Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
La historia sigue a Amir, un niño pastún e hijo de un rico hombre de negocios en Kabul. El amigo más cercano de Amir es Hassan, un hazara y chiíta que es el hijo del sirviente de la familia. En una sociedad atada por la tradición, Hassan y otras minorías son tratados como ciudadanos de segunda clase, y Amir se esfuerza por racionalizar su amistad con la posición influyente de su familia. Amir finalmente traiciona a Hassan y, poco después, él y su padre abandonan Afganistán tras la ocupación soviética, pero Amir descubre rápidamente que el pasado no es tan fácil de enterrar. Años más tarde, regresa a Afganistán en un intento de corregir un error y redimirse.

A lo largo de la novela, Hosseini no solo cuenta la historia de Amir, sino también la historia de Afganistán. Desde el lugar pacífico y próspero de la juventud de Amir, el país se transforma a través de una serie de ocupaciones y regímenes brutales en la tierra rota y devastada por la guerra de hoy.

A pesar de tratar directamente las luchas de un afgano exiliado, esta obra de Hosseini trasciende más allá, elaborando una hermosa historia que trata sobre lo peor y lo mejor de la condición humana. A través de la traición y la redención, el crimen y el perdón, detalla las poderosas fuerzas y emociones que hacen que una persona actúe. "Cometas en el cielo" es, en última instancia, una historia atemporal sobre la amistad y merece un lugar bien ganado en cualquier lista de lectura.