CRESPO EMILIO (Traductor)
Editorial: Gredos (21/02/2014)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya,
proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura
occidental. Producto de una larga tradición oral, la epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la
historia de las consecuencias de una pasión humana. Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como c... >Voir plus

Yani
 17 julio 2018
Estuve mentalmente metida en la guerra entre aqueos y troyanos de agosto a diciembre. al menos, no duró tanto como la verdadera (diez años en total). Ilíada es un poema épico extenso y arduo, repleto de descripciones de armas y combates, pero que compensa cada queja con unos pasajes sublimes y una naturalización de personajes que sorprende.
Breve reposición de argumento: Ilíada se concentra en la interminable ira de Aquiles, el mejor guerrero de los aqueos, a causa del robo de su botín, que incluía a Briseida. Por supuesto, en la batalla se va a sentir su falta, a pesar de que entre los griegos hay otros buenos guerreros. Mientras tanto, los dioses luchan en el Olimpo porque algunos protegen a los aqueos (Hera, Atenea, Poseidón) y otros a los troyanos (Apolo, Ares, Afrodita). Zeus inclina la balanza de la victoria porque tiene un plan que, obviamente, no voy a revelar. Podría decir que los veinticuatro cantos son temáticos y los mortales y los inmortales se reparten el protagonismo.
Por su composición oral, hay versos que se repiten muchas veces porque funcionan a modo de “repaso”, así que no tengo ningún motivo para quitar estrellas por eso. También se advierten incoherencias (pequeñas, pero incoherencias al fin) entre una acción A y una acción B, algo que sería imperdonable en un texto escrito. Sin embargo, las fallas no lo hacen menos perfecto. A mí me encantó igual. Hay historias muy ricas que se cuentan en mitad de una pelea (los oponentes hablaban mucho entre sí antes de matarse…), recuperaciones de mitos conocidos y no tanto, heroísmo, crueldad, desesperanza. Lo único que obstaculiza un poco la lectura del libro son las descripciones de las armas, las naves, los ejércitos y algunos combates cuerpo a cuerpo que aportan material para situarse espacialmente, por ejemplo. Y es muy bueno detenerse en ellas porque señalan aspectos culturales, históricos y sociales. El problema es que causan sensación de stand by, como si no fueran a terminar nunca. Afortunadamente, lo hacen. Una vez que se reinicia la acción, hay poco para molestarse y mucho para marcar. Los cantos del final son geniales, fueron una especie de premio a mi paciencia de lectora. A partir del XIX aparecen (y reaparecen) elementos que vuelven todo más dinámico.
Los personajes no están desarrollados psicológicamente. No hay una evolución paulatina de ellos, sino que actúan de forma radical. Aquiles, que rumia su cólera lejos del combate, puede ser tan bárbaro como piadoso, así como también Zeus parece tan omnipotente como amigable. Tal vez los matices no abunden, pero se me hizo imposible no ponerme del lado de alguno de los personajes para esperar que su destino (desde temprano, ellos mismos se van a encargar de avisar cómo y cuándo van a morir) no se cumpla. Por alguna razón, uno ya siente que los conoce y se vuelven naturales, de carne y hueso. Y aprendí que Zeus es implacable hasta cuando Hera lo distrae. Comentario femenino que no quiero omitir y que puede llegar a servir: en esa época las mujeres no eran más que objetos que en el "mejor" de los casos se utilizaban como premios y aseguraban descendencia y, en el peor, eran molestas, necesitaban un par de gritos e impulsaban riñas patéticas. Ese momento ya no se puede cambiar, pero sí se puede tener en cuenta antes de decidir revolear el libro por la ventana. Y además está Atenea como equilibrio, cuyas intervenciones son fascinantes y muy importantes. Las inmortales llevan una ligera ventaja en todo este asunto.
Ilíada requiere tiempo y atención, dos cosas necesarias para no abandonarla y que actualmente los libros se olvidan de pedirle al lector. Se aprende mucho más en sus páginas que en la búsqueda disgregada de algunos mitos y las repeticiones de Homero permiten descansar en algunos puntos para concentrarse en otros. La Historia, la filosofía, la forma de ver el mundo que poseían los griegos es material para un relectura (si es que no lo piden en la universidad, como es mi caso), pero la primera puede hacerse tranquilamente. Lo realmente "malo" de este libro es que lleva a leer más textos antiguos para completar el panorama y mi lista de to read lo está sufriendo (y creciendo).
Ber
 22 febrero 2019
John Steinbeck era un escritor muy guay del siglo XX que amaba la leyenda del rey Arturo. Como estaba escrita en inglés del siglo XV decidió que había que actualizar la lengua, no la historia ni los personajes, para que fuera más accesible. El resultado fue un texto fiel al original y de una enorme calidad literaria, pero del siglo XX, no del XV.
Bien, pues me parece a mí que a La Ilíada le hace falta esto. La obra es una auténtica maravilla, la lengua es preciosa y la historia, de todos más o menos conocida, ya sabéis que es trepidante; pero todo lo trepidante que tiene la historia se pierde por el camino en una lectura tediosa. Y una de las razones por las que es tan difícil es que se nota muchísimo que se concibió para ser relatada oralmente. Está llena de fórmulas de repetición y de discursos con muchísimo relleno para facilitar al orador hacer memoria o improvisar.
Aunque me ha molado, pese a la dificultad ya referida, a nuestros ojos no es tan épica como cabría esperar. La muerte de Patroclo es mucho peor que en cualquiera de las pelis o series que he visto, menos impresionante. El gran héroe troyano, Héctor, no es tan dramático como suponía.
Sí me mola que Eneas tiene mucho más protagonismo del que esperaba (me encanta este personaje), incluso pelea con el mismísimo Aquiles en un momento de gloria total, y que los dioses participan activamente en la guerra: literalmente bajan del Olimpo a repartir cates a cholón.
Con los funerales de Héctor acababa esta obra que, a pesar de lo negativo, tiene su fama milenaria más que merecida.
AGamarra
 07 enero 2019
Recuerdo cuando leí la primera vez la Ilíada, era un libro de apenas cientos de hojas, entretenidísimo que lo leí en un par de días. Pero luego supe que el libro en verdad era más extenso y fue la primera vez que compré una obra literaria con mi propio dinero, recuerdo que me costó muy caro para mí pues era un colegial, pero cuando lo tuve en manos bien supe que valió la pena.
Me introdujo directamente en el mundo de la mitología griega pues su relato aunque extenso no me fue para nada aburrido, claro está me encanta los asuntos militares y no me aburrí en ningún momento, todo ello aderezado con los mitos que se cuentan y que son una fuente importantísima en la mitología griega por la gran cantidad de información que proporciona.
Es increíble la cantidad de personajes tanto principales como secundarios que puede manejar Homero en sus relatos, y así la Iliada es un conjunto de guerras, amores, desamores, traiciones, cobardías, pasiones, ambiciones todo ello entre una pugna de dioses y hombres no sólo en el sentido mismo de la guerra sino también en el de la humanidad y la gloria.
Edd62
 18 septiembre 2018
Otra lectura escolar forzada, solo por segmentos, dificil, seguir de esta manera el periplo, de Troyanos y Aqueos, mas dificil retomar su lectura en epocas posteriores, sin embargo, su construccion, que pierde segun la traduccion, y la historia intrinseca, que incluye participacion de dioses, heroes y hombres, se convierte en una lectura por placer, plena de accion y sentimientos humano, caprichos de los dioses y mitologia, no es solo la historia en si , es ademas la historia que rodea la historia desde su autoria, su construccion, su paso historico, su expresion escrita, en fin, indispensable su lectura , mas aun si se hace por placer
LuisMinski
 20 marzo 2018
Obra maestra de la literatura. El relato narra una serie de episodios de la Guerra de Troya, desde la ira de Aquiles, que abandona el campamento de los griegos, hasta la muerte de Hector y los funerales que se realizan en su homenaje. Sazonado esto con innumerables leyendas. Es un muy buen material para conocer sobre los reinos micénicos y sus costumbres.
gusjohanbcngusjohanbcn25 mayo 2018
Héctor:- Ya he vivido este momento en mis sueños. Hagamos un pacto; con los dioses como testigos prometemos, que el vencedor permitirá que el vencido tenga unos funerales apropiados.
Aquiles:- No hay pacto que valga entre leones y hombres. Ahora sí sabes con quien peleas.
Héctor:- Ayer creí que eras tú con quien luchaba, y ojalá hubieras sido tú, pero concedí a aquel niño el honor que merecía.
Aquiles:- ¡Le concediste el honor de tu espada! Esta noche no tendrás ojos, oídos ni legua, vagarás por el infierno ciego, sordo y mudo y todos los muertos sabrán que eres Héctor, el iluso que creyó matar a Aquiles […] Arriba príncipe. Levántate. Una piedra no me arrebatará la gloria.
gusjohanbcngusjohanbcn25 mayo 2018
Los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cualquier momento puede ser el último. Todo es más hermoso porque estamos condenados. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora. Nunca estaremos aquí otra vez.
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Canta oh diosa, la Colera del pelida Aquileo, Colera funesta que causo infinitos males a los aqueos y precipito al Hades muchas almas valerosas de heroes
Edd62Edd6218 septiembre 2018
Siempre el pensamiento de Zeus que lleva la égida es mas eficaz que el de los hombres y pone en fuga y le quita la victoria al varon esforzado, aunque el mismo le haya incitado a combatir
otros libros clasificados: mitologíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti