Críticas sobre Cometas en el cielo (54)

Loremodolectora
 23 December 2023
Hola Lectores!!

🪁Les vengo a contar de una de mis mejores lecturas 2023. Feliz de terminar el año con semejante librazo y además poder charlarlo con el club de lectura "Lectoras Fugaces".

📗 "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.
📗Libro publicado en 2003
📗 382 páginas en la edición de Salamandra letras de Bolsillo.

🪁Una lectura emocionante que me llevó a conocer Kabul, Afganistán, una hermosa tierra castigada por la guerra y la crueldad de los extremistas.
🪁La cultura de Afganistán es muy interesante: lo que significa ser un pastum o hazara, la importancia del honor, la palabra dada, la comida, la importancia de la familia, todo me cautivo y dan ganas de conocer esta cultura.
�n estas paginas se ve la crueldad de la guerra en un país que lo tuvo todo y luego la desolación de que su pueblo obligado al exilio en masa. Los campos de refugiados, la violencia y como siempre los más vulnerables son los que pagan lo peor. Los niños huérfanos y a la deriva es terrible.
Me emocione en varias partes de la lectura. No les quiero mentir es una libro con algunas partes fuertes, que irritan, indignan y parece indefendible que un ser humano sea así de cruel.
🪁Una lectura que me llevó a conocer a dos niños que se vuelven adultos uno fiel a su esencia y otro buscando el perdón y la redención. Hassan y Amir.
Sus padres Baba y Amir dos personajes centrales, que marcan el rumbo.
�l autor de esta novela logra que sus personajes reflejen la complejidad de cada ser, que casi nada es lineal en la vida. Que a veces para ser buenas personas antes tuvimos que mirar a los ojos al egoísmo. El poder del perdón y de tener un corazón noble se reflejan en la historia de vida de los personajes. La envidia y el egoísmo se dan la mano del perdón, del amor y la esperanza.
Luego esta la maldad y crueldad mayúscula de la tiranía que somete a un pueblo hasta nuestros días. 🪁 Para mi el gran mensaje es que la vida da oportunidades, la luz se impone y a pesar de cometer errores las personas buenas pueden recibir un llamado y una oportunidad de liberarse del pasado guiados por el amor.

Se los recomiendo :)
🙂 Gracias por leerme
gemysuslecturas
 15 December 2023
Amir y su inseparable amigo Hassan son polos opuestos en raza y actitud.
Amir quiere demostrarle a su padre que es un hombre pero en su empeño pondrá en peligro su amistad asumiendo una culpa que lo acompañará toda su vida.

Una inolvidable historia de padres e hijos, de amistad y lealtad y de como las decisiones marcan el destino.

Una historia de las que no se olvidan, me ha cautivado, sorprendido y emocionado y si a todo esto le sumo la preciosa edición por su 20 aniversario conmemorativo con prólogo del propio autor, ya me parece una auténtica joya que agradezco a la editorial enormemente.

Una lectura que te trasporta a varias ciudades de Afganistán,sus costumbres, sus aromas,su gente y su historia, te hace viajar de la mano de sus personajes sintiendo cada detalle como cercano y conociendo una cultura diferente en un contexto histórico importante para el país.

La distinción de castas y estatus social, el altruismo y la lealtad plena, las injusticias y el despojarse de lo conocido asumiendo una nueva vida.
Secretos y nuevos descubrimientos hacen que no puedas soltar esta historia donde la culpa, los remordimientos y la redención están presentes a lo largo de la novela y es un claro ejemplo de cómo la niñez marca el carácter y la personalidad.

Personajes que te llenan y te trastocan con los que logras empatizar, los sufres y padeces, los amas y los añoras...Amir, Hassan, Baba o Ali se quedan en mi memoria para siempre.

Solo puedo deciros que si no habéis leído esta preciosa aunque dura historia, es más que recomendable por su maravillosa narración llena de sentimientos y el conocimiento que aporta acerca de otras culturas y si aprovechais esta edición, tendréis una joya en vuestras estanterias...ahí lo dejo.
Loreto
 09 September 2023
Todos me recomendaban este libro y tras leer hace tiempo Mil soles espléndidos me hice el propósito de leerlo, pero nunca encontraba el momento; creo que por miedo a sufrir una decepción por tantas expectativas creadas. Nunca nada más lejos de la realidad.

Amir es un niño afgano, de buena familia, que vive junto con su padre en una gran mansión de Kabul. Con ellos está Ali, criado de la familia y su hijo Hassan, hermano de leche de Amir y su compañero de juegos. Los niños son amigos, pero.... hasta qué punto es amistad cuando uno de los dos está siempre supeditado al otro. Un día su amistad es puesta a prueba y sus consecuencias seguirán sintiéndose años después. Cuando veinte años más tarde Amir recibe una carta, descubre que el pasado sigue vivo.

Una lectura emotiva, muy emotiva, con mucho trasfondo y de denuncia social y política. Una historia dura con un final agridulce pero que abre camino a la esperanza.
Laurvr
 20 August 2023
Kabul, Afganistán. 1975. Mientras el país se acerca a uno de los episodios más oscuros y complicados de su historia, Amir y Hassán crecen juntos. No son iguales ya que Hassán es el criado de Amir, pero cuando eres niño esos detalles no tienen tanta importancia. ¿O sí?

Amir es un niño huérfano de madre que no acaba de encajar en el amor de su padre. ¡Qué difícil es ser niño y vivir luchando para sentir que tu padre está orgulloso de ti! Una competición de cometas será la manera de conseguir su cariño y admiración, pero Amir no sabe que esa competición lo cambiará todo.

Caminaremos con nuestro protagonista por los senderos de las difíciles relaciones familiares, sentiremos los ojos de una sociedad que juzga y habitaremos junto a él el mundo de los remordimientos con las enraizadas costumbres afganas como telón de fondo.

Lealtad, creo que es la palabra que mejor define este libro. Lealtad inquebrantable, lealtad aunque a veces sea tarde, lealtad hacia uno mismo… Es un libro que inspira ternura y te pone los pelos de punta a la vez.

Sé que muchos de vosotros ya lo habréis leído puesto que salió hace casi 20 años, pero seguía siendo uno de mis libros pendientes. En cuanto pueda me leeré Mil soles espléndidos, que no comparte los mismos personajes pero sí el mismo contexto socio-político que esta novela, ¿vosotros ya la habéis leído?
Enlace: https://www.instagram.com/cu..
Virtxu
 05 August 2023
¡Qué libro tan maravilloso y desgarrador! 🥺❤️‍🩹🪁

Una novela que me ha conmovido por lo bonito de su historia y por lo real de sus personajes. Me acercó a una realidad que conocía poco más que por la televisión y de la que no he podido evitar buscar más información una vez terminado de leer.

La historia arranca con la amistad de Amir y de Hassan, de su infancia, de cómo las circunstancias les obligaron a crecer demasiado deprisa y a tomar decisiones que les marcaron para siempre. Habla de la culpa, de la vergüenza, los celos, nos muestra las luces y sombras de Amir y cómo su vínculo con Hassan lo acompañará toda la vida.

Es una novela que, por momentos, se hace dura de leer porque sabes que es ficción pero a la vez no lo es, y por ello no puedes apartar la vista de las situaciones y las injusticias que contienen sus páginas. Pero también tiene sus momentos bonitos y esperanzadores, mezclados con la inocencia y la crueldad de la niñez.

Tiene adaptación que yo aún no he visto así que no puedo opinar pero, ¿el libro? Nunca dejaré de recomendarlo. Es lo primero que leo del autor pero tengo claro que no va a ser lo último.
bambrosio
 28 July 2023
Debo reconcer que al principio la historia me costaba. Sobre todo porque Amir me estaba cayendo fatal. La parte de su vida en América me ha gustado mucho y me ha reconciliado un poco con el personaje. La descripción de su vuelta Kabul... dura. Mira que en este libro pasan cosas duras y tristes. Lo qué más me ha gustado de este libro es su relato de historia, de ese pasado no tan lejano que lamentablemente vuelve a ser presente en Afganistán.
leiremauleon
 17 July 2023
Tristísimo y bellísimo a la vez. Una historia conmovedora sobre la amistad, la pérdida y el paso de la niñez a la vida adulta. Con el telón de fondo de Kabul y todos sus años de guerras, veremos cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor y cómo lo que hacemos de niños puede llegar a definir el sujeto en el que nos convertiremos.
Creo, sin embargo, que el tercio final del libro baja el listón y el final me deja un sabor algo decepcionante. Tras la boda hay ciertos giros de guión o casualidades que me parecen forzadas y creo que recurre un poco de más al sentimentalismo. No obstante, lo anterior me había gustado tanto que no puedo darle menos de un 4.
meylingbruzual
 24 June 2023
Una historia muy especial cruda, real pero no deja de ser hermosa, muy emotiva viajamos por todas las emociones a lo largo del relato, el autor nos habla de la culpa o el remordimiento, la redención, la fidelidad y el amor a través de la relación de amistad entre Amir y Hassan dos niños de 12 de años en Kabul de los 70, son como dos caras de la moneda uno es u niño con problemas inmaduro, egoísta y el otro es la bondad y pureza personificada, ame a Hassan desde la primera pagina, Amir me rompió el corazón su proceso de crecimiento, de madurez como logra perdonar a su Baba y perdonarse así mismo por sus decisiones pasadas, como logra transformar sus errores del pasado en bondad desinteresada en el presente, llore con Sonhrab y su situación producto de la guerra civil de Afganistán concuerdo con el autor "en Afganistán hay niños, pero poca infancia", ellos son las victimas mas dolorosas de estos conflictos, en fin recomiendo esta lectura es un viaje emocional bellisimo e interesante, reflexivo porque Khaled Hosseini también nos da a conocer el Afganistán antes y durante la guerra civil y sus consecuencias en la población, convirtiéndolo en un país sin esperanza .
Chuspaixonporler
 11 March 2023
Ésta é a historia de cómo a amizade inquebrantable entre Amir e Hassan no Kabul de 1975, chega a súa fin cando Amir, buscando a admiración do seu pai, propónse gañar a competición anual de cometas. Hassan é o seu amigo dende a máis tierna infancia, pero tamén é o seu sirvinte por ser dunha clase inferior, hazara, e non dudará en sacrificar esa amizade se iso supón gañar.

Os remorxos que lle provoca fan xurdir o Amir máis cruel e iso vaille pasar factura o resto da súa vida.

Cando xa de adulto e coa súa vida establecida nos EEUU, o pasado de Amir faille retornar a unha Afganistán destrozada e tomada polos talibanes. Vai ser a súa oportunidade de reencontrarse co seu pasado, descubrir terribles segredos e intentar enmendar o seu gran erro que tanta dor causou.

Cunha riqueza narrativa abraiante, adentrámonos nunha fermosa e o mesmo tempo dura historia, que a hai que situar nunha Afganistán respetousa das súas tradicións ancestrais aunque as veces sexa un pouco difícil. Pero aínda así non pude deixar de disfrutar dunha fermosa historia, derramando algunha que outra lágrima, pero que sei que vai a perdurar na miña memoria por moito tempo
March_25
 03 February 2023
Encontré la aventura gráfica en una biblioteca digital mientras me estaba leyendo la novela original, y en cuanto terminé una, comencé con la otra. Me la he bebido en menos de un día.
Os puedo asegurar que esta nueva versión no disminuye la angustia, a mi parecer los perores momentos han sido aún más crueles, precisamente por ver los ojos de los protagonistas en las ilustraciones, que están maravillosamente hechas.
Aconsejo su lectura si os encontráis en un momento fuerte de ánimo, pero si estáis de bajón, mejor dejadlo pasar.