Críticas sobre Cometas en el cielo (54)

Nurse85
 02 August 2022
Leer es como viajar... Enriquece explorar novelas que te acercan a culturas tan diferentes y te hacen empatizar y romper prejuicios...

Maravillosa la capacidad de narrar del autor, la riqueza de los personajes, la trama y la manera de plasmar la grandeza y la miseria humana....

Una historia bella, cruda y emotiva... de esos libros que te hacen crecer como persona...

El único punto agridulce es el final...

Muy recomendable de leer igual que otra de sus novelas "Mil soles espléndidos" que también disfruté mucho..
Loreto
 09 September 2023
Todos me recomendaban este libro y tras leer hace tiempo Mil soles espléndidos me hice el propósito de leerlo, pero nunca encontraba el momento; creo que por miedo a sufrir una decepción por tantas expectativas creadas. Nunca nada más lejos de la realidad.

Amir es un niño afgano, de buena familia, que vive junto con su padre en una gran mansión de Kabul. Con ellos está Ali, criado de la familia y su hijo Hassan, hermano de leche de Amir y su compañero de juegos. Los niños son amigos, pero.... hasta qué punto es amistad cuando uno de los dos está siempre supeditado al otro. Un día su amistad es puesta a prueba y sus consecuencias seguirán sintiéndose años después. Cuando veinte años más tarde Amir recibe una carta, descubre que el pasado sigue vivo.

Una lectura emotiva, muy emotiva, con mucho trasfondo y de denuncia social y política. Una historia dura con un final agridulce pero que abre camino a la esperanza.
Sekhmety
 31 May 2022
"A veces lo que sucede en unos días, incluso en un único día, puede cambiar el curso de una vida". Esta frase, sacada de la novela, describe bien el curso de la historia que cuenta. Suceden las personas, suceden sus actos de orgullo, egoísmo, bondad, sucede la guerra, suceden los fanatismos religiosos, sucede la incoherencia y, en el núcleo de todo, siempre las personas.
ElrincondeLaura
 25 May 2022
Leí está novela hace años y solo puedo decir que, a día de hoy, pese a que han pasado 6 años desde que la descubrí, no me olvido de sus protagonistas, de la amistad entre ellos, ni de la dura historia que se cuenta. No pude parar de llorar y reflexionar hasta la última línea.
helencazadoradelibros
 02 July 2021
En esta historia que es la de dos niños (Amir y Hassam) vivimos una etapa oscura de la historia de Afganistán. El ser humano es bipolar asi que, al mismo tiempo que somos testigos de lo peor de nuestra raza, también vemos lo mejor de ella.
La niñez de Amir transcurre sin carencias materiales, pero no disfruta al 100% del amor de su padre, Baba, un hombre que nos va a sorprender durante toda la novela. Siente que lo comparte con su compañero de juegos y eso lo entristece.
Hassam por el contrario, siendo de otra religión y de otra etnia, es considerado inferior, y a pesar de que es el niño más dulce y bueno del mundo... lo que sufre no tiene perdón de Dios, de Alá o de lo que sea.😰
Veremos como crecen juntos y como la vida los separa. Vamos a sufrir el horror de la guerra y de la posguerra. El autor ha querido reflejarlo todo a la vez y lo hace tan bien que no te deja lugar más que a sufrir con esos niños.
Cosas bonitas también hay: la esperanza y la redención no paran de ser buscadas y eso es algo que se agradece.
Loremodolectora
 23 December 2023
Hola Lectores!!

🪁Les vengo a contar de una de mis mejores lecturas 2023. Feliz de terminar el año con semejante librazo y además poder charlarlo con el club de lectura "Lectoras Fugaces".

📗 "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.
📗Libro publicado en 2003
📗 382 páginas en la edición de Salamandra letras de Bolsillo.

🪁Una lectura emocionante que me llevó a conocer Kabul, Afganistán, una hermosa tierra castigada por la guerra y la crueldad de los extremistas.
🪁La cultura de Afganistán es muy interesante: lo que significa ser un pastum o hazara, la importancia del honor, la palabra dada, la comida, la importancia de la familia, todo me cautivo y dan ganas de conocer esta cultura.
�n estas paginas se ve la crueldad de la guerra en un país que lo tuvo todo y luego la desolación de que su pueblo obligado al exilio en masa. Los campos de refugiados, la violencia y como siempre los más vulnerables son los que pagan lo peor. Los niños huérfanos y a la deriva es terrible.
Me emocione en varias partes de la lectura. No les quiero mentir es una libro con algunas partes fuertes, que irritan, indignan y parece indefendible que un ser humano sea así de cruel.
🪁Una lectura que me llevó a conocer a dos niños que se vuelven adultos uno fiel a su esencia y otro buscando el perdón y la redención. Hassan y Amir.
Sus padres Baba y Amir dos personajes centrales, que marcan el rumbo.
�l autor de esta novela logra que sus personajes reflejen la complejidad de cada ser, que casi nada es lineal en la vida. Que a veces para ser buenas personas antes tuvimos que mirar a los ojos al egoísmo. El poder del perdón y de tener un corazón noble se reflejan en la historia de vida de los personajes. La envidia y el egoísmo se dan la mano del perdón, del amor y la esperanza.
Luego esta la maldad y crueldad mayúscula de la tiranía que somete a un pueblo hasta nuestros días. 🪁 Para mi el gran mensaje es que la vida da oportunidades, la luz se impone y a pesar de cometer errores las personas buenas pueden recibir un llamado y una oportunidad de liberarse del pasado guiados por el amor.

Se los recomiendo :)
🙂 Gracias por leerme
Maitane_
 14 May 2022
Cometas en el cielo es la primera novela de Hosseini, escritor de origen afgano. Publicada en 2003, cuenta la historia de Amir, un niño rico de Kabul, y de su amigo  Hassan, hijo del criado de su padre.

Esta novela habla de hermandad y familia, además de abordar una pequeña parte de la historia de Afganistán, incluidos los abusos de poder, las humillaciones y las injusticias.

La he disfrutado mucho pero tenía el listón muy alto después de leer "Mil soles espléndidos" y las altas expectativas han jugado en su contra.

Guadalupetpnvs
 15 August 2021
Una novela dura y desgarradora que se desarrolla en Afganistán, un país en pleno conflicto bélico, político y social. Un país cruelmente tratado a lo largos de los años. Leeremos sobre la invasión rusa y sobre la llegada al poder de los talibanes y el despotismo que éstos llevaron a cabo.

Amir y Hassan, los protagonistas, son dos amigos que sufrirán unas situaciones brutales sobre la amistad, la inocencia y el egoísmo. Una montaña rusa de emociones que inician en la infancia y que transcurre hasta la edad adulta.

Descubriremos secretos, mentiras y veremos como las acciones son determinantes en nuestra vida y en la de los demás. Y asimismo nos encontramos con personajes reales, imperfectos con bondades y sentimientos mezquinos.

Una historia inolvidable, conmovedora y cruda a partes iguales.
Janire
 14 March 2020
Si hay una palabra que denomina a esta historia, esa es AMISTAD.
El autor nos presenta una historia contada en primero persona por Amir, un niño criado en Afganistán, antes de que Afganistán perdiera todo lo que poseía y dejara de ser ese lugar idílico.
Amir, nos narra su vida desde su infancia hasta su edad adulta, nos muestra su relación con Hassan, el hijo del criado de su padre. Se describe lo cruel que puede llegar a ser la vida, lo difícil que es vivir con un remordimiento en tu interior por algo que hiciste en el pasado y nos describe perfectamente lo que significa ser un amigo, la importancia de la familia para los afganos y lo que desencadena toda la actual situación política del país.
Me ha gustado mucho cómo está narrada la historia, el personaje de Hassan es la bondad en persona. He llorado con algunas situaciones que atraviesan nuestros personajes, es una historia difícil, triste y dura en muchos momentos pero tiene otros momentos donde el lector lee la historia con una sonrisa y un sentimiento de ternura que no logrará que despegues los ojos del papel que tienes entre manos.
Me hubiera gustado que el autor explicara de una manera más detallada los problemas políticos de Afganistán en el marco de historia creo que hubiera logrado comprender mejor algunos detalles.
Es una lectura preciosa, entrañable y llena de personajes maravillosos.
gemysuslecturas
 15 December 2023
Amir y su inseparable amigo Hassan son polos opuestos en raza y actitud.
Amir quiere demostrarle a su padre que es un hombre pero en su empeño pondrá en peligro su amistad asumiendo una culpa que lo acompañará toda su vida.

Una inolvidable historia de padres e hijos, de amistad y lealtad y de como las decisiones marcan el destino.

Una historia de las que no se olvidan, me ha cautivado, sorprendido y emocionado y si a todo esto le sumo la preciosa edición por su 20 aniversario conmemorativo con prólogo del propio autor, ya me parece una auténtica joya que agradezco a la editorial enormemente.

Una lectura que te trasporta a varias ciudades de Afganistán,sus costumbres, sus aromas,su gente y su historia, te hace viajar de la mano de sus personajes sintiendo cada detalle como cercano y conociendo una cultura diferente en un contexto histórico importante para el país.

La distinción de castas y estatus social, el altruismo y la lealtad plena, las injusticias y el despojarse de lo conocido asumiendo una nueva vida.
Secretos y nuevos descubrimientos hacen que no puedas soltar esta historia donde la culpa, los remordimientos y la redención están presentes a lo largo de la novela y es un claro ejemplo de cómo la niñez marca el carácter y la personalidad.

Personajes que te llenan y te trastocan con los que logras empatizar, los sufres y padeces, los amas y los añoras...Amir, Hassan, Baba o Ali se quedan en mi memoria para siempre.

Solo puedo deciros que si no habéis leído esta preciosa aunque dura historia, es más que recomendable por su maravillosa narración llena de sentimientos y el conocimiento que aporta acerca de otras culturas y si aprovechais esta edición, tendréis una joya en vuestras estanterias...ahí lo dejo.