Crítica de anzus

anzus
11 May 2022
La opera prima de este autor afgano nos lleva a recorrer toda la vida de el protagonista la cual ya en su etapa adulta se ve amenazada por una llamada que logra desenterrar todos los recuerdos de su infancia, entre los que están aquellos de los que más se avergüenza y que terminaron por convertirlo en el adulto que ahora es, pero esa llamada también se convierte en una luz al final del túnel, en una oportunidad para redimir en alguna forma ese error que le atormenta.
Esta historia de redención se desarrolla en los EEUU visto y vivido por un padre y un hijo migrantes y en un Afganistán de esplendor previo a la guerra y en ese mismo paraíso destruido por ella.
Para evitar hablar de esos actos dolorosos y corrompidos que cambian la vida del protagonista y su entorno, podemos hablar de esa fotografía en la que se retrata lo difícil que puede ser la relación de un padre de brazos abiertos para la sociedad, pero alejado del afecto en su hogar y de un hijo que no ha heredado ninguno de los rasgos que definen a su padre y aún así la vida los lleva a compartir momentos sumamente difíciles como tener que abandonar su tierra a causa de la guerra.
Como telón de fondo que interviene y modifica las conductas de los personajes el autor nos deja ver un poco de las costumbres ajenas a nosotros en las que se estratifica a las personas por pertenecer a una tribu diferente, que los condiciona de por vida, como las costumbres religiosas enmarcan el diario vivir de los personajes así alguno de ellos se muestre poco receptivo con la fe de su pueblo.
El dolor de volver a la tierra en la que se nació destruida por la guerra, tener que presenciar actos de violencia extrema, enfrentarse como un adulto a la cobardía que en la infancia cambio su vida y darse cuenta que el camino de la redención puede ser mas oscuro que el propio miedo es el viaje del protagonista, que logra conmovernos y abrir nuestros ojos a otras realidades en las que hasta brindar ayuda puede presentar una dificultad.
Algunas cosas en la obra presentan casualidades que pueden romper el pacto ficcional.