CRESPO EMILIO (Traductor)
Editorial: Gredos (21/02/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 70 calificaciones)
Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental. Producto de una larga tradición oral, la epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la historia de las consecuencias de una pasión humana.

Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como caudil... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
RocioPV
 29 December 2022
‘‘La Ilíada'' es una historia amplia y estratificada sobre la guerra que mezcla los mundos del individuo con el de su "nación" y con el de los grandes dioses divinos inmortales, donde cada capa es fascinante. Como historia sobre la guerra, también es una historia sobre la destrucción de vidas y la insensibilización cada vez mayor de los lectores. Por esta razón y muchas otras, ‘‘La Ilíada'' es una historia profundamente inquietante.

Encontrarse con esta obra es como entrar en un museo donde numerosos productos de importancia secundaria o terciaria en galerías más pequeñas conducen hacia un gran atrio central que contiene la Ilíada. El poema es el centro estético de toda la colección. Ésta es la gran paradoja de la literatura griega: no se abre con algo rudo, primitivo, que necesita desarrollo o refinamiento. No, lo que tenemos es una obra de una perfección tan asombrosa que sigue siendo el estándar con el que se mide todo lo demás.

Muchos hombres mueren en esta historia, en la cual, cada uno de ellos tiene alguna habilidad legendaria, alguna vida prometedora, que es interrumpida por otro que tiene otra habilidad legendaria y otra vida prometedora. Cada hombre tiene un nombre adicional adjunto al suyo, el de su padre, que lamentará su pérdida. Con esto, Homero retrata con una honestidad inquebrantable el terrible costo de la guerra, donde se destruyen vidas, se destrozan familias y las ciudades están condenadas a la destrucción. La muerte de cada hombre es dramática, gráfica, cuerpo a cuerpo y cara a cara, un concurso en el que todos los hombres son iguales y, sin embargo, ninguno es tan bueno como Aquiles. Este hombre cuya gloria se hace por su gran poder, que solo se revela por su gran vanidad. Se niega a luchar durante años y, como resultado, todo el ejército de su nación es casi aniquilado por completo.

Creo que vale la pena mencionar mucho sobre el alcance de los personajes que se exhiben en este cuento, porque vale la pena señalar que ninguno de ellos es particularmente detallado o completo. de hecho, diría que estos personajes son profundamente superficiales. No obstante, esto no me importó, aunque la falta de desarrollo del personaje era algo confusa. Dicho esto, me permitió construir una comprensión muy simple de los hombres y (pocas) mujeres en esta historia, por lo que los conecté casi de manera singular con ciertos rasgos o ideas de carácter.

Leer esto fue un trabajo duro debido a que sus muchas páginas están llenas de descripciones gráficas aparentemente interminables de asesinatos en el campo de batalla, pero de vez en cuando hay un pasaje que es tan asombroso o ridículamente sangriento que hace que valga la pena su lectura. En última instancia, esta es una historia maravillosa sobre la guerra, la cual encapsula los extremos de la experiencia humana y la Ilíada lo expresa con palabras. Es hermoso, terrible, estúpido y noble a la vez. A pesar de que los personajes son dioses, semidioses y héroes, todos se sienten totalmente humanos. Son mezquinos e irracionales y se contradicen a diario, pero también se preocupan por el amor, la gloria, el honor y la familia. Muestra que la línea entre el bien y el mal está dentro de cada persona, no entre grupos: amaba y odiaba a los troyanos y a los griegos, según la página en la que estaba en ese momento. Definitivamente se gana su lugar como un clásico atemporal.
Yani
 17 July 2018
Estuve mentalmente metida en la guerra entre aqueos y troyanos de agosto a diciembre. al menos, no duró tanto como la verdadera (diez años en total). Ilíada es un poema épico extenso y arduo, repleto de descripciones de armas y combates, pero que compensa cada queja con unos pasajes sublimes y una naturalización de personajes que sorprende.

Breve reposición de argumento: Ilíada se concentra en la interminable ira de Aquiles, el mejor guerrero de los aqueos, a causa del robo de su botín, que incluía a Briseida. Por supuesto, en la batalla se va a sentir su falta, a pesar de que entre los griegos hay otros buenos guerreros. Mientras tanto, los dioses luchan en el Olimpo porque algunos protegen a los aqueos (Hera, Atenea, Poseidón) y otros a los troyanos (Apolo, Ares, Afrodita). Zeus inclina la balanza de la victoria porque tiene un plan que, obviamente, no voy a revelar. Podría decir que los veinticuatro cantos son temáticos y los mortales y los inmortales se reparten el protagonismo.

Por su composición oral, hay versos que se repiten muchas veces porque funcionan a modo de “repaso”, así que no tengo ningún motivo para quitar estrellas por eso. También se advierten incoherencias (pequeñas, pero incoherencias al fin) entre una acción A y una acción B, algo que sería imperdonable en un texto escrito. Sin embargo, las fallas no lo hacen menos perfecto. A mí me encantó igual. Hay historias muy ricas que se cuentan en mitad de una pelea (los oponentes hablaban mucho entre sí antes de matarse…), recuperaciones de mitos conocidos y no tanto, heroísmo, crueldad, desesperanza. Lo único que obstaculiza un poco la lectura del libro son las descripciones de las armas, las naves, los ejércitos y algunos combates cuerpo a cuerpo que aportan material para situarse espacialmente, por ejemplo. Y es muy bueno detenerse en ellas porque señalan aspectos culturales, históricos y sociales. El problema es que causan sensación de stand by, como si no fueran a terminar nunca. Afortunadamente, lo hacen. Una vez que se reinicia la acción, hay poco para molestarse y mucho para marcar. Los cantos del final son geniales, fueron una especie de premio a mi paciencia de lectora. A partir del XIX aparecen (y reaparecen) elementos que vuelven todo más dinámico.

Los personajes no están desarrollados psicológicamente. No hay una evolución paulatina de ellos, sino que actúan de forma radical. Aquiles, que rumia su cólera lejos del combate, puede ser tan bárbaro como piadoso, así como también Zeus parece tan omnipotente como amigable. Tal vez los matices no abunden, pero se me hizo imposible no ponerme del lado de alguno de los personajes para esperar que su destino (desde temprano, ellos mismos se van a encargar de avisar cómo y cuándo van a morir) no se cumpla. Por alguna razón, uno ya siente que los conoce y se vuelven naturales, de carne y hueso. Y aprendí que Zeus es implacable hasta cuando Hera lo distrae. Comentario femenino que no quiero omitir y que puede llegar a servir: en esa época las mujeres no eran más que objetos que en el "mejor" de los casos se utilizaban como premios y aseguraban descendencia y, en el peor, eran molestas, necesitaban un par de gritos e impulsaban riñas patéticas. Ese momento ya no se puede cambiar, pero sí se puede tener en cuenta antes de decidir revolear el libro por la ventana. Y además está Atenea como equilibrio, cuyas intervenciones son fascinantes y muy importantes. Las inmortales llevan una ligera ventaja en todo este asunto.

Ilíada requiere tiempo y atención, dos cosas necesarias para no abandonarla y que actualmente los libros se olvidan de pedirle al lector. Se aprende mucho más en sus páginas que en la búsqueda disgregada de algunos mitos y las repeticiones de Homero permiten descansar en algunos puntos para concentrarse en otros. La Historia, la filosofía, la forma de ver el mundo que poseían los griegos es material para un relectura (si es que no lo piden en la universidad, como es mi caso), pero la primera puede hacerse tranquilamente. Lo realmente "malo" de este libro es que lleva a leer más textos antiguos para completar el panorama y mi lista de to read lo está sufriendo (y creciendo).
Calaveritalee
 24 May 2021
Ya sabéis que narra los acontecimientos ocurridos durante los últimos días de la guerra de Troya.
Consta de 15693 versos y al igual que me pasó con la Odisea lo he disfrutado mucho, y he de decir que me sorprende que un libro escrito hace tanto siga captando la atención de muchos lectores y continúe tan fresco (en algunos aspectos)
He disfrutado con las escenas de lucha, era como ver una peli de Tarantino. Homero y él se habrían llevado bien seguramente, ya lo dije con la Odisea, aunque esa obra era más género de aventuras, y esta es más bélica, no obstante ambas beben de la misma fuente: el mundo griego con sus héroes y dioses, ambos con características muy humanas y que incluso acaban reconociendo sus errores.
Me han encantado las comparaciones, muchas salteadas de ironía y humor que Homero introduce en determinadas situaciones:
.."cómo enjambres copiosos de moscas que en la primera estación vuelan agrupadas por el establo del pastor, cuando la leche llena los tarros, en tan gran número reuniéndose en la llanura los melenudos aqueos, deseosos de acabar con los troyanos".
El contra que he visto es la ingeniosa manera de denominar con varios nombres a una misma persona o ciudad, me perdía un poco, averigüé que los hijos tomaban parte del nombre de los padres. Lo de las ciudades es lo que no logro entender Ilio para Troya, y París para Alejandro cuando su padre se llamaba Priamo.
La acción se va desarrollando intercalando la visión de los hechos por parte de ambos bandos, los aqueos y troyanos y los aliados de ambos, con abundantes moralejas.
Los odios viscerales, el perdón, el respeto a la patria, los antepasados y los dioses son parte de la trama que van protagonizando sin distinción tanto dioses, como héroes o mortales.
El tema del trato a la mujer, denominándolas en muchas ocasiones como perras, comerciando con ellas o amenazándolas, da mucha impresión a día de hoy, tengamos en cuenta que eran otros tiempos, estaban relegadas al papel meramente reproductor, doméstico y sexual, además que en las guerras desde siempre las que más pierden han sido siempre las mujeres, no se salvaban ni las diosas.
En este caso la desencadenante del conflicto, Helena, es tratada en todo momento de forma secundaria y marginal, creía que iba a tener más peso, sale en contadas ocasiones como objeto de escarnio o para lamentarse ella misma de lo "zorra" que es (la pobre a fuerza de tanto oírlo se lo acaba creyendo).
Un clásico que me ha tenido enganchada, aunque es más o menos conocido su argumento, me ha sorprendido por la forma en que está escrito, fácil de leer, no os asustéis, cometereis un error si posponeis su lectura.
SaraV
 08 June 2019
¿Es difícil de leer? Sí.

¿Vale la pena el esfuerzo? Totalmente.

¿La recomiendo? Sí y no, la verdad.

Creo que todo lector debería leerlo o al menos intentarlo alguna vez, pues esta es una obra demasiado importante, marcó el inicio de toda una era dentro de la historiografía, pero también es complicado hacerlo por la manera en que está escrito, demasiados nombres de dioses, humanos, lugares, armas, etc.

Es una historia que empieza desde la mitad, justo al momento en que Aquiles se enfada con Agamenon debido, principalmente, a la toma de Briseida y se retira, ya en los últimos momentos de una guerra que duró 10 años, ahí el primer inconveniente, ubicarse en el tiempo para ver todo el contexto. Yo estudio Historia, por lo que tengo conocimiento básico del tiempo y ubicarme es algo que hago por naturaleza, pero para un lector normal, que simplemente tiene curiosidad o desea leerlo como algún reto personal, le recomiendo ver la película antes, sé que no es algo demasiado convencional, pero aquí lo creo necesario, de esta forma por lo menos los nombres no serán tan difíciles a la hora de leer.

Hay diversos personajes, mis favoritos son Héctor, sufrí con él todo el libro, Ulises y Ayax Telamonio. Aunque curiosamente mi escena favorita es de Aquiles, el personaje que menos interés despertó en mí:

"Para mí nada puede jamás compararse a la vida,

ni lo que, dicen, hubo en Ilión, la ciudad populosa,

en los tiempos de paz, antes que los aqueos llegaran,

ni siquiera lo que hay en los pétreos umbrales del templo
del que hiere de lejos, Apolo, en la Pito rocosa.

Apresarse se pueden los bueyes y gruesas ovejas

y comprarse los trípodes y los caballos tostados,

mas la vida del hombre no puede jamás recobrarse
una vez ha cruzado la cerca que forman los dientes."

Me encanta la manera en que Aquiles resalta el valor de la vida, incluso más que el honor, algo tan importante para el hombre de esos tiempos. También disfruté de la despedida de Héctor y Andrómaca en Troya y el momento en que Hera seduce a Zeus para que Poseidón ayudara a los aqueos.

En fin, es una gran obra, llena de momentos épicos y dramáticos, con diversos personajes que puede encantar a cualquiera que se de el tiempo de leer.

Como dato extra: Este es un canto épico atribuido a Homero, porque históricamente no se sabe si el hombre realmente existió, que data del siglo VIII a.C. probablemente, esto último no se sabe ya que el escrito presenta características muy comunes del siglo XII a.C, y nos narra la parte final de la Guerra de Troya.

JavierAnutrof
 04 December 2022
Curiosidad: La razón por la cual se llama la Ilíada es porque así se le conocía a la ciudad, en vez de Troya era iliad, hubiera estado cómico que en vez de la iliada se usará el título la troyada o la trolleada.

La iliada era una de esas historias antiguas que se contaban de voz en voz. En ese entonces se acostumbraba a quitar y poner cosas del canon de la historia como según le parecía al narrador, hasta que la historia llegó a Homero y fue el quien pudo anotarla en papiro para toda la humanidad, desde Grecia para todo el mundo, esto es la iliada.
Todo empieza con la diosa más BadAss de todos los tiempos, mi patrona, Eris de la discordia. ¡Salve Eris!
Y de cómo con una manzana todo puede Malir sal, es una historia de honor y coraje, y de los malos usos que se le puede dar. En pocas palabras una historia de Discordia (sello de aprobación Eris).

Manzana, Atenea, Afrodita, Era, que quien es la más bella y mera mera, que desidia París,eligeme y te doy a la mujer más bella del mundo, ¡Afrodita es la más bella!, ten toma a tu Helena de Esparta, o no me quitaron a mi mujer, regresala o habrá guerra, pues guerra será. Todos conocemos la historia (o almenos vieron la película), muchos Orlandos Blum por acá y muchos Brad Pitts por allá, como tal la iliada es una historia que no trata sobre una guerrera, es una historia contra las guerras. Sip, era una propaganda Antiguerra de ese entonces, esa era su moraleja, el como por cosas tan pequeñas y mezquinas (como una manzana o una mujer) Miles de personas mueren, el cómo el capricho es el peor de los males.

SPOILERS: La moraleja no funcionó en la actualidad, siguen las guerras por lo mismo y en la mayoría ya no saben ni porque pelean.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario17 February 2021
uego de permanecer por siglos como una historia exclusiva de la tradición oral, la narración que Homero hizo de la Guerra de Troya aún mantiene su carácter universal y humano.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
gusjgusj25 May 2018
Héctor:- Ya he vivido este momento en mis sueños. Hagamos un pacto; con los dioses como testigos prometemos, que el vencedor permitirá que el vencido tenga unos funerales apropiados.
Aquiles:- No hay pacto que valga entre leones y hombres. Ahora sí sabes con quien peleas.
Héctor:- Ayer creí que eras tú con quien luchaba, y ojalá hubieras sido tú, pero concedí a aquel niño el honor que merecía.
Aquiles:- ¡Le concediste el honor de tu espada! Esta noche no tendrás ojos, oídos ni legua, vagarás por el infierno ciego, sordo y mudo y todos los muertos sabrán que eres Héctor, el iluso que creyó matar a Aquiles […] Arriba príncipe. Levántate. Una piedra no me arrebatará la gloria.
+ Lire la suite
rafaperezrafaperez01 January 2023
Pues no hay en verdad un ser más penoso que el hombre de todos cuantos respiran y por la tierra se arrastran.
gusjgusj25 May 2018
Los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cualquier momento puede ser el último. Todo es más hermoso porque estamos condenados. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora. Nunca estaremos aquí otra vez.
Edd62Edd6218 September 2018
Canta oh diosa, la Colera del pelida Aquileo, Colera funesta que causo infinitos males a los aqueos y precipito al Hades muchas almas valerosas de heroes
ivanriendaivanrienda25 May 2020
¡Hombre sin familia, sin ley y sin hogar es aquel que ama la heladora discordia entre su propia gente!
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada