Críticas sobre Cometas en el cielo (54)

Librosqueamar
 17 November 2018
El libro narra la historia de Amir, un niño del barrio Akbar Jan de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente Hazana de su padre. Amir y Hassan se crían como hermanos desde la cuna, con la diferencia que Hassan esta destinado a servir a Amir por toda su vida.

Algunos pensaríamos que es él quien tiene preocupaciones en su vida, pero la realidad es que ve en su amigo su mayor felicidad. En cambio, Amir vive acomplejado por la falta de atención de su padre, quien es uno de los hombres mas respetados del pueblo.
Es aquí donde aparece el concurso de cometas, un festival muy popular entre los niños que consta de lograr ser la ultima cometa en el aire, derribando a los competidores.
Amir se propone no solo ganar sino conseguir la ultima cometa en caer, la mayor hazaña de todas, como manera de obtener la atención y el respeto de su padre.
Hassan tiene la tarea de atrapar la cometa antes de todos los niños para su amigo y a partir de esto las cosas comienzan a quebrarse entre ellos.

Una historia donde vemos los inicios de la guerra en Afganistán, como se desmorona todo y nada vuelve a ser lo que era.

Me encontré con un libro crudo, que comienza con un Afganistán libre, con sus colores vivos, sus tradiciones. Uno podía ver la vida en esas primeras paginas, la cultura que una guerra se empeño en destruir.
Khaled Hosseini nos narra la vida de Amir antes y después de los conflictos que azotaron a su ciudad, pero también nos narra la vida de un país que llora por años la muerte de su gente. Vemos la realidad de los que emigraron a Estados Unidos, y de los que se quedaron.

Una no puede hacer otra cosa que amar a Hassan, se roba tu corazón desde un comienzo y se convierte en un factor importante a la hora de empatizar con la historia, de vivir la lectura con un nudo en la garganta.Y luego Amir es un personaje tan complejo con sus pensamientos, actitudes que lo odiadas, lo amaras, lo veremos crecer a lo largo de los años y madurar mucho.

Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
aperete
 16 November 2018
Para mi es un libro que mezcla una docena de sensaciones diferentes: dolor, rabia, alegria, paz... Es una triste manera de conocer la cruda realidad de algunos países del planeta.
yvo_about_books
 16 November 2018
He leído esta historia varias veces desde que se publicó por primera vez, y logra encantarme cada vez. Cometas En El Cielo nos cuenta una historia que está bien escrita, inspirada, llena de emociones reales y reales, y simplemente una montaña rusa que te hará reír y llorar al mismo tiempo. El desarrollo del personaje está muy bien hecho y la amistad improbable entre el niño rico Amir y el hijo del sirviente de su padre, Hassan, traerá lágrimas a tus ojos. No solo es una historia desgarradora de la familia, el amor y la amistad, sino que también proporciona datos sobre la historia de Afganistán en los últimos treinta años. En general, es una lectura muy hermosa y poderosa que seguramente atraerá a aquellos a quienes les gusta leer ficción histórica y aprender más sobre culturas extranjeras y en particular sobre Afganistán.
Edd62
 18 September 2018
Las vidas son cometas, el viento es el destino, favorable a veces, las tuerce y enreda otras, solo la mano diestra, de la voluntad es capaz de llevarlas por un sendero correcto, que vuelva, no facil pero si mas placentero su viaje,
totecabana
 01 July 2018
Una historia dura, tan dura como la vida misma, sobretodo cuando la guerra y la violencia entran en tu país y se vuelven parte de tu día a día. Pero también es una historia de aprendizajes, de coraje, de verdades. Creo que cuando no encaras una situación en tu vida esta se te vuelve a presentar todas las veces que sean necesarias hasta que la enfrentes y sanes.
Virtxu
 05 August 2023
¡Qué libro tan maravilloso y desgarrador! 🥺❤️‍🩹🪁

Una novela que me ha conmovido por lo bonito de su historia y por lo real de sus personajes. Me acercó a una realidad que conocía poco más que por la televisión y de la que no he podido evitar buscar más información una vez terminado de leer.

La historia arranca con la amistad de Amir y de Hassan, de su infancia, de cómo las circunstancias les obligaron a crecer demasiado deprisa y a tomar decisiones que les marcaron para siempre. Habla de la culpa, de la vergüenza, los celos, nos muestra las luces y sombras de Amir y cómo su vínculo con Hassan lo acompañará toda la vida.

Es una novela que, por momentos, se hace dura de leer porque sabes que es ficción pero a la vez no lo es, y por ello no puedes apartar la vista de las situaciones y las injusticias que contienen sus páginas. Pero también tiene sus momentos bonitos y esperanzadores, mezclados con la inocencia y la crueldad de la niñez.

Tiene adaptación que yo aún no he visto así que no puedo opinar pero, ¿el libro? Nunca dejaré de recomendarlo. Es lo primero que leo del autor pero tengo claro que no va a ser lo último.
leiremauleon
 17 July 2023
Tristísimo y bellísimo a la vez. Una historia conmovedora sobre la amistad, la pérdida y el paso de la niñez a la vida adulta. Con el telón de fondo de Kabul y todos sus años de guerras, veremos cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor y cómo lo que hacemos de niños puede llegar a definir el sujeto en el que nos convertiremos.
Creo, sin embargo, que el tercio final del libro baja el listón y el final me deja un sabor algo decepcionante. Tras la boda hay ciertos giros de guión o casualidades que me parecen forzadas y creo que recurre un poco de más al sentimentalismo. No obstante, lo anterior me había gustado tanto que no puedo darle menos de un 4.
Fgamma06
 02 April 2021
Una historia fría y real pero que también nos da esperanza de idealizar un mundo mejor, donde la amistad y el perdón se hacen presentes para sobrellevar los problemas.

A través de varios personajes el autor nos introduce al conflicto que llevó a Afganistán a ser un país en guerra, donde el patrimonio construido por muchos, finalmente se convirtió en escombros.
Desde una infancia se nos presentas dos perspectivas, el que tiene todo, y el que le sirve al que tiene todo.

La narrativa es muy digerible, vemos crecer a los personajes a través de las páginas, pero cuando el autor les quiere dar un final, lo hace muy bien. La historia en sí tiene escenas agradables, otras muy tristes, pero sobre todo, unas muy sombrías.

Me encantó y lo recomiendo.
Dogface
 24 February 2021
El libro te mete en una relación de amistad muy bien escrita dónde en algunos pasajes te tocará el corazón por su gran crudeza.

En mi opinión la historia va perdiendo fuerza a medida que se va desarrollando, acabando de una forma previsible e inverosímil
vickygranato
 22 December 2020
Quizás sea lento por momentos, pero creo que este es un clásico que definitivamente vale la pena leer. Nos muestra una cultura completamente distinta de la nuestra, lo cual resulta sumamente interesante. La historia narra las andadas de un niño de clase alta, y de su amigo, hijo de uno de los sirvientes del padre del primero. Una historia un tanto cruda pero entretenida. Maravillosamente narrada.