Crítica de RocioPV

RocioPV
29 December 2022
‘‘La Ilíada'' es una historia amplia y estratificada sobre la guerra que mezcla los mundos del individuo con el de su "nación" y con el de los grandes dioses divinos inmortales, donde cada capa es fascinante. Como historia sobre la guerra, también es una historia sobre la destrucción de vidas y la insensibilización cada vez mayor de los lectores. Por esta razón y muchas otras, ‘‘La Ilíada'' es una historia profundamente inquietante.

Encontrarse con esta obra es como entrar en un museo donde numerosos productos de importancia secundaria o terciaria en galerías más pequeñas conducen hacia un gran atrio central que contiene la Ilíada. El poema es el centro estético de toda la colección. Ésta es la gran paradoja de la literatura griega: no se abre con algo rudo, primitivo, que necesita desarrollo o refinamiento. No, lo que tenemos es una obra de una perfección tan asombrosa que sigue siendo el estándar con el que se mide todo lo demás.

Muchos hombres mueren en esta historia, en la cual, cada uno de ellos tiene alguna habilidad legendaria, alguna vida prometedora, que es interrumpida por otro que tiene otra habilidad legendaria y otra vida prometedora. Cada hombre tiene un nombre adicional adjunto al suyo, el de su padre, que lamentará su pérdida. Con esto, Homero retrata con una honestidad inquebrantable el terrible costo de la guerra, donde se destruyen vidas, se destrozan familias y las ciudades están condenadas a la destrucción. La muerte de cada hombre es dramática, gráfica, cuerpo a cuerpo y cara a cara, un concurso en el que todos los hombres son iguales y, sin embargo, ninguno es tan bueno como Aquiles. Este hombre cuya gloria se hace por su gran poder, que solo se revela por su gran vanidad. Se niega a luchar durante años y, como resultado, todo el ejército de su nación es casi aniquilado por completo.

Creo que vale la pena mencionar mucho sobre el alcance de los personajes que se exhiben en este cuento, porque vale la pena señalar que ninguno de ellos es particularmente detallado o completo. de hecho, diría que estos personajes son profundamente superficiales. No obstante, esto no me importó, aunque la falta de desarrollo del personaje era algo confusa. Dicho esto, me permitió construir una comprensión muy simple de los hombres y (pocas) mujeres en esta historia, por lo que los conecté casi de manera singular con ciertos rasgos o ideas de carácter.

Leer esto fue un trabajo duro debido a que sus muchas páginas están llenas de descripciones gráficas aparentemente interminables de asesinatos en el campo de batalla, pero de vez en cuando hay un pasaje que es tan asombroso o ridículamente sangriento que hace que valga la pena su lectura. En última instancia, esta es una historia maravillosa sobre la guerra, la cual encapsula los extremos de la experiencia humana y la Ilíada lo expresa con palabras. Es hermoso, terrible, estúpido y noble a la vez. A pesar de que los personajes son dioses, semidioses y héroes, todos se sienten totalmente humanos. Son mezquinos e irracionales y se contradicen a diario, pero también se preocupan por el amor, la gloria, el honor y la familia. Muestra que la línea entre el bien y el mal está dentro de cada persona, no entre grupos: amaba y odiaba a los troyanos y a los griegos, según la página en la que estaba en ese momento. Definitivamente se gana su lugar como un clásico atemporal.