Críticas sobre Marilyn. Una biografía (28)

Blog_La_Copela
 18 January 2023
Parece un personaje del que lo sabemos todo. Pero con esta biografía ilustrada, María Hesse demuestra que se puede contar más sobre la vida de Marilyn y además contarlo mejor.

Como ya vimos en anteriores trabajos de María Hesse, este biografía está contada en primera persona (ficcionada) y hace un recorrido por su vida desde el momento de su nacimiento hasta el año de su muerte. Desde Norma Jean Baker, hasta Marilyn Monroe y cómo la segunda termina por eclipsar a la primera que, cargada de inseguridades y una infancia truculenta, se desvanece poco a poco tras la máscara. Aunque las notas de la propia actriz, sus declaraciones y lo que de ella nos ha llegado nos dan a entender que hay muchos secretos que solo ella conocía, que su dolor tal vez era mayor del que dejaba ver y que poseía muchas más capacidades de las que le dejaron mostrar.

La interpretación nace como un juego que se convierte en vocación a muy temprana edad. Una niña que no entiende el por qué de las casas de acogida y los orfanatos, teniendo una madre. Un sentimiento de abandono y rechazo la acompañan gran parte de su vida.

Descubriréis en esta maravilla de ejemplar cómo se da su primera oportunidad en el mundo del cine, lo que más le gustaba y lo que menos de aquella profesión, cómo se construye el personaje de Marilyn, qué papel tienen en su vida los diferentes matrimonios y muchos otros datos realmente interesantes.

Con una sensibilidad única, una inteligencia emocional soberbia y la delicadeza de su pluma y pincel, María Hesse ha elaborado una biografía francamente única y muy especial. Recomendadísima.
Mariniyacuki
 07 August 2021
el libro nos narra la vida de Marilyn Monroe en primera persona, lo cuál me ha encantado pues te hace sentirla más cercana, además tiene textos escritos por ella (os dejo un par deslizando) y unas ilustraciones preciosas. Gracias a este libro he podido saber cómo fue la infancia de Marilyn, algunos de sus pensamientos y sentimientos, como intentaba separar a Marilyn de Norma Jeane, lo que sentía hacia sus parejas y amigos, como trataba de ser la mejor y más completa actriz y luchar contra sus demonios. Este libro me ha removido por dentro y nos hace ver la importancia de la salud mental. Es cortito y perfecto para alguien que no conoce mucho de su vida como era mi caso. Me parece una versión distintas de la biografía de ella, más amena
Dreaming_entrelibros
 03 January 2021
Siempre me ha llamado la atención lo que fue la vida de Marilyn, aunque nunca he ido mucho mas allá de ver alguna de sus pelis o algún documental sobre su vida. En cuanto vi este libro, sabía que tenia que echarle un vistazo y lo que he encontrado en él me ha descubierto muchas cosas totalmente desconocidas para mí.

Un libro ilustrado que nos narra con mucho respeto la vida de Norma Jeane Baker, la persona y no el icono sexual en el que la convirtieron. Nos vamos a adentrar en un viaje por la vida de la actriz, “contado por ella misma”, comenzando por su infancia, donde fue de una casa a otra sintiendo que no pertenecía a ningún sitio y pasando por épocas dulces (aunque nunca lo fueron realmente) hasta que la estrella se apagó.

Nos muestra el reflejo de una persona perseguida por la soledad y llena de inseguridades para la que el mundo no estaba preparado, luchando en todo momento por ser ella misma y no la creación que Hollywood se inventó y ninguneó. Después de haber conocido un poco más la vida de Marilyn tengo claro que si hubiera nacido en otra época todo hubiera sido muy diferente.

Maria Hesse nos cuenta la vida de Marilyn de manera muy intimista y acompañado por unos textos e ilustraciones muy delicadas y maravillosas. Con una documentación muy extensa que vemos reflejada al final del libro.

Para mi ha sido todo un descubrimiento y he disfrutado mucho de esta historia de Norma Jean, desconocida para mi. Ha sido como la ruptura de lo que pensaba que fue ella para abrirme los ojos y saber quien fue realmente.

Desde luego muy recomendada.
Calaveritalee
 04 November 2020
Más allá de una cara y un cuerpo de infarto, que construyeron el mito de la mujer perfecta, había un ser humano con sus inseguridades, virtudes y fortalezas, que sólo pensaba en complacer a los que le rodeaban, hacer bien su trabajo, y ser libre y feliz. Un alma luminosa que gracias a la paleta de colores de Maria Hesse se nos muestra tal cual. En primera persona la autora se mete en la piel de la grande, de la diva, de la mujer, para contarnos su vida, sus inquietudes, e incluso sus lecturas. Una bio intimista, en todo momento pensé que tenía a la gran Norma sentada a mi lado abriéndose en canal. Estoy segura que ella desde el más allá de las estrellas estará feliz por que alguién ha sabido transmitir su amor por los libros, la vida y la libertad como mujer. Se agradece que al final aparezcan las fuentes de donde la autora sacó las numerosas citas de nuestra protagonista. Me ha sorprendido sobre todo saber que escribía, ya sabía que era una gran lectora, y ya me he apuntado algunos de sus libros favoritos, y el que recoge sus escritos. Gracias Maria por compartir con nosotros tu arte y hacernos feliz. Ella seguro que se reencarnó en una mariposa y voló feliz y libre por siempre.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Marilyn era mucha Marilyn; mucho más que una cara bonita, un cuerpo voluptuoso y una rubia explosiva. Desde su muerte, han sido muchas las biografías que nos han llegado de la corta vida corta de Norma Jean Baker, la mayoría de ellas escritas por hombres. Es por ello que la visión que podamos tener de la rubia más famosa del cine sea esa: una actriz cómica con un físico que no dejaba indiferente a nadie.
Pero, ¿quién era realmente Marilyn Monroe? A través de la narración en primera persona -como en anteriores biografías de la ilustradora, como la de Frida Kahlo y David Bowie-, @mariahesse se mete en la piel de este icono del cine, de la mujer valiente y decidida, pero a la vez frágil e insegura.

En vida, no consiguió desprenderse de la etiqueta de “rubia tonta” con la que injustamente se la catalogó. Hoy, tan sólo tenemos que ‘googlear' su nombre para comprobar la cantidad de fotos que se tomaron de ella leyendo en un sofá, en un sillón, recostada, subida a una escalera, tirada boca abajo sobre el césped… Y ahora también sabemos que poseía una biblioteca extensísima, con obras de Joyce, Walt Whitman, Dostoievski, Poe, Proust, Flaubert…

Fue la primera mujer en crear y dirigir su productora de cine, denunció los abusos sexuales que vivió durante su niñez y evidenció el acoso y trato sexista que recibían las mujeres en la industria del entretenimiento, toda una precursora en los años 60.

Ahora, la luz de Marilyn Monroe brilla más que nunca con esta biografía editada por @lumenedit. Una mujer única, auténtica, sensible y perfectamente imperfecta. 'La tentación vive arriba', 'Los caballeros las prefieren rubias', 'Con faldas y a lo loco', “Bus stop” y una de mis favoritas, 'Vidas rebeldes', merecen ahora un revisionado.
Pathreads
 31 January 2023
Marilyn Monroe ha sido siempre un personaje que escondía mucho tras una fachada, en este libro podemos conocer como ha sido la vida Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe.

Conocer su infancia, los problemas que padecía su madre, sus problemas de salud mental y como Norma -Marilyn- pasa por casas de acogida y orfanatos.

Su primer matrimonio a la edad de dieciséis años, sus romances, los abusos que experimentaron durante su carrera...

Apenas conocía una parte de su vida y eso explica muchas cosas de las cuales se han oído a lo largo de su vida, una niña , una mujer inteligente pero a la que siempre han visto como una cara bonita.

Un libro que registra todas las etapas de su vida, ilustrado por Maria Hesse, unas ilustraciones maravillosas. Un libro preciosamente ilustrado pero lleno de dolor y oscuridad.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
srtarico
 30 June 2022
Soy fan declarada de María Hesse. He tenido varias de sus agendas, la sigo en redes sociales y admiro su trabajo como dibujante e ilustradora. de las tres biografías que ha escrito y dibujado (Frida Kahlo, David Bowie y Marilyn Monroe), esta es la primera que he disfrutado y no descarto hacerme con las otras dos, pues ambos personajes me gustan especialmente.Marilyn, según su autora, no es una biografía, sino una obra de ficción. Hesse indica en la introducción: "Mi empeño en este libro ha sido recopilar esa otra verdad, la menos conocida. Sin juzgarla e intentando comprender todo su ser, hasta el rincón más oscuro. Jugar con lo que ella inventaba, con el relato que ella quiso ofrecer. Y con mi propia verdad, porque no olvidemos que este es un libro de ficción". Cuánto se ha escrito sobre el género de la biografía. ¿Acaso no son todas obras de ficción? Un relato sobre los hechos del pasado sabiendo de antemano lo que pasó luego de los hechos narrados, las consecuencias de todos los actos, la influencia del personaje biografiado, lo conservado del personaje... Marilyn es un relato biográfico original, narrado en primera persona, como si la propia Marilyn nos contase sus memorias. Esta primera persona consigue una empatía mayor del lector hacia el personaje. Aunque hay un relato fidedigno de los hechos principales de la biografía de la actriz estadounidense, los sentimientos y emociones que siente Marilyn tienen un papel protagonista y, al ser su propia voz -ficcional-, la que los cuenta, el lector la acompaña en ese viaje emocional. Se ve, así, no tanto a la gran estrella, sino a la mujer insegura, frustrada, manipulada y explotada por todos, pero también a la Marilyn culta, inteligente, reflexiva, profesional y consciente de todo lo que le ocurría. Marilyn es una biografía triste, no solo porque la historia lo sea, sino también porque en ella vemos a la persona que había detrás del cabello rubio, los labios rojos y los vestidos exuberantes. Aquí vemos a Norma Jean Baker.Me gustó especialmente que se le dedicase espacio a la niñez de Marilyn, etapa de su vida de la que yo conocía solo algunas pinceladas, y que marcó a la actriz durante toda su vida. También me gustó mucho que no se incluyese su muerte, Marilyn termina en una especie de apoteosis, de enaltecimiento y reivindicación de sí misma y de su relato, para no manchar su historia ni contaminarla de morbo, culebrón ni tragedia gratuita.En cuanto a la ilustración, qué decir. Siento debilidad por los dibujos de María Hesse, sus mujeres, de trazos aparentemente sencillos, transmiten tantas cosas. Plásticamente, es un libro precioso, cuya lectura debiera ser lenta para deleitarse con las ilustraciones.
laslecturasdejess
 31 January 2022
Si ya me parecía que el libro de Frida era muy bueno, éste lo supera sin duda. Para mí la mejor biografía de Hesse hasta la fecha, la más completa y la más rompedora con la imagen que tenía de la protagonista.

¿Sabíais que el nombre real de la actriz era Norma o que disfrutaba mucho leyendo (sobre todo autores rusos) y escribiendo sus propios poemas? Yo no tenía ni idea 🤔

Ha llegado hasta hoy día una imagen muy diferente de la Marilyn que he encontrado en este libro. Era una chica muy luchadora, de clase humilde que tenía muy claro su objetivo y no dejó de luchar y trabajar hasta conseguirlo. La pena o la mala suerte fue la gente que estaba a su alrededor, que no la supieron guiar bien e incluso la utilizaron en su propio beneficio.

Era mucho más que una mujer bonita, fue una mujer inteligente que supo sacar provecho a su imagen para progresar, pero siempre teniendo claro que ella era más que un trofeo.

"Puedo ser inteligente cuando me conviene, pero eso a los hombres no les gusta" es una de las frases que logró colar en el guión de una de sus películas, y para mí una clara protesta por los papeles que solían darle para representar 💪🏻
pvg85
 29 November 2021
Marilyn Monroe es conocida en todo el mundo como uno de los grandes iconos del cine americano y también como un prototipo de mujer específico. En esta original biografía la autora ha querido darle voz propia a la actriz y es por ello que su historia nos la cuenta, de forma ficticia, ella misma.
Me ha gustado mucho este formato en primera persona ya que, perfectamente documentado y basándose en textos reales (algunos de los cuales se intercalan en el libro), Hesse permite al lector conocer, no a la actriz sino a Norma Jeane Baker. Una mujer joven, sensible e inteligente, con sueños y esperanzas en un mundo que no estaba preparado para su auténtico ser y en el que ante las dificultades tuvo que adaptarse para sobrevivir, hacer cosas que por su condición de mujer se le exigían si quería avanzar en su carrera y tirar hacia adelante,...una vida demasiado corta llena de claroscuros que acabó con el trágico final que todos conocemos.

“Vida: de algún modo voy en tus dos direcciones. Casi siempre colgada boca abajo, pero fuerte como una telaraña al viento.”

El hecho de que sea la propia Marilyn quien nos cuente su propia vida con sus anhelos y ambiciones, creo que ha sido todo un acierto por parte de la autora. A través de ella podemos conocer la otra cara de la actriz, a Norma, hacernos una idea de lo que era su vida y sentirnos cercanos a ella. La lectura ha sido como pasar una tarde de confesiones y charla con Norma, algo íntimo y cercano, como harían unas amigas. Y uno de los aspectos que más me han gustado conocer de ella es que le gustaba escribir y era una gran lectora, ambas aficiones eran su vía de escape.

El libro está compuesto por una maravillosa introducción de María Hesse donde nos cuenta cómo se gestó la idea y sus motivos para hacerla. le sigue una original cronología de la vida de Marilyn a modo de índice y el cuerpo del libro viene estructurado en capítulos titulados como sus películas, un detalle que me ha gustado mucho. Y finaliza con una interesante bibliografía, la procedencia de los textos compartidos y una breve biografía de la autora/ilustradora. Además, todo el conjunto viene acompañado en todo momento con sus ilustraciones que me han parecido muy originales, de trazo aparentemente sencillo pero que transmiten una barbaridad y se complementan con el texto a la perfección. La edición en su conjunto es maravillosa, muy cuidada tanto en calidad como es aspecto, buen papel y buen tamaño de letra.

Ya solo me queda comentar que al final de la introducción Hesse nos sugiere que tras la lectura “volváis a sus películas y, quizá desde otra óptica, encontréis a la verdadera Marilyn” y eso quiero hacer; a parte me quedo con muchas ganas de leer las otras biografías realizadas por la ilustradora, especialmente la de David Bowie.
mifuga
 09 January 2021
Yo fui una niña criada por su abuelos, pero con un claro sentimiento de pertenencia a un hogar en el que dos adultos con caracteres y formas de vida muy diferentes hicieron lo imposible por dar, sin reservas, amor y todo tipo de peticiones extrañas a aquella criatura que habían dejado en sus brazos. Muy pronto aquella que fui empezó a hablar -mucho, muchísimo- y a preguntar -aún más-. Las tardes de mi infancia podrían condensarse en una selección de películas en blanco y negro, de la época dorada de Hollywood y varios mitos obsesivos que pronto mi abuelo condujo de la pantalla al papel.

Uno de los personajes que más cautivada me tenían era Marilyn Monroe, por la que sentía una enorme piedad y a la que intuía encerrada en una soledad de vitrina, que se me antojaba un infierno. Supe de su niñez, como Norma Jeane Baker, en casas de acogida y una prematura boda que le permitiera escapar de la prisión del orfanato para encerrarse en la del matrimonio. Y el trabajo en el que le toman unas fotografías, sus inicios como modelo, los desnudos que le dieron de comer y de los que nunca se avergonzó. Norma floreció en Marilyn y Marilyn devoró a Norma. Empezó la tiranía de los estudios, los profesores celosos y los maridos idiotas. El desfile de psicoterapeutas que combinaban barbitúricos para no soñar con fármacos para rendir en los rodajes. La belleza se convierte en una condena. La endometriosis hace que se encadenan los abortos. Los hombres la consideran solo un objeto y nadie cree en su talento como actriz, hasta el punto de llevarla a dudar de sí misma. Esta rubia, que atesoraba una biblioteca de más de cuatrocientos volúmenes, nunca fue ninguna tonta. Ganó el pulso a la inhumana industria cinematográfica y consiguió la inmortalidad. Sin renunciar a su sexualidad, a sus inquietudes, sin avergonzarse de sus miedos y sin esconder sus orígenes.

Con sus luces y sombras, y a todo color, nos acompaña a lo largo de su biografía, Marilyn (Lumen, 2020), la maravillosa @mariahesse, que se emociona y nos conmueve, mientras nos imaginamos caminando, como si nuestra nuca estuviera prendida a una nube, por el paseo de la fama, de estrella en estrella, desde donde Marilyn se proyecta, eterna, por y para siempre.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico