Críticas sobre Cometas en el cielo (54)

Maitane_
 14 May 2022
Cometas en el cielo es la primera novela de Hosseini, escritor de origen afgano. Publicada en 2003, cuenta la historia de Amir, un niño rico de Kabul, y de su amigo  Hassan, hijo del criado de su padre.

Esta novela habla de hermandad y familia, además de abordar una pequeña parte de la historia de Afganistán, incluidos los abusos de poder, las humillaciones y las injusticias.

La he disfrutado mucho pero tenía el listón muy alto después de leer "Mil soles espléndidos" y las altas expectativas han jugado en su contra.

anzus
 11 May 2022
La opera prima de este autor afgano nos lleva a recorrer toda la vida de el protagonista la cual ya en su etapa adulta se ve amenazada por una llamada que logra desenterrar todos los recuerdos de su infancia, entre los que están aquellos de los que más se avergüenza y que terminaron por convertirlo en el adulto que ahora es, pero esa llamada también se convierte en una luz al final del túnel, en una oportunidad para redimir en alguna forma ese error que le atormenta.
Esta historia de redención se desarrolla en los EEUU visto y vivido por un padre y un hijo migrantes y en un Afganistán de esplendor previo a la guerra y en ese mismo paraíso destruido por ella.
Para evitar hablar de esos actos dolorosos y corrompidos que cambian la vida del protagonista y su entorno, podemos hablar de esa fotografía en la que se retrata lo difícil que puede ser la relación de un padre de brazos abiertos para la sociedad, pero alejado del afecto en su hogar y de un hijo que no ha heredado ninguno de los rasgos que definen a su padre y aún así la vida los lleva a compartir momentos sumamente difíciles como tener que abandonar su tierra a causa de la guerra.
Como telón de fondo que interviene y modifica las conductas de los personajes el autor nos deja ver un poco de las costumbres ajenas a nosotros en las que se estratifica a las personas por pertenecer a una tribu diferente, que los condiciona de por vida, como las costumbres religiosas enmarcan el diario vivir de los personajes así alguno de ellos se muestre poco receptivo con la fe de su pueblo.
El dolor de volver a la tierra en la que se nació destruida por la guerra, tener que presenciar actos de violencia extrema, enfrentarse como un adulto a la cobardía que en la infancia cambio su vida y darse cuenta que el camino de la redención puede ser mas oscuro que el propio miedo es el viaje del protagonista, que logra conmovernos y abrir nuestros ojos a otras realidades en las que hasta brindar ayuda puede presentar una dificultad.
Algunas cosas en la obra presentan casualidades que pueden romper el pacto ficcional.
doshi2
 02 May 2022
Esta es la historia de dos niños de clase social totalmente diferentes.
Amir es hijo de un poderoso hombre de negocios y Hassan es un hazara, etnia del norte de Afganistán. El padre de Hassan es un sirviente de la casa, pero el padre de Amir a pesar de las diferencias sociales, comparte su tiempo entre sus dos hijos Amir su verdadero hijo, y Hassan al qué trata como su segundo hijo.
Estos dos niños crecerán juntos serán tan amigos, que se sentirán como dos hermanos. Amir quiere ganar el campeonato anual de cometas y no dudará en pisar a su amigo traicionando la amistad que les unía.
Es un libro duro, ambientada en Afganistán en los años setenta, con la llegada de los talibanes, el despotismo; una novela emotiva, en la que no hay momentos escabrosos como tal, pero sólo la imaginación de la dureza de la vida para estos niños, te hace llorar, la injusticia, el dolor, la pena descritos con toda la carga emocional, que conlleva la lectura de este libro, no te dejará indiferente.
Cuando se rompen los lazos de amistad, es imposible recomponerla y la culpabilidad de Amir al saber que le ha roto el alma a su amigo incondicional, no le dejara vivir. Pero el mal ya está hecho y esa pena desgarradora de Hassan será irremediable.
Gustavrojas
 19 April 2022
Yo comencé esta novela sabiendo que me conseguiría un relato sobre la amistad, y me voy con más. Que nos brinde un abanico de sentimientos buenos y malos en cada personaje, le da ese toque especial. Hay partes fuertes, pero el escritor no se pega mucho en esos momentos, te los muestra de una manera tan clara que no hace falta más. Nos muestra lo imperfecto del ser humano de una manera tan clara. Lo blanco y negro de cada quien, ese abanico de sentimientos y acciones que no permiten encasillar a los personajes principales en buenos o malos con sus acciones, como la vida misma. Ser valientes es fácil decirlo, a ver si resulta cuando nos toca.
rafaperez
 06 April 2022
Cuando algo se rompe, por mucho que trates de recomponerlo no volverá a ser lo mismo, más aún cuando lo que se destroza es la inocencia, la identidad y, sobre todo, el alma.

Podrá volver a aparecer el brillo de tus ojos, pero nunca regresará al estado de pureza original.
No se vuelve a nacer.
Nunca.

Cometas en el cielo es una novela de amistad, de culpa, penitencia y redención. ¿Podemos juzgar negativamente a Amir por su falta de madurez? ¿Por su cobardía? ¿Por sus acciones para alejar una culpa que continuamente le juzga y atormenta?
Yo creo que no.
No olvidemos que el protagonista de esta historia no deja de ser un niño y a cada cual la madurez le llega a su ritmo.

Mucho más difícil hacerlo, cuando tu inseparable compañero de juegos es la lealtad sin fisuras. Por ti lo haría mil veces. Sin sombra de dudas.

Afganistán como telón de fondo, absurda e injusta. Una misma religión donde los matices son corrientes separatistas, radicalización descerebrada, fobia a todo lo distinto, y un poder que finalmente se impone desde la vejación.
Miedo, sometimiento y tortura como forma de gobierno.
La impunidad es el combustible impecable de la mezquindad humana. Con ella queda abierta la caja de Pandora.

Tan bella como dura, la novela discurre con prosa sencilla y tranquila, y en su serenidad narrativa, te desgarra, creando una hemorragia que escuece y te obliga a devorar cada página pese a la continua angustia.

Podrás cambiar mil veces las bombillas, pero nada brillará igual que la luz primitiva.

Uno de esos libros que embellece cualquier biblioteca.
JohaVainilla
 05 March 2022
Es uno de los mejores libros que he leido en mi vida. La historia está muy bien escrita, la forma en que transmite los sentimientos y las situaciones es muy fuerte, tanto que las cosas felices te hacen feliz y las tristes te dejan mal todo el día. O bueno, yo soy hipersensible. Un libro que te dejará un hermoso mensaje y una nueva forma de ver la vida.
noemi32
 03 November 2021
Es un libro precioso pero, muy duro. Habla sobre la amistad y la lealtad. Describe muy bien cómo las guerras afectan a la vida de las personas. Tanto las que se quedan como a las que se van.
Habla de la amistad en mayúscula a través de la inocencia de un niño que no puede dejar de ver a su amigo como su mayor tesoro.
ratolinaentrelibros
 13 September 2021
Es un libro desgarrador de principio a fin.
La historia atrapa al lector/a de tal manera que no puedes desengancharte de sus páginas.
Hacia mucho, mucho tiempo que no me gustaba tanto un libro. Per tanto, tanto. Diría que está en mi top de favoritísimos del año (de momento).

Ha sido fabuloso poder comentarlo en #lecturaconjunta con mis chicas de @club_lecturasconmagia.

Cuando iba a la playa y visualizaba el cielo lleno de cometas, me acordaba del libro y de lo mucho que disfrutemos comentándolo. Me acordaba de Hassan y de Amir.

Todo el mundo debería leerlo y enfurecerse con algún que otro personaje. Valorar lo que de verdad significa la amistad. Apostar por los cambios. Saber perdonar. Saborear la venganza. Detestar la guerra. Amar sin prejuicios y viajar a través de sus capítulos.

Doy fe que sea como sea este libro no deja indiferente.

Semanas después de leer el libro tenía morriña de sus personajes y vi la película. ¡Una auténtica maravilla! Totalmente fiel al libro.

Ya que estoy os diré que en el #club vamos a leer «Mil soles espléndidos» el mes que viene 💫☀. Yo os aviso.
Cristi_lectora
 09 September 2021
Reconozco que para mí era una relectura ya que lo leí hace unos años por primera vez. Y desde ese momento se convirtió en uno de mis libros favoritos (y eso que desde entonces he leído muchos libros increíbles). Me daba mucho miedo la relectura por si no me gustaba tanto como la primera vez pero por suerte me ha vuelto a encantar.

No haré mucho Spoiler para los que no lo hayáis leído todavía pero esta es una historia de amistad, de lucha y de aprendizaje ambientada en Afganistán. Es un libro que te hará amar y te hará odiar, de esos que te tocan el ❤. ¿Qué más se puede pedir?

100% recomendado al igual que la peli, que aunque hay algunas cosas de la historia que cambian (como siempre pasa) está súper bien ambientada y nos transporta también al Kabul donde Pastunes y Hazaras lucharán por salir adelante.

Mi personaje favorito sin duda alguna es Hassan 💕 mi pequeño hazara con lealtad hasta el último Segundo!
Guadalupetpnvs
 15 August 2021
Una novela dura y desgarradora que se desarrolla en Afganistán, un país en pleno conflicto bélico, político y social. Un país cruelmente tratado a lo largos de los años. Leeremos sobre la invasión rusa y sobre la llegada al poder de los talibanes y el despotismo que éstos llevaron a cabo.

Amir y Hassan, los protagonistas, son dos amigos que sufrirán unas situaciones brutales sobre la amistad, la inocencia y el egoísmo. Una montaña rusa de emociones que inician en la infancia y que transcurre hasta la edad adulta.

Descubriremos secretos, mentiras y veremos como las acciones son determinantes en nuestra vida y en la de los demás. Y asimismo nos encontramos con personajes reales, imperfectos con bondades y sentimientos mezquinos.

Una historia inolvidable, conmovedora y cruda a partes iguales.