cosas duras y tristes. Lo qué más me ha gustado de este libro es su relato de historia, de ese pasado no tan lejano que lamentablemente vuelve a ser presente en Afganistán.
meylingbruzual
 24 June 2023
Una historia muy especial cruda, real pero no deja de ser hermosa, muy emotiva viajamos por todas las emociones a lo largo del relato, el autor nos habla de la culpa o el remordimiento, la redención, la fidelidad y el amor a través de la relación de amistad entre Amir y Hassan dos niños de 12 de años en Kabul de los 70, son como dos caras de la moneda uno es u niño con problemas inmaduro, egoísta y el otro es la bondad y pureza personificada, ame a Hassan desde la primera pagina, Amir me rompió el corazón su proceso de crecimiento, de madurez como logra perdonar a su Baba y perdonarse así mismo por sus decisiones pasadas, como logra transformar sus errores del pasado en bondad desinteresada en el presente, llore con Sonhrab y su situación producto de la guerra civil de Afganistán concuerdo con el autor "en Afganistán hay niños, pero poca infancia", ellos son las victimas mas dolorosas de estos conflictos, en fin recomiendo esta lectura es un viaje emocional bellisimo e interesante, reflexivo porque Khaled Hosseini también nos da a conocer el Afganistán antes y durante la guerra civil y sus consecuencias en la población, convirtiéndolo en un país sin esperanza .
RocioPV
 09 December 2022
La historia sigue a Amir, un niño pastún e hijo de un rico hombre de negocios en Kabul. El amigo más cercano de Amir es Hassan, un hazara y chiíta que es el hijo del sirviente de la familia. En una sociedad atada por la tradición, Hassan y otras minorías son tratados como ciudadanos de segunda clase, y Amir se esfuerza por racionalizar su amistad con la posición influyente de su familia. Amir finalmente traiciona a Hassan y, poco después, él y su padre abandonan Afganistán tras la ocupación soviética, pero Amir descubre rápidamente que el pasado no es tan fácil de enterrar. Años más tarde, regresa a Afganistán en un intento de corregir un error y redimirse.

A lo largo de la novela, Hosseini no solo cuenta la historia de Amir, sino también la historia de Afganistán. Desde el lugar pacífico y próspero de la juventud de Amir, el país se transforma a través de una serie de ocupaciones y regímenes brutales en la tierra rota y devastada por la guerra de hoy.

A pesar de tratar directamente las luchas de un afgano exiliado, esta obra de Hosseini trasciende más allá, elaborando una hermosa historia que trata sobre lo peor y lo mejor de la condición humana. A través de la traición y la redención, el crimen y el perdón, detalla las poderosas fuerzas y emociones que hacen que una persona actúe. "Cometas en el cielo" es, en última instancia, una historia atemporal sobre la amistad y merece un lugar bien ganado en cualquier lista de lectura.
anzus
 11 May 2022
La opera prima de este autor afgano nos lleva a recorrer toda la vida de el protagonista la cual ya en su etapa adulta se ve amenazada por una llamada que logra desenterrar todos los recuerdos de su infancia, entre los que están aquellos de los que más se avergüenza y que terminaron por convertirlo en el adulto que ahora es, pero esa llamada también se convierte en una luz al final del túnel, en una oportunidad para redimir en alguna forma ese error que le atormenta.
Esta historia de redención se desarrolla en los EEUU visto y vivido por un padre y un hijo migrantes y en un Afganistán de esplendor previo a la guerra y en ese mismo paraíso destruido por ella.
Para evitar hablar de esos actos dolorosos y corrompidos que cambian la vida del protagonista y su entorno, podemos hablar de esa fotografía en la que se retrata lo difícil que puede ser la relación de un padre de brazos abiertos para la sociedad, pero alejado del afecto en su hogar y de un hijo que no ha heredado ninguno de los rasgos que definen a su padre y aún así la vida los lleva a compartir momentos sumamente difíciles como tener que abandonar su tierra a causa de la guerra.
Como telón de fondo que interviene y modifica las conductas de los personajes el autor nos deja ver un poco de las costumbres ajenas a nosotros en las que se estratifica a las personas por pertenecer a una tribu diferente, que los condiciona de por vida, como las costumbres religiosas enmarcan el diario vivir de los personajes así alguno de ellos se muestre poco receptivo con la fe de su pueblo.
El dolor de volver a la tierra en la que se nació destruida por la guerra, tener que presenciar actos de violencia extrema, enfrentarse como un adulto a la cobardía que en la infancia cambio su vida y darse cuenta que el camino de la redención puede ser mas oscuro que el propio miedo es el viaje del protagonista, que logra conmovernos y abrir nuestros ojos a otras realidades en las que hasta brindar ayuda puede presentar una dificultad.
Algunas cosas en la obra presentan casualidades que pueden romper el pacto ficcional.
ratolinaentrelibros
 13 September 2021
Es un libro desgarrador de principio a fin.
La historia atrapa al lector/a de tal manera que no puedes desengancharte de sus páginas.
Hacia mucho, mucho tiempo que no me gustaba tanto un libro. Per tanto, tanto. Diría que está en mi top de favoritísimos del año (de momento).

Ha sido fabuloso poder comentarlo en #lecturaconjunta con mis chicas de @club_lecturasconmagia.

Cuando iba a la playa y visualizaba el cielo lleno de cometas, me acordaba del libro y de lo mucho que disfrutemos comentándolo. Me acordaba de Hassan y de Amir.

Todo el mundo debería leerlo y enfurecerse con algún que otro personaje. Valorar lo que de verdad significa la amistad. Apostar por los cambios. Saber perdonar. Saborear la venganza. Detestar la guerra. Amar sin prejuicios y viajar a través de sus capítulos.

Doy fe que sea como sea este libro no deja indiferente.

Semanas después de leer el libro tenía morriña de sus personajes y vi la película. ¡Una auténtica maravilla! Totalmente fiel al libro.

Ya que estoy os diré que en el #club vamos a leer «Mil soles espléndidos» el mes que viene 💫☀. Yo os aviso.
Cristi_lectora
 09 September 2021
Reconozco que para mí era una relectura ya que lo leí hace unos años por primera vez. Y desde ese momento se convirtió en uno de mis libros favoritos (y eso que desde entonces he leído muchos libros increíbles). Me daba mucho miedo la relectura por si no me gustaba tanto como la primera vez pero por suerte me ha vuelto a encantar.

No haré mucho Spoiler para los que no lo hayáis leído todavía pero esta es una historia de amistad, de lucha y de aprendizaje ambientada en Afganistán. Es un libro que te hará amar y te hará odiar, de esos que te tocan el ❤. ¿Qué más se puede pedir?

100% recomendado al igual que la peli, que aunque hay algunas cosas de la historia que cambian (como siempre pasa) está súper bien ambientada y nos transporta también al Kabul donde Pastunes y Hazaras lucharán por salir adelante.

Mi personaje favorito sin duda alguna es Hassan 💕 mi pequeño hazara con lealtad hasta el último Segundo!
Miren
 11 January 2021
Libro que escogí para participar en varios retos literarios, ha resultado ser un libro que me ha enganchado, una historia semi-autobiografica ambientada en un país tristemente conocido actualmente por sus conflictos bélicos y políticos, pero en el que el autor, originario de Afganistan, ha mostrado cómo era la vida antes de todo aquello, empleando un lenguaje repleto de abundantes descripciones, sobre todo destacando el ambiente sensorial. La trama mantiene la tensión en todo momento, te incita a no abandonar la lectura por si un giro del destino cambia (de nuevo) la vida de los personajes...
Leercomoformadevida
 19 November 2020
Una vez me preguntaron cuál había sido el libro más triste que había leído nunca y sin dudar conteste “Cometas en el Cielo.” Acabé este libro hace más de un año y hasta ahora no he sido capaz de escribir una reseña del mismo, ya que no sé si quiero recomendar esta obra a los lectores o no. Se trata de una novela cuya lectura es muy dura, con momentos de mucha angustia, pero aun así estamos ante uno de mis libros favoritos.

Con este libro están garantizadas las lágrimas – muchas lágrimas. Cometas en el cielo cuenta la historia que podría ser la de cualquier niño/joven afgano hoy en día. Khaled Hosseini consigue escribir con mucha sensibilidad y con mucho detalle verdades que pueden parecer lejanas para nosotros, pero son la realidad para personas que viven, por ejemplo, en Afganistán. Aunque al libro le cuesta arrancar, cuando consigue enganchar a su lector, empiezan aparecer acontecimientos dolorosos unos tras otros, que hace que la lectura sea muy dura y difícil.

Aunque después de la lectura me quedé con la sensación de mucha angustia, pienso que esta obra merece un 10/10 por remover tantos sentimientos y por dar tanto que pensar. No obstante, se puede tratar de una novela demasiada dura de leer para personas sensibles.