JOSE MANUEL PABON SUAREZ DE URBINA (Traductor)
Editorial: Gredos (21/02/2014)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 92 calificaciones)
He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya.
Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya. De este modo, mientras que en la Ilíada el tema central, la cólera de Aquiles, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su des... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
kejagapu
 28 February 2020
Está epopeya clásica no necesita ser presentada con mucho énfasis. Si algo hay que decir sobre ella es que Homero tiene la capacidad de introducirnos a la Grecia antigua con sus versos, en donde conoceremos de cerca a los dioses, a los héroes y a los humanos, con todos sus vicios y virtudes.

Homero relata miles de aventuras y desafíos desde la voz de los sentimientos de sus personajes, que afloran entre cánticos y conversaciones. Ulises, el desdichado, deberá luchar contra toda clase de problemas en su intento por retornar a la patria anhelada mientras su esposa e hijo tendrán que soportar con astucias y elocuencia a los insensatos pretendientes que asechan a la mujer de Ulises.

Hay varios puntos para destacar de la cultura de la época y también de algunos de los protagonistas de la obra: la hospitalidad, la sagacidad, la oratoria, la generosidad con los visitantes, el heroísmo con el que se enfrentan dichos mortales a las vicisitudes que les deparan los dioses y de las que no puede escapar sino sólo aceptar con resignación.

El autor nos presenta un mundo mitológico muy rico que nace de los imaginarios de una civilización compleja, capaz de idear un entramado de personalidades, poderes e historias sin parangón en la época y probablemente en toda la existencia humana.

Una obra que no para de sorprender con su lenguaje poético y con personajes muy bien construidos que llegas a conocer de manera muy íntima. A pesar de que no pude disfrutar mucho «La Iliada», este libro sí logró que me sintiera viajando junto a Telémaco o Ulises librando muchas aventuras. El tipo de narración no es mi favorita, pero no me impidió adentrarme en esta magnífica historia.
Yani
 04 April 2018
La experiencia de lectura de Odisea me resultó tremendamente particular: a medida que avanzaba con este libro, no podía dejar de encontrarlo en otros que estaba leyendo y que son, obviamente, más jóvenes que este. Me impresiona (de buena manera) la influencia y la vigencia que tiene este larguísimo poema, a comparación de Ilíada, cuyos hipertextos son más difíciles de señalar. Dejando de lado mi inquietud literaria, voy al grano: Odisea es un libro que todos deberíamos leer algún día, ya sea por mandato divino (?) o por decisión propia (el más divino de los mandatos).

Se dice que la historia se puede dividir en tres bloques, pero para simplificar la reseña me quedo con dos. Por un lado, tenemos a Telémaco, el hijo de Odiseo/ Ulises, tratando de mantener el orden de su casa, que sufre la ausencia del padre. Hay una gran cantidad de hombres que, frente a la falta de conocimiento sobre qué pasó con Odiseo después de la guerra de Troya, prácticamente ocuparon la casa con tal de que Penélope, la reina de Ítaca, elija un nuevo esposo. Telémaco ya no puede sobrellevar la situación y Atenea lo invita a buscar noticias de su padre. Por otro lado, Odiseo está vivo. No es un adelanto: es algo que se sabe, pero que no se dice con firmeza. Está cautivo en la isla donde vive Calipso, una ninfa que lo retiene para casarse con él. Cuando logre liberarse gracias a la intervención de los dioses, Odiseo vagará involuntariamente por varios lugares y contará qué le sucedió antes de terminar casi secuestrado por una diosa.

En algunos puntos me pareció más orgánica que Ilíada y en otros no. Resulta más cómodo para el lector de ahora que los protagonistas sean un número reducido y no una proliferación de nombres como en el anterior. Si bien se podía identificar a Aquiles, Agamenón, Héctor, Patroclo y compañía, aquí los importantes se reducen y están más desarrollados. Lo que no me pareció homogéneo (y esto no es ninguna genialidad, lo dicen todos) es el marco que le da las aventuras de Telémaco, aquello que se conoce como “Telemaquia”. le sumo la forma en que se incluyen las historias de Odiseo y la disparidad de últimos cantos, que son bastante raros. Muchos especialistas sostienen que es altamente probable que unos cuantos pasajes hayan sido agregados después y que ni siquiera sean de Homero, así que no seré quisquillosa con eso. Es normal que estos poemas orales sufran esa clase de cuestiones. El único problema que tuve es que retrocedí muchas veces a releer porque había cosas que no me convencían o que olvidaba rápidamente por no haber sostenido un ritmo continuo de lectura.

¿Qué decir de la historia en sí? Las situaciones que viven este personaje y su tripulación (sin olvidar la familia) son conocidas individualmente, pero debo decir que leerlas en conjunto, sin omisiones de contexto, las hace mucho mejores y más entretenidas. Todo tiene un origen, un por qué, y en algunos casos eso se pierde. Recuerdo que en la escuela me habían hecho leer una adaptación para chicos y ahora que leí la versión original me di cuenta de dos cosas. En primer lugar, es imposible querer adaptar esto sin dejar afuera un montón de cuestiones sociales (la hospitalidad, por ejemplo) que para el amante de lo clásico son un festín. En segundo lugar, hay demasiadas escenas y descripciones que se eliminan porque son “fuertes”. El cruce entre Polifemo y Odiseo en la cueva es tan cruel como los últimos cantos, en donde Odiseo se despoja de todos sus rasgos de civilización y caballerosidad. Por decirlo de alguna manera, vivir una odisea implica más sangre de lo que se piensa. Me pareció más efectista que la Ilíada, cosa extraña, porque el libro se centraba en una guerra y había cadáveres por doquier. Sin embargo, aquí hay una pizca más de ensañamiento.

¿Qué decir de los personajes? Creo que las aventuras de Odiseo lo desmitifican bastante. A mí me gustaba mucho el personaje por lo poco que sabía de él y, sinceramente, en este libro ya no sentí tanta simpatía por él. Tiene más fama de astuto de lo que realmente es: hay muchas situaciones que las resuelve con ayuda de los dioses y de otros personajes. Tal vez lo que me haya decepcionado no sea eso, sino la cara violenta de Odiseo. Algunas decisiones que toma me parecieron exageradas, a pesar de que en esa época hubieran sido comprensibles. Y su hijo tampoco me cayó bien: es un joven que crece, en muchos sentidos, a lo largo del libro. Para mí no fue el segundo héroe del día, sino un chico que trata de ser “el hombre de la casa” y se da el lujo de decirle a su madre, frente a los galanes que la pretenden, que no hable y que se vaya a tejer. Muy irritante. Creo que mi única favorita en esta historia es y seguirá siendo Atenea, quien merece el epíteto “niña mimada de papá Zeus” (las escenas entre ellos son lo mejor de toda la mitología) y sus intervenciones son una mejor que la otra. Calipso y Circe me habrían agradado si no se hubieran querido quedar con Odiseo apenas lo conocieron. Con respecto a Penélope, tengo mis dudas, sobre todo porque hay escenas en donde no parece ni tan inteligente ni tan amorosa como se la describe.

Hay una interminable lista de temas para tratar sobre Odisea. En cada canto aparece algo nuevo que reclama la atención y complejiza y demora toda la lectura, pero vale la pena tomarse el tiempo. Me gustó mucho saber, por ejemplo, qué pasa con los muertos según Homero, algo que en Ilíada no está presente y que reaparece en varios libros clásicos posteriores. Creo que no logró llegar a ser mi favorito por sobre Ilíada porque el retraso de la develación (no diré de qué) en el final me resultó excesivo y hasta un poco ridículo. Y cuando sucedió eso no sentí ninguna emoción porque ya estaba harta de las idas y vueltas y de la invención de historias de vida que sólo enmarañan las cosas. Además, no fue como esperaba y cayó en un lugar común. Más allá de lo anterior, el libro es muy disfrutable y los momentos en los que flaquea son escasos. Tiene mucha inventiva y me asombra cómo cada “puerto” que toca Odiseo parece un mundo completamente nuevo, con reglas y costumbres propias. Probablemente no sea el libro ideal para aquellos a quienes no les gusta la aventura (de hecho, yo huyo bastante del género), pero con mucha paciencia y buena predisposición puede llegar a ser una opción acertada. Es cuestión de animarse.
rossygram_
 12 May 2023
(5/5)

Acercar los grandes clásicos a cualquier edad es lo que pretende esta nueva colección de Austral. Y creo que les puede funcionar.

Actualmente tienen cuatro títulos: «La isla del tesoro», «Don Quijote de la Mancha», «La vuelta al mundo en 80 días» y «Odisea». Como veis, grandes títulos. Yo me he hecho con los dos últimos (mañana os cuento del otro).

Creo que la idea es buena. El formato cómic anima a mucha gente a comenzar a leer. O, y en mi caso, a acercarse por vez primera a un gran clásico.

Me ha encantado descubrir la «Odisea».

🗯Tras la guerra de Troya, Ulises quiere volver a su casa en Ítaca, pero el regreso será largo y difícil. Víctima de la cólera de los dioses del Olimpo, deberá afrontar numerosos peligros: la ninfa Calipso, la princesa Nausícaa, los cíclopes, la hechicera Circe y las sirenas. Finalmente llega a Ítaca y se reencuentra con su hijo Telémaco, pero aun debe luchar para liberar a su reino de los pretendientes de su amada Penélope y reencontrarse con ella.🗯

UN PLUS: al final encontraréis PARA SABER MÁS, unas páginas con información tanto del autor como de la obra, y el contexto histórico, artístico, literario, económico y social de su época.

�ptación y guión: #ChristopheLemoine
▶Ilustraciones: #MiguelLalorImbiriba
▶Traducción: #AlbertAgutIglesias
▶Tapa blanda.
�,2 x 22,8 cm.
� páginas.

¿Qué encontraréis en este libro? Uno de los grandes clásicos de la literatura convertido en viñetas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #LiJ #Austral #AustralEditorial #Cómic

#Libros / para #blogloqueleo / #Odisea de #Homero @australeditorial @planetadelibros / #ColecciónAustralCómic
SaraV
 18 July 2019
Me ha gustado tanto como la Iliada, diría que hasta más.

En este libro vemos todas las desgracias que pasa Odiseo/Ulises para volver a su amada Ítaca, pero no es solo eso, también vemos qué pasó con los demás personajes y me encantó saber de ellos.

Desde el trágico destino de Agamenón, el regreso de Néstor y Menelao a sus respectivos hogares, Pilos y Esparta, hasta una conversación con Aquiles, Patroclo y mi adorado Áyax en el Hades.

Al desarrollarse principalmente en medio de un viaje conocemos más escenarios y en general enriquece más la lectura. Se ve a lo largo de la obra una madurez en los personajes, el principal ejemplo de ello es Telémaco.

Sin embargo, yo en particular, lo que más disfruté fue ese amor y angustia filial que desprende toda la obra. Desde el perro Argos, que pese a los años sigue esperando a su amo, la pobre y genial Penélope, que simplemente se niega a serle infiel a su marido y se las ingenia para lidiar con los pretendientes, Telémaco que se lanza al mar para buscar noticias de su padre, sufriendo por él a pesar de casi no tener recuerdos suyos, hasta el mismo Odiseo, a quien se le presentan mil y un percances, se enfrenta a la soledad, se le insinúan mujeres hermosas como lo son Calipso y Circe, se le ofrece inmortalidad y aún así elige volver a su hogar.

En fin, me encantó este libro. Siento que mi antiguo yo amante de la mitología griega está completamente feliz en este momento.
Antarai
 28 April 2021
Háblame, ¡oh, Musa!, de ese ingenioso héroe que viajó

de aquí para allá después de metérsela doblada a la famosa ciudad

de Troya. Visitó muchas ciudades y numerosas fueron las

naciones de las que sacó partido y algún hijo extra; además, sufrió

mucho mientras procuraba, a medias, conducir a sus hombres sanos y salvos de vuelta a casa;

pero, no pudo salvarlos, pues perecieron por su propia locura

al comer las vacas de Helios:

vaca que no has de comer, déjala pacer

Háblame también de todas estas cosas, ¡oh, hija de Zeus!,

Todos habían vuelto ya a su hogar menos Ulises,

a quien, aunque estaba deseando, decía, regresar a su patria con su

mujer, retenía la diosa Calipso, si bien a Ulises no parecía estar de mala gana,

menudo tarambana.

Llegó el momento en el que los dioses decidieron que

volviese a Ítaca, ya que habían empezado a compadecerlo,

mas no Poseidón, que siguió acosándolo sin cesar y no le dejaba regresar.

Quizás porque Ulises era un chulito

recalcitrante,

a la par que mentiroso,

bastante.

Pobre Odiseo, cuánto sufrimiento y qué poco tiento con su

Penélope, aguantando gorrones día tras día.

¿Cuánta comida puede haber en Ítaca?

¿Por qué no hay una empresa
de catering llamada de tal manera?

Y respondió Atenea:

Anto, pesadísimo lector, nada has entendido. Inútil el esfuerzo de @bansbooks para que conjuntamente lo leyeras. Te puse la edición de @blackiebooks para que pudieras ser el intelectual que pregonas, pero ni así funcionas. No solo está la inmortal obra de Homero, tratada con esmero y acompañada de Calpurnio, sino que también aparece la versión de esa Penélope en la pluma de Margaret Atwood. ¿Esto, señor, no te conmueve?

Oh, Atenea, claro que me conmueve, pues es obra milenaria y ni un pero le pondré, salvo al viva la virgen de Ulises, que mucho se quejaba pero bien que disfrutaba. Claroscuros de nuestros héroes tal y como la vida nos muestra.

Y ahí para el combate, pues no quiero que Zeus me remate
MerMMMerMM30 December 2023
A veces lloro de lástima, pero enseguida lo dejo porque el llanto es un frío consuelo que cansa enseguida.
(Menelao a Telémaco )
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino09 June 2019
Desvistiéndose entonces allí el ingenioso Odiseo
sus andrajos, saltó al gran umbral con el arco y la aljaba
llena de aladas flechas y, al punto a sus pies derramándolas,
dirigió estas palabras a los pretendientes soberbios:
-Acabáronse ahora estos juegos que a nadie interesan.
Hay, no obstante, otro blanco al que nadie acertar ha pensado,
mas veré si lo acierto y que Apolo me otorgue la gloria.
+ Lire la suite
silvanafreiresilvanafreire25 August 2018
“No hay cosa más inoportuna que el maldito estómago que nos incita por fuerza a acordarnos de él, y aun al que está muy afligido y con un gran pesar en las mientes, como yo ahora tengo el mío, lo fuerza a comer y beber. También a mí me hace olvidar todos los males, que he padecido; y me ordena llenarlo.”
silvanafreiresilvanafreire25 August 2018
“Nada cría la tierra más endeble que el hombre de cuantos seres respiran y caminan por ella. Mientras los dioses le prestan virtud y sus rodillas son ágiles, cree que nunca en el futuro va a recibir desgracias; pero cuando los dioses felices le otorgan miserias, incluso éstas tiene que soportarlas con ánimo paciente contra su voluntad.”
silvanafreiresilvanafreire25 August 2018
“El hijo de Laertes que habita en Ítaca. Lo vi en una isla derramando abundante llanto, en el palacio de la ninfa Calipso, que lo retiene por la fuerza. No puede regresar a su tierra, pues no tiene naves provistas de remos ni compañeros que lo acompañen por el ancho lomo del mar.”
otros libros clasificados: TEXTOSVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada