Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
24 May 2021
Ya sabéis que narra los acontecimientos ocurridos durante los últimos días de la guerra de Troya.
Consta de 15693 versos y al igual que me pasó con la Odisea lo he disfrutado mucho, y he de decir que me sorprende que un libro escrito hace tanto siga captando la atención de muchos lectores y continúe tan fresco (en algunos aspectos)
He disfrutado con las escenas de lucha, era como ver una peli de Tarantino. Homero y él se habrían llevado bien seguramente, ya lo dije con la Odisea, aunque esa obra era más género de aventuras, y esta es más bélica, no obstante ambas beben de la misma fuente: el mundo griego con sus héroes y dioses, ambos con características muy humanas y que incluso acaban reconociendo sus errores.
Me han encantado las comparaciones, muchas salteadas de ironía y humor que Homero introduce en determinadas situaciones:
.."cómo enjambres copiosos de moscas que en la primera estación vuelan agrupadas por el establo del pastor, cuando la leche llena los tarros, en tan gran número reuniéndose en la llanura los melenudos aqueos, deseosos de acabar con los troyanos".
El contra que he visto es la ingeniosa manera de denominar con varios nombres a una misma persona o ciudad, me perdía un poco, averigüé que los hijos tomaban parte del nombre de los padres. Lo de las ciudades es lo que no logro entender Ilio para Troya, y París para Alejandro cuando su padre se llamaba Priamo.
La acción se va desarrollando intercalando la visión de los hechos por parte de ambos bandos, los aqueos y troyanos y los aliados de ambos, con abundantes moralejas.
Los odios viscerales, el perdón, el respeto a la patria, los antepasados y los dioses son parte de la trama que van protagonizando sin distinción tanto dioses, como héroes o mortales.
El tema del trato a la mujer, denominándolas en muchas ocasiones como perras, comerciando con ellas o amenazándolas, da mucha impresión a día de hoy, tengamos en cuenta que eran otros tiempos, estaban relegadas al papel meramente reproductor, doméstico y sexual, además que en las guerras desde siempre las que más pierden han sido siempre las mujeres, no se salvaban ni las diosas.
En este caso la desencadenante del conflicto, Helena, es tratada en todo momento de forma secundaria y marginal, creía que iba a tener más peso, sale en contadas ocasiones como objeto de escarnio o para lamentarse ella misma de lo "zorra" que es (la pobre a fuerza de tanto oírlo se lo acaba creyendo).
Un clásico que me ha tenido enganchada, aunque es más o menos conocido su argumento, me ha sorprendido por la forma en que está escrito, fácil de leer, no os asustéis, cometereis un error si posponeis su lectura.